El presidente Evo Morales promulgó anoche la Ley 3955 que beneficia con un pago único de 250 salarios mínimos nacionales a los herederos de primer grado de los fallecidos en febrero, septiembre y octubre del año 2003.
La misma normativa establece un pago de 111 a 220 salarios mínimos para los heridos gravísimos, en tanto que quienes fueron afectados con heridas leves y graves recibirán un monto de cinco hasta 10 salarios mínimos nacionales, de acuerdo a una catalogación previa.
“Todo lo que estamos promulgando en esta ley está presupuestado para que el próximo año, una vez que el Congreso apruebe la Ley Financial, empiece a organizarse (el pago)”, dijo Morales en el Palacio de Gobierno.
La mencionada ley también dispone que los heridos y herederos de los fallecidos del 2003 queden liberados del pago de matrícula y de los valores para la obtención del título de bachiller en las universidades públicas.
Asimismo, el Ministerio de Educación y Culturas deberá incluir, a partir de la gestión 2009, en el programa de estudios de la materia de cívica, los acontecimientos de febrero, septiembre y octubre del 2003 que se registraron durante la presidencia de Gonzalo Sánchez de Lozada.
La ministra de Justicia, Celima Torrico, dijo, durante el acto, que “ (..) jamás vamos a olvidar. Tarde o temprano Sánchez de Lozada y Carlos Sánchez Berzaín tienen que rendir cuentas en nuestro país. La justicia tardará pero tiene que llegar un día para que rindan cuentas”.
El canciller David Choquehuanca informó que el exhorto suplicatorio —que fue traducido al inglés— para la extradición del ex presidente ya se encuentra en EEUU y se solicitó audiencia para entregarlo a las autoridades judiciales estadounidenses. “Nuestra misión en Estados Unidos va a entregar (el exhorto)”, aseguró sin precisar una fecha.
Sánchez de Lozada abandonó el país en octubre del 2003 luego de los hechos que cobraron la vida de al menos 60 personas, además de medio millar de heridos.
DETALLES
Dinero • La Ley 3955 establece que el pago se efectuará con recursos económicos provenientes del Impuesto Directo a los Hidrocarburos (IDH).
Reconocimiento • Se realizarán actividades conmemorativas como la construcción de plazas, nombramiento de calles, escuelas y otros en honor a los hechos de febrero, septiembre y octubre del 2003.