A fin de mes se estrena la terminal de buses de Potosí Sin embargo, en diciembre se realizarán los ajustes necesarios, y desde enero del 2009 las flotas podrán llegar y salir desde la nueva estructura.
EN EL INTERIOR • Obreros trabajan en los últimos detalles antes de la entrega del lugar que está ubicado en la avenida Circunvalación, frente al vivero de la Prefectura de Potosí.
Desde enero del próximo año, la ciudad de Potosí contará con una nueva terminal de buses. Hasta fin de mes, la obra (gruesa y fina) estará concluida y será entregada a la municipalidad, informó el fiscal de obras de la nueva terminal de esa urbe, Mateo Vera.
La obra comenzó a construirse el 2004 y actualmente tiene un 95% de avance. La nueva terminal está situada en la avenida Circunvalación, en el sector de las lecherías, en el área periurbana.
Según Vera, todavía falta la obra fina, que tiene un 50% de avance, pues aún no se colocaron los vidrios, el mármol, la porcelana y los transformadores.
La nueva terminal de buses tiene 4,6 hectáreas de superficie y su construcción costó más de 24 millones de bolivianos.
Consta de dos áreas. La primera es una construcción de tres pisos donde en la planta baja habrá espacios para depositar el equipaje. En ese ambiente también se dará a conocer, de forma digital, la información de las salidas y llegadas de las flotas.
En la segunda planta funcionará el área administrativa y también se podrá comprar los pasajes. En el último piso estará ubicado el restaurante de la terminal.
Cada piso está conectado mediante escaleras (tres) y una rampa, indicó el funcionario Vera.
En la otra área, personal de las empresas de buses recibirá y entregará cargas y encomiendas. En su segundo nivel habrá un segundo restaurante.
Además, entre los servicios que se ofrecerán habrá farmacias, 72 cubículos de baños, tiendas y otros negocios. En total habrá tres rampas: una para vehículos livianos, otra para buses y una tercera para peatones.
La infraestructura podrá albergar hasta a 52 buses, según datos de la Alcaldía.
El presidente de la Comisión Técnica del Concejo Municipal de Potosí, Mario Zeballos, indicó que la nueva terminal de buses “es una obra envidiable para otros países” y dará las comodidades necesarias a la gente.
En diciembre, la Alcaldía realizará los últimos ajustes para que la terminal comience a funcionar desde el próximo año.
El fiscal de obras dijo que ésta es la única terminal de buses en el país que tiene la morfología radial, que quiere decir que está construida con forma circular.
Agregó que existe un ejemplo similar en México, en el Distrito Federal. “Después, no tenemos conocimiento de que otro país de Sudamérica tenga este tipo de equipamiento (radial)”. Los insumos y trabajos para la terminal de buses fueron otorgados por más de 10 empresas.