Agricultores de seis municipios de Potosí y Oruro se dedican a la comercialización de “papa nativa” en supermercados de La Paz, en la empresa minera de Huanuni y Uyuni. La actividad beneficia a más de 120 familias. La Red de Productores Orgánicos de Productos Nativos Andinos (Propana) tiene seis asociaciones de productores de papas nativas de los municipios de Llallagua, Uncía, San Pedro, Pocoata del Norte de Potosí, y de Oruro Huanuni y Challapata. Esta organización busca adecuarse a las exigencias del mercado y buscar el fortalecimiento de los productos andinos para comercializar con valor agregado.
Potosí
Familias de Colchani viven de las artesanías de sal
En la comunidad Colchani, en el municipio de Uyuni, 10 familias aprovechan la sal como materia prima para elaborar artesanías. Los artesanos elaboran desde hace más de cuatro años joyeros, vasijas, portavelas, cubiletes, entre otros artículos. Pascuala Flores es dueña, desde hace más de dos años, de un museo de sal en la comunidad de Colchani, circundante al Salar de Uyuni, y también trabaja en la elaboración de artesanías demandadas por los turistas. Dentro del museo se pueden encontrar esculturas gigantes de llamas, tortugas, pumas y otros animales cuyo diseño y tallado duró una semana.
Cochabamba
Policía de Capinota exige recursos para dar seguridad
La Policía Provincial de Capinota se quejó contra autoridades municipales debido a que no cuenta con el apoyo económico para la seguridad ciudadana. Piden la inmovilización de esos recursos. El jefe policial capinoteño solicitó informes al alcalde, Pedro Ledezma, sobre el uso de recursos provenientes del Impuesto Directo a los Hidrocarburos, IDH, destinados a la mejora de la seguridad ciudadana en la zona. El director provincial de la Policía de Capinota, Gastón Claure, explicó que pese a que se habían programado recursos para el equipamiento de la Policía, hasta el momento éstos no han sido efectivos.
La Paz
Niños de Batallas cuidan su propia huerta escolar
Más de 270 escolares de un establecimiento educativo de Batallas llevan adelante un proyecto de huerta escolar. El propósito es incentivar en los niños el consumo de hortalizas. En el colegio Genoveva Ríos, de la capital del municipio de Batallas, más de 270 niños y niñas se turnan para cuidar una huerta. El proyecto busca incentivar en las familias de la región. La profesora Marcelina Quenta relató que cuando comenzaron el proyecto no había un espacio apto para el cultivo. Sin embargo, la motivación de los niños los llevó a desempedrar un terreno, el que se ha convertido en la huerta escolar.