En seis municipios del altiplano, el presidente Evo Morales obtuvo un apoyo de casi el 100% de la población en el referéndum revocatorio de mandato, realizado el 10 de agosto del 2008.
Según el escrutinio, este apoyo absoluto se dio en municipios de La Paz, Potosí y Oruro.
En el caso de La Paz, se trata de Ancoraimes (99,7%), Malla (99,5%), Taraco (99,13%), San Pedro de Curahuara (99,09%). En Potosí, está el municipio de Tacobamba (99,1%) y en Oruro, el de Quillacas (99,04%).
Además, sus niveles de participación, la gente que fue a votar, son altísimos, incluso superando el 95%. Este medio constató el día de la consulta la inducción al voto a favor de Morales en recintos electorales del altiplano paceño. Y por si fuera poco, en anteriores elecciones, no hubo esa unanimidad; por ejemplo en Malla, Evo Morales logró el 88,7 de apoyo.
Para el encargado de prensa de la CNE, Rubén Martínez, el voto comunitario “es una realidad sociológica que va más allá de la norma” y controlar este comportamiento en el país es una tarea “materialmente imposible” para el órgano electoral.