El presidente de la Cámara Agropecuaria del Oriente (CAO), Mauricio Roca, denunció ayer que grupos organizados afines al MAS planean la ocupación de tierras en la provincia Guarayos.
"Se están preparando, incentivando desde el Gobierno tomas violentas de propiedades agropecuarias en la zona de Guarayos, donde existen activistas de ONG, funcionarios de Gobierno, dirigentes del partido de gobierno que están recolectando firmas para agredir y avasallar propiedades productivas", dijo Roca.
Este medio llamó ayer, desde La Paz y vía telefónica, a la delegada presidencial en Santa Cruz, Gabriela Montaño, para tener su versión, pero una ayudante dijo que se hallaba en reunión y que habría que buscarla hoy.
“Si no se le pone atajo a estas acciones, no esperemos que más adelante hayan reacciones y se tengan que lamentar heridos o pérdidas de vidas", agregó Roca.
Por su lado, el prefecto Rubén Costas solicitó al Ministerio Público, en una misiva, cumplir con el mandato de la ley, investigando y dando con los responsables de este tipo de acciones “delictivas”.
Rubén Ardaya, secretario de Desarrollo Productivo de la Prefectura, dijo que los conflictos por la tierra en el departamento se desarrollan bajo el amparo de la nueva Constitución y que muestran que los seguidores del MAS están cobrando por su participación en el referéndum.
“Primero limitaron las exportaciones, luego redujeron los cupos de combustibles en época de cosecha y ahora comienzan a tomar tierras. Está claro que los masistas comenzaron a cobrar por su voto”. Redacción Santa Cruz.