El opositor Podemos presentó ayer en La Paz su proyecto de ley de Régimen Electoral, en el que propone la aprobación de tres escaños parlamentarios para los indígenas de todo el país, que además saldrían de las circunscripciones uninominales.
El jefe de Podemos, Jorge Tuto Quiroga, fue el encargado de presentar el proyecto de ley, que incluye 254 artículos y nueve disposiciones transitorias.
La propuesta surgió en medio de otros tres planteamientos: dos de los indígenas que reclaman entre 18 y 24 curules y uno del Gobierno que establece 15 escaños indígenas. En las tres propuestas oficialistas se quita a las circunscripciones plurinominales para crear las indígenas.
La propuesta opositora incluye las tareas que debe cumplir el Órgano Electoral y el Tribunal Supremo Electoral y señala la convocatoria a dos procesos electorales reconocidos en la CPE: para el 6 de diciembre la elección de Presidente, Vicepresidente y legisladores y para abril del 2010 la elección de autoridades departamentales y municipales.
Asimismo, plantea el funcionamiento del Padrón Electoral, el empadronamiento a ciudadanos en el exterior, la distribución de escaños en el Senado y la regulación de la propaganda electoral, entre otras propuestas.
Pero en la oposición no será el único planteamiento. El senador Carlos Böhrt anunció que también presentará una propuesta.
El Congreso debe aprobar hasta abril un proyecto de Régimen Electoral para garantizar las elecciones de diciembre del 2009.