La diputada María Lenz, que impulsaba el proyecto para que el Parlamento argentino reclamara la repatriación desde Ginebra de los restos mortales de Jorge Luis Borges, ha desistido de la idea tras hablar con la viuda del escritor, María Kodama.
"María Kodama es la heredera universal de Borges y no quiere que se mueva al escritor; pretender hacer algo en contra de su voluntad es absurdo. Sería ponerme contra la institucionalidad", aseguró Lenz. "No se trata de retirar ningún proyecto, porque nunca llegué a presentarlo formalmente en la Cámara, pero sí de decir que abandono la idea".
María Lenz, una joven diputada del peronismo oficialista, muy vinculada a proyectos culturales, había planteado la posibilidad de impulsar la repatriación de los restos de Borges y otros dos ilustres argentinos que murieron en Europa: el escritor Julio Cortázar, enterrado en París, y el músico Alberto Ginastera, también enterrado en Suiza. El proyecto fue concebido como una forma de rendirles homenaje.
"Hay muchas maneras posibles de homenajear a Borges y su repatriación era sólo una de ellas. Kodama y yo hablamos de la posibilidad de crear un museo con algunos objetos y manuscritos", declaró la diputada. El País