Horas después de que el presidente Evo Morales y la Corte Nacional Electoral (CNE) aceptaran que se levante un padrón biométrico para diciembre y con ello allanaran el camino para la aprobación de la Ley de Régimen Electoral de Transición, sectores de la oposición cuestionaron la eficacia de este registro electoral y pusieron en duda el trabajo del presidente de la CNE, José Luis Exeni.
“Si el padrón biométrico no tiene un administrador imparcial, con un control de la oposición política, estamos servidos, vamos a pasar del fraude manual al fraude digital”, advirtió el ex vicepresidente y precandidato a la Presidencia Víctor Hugo Cárdenas. “No caigamos en la trampa de aceptar un padrón digital que garantice fraude en las elecciones presidenciales”, coincidió el secretario general de la Prefectura de Santa Cruz, Roly Aguilera.
“No sabemos cuál es menos confiable, el actual Padrón Electoral o Exeni, porque primero dijo que el padrón tenía un 95% de confiabilidad y luego que un 30% está contaminado. Es un títere del Gobierno central”, insistió.
A estas observaciones se sumó el jefe de bancada de Podemos en la Cámara de Diputados, Bernardo Montenegro. ´No tenemos confianza en una persona que ha llevado adelante dos procesos (referéndum revocatorio y constitucional) con graves vicios de irregularidades que fueron denunciadas de manera oportuna por la oposición; por lo tanto, es imprescindible darle a la Corte la necesaria independencia de los demás poderes del Estado´, sostuvo el parlamentario.
Aguilera propuso que en la contratación de la empresa que se encargará del empadronamiento participen organizaciones como la Unión Europea y la Organización de Naciones Unidas. Y el presidente del Senado, Óscar Ortiz, dijo que ahora “Exeni tiene el desafío de demostrarle al país que la CNE puede superar todos los cuestionamientos que ha sufrido en los últimos meses”.
El vocero del Gobierno, Iván Canelas, dijo que estos nuevos cuestionamientos de la oposición sólo confirman que su interés es evitar que haya elecciones en diciembre. “Querían un nuevo padrón, el Presidente lo ofreció y ahora sacan otros inventos por tratar de boicotear las elecciones”, afirmó. ´Esos pedidos continúan siendo un pretexto para perjudicar las elecciones para no lidiar ante la candidatura de Evo Morales. Jurídicamente Exeni no puede dejar sus funciones por el capricho de la oposición´, coincidió al respecto el senador del MAS, Félix Rojas.
La Corte cambió de posición
“Hemos hecho un cálculo de que si sólo habilitamos 60 días para empadronar a 4 millones, lo cual ya es un exceso, llegaríamos a tener un padrón el 8 de enero, es decir que no llegaríamos a diciembre por los plazos técnicos previos y posteriores de transcripción, de verificación departamental y de contrastación de datos”, declaró el miércoles el presidente de la Corte Nacional, José Luis Exeni, luego de reunirse con la comisión de concertación del Congreso.
El ministro de Autonomías, Carlos Romero, y el diputado Gustavo Torrico (MAS) participaron en esa reunión y al salir de ella confirmaron que Exeni dijo que era imposible realizar un padrón biométrico para fin de año.
“Cada registro demora entre seis y ocho minutos; siendo así se necesitaría más de un año”, dijo entonces el ministro Romero.
El domingo, la Corte comunicó a la comisión de concertación que puede realizar el empadronamiento biométrico hasta diciembre, luego que el presidente Evo Morales aceptara ese pedido. “Resulta que de la noche a la mañana sí se puede, alguien nos está mintiendo”, opinó el ex vicepresidente Víctor Hugo Cárdenas.