La confianza Bolivia-Chile tiene límites DEBATE • Expertos consideran que los avances a nivel político no van de la mano con la percepción que existe a nivel de la sociedad civil.
UNIVERSIDAD CATÓLICA • El embajador Óscar Fuentes expone en el seminario sobre las relaciones bilaterales.
La confianza mutua y los avances políticos conseguidos por los presidentes Evo Morales y Michelle Bachelet en la relación entre Bolivia y Chile, no van de la mano con el grado de confianza mutua a nivel de la sociedad civil, coincidieron en señalar ayer expertos de ambos países.
Esta fue una de las reflexiones coincidentes, con matices, durante el II Seminario de Percepciones Recíprocas y Construcción de Confianzas Mutuas Bolivia-Chile, realizado en La Paz.
El ex cónsul de Chile en La Paz, Óscar Fuentes, dijo que si bien a nivel gubernamental “hay progresos en la relación”, no ocurre lo mismo a nivel de la sociedad. “En el esfuerzo por generar confianza mutua no nos está yendo bien”, aseveró, tras mencionar una última encuesta realizada en su país, en la que el 80% de los chilenos opinó que no se debe hacer nada en el tema marítimo, mientras que sólo el 5% se declaró a favor de un acuerdo que incluya una salida soberana.
Además, consideró que el manejo reservado de las negociaciones bilaterales no parece ser el mejor camino porque “la población comienza a sospechar que no hay avances en el fondo”.
El ex canciller de Bolivia Gustavo Fernández coincidió en que el clima de confianza mutua debe ser logrado, pero en base a la participación de todos los actores, porque de lo contrario existe el riesgo de que esas acciones “vayan a interpretarse de manera equivocada posteriormente. No va a faltar quien diga, tarde o temprano, que esas medidas eran en realidad operaciones distractivas encaminadas a distanciar a las opiniones públicas en la consideración del tema de fondo”.
En su opinión, el clima de confianza mutua no existirá “mientras no se trabaje en serio en el problema de fondo (la demanda marítima boliviana)”, ya que ese tema está enraizado en el corazón de la sociedad boliviana.
Para el director del diario La Tercera de Chile, el hecho de que las negociaciones sean reservadas “va distanciando a las sociedades”. Al igual que Fuentes, consideró que “en general el tema de las relaciones chileno-bolivianas suele estar ausente de todo el debate público” y opinó que las negociaciones bilaterales secretas no ayudan en este objetivo.
El mar en la CPE no ayuda
El ex comandante en jefe de las Fuerzas Armadas de Chile (2002-2006) y actual director del Centro de Estudios Internacionales de la Universidad Católica de Chile, Juan Emilio Cheyre, opinó ayer que la constitucionalización de la demanda marítima boliviana complica la búsqueda de salidas al diferendo histórico que existe con Chile.
“Rigidizar en el marco de la Constitución Política del Estado limita espacios para llegar a una posible solución”, opinó el experto, que ayer expuso en el II Seminario de Percepciones Recíprocas y Construcción de Confianzas Mutuas Bolivia-Chile, organizado por las universidades Católica de Chile y de Bolivia,
“Es más fácil avanzar cuando no hay normas a un nivel tan alto como la Constitución Política del Estado”, afirmó Cheyre.
Además, indicó que el presidente Evo Morales “ha sido un buen interlocutor hasta ahora” en las relaciones bilaterales y añadió que las bases del diálogo bilateral serán preservadas por Chile, más allá de un eventual cambio en la administración gubernamental. Al igual que en Bolivia, los chilenos elegirán a un nuevo Gobierno a fin de año.