La alta costura del país se lucirá con el talento de 8 diseñadores 22 Magníficas y modelos de Cochabamba y La Paz desfilarán hoy en la pasarela del Bolivia Moda 2009. Vestidos de gala y propuestas urbanas serán presentadas en la pasarela del hotel Radisson. El evento se desarrollará a partir de las 20.00.
Ocho diseñadores presentarán esta noche en la pasarela del Bolivia Moda la propuesta nacional para la temporada Otoño-Invierno 2009. Este evento, organizado por el fotógrafo cruceño Pablo Manzoni, reunirá en el hotel Radisson a 22 Magníficas, además de modelos de Cochabamba y La Paz, quienes desfilarán más de dos centenares de prendas de vestir.
“Este es un show de alta moda que este año promocionará las propuestas urbanas y de gala que se perfilan para la temporada”, explicó Nena Paredes, gerente de Marketing de la agencia de modelos de Pablo Manzoni.
Por segundo año consecutivo, el creador de Las Magníficas llega a La Paz con su conocido grupo de modelos. Ellas desfilarán creaciones de los diseñadores Ingrid Hölster, Verónica Zapata, Elba Nagashiro, Alejandra Moreno, Keny Gutiérrez, Liliana Castellanos, Marcelo Rojas e Isabel Parra. “Cada diseñador presentará entre 12 y 15 prendas. Ellos trabajaron principalmente los trajes de noche y de cóctel”, informó Paredes.
Este año, La Paz estará representada por las creaciones de Parra, quien presentará 12 trajes de su nueva colección. “Mi propuesta está inspirada en la India. Se trata de confecciones con bordados metálicos y con texturas en tonos que pasan por el café, el guindo y también los verdes manzanas”, adelantó la diseñadora.
Según Parra, este evento reune a los “más importantes exponentes de la moda del país y es favorable para el rubro porque es una vitrina para que mucha gente vea lo que se produce aquí”.
En esta oportunidad, el Bolivia Moda promete un show de dos horas y la presencia de 22 Magníficas que llegaron ayer a La Paz. “Se tendrá en pasarela a María René Antelo, Claudia Lampe, Sandra Manriques, Eliane Cuéllar y Sara Ribero, entre otras”, adelantó Paredes.
Según la organizadora, este espectáculo busca unir a los diferentes profesionales bolivianos. “Además de diseñadores de diferentes partes de Bolivia, se tendrán modelos de Cochabamba y se trabajará con un grupo de jóvenes paceñas que serán seleccionadas hoy (ayer) a través de un casting”, indicó. Unas 40 modelos paceñas se presentaron ayer. De ellas se eligió a siete.
Bolivia Moda también presentará un cuadro a cargo de las empresas auspiciadores que participarán con propuestas de moda en ropa y accesorios. En cuanto a las tendencias más urbanas, la pasarela de este espectáculo reunirá prendas de reconocidas boutiques nacionales como Salomé y Salomón, Kosiuko, London Time, Collezione, Almanza y Caoba, entre otros.
El escenario del Bolivia Moda fue creado por el diseñador Quito Velasco. Tiene 70 centímetros de alto por 20 metros de largo y cuatro metros de ancho. A diferencia de años anteriores, el diseñador presentó un escenario vanguardista de color calipso.
“Debido a que estamos presentando una colección Otoño- Invierno, se tiene un árbol al centro de escenario que está hecho en base a textiles que adornarán el paso de las modelos”, explicó.
Manzoni llegó ayer desde Cochabamba —donde el martes se realizó el desfile de modas— acompañado de un pequeño ejército de 40 personas, quienes afinaban ayer la producción.
El Bolivia Moda es un evento que se realiza desde el 2005 en Santa Cruz, La Paz y Cochabamba. Según Paredes, esta gala tiene el objetivo de promover la moda boliviana. “Cada uno de los participantes, es decir diseñadores y modelos, entre otros, generan un movimiento económico. Hay muchas ventas en concreto que se realizan a través de esta pasarela y eso es positivo porque con el Bolivia Moda se busca fortalecer la industria nacional”.
El desfile comenzará a las 20.00 en el salón Libertador del hotel Radisson (Av. Arce). Las entradas tendrán un costo de 100 bolivianos y están a la venta en el hotel Radisson y las oficinas de la revista Cosas, en la calle 13 de Calacoto Nº 565. Los asientos del evento serán distribuidos por orden de llegada.
Entrevista
“Tenemos talentos en el país sin explotar” Pablo Manzoni, creador de Las Magníficas y el Bolivia Moda 2009.
La belleza es la materia prima del fotógrafo Pablo Manzoni. Creador de Las Magníficas y del Bolivia Moda, el cruceño llegó ayer a La Paz para elegir a las siete paceñas que desfilarán hoy en el Radisson.
¿Hay diferencias entre las modelos paceñas y las cruceñas? No. Ese es un mito. Hay modelos como Susy Diab (paceña) que triunfa en Argentina. Lo único que las diferencia es que en Santa Cruz las chicas tienen más training. Hay mucho trabajo para ellas allá, lo que les ayuda a tener más dominio escénico. Pero en cuanto a belleza, no existe diferencias.
Entonces, ¿por qué no hay una presencia importante de paceñas en las agencias? Es porque en La Paz no hay empresas que generen un movimiento interesante para este negocio. Eso animaría a las chicas a dedicarse profesionalmente al modelaje. Hay que generar publicidad para dar oportunidades.
En las pasarelas internacionales la tendencia es que las modelos sean delgadas, pero las bolivianas no lo son... Di vida a Las Magníficas por que me encanta el tipo de mujer que tenemos. No podemos querer que las bolivianas se parezcan a las europeas, que por raza tienen otro tipo de constitución física. Las latinas tienen un cuerpo maravilloso y eso encanta afuera. En Europa, las calles están plagadas con publicidades de Jennifer López, y aquí queremos que nuestras bellezas se parezcan a las europeas. Hay que sentirnos orgullosos de nuestras mujeres. ¿Son apreciadas las modelos bolivianas en el exterior? Hay más de una decena de bolivianas, como Erika Cuéllar, que han cautivado al mercado asiático y europeo. Bolivia Moda es un evento que hay que hacerlo más grande e internacional. Tenemos moda de primer nivel.
¿Y en cuanto a diseños? El terminado y la combinación de los colores nos diferencian y llaman la atención. Cuando visitamos París para representar a Bolivia, los franceses quedaron impactados por el diseño, la mezcla de los colores y la forma de los bordados. Por eso me animé a hacer Bolivia Moda. Tenemos talentos sin explotar. Necesitamos más Bolivia Moda, una plataforma para mostrar los diseños a nivel internacional.
El Bolivia Moda paso a paso
Casting • El fotógrafo Pablo Manzoni y su equipo evaluaron ayer a más de 40 jóvenes paceñas. De éstas se eligieron siete que demostraron mayor presencia en la pasarela. Se evaluó la estatura, la belleza y el porte.
Varones • El evento tendrá la participación de 15 modelos paceños que desfilarán con ropa de tiendas como Almanza, Salomé y Salomón, Kosiuko y London Times, entre otros.
La producción • Manzoni llegó a La Paz desde Santa Cruz con un equipo de 40 personas, que se encargarán de montar hoy el escenario durante la mañana.
Los invitados • El salón Libertador del hotel Radisson, que albergará el Bolivia Moda 2009, tiene capacidad para 400 personas.
Presentadora • La conductora del programa Enhorabuena, de la red PAT, Sandra Parada, será la anfitriona de la noche. Su llegada a La Paz está prevista para hoy.
Puntualidad • El Bolivia Moda comenzará a las 20.00. Sin embargo, las personas que asistan podrán ingresar al salón donde se realizará el evento una hora antes para acomodarse.
Entradas • El costo para ingresar al evento es de 100 bolivianos. Las entradas se venden en las oficinas de la revista Cosas (C. Julio Patiño 695-Calacoto) y en el hotel Radisson.
Opinión
“La moda crece a pasos agigantados”
SIXTO NOLASCO, crítico de moda
Desde la primera vez que vine a Bolivia, el año 2002, a este año, se ve el avance en las colecciones, en el trabajo de diseño y confección.
En cuanto a los desfiles que observé en lo que va del Bolivia Moda 2009, y como en todo, siempre hay una mosca que vuela y eso no es agradable. Encontré una que otra muestra con sobreposición de texturas y diseños muy sobrecargados con plumas y brillos.
Por otra parte, cabe destacar la belleza de las telas que usan. Se nota que son muy finas y caras; no sé de dónde las sacan, son espectaculares. Lo mismo que los bordados de las prendas. Sin duda se nota la calidad de la mano de obra.
En cuanto a la producción de los desfiles, es fantástica. El trabajo de Pablo Manzoni, Gastón Serrano y Quito Nolasco ha sido impecable.
“Hay que destacar la belleza de las telas. Lo mismo que los bordados de las prendas. Sin duda se nota la calidad de la mano de obra”.
Los diseñadores del Bolivia Moda
LA PAZ
Ana Isabel Parra • La diseñadora paceña presentará esta noche una colección inspirada en la India. “Las prendas evocan sus templos, las texturas y los bordados en pedrería”. La descripción revela trajes glamorosos en dos piezas y piezas enteras. “Los vestidos, sin ser de gala, son elegantes y adecuados para un cóctel”, adelantó. La paleta de colores va en marrón, vino, manzana y beige y en telas metalizadas.
SANTA CRUZ
Elba Nagashiro • Sobre la pasarela del hotel Radisson estará Desiderata, que en latín significa lo más deseado. Esta colorida muestra pertenece a la cruceña Elba Nagashiro, quien pone en escena vestidos de gala hechos con diferentes tipos de telas como gasa shantú y brocato. “El detalle de las piezas está en el bordado, pero en especial en las telas que minuciosamente han sido pintadas a mano”, comenta la diseñadora.
Tarija
Liliana Castellanos • Lavanda, negro y marfil pintarán el cuadro de Liliana Castellanos, cuando esta noche presente su nueva colección Otoño-Invierno 2009, a la que ha denominado Síntesis. Las 16 tenidas que conforman la muestra están hechas de seda mezclada con alpaca. Y “el toque está en los delicados bordados de lana de alpaca que van sobre la seda”, detalla la diseñadora nacida en la tierra chapaca.
Santa Cruz
Marcelo Rojas • Flor de piel, así ha bautizado Marcelo Rojas a su colección preparada para el Bolivia Moda. “He trabajado sobre las estampas florales, tanto en texturas como en aplicaciones y plisados. Es una colección ultrafemenina”, describe las prendas que evidencian la silueta y marcan la cintura. Las telas que el diseñador eligió fueron shantú estampado y gasa muselina, a fin de lograr volúmenes exagerados.
Snta Cuz
Ingrid Hölster • Aunque no estará presente esta noche por un problema de salud, la diseñadora cruceña pondrá en escena la tendencia La tierra de mis amores, muestra que se caracteriza por lo étnico. “Lleva detalles artesanales del oriente y occidente boliviano”. En esta ocasión, además de los tonos tierra que colorean las prendas de Hölster, habrá un llamativo contraste con las gamas del tono turquesa.
Santa Cruz
Alejandra Moreno • Pliegues, ruchados y volados que asemejan las ondulantes olas son el detalle de las telas que forman Mar, la muestra de Alejandra Moreno, quien elige las gamas celestes,“desde el calipso y esmeralda hasta el azul noche”, para sus vestidos que en pasarela destellarán el brillo de los cristales swaroski en el fino bordado de sus prendas.
Santa Cruz
Verónica Zapata • Diuko, moda en japonés, es el nombre que Verónica Zapata eligió para su colección. “Está inspirada en el harakuko, una tendencia que se ve en Tokio y que consiste en recrear con el vestuario el animé”. Con ese concepto, la diseñadora creó faldas tutú, una característica del Hentai, y las adaptó al estilo de la pollera de la chola.
Santa Cruz
Keny Gutiérrez • La diseñadora de la conocida dupla cruceña Tery y Keny Gutiérrez, llevó su imaginación hasta las décadas de los 50 y 60. De aquel entonces trajo al presente vestidos de gala que hacen referencia a los años dorados del cine norteamericano. “Muchas plumas adornan los vestidos de gala hechos en organza blanca y negra”, anticipó.