La inseguridad ciudadana creció ostensiblemente en lo que va del año; aparte de que se habrían cometido 18 atracos de significación, de enero a octubre, los asaltos y robos callejeros día a día aumentan, en el centro mismo de las ciudades principales del país, sin que las víctimas tengan el auxilio que se les debería prestar, si hubiera patrullaje policial permanente. Este diario hizo un recuento, según el cual en los últimos nueve meses se cometieron 18 atracos. La Policía dijo que sólo eran 12, cuando presentó a una banda de atracadores, el miércoles último.
El monto total de los robos también varía. Mientras La Razón dijo que en esos 18 atracos los delincuentes se llevaron el equivalente a $us 14.460.925, el comandante de la Policía Nacional, general Víctor Hugo Escóbar, sostuvo el día 28 que en los 12 atracos contabilizados por esta institución, el botín total fue de $us 4,1 millones.
Sea como fuere, lo que es real y efectivo es que los actos delictivos aumentaron de forma incontenible. Una autoridad policial sostuvo que en el país operan “megabandas”, constituidas por delincuentes nacionales y extranjeros. Entre éstos se hallarían peruanos y colombianos.
Los atracos dejaron de constituirse en simples amenazas, ahora se los comete con armas de fuego en mano, a plena luz del día, o sea que se producen mientras funcionan oficinas y negocios.
Las entidades preferidas por los asaltantes son las financieras, casas de cambio, comerciantes, librecambistas callejeros y joyerías, según los informes policiales. Los delitos se cometen en las llamadas ciudades del eje, que son La Paz, Santa Cruz y Cochabamba.
El 26 de febrero, siete delincuentes disfrazados de policías ingresaron a la planta de almacenamiento de la Cervecería Boliviana de El Alto y se llevaron $us 141.442.
Empero, la empresa transportadora de valores Brinks, de La Paz, es la más afectada hasta la fecha. En tres asaltos le sustrajeron $us 807.213. Las pesquisas policiales en torno a estos casos de tanta gravedad no dieron resultados hasta ahora.
La semana pasada es cuando más “golpes” dieron los delincuentes en La Paz, llevándose un total de $us 330.000. El caso más impactante fue el asalto callejero a una comerciante, a la que le robaron $us 80.000. El miércoles, el director de la Fuerza de Lucha Contra el Crimen (FELCC), coronel Humberto Echalar, presentó a una de las bandas, con siete de sus miembros, entre ellos una mujer. El jefe policial afirmó que se trataba de la quinta de las bandas mayores, que contaba con al menos 20 componentes. Al día siguiente, por efecto de las medidas cautelares, una juez dispuso el arresto de cinco de los siete detenidos, los otros dos fueron liberados por “falta de pruebas”.
El Gobierno, representantes del Congreso y de la Justicia concertaron un anteproyecto de ley de reforma al Código de Procedimiento Penal, como el mejor medio de combatir al crimen. Es de esperar que se allanen los frenos burocráticos y que, finalmente, se reaccione en el marco legal contra el crimen.
No es posible, por ejemplo, que a una dama que transitaba por la calle Campos, a unos pasos de la Av. 6 de Agosto, de La Paz, la asalten dos sujetos y le roben Bs 40 que acababa de cobrar de un trabajo de varios días.