La diputada del Plan Progreso, Claudia Paredes, denunció que los bachilleres que se gradúan este año y cuentan con menos de 17 años deben cancelar Bs 10 para justificar, con certificados, el por qué ingresó antes a la escuela o saltó un curso.
“He recibido denuncias de padres de familia, de diferentes unidades educativas, sobre el cobro irregular al que son sometidos bachilleres que tienen menos de 17 años. Esta situación irregular hace que la ley no esté cumpliendo su objetivo, de que haya más acceso a la educación superior, porque hay discriminación contra ellos”, manifestó Paredes.
Agregó que esta situación se agrava con “la pésima atención que reciben en los Servicios Departamentales de Educación. En vez de premiarles, se les obstaculiza el camino con evaluaciones, cobro de trámites y demás informes”, denunció la diputada.
Anunció que pidió un informe oral a las autoridades educativas.
Al respecto, el director distrital de Educación de La Paz, Carlos Limachi, explicó que hay casos especiales de bachilleres que egresan con menos edad. “Deben demostrar que han vencido los ocho cursos de nivel primario y los cuatro de secundaria y así evitar irregularidades. Lo que se trata es justificar por qué están egresando a temprana edad”.
La autoridad agregó que también hay casos de alumnos que saltaron de curso y para ello también se necesita la certificación y justificación de los profesores, pero aclaró que el trámite del título de bachiller es gratuito.
El director del Liceo La Paz, Jaime Aguilar, informó que en ese establecimiento no surgieron problemas con el trámite de bachilleres, y las 269 alumnas presentaron sus documentos.
Manifestó que enviaron toda la documentación al Seduca y el 23 de noviembre la entidad les entregará los títulos para otorgarlos en el acto de graduación.