El fiscal Mario Uribe otorgó vacaciones, por 60 días, al fiscal de Distrito de La Paz, Jorge Gutiérrez, con lo cual lo alejó de su cargo y allanó las pesquisas en su contra por supuestos delitos de corrupción, informó el coordinador de fiscales Fernando Ganam, quien reemplaza a Gutiérrez.
Con esta determinación, el Fiscal de Distrito “dejará de obstaculizar las investigaciones que pesan en su contra”, aseguró la autoridad, quien tiene, precisamente, la misión de encaminar las investigaciones en contra del ahora fiscal en vacaciones.
Uribe, en reiteradas ocasiones explicó que, por el hecho de que Gutiérrez fue elegido por el Congreso, no tenía atribuciones para destituirlo o suspenderlo pese a las denuncias en su contra. En un intento por restringir sus atribuciones, la Fiscalía General intervino la Fiscalía de Distrito y nombró a un fiscal coordinador.
El Fiscal de Distrito es acusado, entre otros supuestos delitos, de venta de cargos, mal uso de recursos de la cooperación internacional y de haber sido paramilitar e informante en la dictadura de Luis García Meza.
El término de la vacación de Gutiérrez coincidiría con el final de su mandato constitucional, el 23 de enero. “Se ha dispuesto que (mi persona) asuma en forma interina la Fiscalía por el lapso de 60 días”, reiteró Ganam.
El 9 de septiembre, Uribe dispuso la apertura de un proceso penal en contra de Gutiérrez, quien en reiteradas oportunidades aseguró su inocencia.
Los procesos
Denuncia • La Fiscalía General suspendió el 24 de mayo del 2006 a Gutiérrez para que asuma su defensa por denuncias de uso indebido de influencias. Retornó a su cargo en septiembre del 2008.
Proceso • Desde el 9 de septiembre, el fiscal Gutiérrez es investigado por presuntos delitos de uso indebido de influencias, extorsión, entre otros.