El alcalde interino Pedro Huanaco no pudo ejercer el cargo desde su posesión, la tarde del martes. El jueves, cuando quiso asumir su despacho, fue correteado por las calles por los dirigentes de la Fejuve que también paralizaron las actividades administrativas de la comuna, protesta que ayer se volvió a repetir.
El ejecutivo de la Fejuve, Rubén Mendoza, amenazó ayer con retirar a los candidatos propuestos por esta organización de las listas del Movimiento Al Socialismo (MAS) si el Gobierno no coadyuva en la solución de la crisis de gobernabilidad edil.
Para este fin de semana, una reunión entre dirigentes de la Central Obrera Regional (COR) y de la Fejuve propondría “un tercer nombre de consenso”, según un dirigente vecinal que prefirió mantenerse en reserva.
La dirigencia de las juntas vecinales anunciaron que mantendrán una vigilia en los predios del municipio, cuya medida continuará este fin de semana hasta lograr la renuncia de Huanaco y de los concejales titulares.
En un sondeo hecho por este diario a funcionarios municipales, estableció que la administración edil está paralizada. “Hay un vacío de poder”, dijeron, porque no hay alcalde y las autoridades intermedias del ex alcalde Fanor Nava continúan en sus cargos. Ayer, sólo Recaudaciones atendía a los vecinos de la ciudad de El Alto.