El vicepresidente y ministro de Defensa de Venezuela, Ramón Carrizález, anunció una “intensificación” de la presencia militar en las fronteras con Colombia y Brasil en la que participarán entre 15.000 y 20.000 efectivos de la Fuerza Armada Nacional Bolivariana.
Bajo el nombre “Operación Centinela”, el dispositivo incluye tres operativos militares en los estados de Amazonas, Apure, Bolívar, Barinas y Táchira.
“El día de hoy ( por el jueves) nos encontramos en una intensificación de esta operación que tiene como finalidad ejercer la soberanía en toda la frontera venezolana tanto terrestre como marítima”, dijo Carrizález.
El canciller colombiano, Jaime Bermúdez, indicó que “la voluntad de diálogo de Colombia con Venezuela se mantiene”, según el colaborador de BBC Mundo en Bogotá, Hernando Salazar.
“El interés del presidente de la República (Álvaro Uribe), del canciller, es procurar los escenarios de interlocución con el Jefe de Estado y el gobierno de Venezuela. Hay dificultades y problemas sensibles, pero creemos que la manera de abordarlos es hablando, precisamente, y estamos listos a ello”, sostuvo Bermúdez.
El objetivo del operativo tendrá como fin contrarrestar la presencia de grupos armados dedicados al narcotráfico, así como combatir la violencia en la región y consistirá en la detección y erradicación de cultivos de coca y amapola en la Sierra de Perijá, en Zulia, fronterizo con Colombia.
También en la frontera colombiana se desplegará la operación Boquete 5 que centrará sus esfuerzos en la destrucción de pistas de aterrizaje clandestinas.
Y por último, en el estado de Bolívar, fronterizo con Brasil, tendrá lugar la operación Oro Azul para combatir la minería ilegal, especialmente la explotación de coltán, material empleado en el desarrollo de tecnologías como satélites y celulares. BBC Mundo
El escenario
Bases • Hace una semana Colombia firmó un acuerdo con Estados Unidos para que sus militares utilicen 7 bases colombianas. El pacto ha sido rechazado por Venezuela.
Debate • Venezuela introdujo en la agenda de la próxima cumbre del Grupo de Río en febrero el debate sobre el acuerdo militar entre Colombia y Estados Unidos.