Santiesteban:La orden era capturar vivos La autoridad declaró ante el fiscal Marcelo Soza y explicó que los miembros de la ex Utarc respondieron al fuego de los supuestos terroristas. El capitán Andrade se reunió con Rózsa.
DESPUÉS DE LA DECLARACIÓN • El coronel Jorge Santiesteban no respondió preguntas de la prensa, pese a que se comprometió a dar su versión sobre los hechos del 16 de abril.
El director de Inteligencia, coronel Jorge Santiesteban, reveló que ordenó al comandante de la ex Utarc, capitán Wálter Andrade, capturar con vida a los integrantes de la supuesta célula terrorista. No obstante, la orden no fue acatada porque —justificó— los supuestos terroristas habrían atacado al grupo policial de élite.
El jefe del servicio de Inteligencia boliviano, que opera bajo el seudónimo de Camilo, hizo esta revelación en parte de sus declaraciones ante el fiscal que investiga el caso, Marcelo Soza, según reveló una fuente vinculada al esclarecimiento del caso.
Santiesteban prestó sus declaraciones por cerca de dos horas en instalaciones del Instituto de Investigaciones Forenses (IDIF). Al ingresar, el jefe policial aseguró que al término de sus declaraciones hablaría con la prensa, pero al salir no lo hizo y, tras abordar una vagoneta ploma con vidrios polarizados, se alejó del lugar.
El jefe policial explicó que se enteró de la presencia y actividades del grupo de Rózsa por un informe de Andrade. El capitán, en su condición de comandante de la desarticulada Unidad Táctica de Resolución de Crisis (Utarc), habría reportado la existencia de un grupo armado, compuesto por extranjeros, con el fin de causar terror, precisó la fuente.
Con esta información, siempre en función a sus declaraciones, Santiesteban instruyó la verificación de los reportes que, a su vez, fueron facilitados a Andrade por Ignacio Villa Vargas, El Viejo. Esta persona fue considerada testigo clave en el proceso.
El jefe policial confirmó que el comandante de la ex Utarc, como parte de su labor de verificación de información, estuvo en una reunión con Rózsa. La Razón publicó tres fotografías donde se ve a Rózsa, Villa Vargas y Andrade.
Enterado de los riesgos, según sus declaraciones, instruyó a los miembros de la Utarc ejecutar el operativo del 16 de abril con la misión de “detener con fines investigativos (a los supuestos terroristas), pero al oponer resistencia —dijo— tuvieron que abrir fuego contra los terroristas”.
El grupo de élite ejecutó el operativo en el hotel Las Américas. La acción policial acabó con la vida de Rózsa, Árpád Magyarosi y Michael Dwyer, y la detención de Mario Tadic y Elöt Tóásó.
El representante legal de Santiesteban, Milko Suaznábar, dijo que su cliente llegó hasta el Ministerio Público en calidad de testigo. “Respondió a todas las interrogantes planteadas por el doctor Soza. Tiene toda la intensión de coadyuvar; no tiene nada que ocultar”, aseguró.
La Fiscalía empezó a tomar declaraciones a los miembros de la ex Utarc luego de que se difundieran imágenes del operativo, donde se muestra que el grupo, aparentemente, siembra evidencias. Andrade y la dragoneante Marilyn Vargas Villca, Karen, fueron los primeros en ser citados y declarar ante el fiscal Soza.
El diputado Bernardo Montenegro aseguró que se alteró la escena de ese operativo y anunció que viajará a Irlanda y Hungría.
El MAS no toma en cuenta videos del operativo
Los elementos que surgen de las imágenes de video del operativo del 16 de abril y las declaraciones del comandante de la ex Utarc, capitán Wálter Andrade, no formarán parte del informe oficialista sobre el caso de supuesto terrorismo, informaron los diputados René Martínez y Gustavo Torrico.
Los videos muestran que, aparentemente, se siembra evidencias en el operativo y a Andrade junto al soplón del grupo de Eduardo Rózsa, Ignacio Villa Vargas, El Viejo. El capitán declaró ante la Fiscalía que el informante del supuesto grupo terrorista era El Viejo y que participó de una reunión con Rózsa
Torrico, parte de la comisión multipartidaria que investigó el caso, aseguró que no se tomará en cuenta estos nuevos elementos en el informe en conclusiones que se espera concertar con la oposición el jueves próximo.
Martínez evitó dar mayores detalles del informe, pero afirmó que tienen identificados a los supuestos financiadores y a quienes trajeron al grupo Rózsa.
El diputado y también parte de la comisión, Bernardo Montenegro, aseguró que la oposición también cuenta con un informe sobre la investigación y acusó al oficialismo de intentar cerrar las pesquisas ante las evidencias que complican al Gobierno. El legislador reiteró que viajarán a Hungría e Irlanda.
Aparece un tercer video
Un tercer video del operativo del 16 de abril muestra a los miembros de la ex Utarc en el stand de Cotas sacando objetos de una bolsa negra y, aparentemente, dejándolos en el lugar. El audio de este nuevo video no es claro, pero se puede escuchar con dificultad a uno de los policías señalar: “Vamos a poner un explosivo listo para detonar”.
La red PAT difundió las imágenes de la incursión en el stand de Cotas, ubicado en los predios de la Expocruz. La filmación habría sido hecha por la dragoneante Marilyn Vargas, Karen, quien también se encargó de grabar el operativo del 16 de abril en el hotel Las Américas.
En parte de las imágenes se observa a uno de los policías sacar objetos de una bolsa negra y dejarlos en el lugar. La oscuridad no permite conocer qué dejan.
También se aprecia una fila de armas. Para tener una mejor imagen de esta escena, Karen pide alumbrar el sitio. Segundos después se escucha una voz que señala: “Vamos a poner un explosivo listo para detonar”.
En el stand de Cotas se encontró, según el reporte de la Fiscalía, armas y explosivos, incluso se habló del explosivo C-4.
La ex Utarc se dirigió al stand luego del operativo en el hotel Las Américas, donde murieron Eduardo Rózsa, Árpád Magyarosi y Michael Dwyer, y fueron detenidos Mario Tadic y Elöt Tóásó