Sociedad

Saturday 4 May 2024 | Actualizado a 00:25 AM

Desaparecen bienes que se confiscaron en El Alto

El Alto. El Ejecutivo municipal abrió dos procesos administrativos

/ 7 de septiembre de 2010 / 05:00

Al menos 180 aparatos electrónicos, entre equipos de sonidos e iluminación decomisados el año pasado a bares y cantinas, desaparecieron de los depósitos de la Alcaldía Municipal de El Alto, que aún no contabilizó el valor de la pérdida.

Se presume que la pérdida se produjo entre noviembre del 2009 y febrero del 2010, tras el cambio de los responsables de la custodia del depósito del esa municipalidad. Dos funcionarios son sometidos a  una investigación sumaria para determinar su responsabilidad. Los investigados son la ex custodio de Bienes Decomisados, Rosario I. R., y el actual custodio, Ramiro Antonio F. 

Entre los equipos que desaparecieron están aparatos de sonido y video como mezcladoras, televisores, ecualizadores, juegos de luces, amplificadores, DVD y muebles. Según el inventario hecho el 21 de noviembre del 2009, habían más de 900 equipos electrónicos en el galpón ubicado en la avenida Tihuanacu de la zona Bolívar D de El Alto.

La ex custodio de Bienes Decomisados, Rosario I. R., niega que esté involucrada con la pérdida y señala que la desaparición de los objetos se produjo luego de su cambio de esa dependencia, el 21 de noviembre del año pasado.

Por su parte, el actual custodio, Ramiro Antonio F., en sus declaraciones ante la sumariante, Roxana Paz Chauce, dijo que recibió los bienes en mal estado y desmantelados; sin embargo, no se refirió de forma concreta a la desaparición de los aparatos.

Paz Chauce, en una resolución emitida el 1 de septiembre, sugiere la destitución de I. y el inicio de un proceso de investigación contra F. En el primer caso establece que existirían indicios de hurto y uso indebido de bienes y servicios.

La ex custodio, que en la actualidad es dependiente de la Casa de la Cultura, considera que esta determinación es injusta porque se la está destituyendo sin que se haya demostrado su culpabilidad.

«Soy  inocente, cuando dejé esa dependencia se hizo un inventario donde se anotó todas la cosas que habían en el depósito y que desaparecieron de forma extraña. Ahora me quieren culpar a mí de algo de lo que yo no formé parte». Rosario I. R. cuenta que el día que dejó el depósito la obligaron a salir sin que exista una notaria que certifique el inventario.

Según refiere, presentó incluso dos denuncias a la Oficina de Transparencia de la Alcaldía de El Alto, el 23 de noviembre del 2009 y el 25 de noviembre del 2009, en los que advierte la irregularidad en el inventario y en los que deslinda responsabilidades en caso de que se pierda algún objeto de valor.

«Cuando salí, el depósito estaba lleno; estaban todos los equipos señalados incluso en este inventario mal hecho. Lamentablemente la juez no consideró las pruebas de descargo que yo le presenté y la mayor parte del informe que presenté a la Dirección Administrativa desaparecieron».

Por su parte, Ramiro F., en informes presentados a la Dirección Administrativa, acusó a su predecesora de dejarle el recinto en desorden y varios equipos en mal estado. «(Había) la alteración de poderes de sonido con bolsas de arena, cajas de parlantes vacías, equipos deteriorado y la ausencia de piezas en transformadores», sostiene como descargo.

Misterio sin resolver

Pese a los informes de descargo presentados, ninguna de las partes explica el destino de los bienes desaparecidos. El actual Ejecutivo no se pronuncia porque sostiene que el caso corresponde a la anterior gestión y, además, que el caso está en manos del juez.

Temas Relacionados

Comparte y opina:

Un brote de dengue es reportado en un cuartel de Pando

El Programa Dengue planifica acciones para el bloqueo del foco de contagios y fumigación.

Se toman medidas para controlar el foco. Foto: Archivo La Razón.

/ 3 de mayo de 2024 / 19:38

El dengue vuelve a generar preocupación en el departamento de Pando, donde ya se reporta más de un centenar de casos con una especial situación: el brote dentro de un cuartel. Las autoridades pidieron tomar recaudos.

“Los casos están en aumento, día a día se reportan por laboratorio y lo que nos preocupa es el brote en una zona específica, que es el cuartel de Eureka, donde se harán las intervenciones con el bloqueo de foco y la fumigación”, explicó el responsable del Programa Dengue de Pando, Francisco Vásquez.

Lea también: La Paz registra un deceso por fiebre amarilla

De acuerdo con un reporte de la estatal ABI, los casos de este brote corresponden a efectivos del Batallón de Infantería de Marina VII Columna Porvenir, en el regimiento Eureka. Allí se realizaron atenciones médicas a los pacientes.

En tanto, las autoridades sanitarias realizan la vigilancia, debido al ingreso de lluvias. La acumulación de agua es un espacio ideal para la proliferación de los mosquitos transmisores, que la usan para sus criaderos.

Por esto, los esfuerzos se centran en eliminar estos charcos y acumulaciones de agua; además de realizar fumigaciones para evitar más circulación de los mosquitos transmisores. A las familias se les pidió sumarse a estas tareas, con limpieza de sus viviendas.

Temas Relacionados

Comparte y opina:

Educación La Paz instruye tolerancia para niños con infecciones respiratorias

La Dirección Departamental de Educación pidió a los padres de familia no enviar al colegio a los niños con síntomas.

Se pidió activar los protocolos de bioseguridad. Foto: Archivo La Razón.

/ 3 de mayo de 2024 / 18:10

El frío aumenta en La Paz, así como la preocupación por los niños. Para evitar focos de resfríos y otras infecciones respiratorias, la Dirección Departamental de Educación, instruyó a los colegios dar tolerancia a los estudiantes contagiados; y a los padres pidió no enviarlos si tienen síntomas.

“Indicamos a las maestras y maestros dar la tolerancia correspondiente a los estudiantes que cursan resfrío común u otras infecciones”, aseveró el director departamental de Educación de La Paz, Basilio Pérez.

Lea también: Potosí es el primero en aplicar horario escolar de invierno

Eso sí, aún no se contempla pasar a un horario de invierno, algo que ya se implementará desde este lunes en Potosí. Varias regiones atraviesan un descenso en sus temperaturas que incluso en sitios como La Paz y El Alto están acompañadas por lluvias.

Es justamente este tipo de clima el propenso para las infecciones respiratorias. Por eso esta primera determinación de la Dirección de Educación de La Paz; que además pidió activar los protocolos de bioseguridad para evitar focos de contagios en las aulas.

“El primer filtro pasa por el padre de familia que debe llevar al niño o adolescente al centro de salud más cercano para su tratamiento y tras su recuperación debe volver a clases”.

Las evaluaciones son constantes de la mano con el Servicio Nacional de Meteorología e Hidrología (Senamhi) y autoridades sanitarias, para determinar el momento justo para aplicar el horario de invierno en los colegios de La Paz.

Temas Relacionados

Comparte y opina:

La vacunación contra la influenza se realizará en dos fases este año

La vacunación inició con prioridad a los grupos de riesgo. Los requisitos son la libreta de vacunación o el carnet de identidad.

La vacunación inició con prioridad a los grupos de riesgo.

/ 3 de mayo de 2024 / 18:00

Este jueves inició la vacunación contra la influenza en los centros de salud a escala nacional. ¿Quiénes podrán vacunarse y cuándo? El Ministerio de Salud y Deportes indicó en una nota institucional que la campaña de inmunización este año se realizará en dos fases. La primera inició este jueves y concluirá el 31 de junio. En tanto que la segunda se efectuará desde el 1 de junio al 31 de julio.

“Después de la distribución de más de 1,8 millones de vacunas contra la influenza a los servicios departamentales de salud (Sedes), este jueves inició la vacunación en los centros de salud de todo el país, de manera gratuita, con prioridad a los grupos de riesgo”, informó el ministerio.

Leer también: Santa Cruz recibe 530.470 de las 1,8 millones de dosis contra la influenza para el país

Vacunación contra la influenza

Los grupos beneficiados en la primera fase de la campaña de vacunación son los considerados de riesgo. Esto incluye a bebés de seis a 11 meses de edad con la aplicación de dos dosis; así como a niños de 12 a 23 meses de edad, con una dosis. En este grupo también están contemplados mayores de 60 años, personal de salud, embarazadas y personas con enfermedades de base de todas las edades.

En la segunda fase, la vacunación se ampliará a niños de dos a 12 años, y otros grupos de riesgo. En esta, de acuerdo con la planificación de Salud, las brigadas municipales llegarán hasta las unidades educativas, previa coordinación con el Ministerio de Educación.

Los requisitos son pocos: la libreta de vacunación o el carnet de identidad para el Registro Nominal de Vacunación Electrónica (RNVe).

El viceministro de Promoción, Vigilancia Epidemiológica y Medicina Tradicional, Max Enríquez, instó a la población, en especial al grupo prioritario, acudir a los centros de salud a vacunarse.

La autoridad confirmó que en lo que va del año, ocho personas perdieron la vida por esta enfermedad. “Los ocho fallecidos por influenza en esta gestión tenían enfermedades de base (diabetes, asma, lupus, fibrosis pulmonar, diabetes mellitus, enfermedades cardiacas, hipertensión arterial)”.

Para el departamento de La Paz los lugares habilitados para la vacunación son la Terminal de Buses de La Paz y el Centro de Referencia Ambulatoria (CRA), en El Alto; además de todos los centros de salud y cajas.

Comparte y opina:

La Alcaldía denuncia manipulación de datos sobre los 53 decesos de animales en el Vesty Pakos

Los funcionarios municipales explicaron que los datos de decesos son “exclusivamente” de los animales que llegaron en condiciones precarias y no a aquellos que ya residen en el bioparque.

Funcionarios de la Alcaldía en conferencia de prensa sobre la muerte de animales en el Vesty Pakos.

Por Rosío Flores

/ 3 de mayo de 2024 / 15:30

Luego de la denuncia del concejal del Movimiento Al Socialismo (MAS) Javier Escalier respecto de las 53 muertes de animales en el Bioparque Vesty Pakos, funcionarios de la Alcaldía denunciaron una presunta manipulación de datos.

Explicaron que los datos de decesos son “exclusivamente” de los animales que llegaron en condiciones precarias y no a aquellos que ya residen en el bioparque.

“Queremos decirles que estamos ingratamente sorprendidos por la mala utilización y manipulación de estos datos. Nosotros no ocultamos nada”, señaló este viernes en conferencia de prensa el secretario municipal de Gestión Ambiental, José Eduardo Galindo.

El concejal Escalier hizo una inspección al bioparque luego de que un informe de los encargados del lugar revelara que 53 animales murieron en 2023. Durante la visita se dio a conocer los motivos de los decesos e identificaron diferentes falencias.

Lea también: Siete de cada 10 adolescentes privados de libertad son investigados por delitos sexuales

Galindo afirmó que los datos sobre los fallecimientos de animales están respaldados por una documentación detallada y transparente. “Cada animalito, cada deceso, tiene una ficha; tiene un historial médico y, en su caso, tiene un certificado de defunción donde explica por qué murió”, explicó.

El administrador del Vesty Pakos, Omar Rocha, explicó que los animales que ingresan al bioparque provienen de condiciones extremas, como los incendios forestales o los derrames de aceite en las orillas del lago Titicaca, eventos que afectan de sobremanera a la fauna local.

Comparte y opina:

Caso Odalys: abogados revelan que el policía ‘amigo’ del novio presionó al investigador

“Y lo más llamativo, este agente policial, luego de que Joel empezó a declarar y se presumía que iba a ir a la cárcel con detención preventiva, se comprometía a que ello iba a ser en un sector privilegiado de San Pedro”, dijo uno de los juristas.

El policía que fue enviado a la cárcel de San Pedro, implicado en el caso Odalys.

/ 3 de mayo de 2024 / 01:50

Los abogados de la familia de la desaparecida Odalys Vaquiata rompieron el silencio. Revelaron que el policía enviado a la cárcel, “amigo” del novio de la joven, presionó al investigador del proceso y prometió a Joel P. una estancia “privilegiada” en la prisión de San Pedro, en La Paz.  

Desde el 30 de marzo, no hay rastros de la joven de 28 años, quien ese fin de semana salió de paseo con su pareja, Joel P., al norte del departamento paceño. Búsquedas por tierra y aire, con policías, militares y canes especializados, no han dado resultados para despejar este misterio.

El principal sospechoso es su pareja, quien tras estar con detención preventiva en el Centro de Rehabilitación y Reinserción de Qalauma, fue remitido el lunes al penal de Chonchocoro, en Viacha, tras descubrirse que portaba un celular y por brindar entrevistas a medios de comunicación.

Lea más: Amilkar, amigo del novio de Odalys, declara en la Fiscalía y se defenderá en libertad

Precisamente ese teléfono celular derivó en la aprehensión del uniformado con quien Joel P. tuvo contacto tras la desaparición de la madre de un niño. Después de una audiencia cautelar, el policía fue remitido a la penitenciaría de San Pedro, con detención preventiva por cuatro meses.

Versión de los abogados

El abogado Franklin Chacalluca ratificó que para la familia de Odalys, su novio es quien tiene la clave para hallarla. “Joel sigue cambiando versiones, no son imprecisiones, son contradicciones. Todos los indicios apuntan a él”, indicó en el programa “Que no me pierda”, de la Red Uno.

Dijo que una de las versiones de la pareja fue que se vio a la mujer después de ese 30 de marzo, con un “chico alto”, vestida con short y lentes, sin embargo, en la requisa se encontraron las gafas de Odalys en su motorizado, lo cual, subrayó Chacalluca, es una prueba de que Joel P. miente.

Asimismo, sobre el policía enviado a la cárcel de San Pedro, a quien se califica como “amigo” de Joel P., subrayó que no solamente brindó su guía a la pareja de Odalys después de su aprehensión. “Este uniformado inclusive ha comenzado a causar temor en el investigador de la causa”.

Lea más: El novio de Odalys, de Qalauma a Chonchocoro por portar celulares y brindar entrevistas en su reclusión

Mientras que Jhovanny Gonzáles, el otro abogado de la familia, subrayó que “se han contado verdades a medias”, como que el policía implicado fue enviado a San Pedro solo por ser “amigo de Joel”. Y señaló que el “desdoblamiento” de los mensajes entre ambos fue develador.

Indicó que hay tres llamadas tras la desaparición de Odalys y se advirtió que el uniformado aplicó su “influencia” como teniente contra el investigador, que es de menor rango. “Y lo más llamativo, este agente policial, luego de que Joel empezó a declarar y se presumía que iba a ir a la cárcel con detención preventiva, se comprometía a que ello iba a ser en un sector privilegiado de San Pedro”.

Fuente: RRSS

Tras un mes de la pérdida del rastro de la joven, Joel P. sigue en la mira porque fue la última persona que la vio. Negó cualquier participación en su desaparición, aunque las autoridades lo señalan por contradicciones. Más aún, el viceministro Jhonny Aguilera lo llamó “mentiroso”.

Caso Odalys

Otro que lo apuntó con ese adjetivo es Amilkar S., a quien Joel P. implicó en el caso y que también es sindicado por el delito de trata y tráfico de personas. Aunque la anterior semana, la Justicia determinó que asuma su defensa en libertad, tras su declaración ante el Ministerio Público.

Lea más: La Policía confirma rastros de sangre en el vehículo de Odalys

Amilkar aclaró que no tiene contacto con la pareja de la desaparecida desde hace cinco años, cuando fueron compañeros de universidad. “Que diga la verdad, que deje de seguir implicando a más personas que no tenemos nada que ver, que existen familias también detrás de nosotros”.

Chacalluca anunció que en las siguientes semanas se tendrán más luces sobre este caso. “Todos los indicios apuntan a Joel. Hay actos investigativos que deben realizarse para hacer justicia sobre lo sucedido con Odalys. Nosotros estamos comprometidos con la familia para que eso ocurra”.

Complementó que se espera la citación de otros testigos por parte de las autoridades. Además, su colega Gonzáles dijo que tras la declaratoria de reserva en la investigación, no podían mantenerse callados ante “mentiras” de otros abogados. “Se tiene que saber la verdad”, sentenció.

Comparte y opina: