Sociedad

Tuesday 30 Apr 2024 | Actualizado a 13:11 PM

Intervienen envasadora por vender con menor peso

Hay 4 detenidos por comercializar azúcar con un kilo y medio menos

/ 22 de septiembre de 2010 / 05:00

La Paz – La Intendencia Municipal junto a la Fiscalía y la Fuerza Especial de Lucha Contra el Crimen (FELCC) intervinieron la envasadora de azúcar y arroz Cristal, que comercializaba los productos con menor peso. Cuatro personas involucradas fueron detenidas.

La firma fue sorprendida al vender la bolsa de 11 kilos y medio de azúcar La Bélgica con sólo un peso de 10 kilos. Lo mismo ocurría con el arroz de marca Cristal, informó ATB.

El responsable de la envasadora, como descargo afirmó que simplemente sus balanzas se habían descalibrado. Las personas detenidas deberían prestar declaraciones a la Fiscalía y luego se determinará si se les inicia un proceso por agio.

Temas Relacionados

Comparte y opina:

‘La Fuga’, presentan documental sobre la impunidad de abusos clericales de dos jesuitas

El material audiovisual traza la ruta de impunidad de los dos sacerdotes de Barcelona a Bolivia, descubre nuevas víctimas, y recoge la indignación de todas ellas al saber que continuaron atacando a niños y niñas a uno y otro lado del Atlántico.

El documental 'La Fuga' relata los abusos sexuales perpetrados en colegios de la Iglesia Católica.

Por Rosío Flores

/ 30 de abril de 2024 / 11:17

Un documental basado en un trabajo de investigación de ocho años sobre la pederastia clerical de dos jesuitas, se presentará el lunes en Barcelona, España. El trabajo audiovisual, denominado “La Fuga”, relata la impunidad de abusos sexuales perpetrados por sacerdotes jesuitas.

El material audiovisual es coproducido por El Periódico, medio de comunicación del grupo Prensa Ibérica, 3Cat y Ottokar, trabajado por el periodista de este diario Guillem Sánchez, que dedicó ocho años a investigar los abusos sexuales a menores de edad en colegios religiosos.

«La fuga» traza la ruta de impunidad de los dos sacerdotes de Barcelona a Bolivia, descubre nuevas víctimas, y recoge la indignación de todas ellas al saber que continuaron atacando a niños y niñas “a uno y otro lado del Atlántico”.

El documental se estrenará el 6 de mayo en el marco del festival Docs Barcelona y el 18 de junio en ‘Nits Sense Ficció’ de 3Cat.

¿Por qué Lluís Tó y Francesc Peris, acusados de abusos a menores en los colegios de los jesuitas en Barcelona, fueron a parar a Bolivia cuando se les descubrió? ¿Por qué la Compañía de Jesús permitió que siguieran atacando nuevas víctimas a su nuevo destino? «La fuga» descubre el rastro depredador de los dos abusadores entre la capital catalana y Bolivia.

Lea también: El Gobierno anuncia multas de 10% de ingresos mensuales a colegios que incrementen pensiones

En 1992, una sentencia pionera condenaba a dos años de cárcel al jesuita Lluís Tó por abusos a una alumna de ocho años de edad del colegio “Sant Ignasi” de Barcelona. Poco después, los jesuitas enviaban a Tó hacia Bolivia, donde trabajó en varias parroquias de El Alto. Solo unos años antes había aterrizado también Francesc Peris, del colegio de los jesuitas de Casp, donde ya se habían recibido quejas.

DENUNCIAS

Ambos acumulan ahora denuncias de exalumnos que han decidido hacer públicos los abusos y reclamar una reparación. Tó ya ha muerto y Peris envejece en una residencia. En el documental, la Compañía de Jesús pide perdón y niega que haya ningún patrón para encubrir a los pederastas.

El trabajo fue elaborado bajo la dirección de Josep Morell Feixas, Guillén Sánchez Marín y Marc M. Sarrado.

Comparte y opina:

Senamhi alerta temperaturas más bajas y heladas en el occidente del país

Según los datos del clima, ya se registraron heladas meteorológicas con temperaturas por debajo de 0 grados centígrados

Se vienen temperaturas bajas para el occidente del país

Por Rodolfo Aliaga

/ 30 de abril de 2024 / 10:33

El Servicio Nacional de Meteorología e Hidrología (Senamhi) emitió dos nuevas alertas. Una meteorológica, por el incremento de vientos, y otra hidrológica, que anticipa la probabilidad de desborde de ríos. Asimismo, alertó de temperaturas más bajas y heladas, sobre todo en la zona del occidente del país.

La alerta meteorológica, vigente desde el pasado viernes hasta el próximo 3 de mayo, se refiere al incremento en la velocidad de los vientos que oscilan entre 50 y 80 kilómetros por hora.

El Senamhi determinó mantener la alerta para precautelar la seguridad, principalmente en la región del Norte Integrado de Santa Cruz.

Por otra parte, la alerta hidrológica, que se emitió este martes y estará vigente hasta el domingo 5 de mayo, avisa que se registrarán ascensos de nivel y desbordes de los ríos Grande, Pilcomayo, Parapetí, Mamoré, Chapare, Ichilo y Beni en los departamentos de Chuquisaca, Santa Cruz, Cochabamba, Potosí y Beni.

Revise: Senamhi advierte que en breve se vienen las heladas al occidente

Temperaturas

De acuerdo con los pronósticos del Senamhi, las temperaturas bajan paulatinamente en la región del occidente, pero la disminución será mucho mayor en mayo.

“Está programado el descenso paulatino de temperaturas. Las mínimas van a ir descendiendo más en las próximas semanas y fundamentalmente en mayo”, informó el Senamhi.

Según los datos del clima, ya se registraron heladas meteorológicas con temperaturas por debajo de 0 grados centígrados.

Para este último día del mes de abril y los primeros de mayo se prevé para las ciudades de La Paz y El Alto cielos despejados y poco nubosos por las mañanas. Así como mayor presencia de humedad y nubes por las tardes, así como probabilidades de lluvias dispersas.

(30/04/2024)

Temas Relacionados

Comparte y opina:

El Gobierno anuncia multas de 10% de ingresos mensuales a colegios que incrementen pensiones

Jorge Silva, viceministro de Defensa al Consumidor, precisó que el Gobierno hará cumplir la resolución 001/2024 que establece el no incremento de pensiones

Estudiantes de un colegio privado de La Paz

Por Rodolfo Aliaga

/ 30 de abril de 2024 / 10:25

El Viceministerio de Defensa de los Derechos del Usuario y Consumidor informó este martes que aquellos colegios privados que incrementen las pensiones escolares en la presente gestión recibirán sanciones que constan del 10% de sus ingresos mensuales.

Jorge Silva, viceministro de Defensa al Consumidor, precisó que el Gobierno hará cumplir la resolución 001/2024 que establece el no incremento de pensiones.

“La educación es un derecho humano y prioridad del Estado, entonces emitir una resolución así amerita una sanción, en el caso de que alguna unidad educativa que no respete la resolución ministerial se la va a sancionar con el 10% de sus ingresos mensuales”, dijo Silva. 

Lea: Educación recuerda que rige una resolución que prohíbe el incremento de pensiones escolares

Pensiones

La autoridad exhortó a los padres de familia a coadyuvar con las denuncias si son objeto de esas vulneraciones.

“Nosotros vamos a hacer cumplir la resolución del Ministerio de Educación, pero va a depender mucho de los padres porque en pasadas gestiones íbamos por la misma vereda y no faltaban familias que no hacían respetar las normas”, acotó.

Silva señaló que las familias tienen el derecho a denunciar estos incrementos ante las autoridades pertinentes, sin la necesidad de presentar memoriales ni identificarse. 

“Lo que se tiene que hacer es denunciar a la unidad educativa y para ello no se necesita memoriales ni identificarse los padres por temor a represalias con sus hijos, pero sí hacernos conocer que están incumpliendo para hacer remitir al ministerio esta denuncia”, enfatizó el viceministro. 

La Asociación Nacional de Colegios Privados (Andecop) informó en las últimas horas que se determinó un aumento entre el 3% y el 8% de las pensiones tras el anuncio del gobierno sobre el incremento salarial. Agregan que el porcentaje del aumento será proporcional al incremento salarial.

Colegios privados

La postura de los privados consiste en que el incremento salarial anunciado por el Gobierno representa más importes para las unidades educativas.

“Se incrementa más del 3%, casi triplicando, es por eso que estamos obligados a un incremento. Porque ha sido un golpe muy duro para la mora de ingresos, aunque no pague el padre de familia también tenemos que cumplir con impuestos». Eso dijo el vocero de Andecop, Antonio Villena.

Ante esa perspectiva, el representante de los colegios privados descartó la retención de libretas. Así como impedir que los alumnos ingresen a las aulas si sus padres no acatan los aumentos de pensiones.

(30/04/2024)

Comparte y opina:

Amilkar, amigo del novio de Odalys, declara en la Fiscalía y se defenderá en libertad

Desde el 30 de marzo, no hay rastros de Odalys Vaquiata, de 28 años, quien ese fin de semana salió de paseo con su pareja al norte de La Paz. Búsquedas por tierra y aire, con policías, militares y canes especializados, no han dado resultados para despejar este misterio.

Amilkar S. sale con su abogada de la Fiscalía. Foto: APG

/ 29 de abril de 2024 / 22:49

Amigos a los que llamó Joel P. tras la desaparición de Odalys, el 30 de marzo, ahora se encuentran en la mira de la Justicia. Este lunes, Amilkar S. declaró en la Fiscalía, sindicado del delito de trata y tráfico de personas, y la decisión fue que se defienda en libertad.

Desde el 30 de marzo, no hay rastros de Odalys Vaquiata, de 28 años, quien ese fin de semana salió de paseo con su pareja al norte de La Paz. Búsquedas por tierra y aire, con policías, militares y canes especializados, no han dado resultados para despejar este misterio.

El principal sospechoso es su novio, quien tras estar con detención preventiva en el Centro de Rehabilitación y Reinserción de Qalauma, este lunes fue remitido al penal de Chonchocoro, en Viacha, tras descubrirse que portaba celulares y por brindar entrevistas a medios.

Lea más: El novio de Odalys, de Qalauma a Chonchocoro por portar celulares y brindar entrevistas en su reclusión

“Mi defendido ha brindado una declaración desde las tres de la tarde. La señora fiscal le ha recomendado no emitir criterio alguno. El cuaderno de investigaciones se encuentra en reserva y nos encontramos contentos porque asumirá su defensa en libertad”, dijo la abogada Mónica Irusta.

Amilkar resultó sindicado tras las declaraciones de Joel P., quien indicó a la Fiscalía que el 31 de marzo se contactó con él, quien le aseguró que había visto a Odalys en Coroico. Ello provocó que el joven niegue cualquier relación con el caso: aseguró que ni siquiera conocía a Odalys.

Fuente: RRSS

Más aún, dijo que no tiene contacto con la pareja de la mamá desaparecida desde hace cinco años, cuando fueron compañeros de universidad. “Que diga la verdad, que deje de seguir implicando a más personas que no tenemos nada que ver, que existen familias también detrás de nosotros”.

Esas declaraciones las brindó el martes 23. Su abogado, en puertas del Ministerio Público de La Paz, aclaró que la calidad de sindicado de su defendido no sufrió ningún cambio y remarcó que se colaborará en la investigación. “Ha sido una declaración extensa”, aseveró la jurista.

Lea más: La Policía confirma rastros de sangre en el vehículo de Odalys

“En realidad, este ciudadano (Joel P.) ha realizado varias llamadas telefónicas, a varios amigos. Todos ellos están en calidad de investigados. No tengo mayor conocimiento, el cuaderno está en reserva, solo me interesó que mi defendido no sea aprehendido porque no tiene nada que ver”.

Joel P. está en la mira porque fue la última persona que vio a Odalys. Negó cualquier participación en su desaparición, aunque las autoridades lo señalan por incurrir en contradicciones. Más aún, el viceministro Jhonny Aguilera lo llamó “mentiroso”. Este martes se cumple un mes de lo sucedido.

Comparte y opina:

Hospitales municipales y brigadas móviles en La Paz ya vacunan contra la influenza

En mayo, el inmunizante se colocará a menores de hasta 23 meses, personas vulnerables con enfermedad de base, mujeres embarazadas y personas mayores de 60 años.

Una persona recibe la vacuna contra la influenza. Foto: AMUN

/ 29 de abril de 2024 / 22:19

Los cinco hospitales municipales y brigadas móviles iniciaron este lunes la vacunación contra la influenza en el municipio de La Paz, informó la secretaria edil de Salud y Deportes, Fátima Verduguez.

“Los hospitales municipales y en Auxilio 167 la vacunación es las 24 horas, los siete días a la semana”, enfatizó. En el caso de las brigadas móviles, se trasladan a zonas y unidades educativas.

Los hospitales que ya cuentan con las dosis para la influenza son La Merced, Los Pinos, La Portada, Cotahuma y La Paz; además del Sistema Municipal de Atención Prehospitalaria y de Emergencias Auxilio La Paz 167, ubicado en la calle Wenceslao Argandoña, a pasos de la avenida Simón Bolívar.

Las personas interesadas deben presentar la fotocopia del carnet de identidad y, en el caso de los niños, el carnet de vacunas.

Lea más: Suben a ocho los decesos por influenza en Santa Cruz y se registran 900 casos positivos

Influenza

En tanto, las brigadas municipales se trasladarán en diferentes horarios a unidades educativas y zonas para vacunar en primera instancia a la población objetivo y, más adelante, a la ciudadanía en general.

Asimismo, Verduguez informó que en mayo se vacunará a los niños de seis a 11 meses con dos dosis; a niños de 12 a 23 meses de edad con una dosis; personas vulnerables con enfermedad de base, mujeres embarazadas y personas mayores de 60 años.

En junio y julio, la vacunación será para la población de dos años para adelante, personas con enfermedades base y la población restante que no fue vacunada.

Agregó que esta semana se completará la entrega de las vacunas a los centros de salud del municipio paceño y se espera tener al menos 100 puntos de inoculación.

Esta semana, el Ministerio de Salud distribuyó 1.169.710 dosis contra la influenza a los nueve Servicios Departamentales de Salud (Sedes).

Comparte y opina: