La Revista

Tuesday 14 May 2024 | Actualizado a 16:27 PM

Originales de filmes nacionales corren riesgo de perderse

Se desconoce el paradero de cintas de Antonio Eguino y Jorge Sanjinés

/ 3 de octubre de 2010 / 05:00

Antes de la nueva Cinemateca, la falta de un repositorio fílmico especializado en Bolivia para la conservación de los negativos provocó el extravío de los rollos originales de filmes como Chuquiago y Pueblo chico de Antonio Eguino y de El coraje del pueblo de Jorge Sanjinés. Aún hoy, la mayoría de las cintas nacionales se encuentra en el exterior en manos de laboratorios privados. 

En los negativos está el verdadero valor de la producción de una película. «Por motivos económicos y de infraestructura, los cineastas tienen sus cintas originales fuera del país. Gran parte de éstas están dispersos por el mundo», expresó Mela Márquez, directora ejecutiva de la Cinemateca.

En el caso de El coraje del pueblo —contó Sanjinés— el filme se realizó en coproducción con la RAI, la televisión italiana. «Allí se hizo la edición de la película y los negativos se quedaron en sus  sus laboratorios. Cuatro años después del estreno del filme, en 1975, cuando pedimos las cintas originales resulta que no las encontraban», recordó.  El director tampoco sabe el paradero del original de su cortometraje Revolución. «La pieza cayó en manos de una distribuidora francesa que tampoco nos  quiso devolver los negativos», añadió.

Cuando los cineastas editan sus películas en el extranjero, al regresar al país deben pagar altos costos para  internar sus negativos a Bolivia, señaló Márquez. «Entre el transporte de la cinta, el seguro y los aranceles de aduana debemos invertir unos 1.500 dólares», complementó Eguino.

El realizador contó con tristeza cómo los negativos de Chuquiago, una de sus obras más emblemáticas, se extraviaron en los Estados Unidos. «Yo trabajaba con un laboratorio en Nueva York que con el paso de los años quebró. Entonces tenía que contactarme con un banco para recuperar el original de mi película antes de que la boten», señaló.

En medio de ese proceso, continuó Eguino, una organización de cineastas compró todos los negativos de esa casa para restaurarlos. «Cuando me contacté con esta organización me dijeron que por ahora sólo estaban recolectando los negativos y que no tenían dinero para buscar o seleccionar las películas». Esta misma suerte corrió su película Pueblo chico  y otros 15 documentales que el realizador filmó en décadas pasadas.

Según Márquez, a la fecha los originales de  Mi Socio, Los hermanos Cartagena y El día que el murió el silencio de Paolo Agassi se encuentran en Alemania.  «Este director también tiene los negativos de su filme El Atraco en España», dijo. De igual forma sucede con Cuestión de fe, la obra cumbre del cineasta Marcos Loayza se encuentra bajo el cuidado de un laboratorio brasileño. Mientras que su otra película El Corazón de Jesús está en España.

«Es importante que se repatrien estos negativos puesto que podían extraviarse.  En la Cinemateca ahora sí se tienen los espacios adecuados para resguardarlos. Por ello, estamos preparando un proyecto para reunir fondos y traer estas cintas al país», explicó Márquez. La cineasta no es la excepción ya que los negativos de su opera prima Sayariy están en Italia.

«Se debe realizar un trabajo en coordinación con los cineastas para saber donde están los negativos de sus películas. Luego se debe conseguir el financiamiento para investigar cual es el estado de esas cintas y posteriormente repatriarlas. Bolivia no puede darse el lujo de perder su patrimonio fílmico», señaló Márquez.

‘El Archivo debe ser declarado Patrimonio’
Mela Márquez
La directora ejecutiva de la  Cinemateca Boliviana habla del Archivo Fílmico de esa institución. Explica los planes para lograr su sostenibilidad.

Carla Hannover
– ¿Cuál es la importancia del archivo fílmico de la Cinemateca?
– El archivo es el motivo de la existencia de la Cinemateca. Ha nacido con ese objetivo. Es el repositorio donde se guarda la memoria fílmica de todo el país.
– Al ser el repositorio fílmico más importante de Bolivia, ¿por qué tiene un solo encargado?
– Por razones de presupuesto… Si bien el archivo es la razón por la que existimos, por el momento no es autosostenible. Todavía no lo tenemos abierto para consulta del público. Es el que menos genera recursos. Ahora estamos viendo las formas de potencializarlo.
– ¿Por qué una fundación privada se hace cargo del archivo fílmico de todo un país?
– La Fundación Cinemateca ha sido creada por un esfuerzo privado hace más de 30 años, antes de que se promulgue la Ley del Cine. No ha sido el Estado, en primera instancia, el que se ha ocupado de rescatar, ni de salvar este material. La Cinemateca ha creado —con su reputación y esfuerzo personal— una conciencia en el pueblo sobre la preservación del archivo fílmico. Además, la Ley del Cine le confiere a la institución la tutela de este material. Siempre hemos tratado de trabajar en coordinación con  el Estado porque todo lo que hay aquí es patrimonio de todos los bolivianos.
– ¿Qué proyectos se tienen para reactivar este archivo?
– Una de mis primeras metas es que este archivo sea declarado Patrimonio Nacional por el Estado boliviano. Actualmente, las cintas no pueden ser valoradas sino son declaradas Patrimonio. Cuando la Contraloría quiere conocer el valor de estas piezas que guardamos, a veces resulta que en la realidad una computadora vale más que una de nuestras películas.

Algunos tesoros del archivo fÍlmico de la Cinemateca Boliviana

Documentales
-En la sección de cintas nacionales, los rollos de los noticieros grabados por el Instituto Cinematográfico Boliviano (ICB) ocupan todo un estante de casi cinco metros de alto por 10 de ancho.
-Recientemente la familia del realizador Waldo Cerruto, quien trabajó en el ICB, depositó al Archivo Fílmico de la Cinemateca, parte de la obra de este cineasta. El material aún es revisado.

Históricos
-Cuatro rollos reunen imágenes  documentales de la Guerra del Chaco. Las cintas corresponden a episodios del enfrentamiento y muestran imágenes de soldados y lugares del conflicto.
-En el Archivo de la Cinemateca también se resguardan documentales del cineasta Jorge Ruiz. Hay cintas en las que  el realizador aborda conflictos de grupos indígenas. 

La Paz

-Un noticiero cuenta la victoria de Boca Juniors a Bolívar, en un partido realizado a fines de la década del 50. La cinta muestra una panorámica del entonces estadio La Paz. 
-Un documental muestra a centenares de personas, la mayoría disfrazadas en un corso que recorre las calles de la antigua plaza Murillo. Festejan el carnaval del año 1926.

Joyas
-El repositorio resguarda el filme restaurado Wara Wara, de José María Velasco Maidana. Además de fragmentos de otras obras del realizador que se encontraron junto a la película. 
-La Cinemateca también custodia gran parte de la obra fílmica del realizador Jorge Ruiz, como  el original del premiado y emblemático cortometraje Vuelve Sebastiana.

Internacionales
-El archivo guarda cintas en 35 milímetros de películas de importantes directores de la historia del cine mundial. Atesora filmes de Pier Paolo Passolini o de Charles Chaplin, entre otros.
-Embajadas como la de Alemania o la de Rusia han realizado donaciones de su material fílmico. «Es material que aún tenemos que revisar», dijo Alejandro Villegas, encargado del archivo.

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La canadiense Alice Munro, premio Nobel de literatura, fallece a los 92 años

La escritora sufría en los últimos años de demencia. Según el diario Globe and Mail, murió el lunes por la noche en Ontario

La escritora, oriunda de Canadá, Alice Munro

Por AFP

/ 14 de mayo de 2024 / 13:07

La escritora Alice Munro, premio Nobel de literatura en 2013 y considerada como «la Chéjov de Canadá» por su dominio del cuento, falleció a los 92 años, anunció la prensa este martes.

Munro, quien también obtuvo en 2009 el Man Booker International Prize por el conjunto de su obra, sufría en los últimos años de demencia. Según el diario Globe and Mail, murió el lunes por la noche en Ontario.

Munro ambientó sus historias tensas y agudamente observadas en el campo rural de Ontario donde creció, haciendo foco en las debilidades de la condición humana.

Lea: Justicia francesa absuelve a Polanski en un caso de difamación a presunta víctima de violación

Premio Nobel

A pesar de su gran éxito y una impresionante lista de premios literarios, durante mucho tiempo permaneció tan sencilla y modesta como los personajes de su ficción.

«Ella no es una persona de la alta sociedad. De hecho, rara vez se la ve en público y no realiza giras de promoción de libros», comentó el crítico literario estadounidense David Homel después de que Munro alcanzara la fama mundial.

Ese bajo perfil público contrasta con el de otro gigante canadiense de la literatura contemporánea, Margaret Atwood.

Nacida el 10 de julio de 1931 en Wingham, Ontario, Munro creció en el campo. Su padre, Robert Eric Laidlaw, criaba zorros y aves de corral, mientras que su madre era maestra en un pequeño pueblo.

Con sólo 11 años decidió que quería ser escritora, y nunca vaciló en su elección profesional. «Creo que quizá tuve éxito haciendo esto porque no tenía ningún otro talento», explicó una vez en una entrevista.

La primera historia de Munro, «Las dimensiones de una sombra», se publicó en 1950, mientras estudiaba en la Universidad de Western Ontario.

(14/05/2024)

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Justicia francesa absuelve a Polanski en un caso de difamación a presunta víctima de violación

La abogada de Polanski, Delphine Meillet, dijo que era un fallo "importante". "Se puede poner en duda las declaraciones de parte acusadora", señaló

El director franco-polaco Roman Polanski

Por AFP

/ 14 de mayo de 2024 / 11:26

La justicia francesa absolvió este martes al veterano cineasta Roman Polanski, acusado de difamación a la actriz britanica Charlotte Lewis, que lo acusó de haberla violado en la década de 1980.

El director de cine franco-polaco de 90 años, al que varias mujeres han acusado de agresión sexual y violación, había tachado la acusación de Lewis de «odiosa mentira».

Los jueces del tribunal correccional de París no debían pronunciarse sobre si el director violó o no a Lewis, sino sobre si abusó de la libertad de expresión en una entrevista que concendió a la revista Paris Match en 2019.

Lea: La Academia del Cine francés vetará a cualquier persona acusada de ‘hechos violentos’

Difamación

En aquella entrevista, el director de «Chinatown» y «El bebé de Rosemary» calificó de «odiosa mentira» la acusación de la actriz, quien en 2010 afirmó que este la «agredió sexualmente» durante un ‘casting’ en su domicilio en París en 1983, cuando ella tenía 16 años.

«Como ven, la primera cualidad de un buen mentiroso es una excelente memoria. Charlotte Lewis siempre es mencionada en la lista de mis acusadoras sin que nunca se señalen [sus] contradicciones», añadió el director en la entrevista.

Los magistrados consideraron que estos comentarios constituían «un juicio de valor sobre el carácter polifacético de la demandante».

El tribunal apreció «una discrepancia significativa entre la admiración y el reconocimiento (de la actriz) hacia el director, que expresó públicamente hasta 2010, y la denuncia del carácter violento de su relación en el momento en que decidió tomar parte en la vindicta contra él».

La abogada de Polanski, Delphine Meillet, dijo que era un fallo «importante». «Se puede poner en duda las declaraciones de parte acusadora», señaló.

‘Un día muy triste’

Charlotte Lewis expresó su «tristeza» tras el fallo.

«Es un día muy triste para las mujeres que denuncian a sus agresores», dijo llorando.

Su abogado, Benjamin Chouai, indicó que su clienta «probablemente» apelaría. «Esto no ha terminado», advirtió.

Durante el juicio por difamación celebrado en marzo, Lewis, que actuó en la película «Piratas» de Polanski en 1986, declaró que fue víctima de una «campaña de difamación» que estuvo a «punto de destruir» su vida tras sus revelaciones.

Los abogados de Polanski, que no asistió al juicio, citaron una entrevista de Lewis publicada en 1999 por el desaparecido periódico sensacionalista británico News of the World.

El diario atribuía a Lewis estas declaraciones: «Quería ser su amante (…) Probablemente lo deseaba más que él». Pero la actriz denunció que no eran «exactas».

Los abogados de Polanski estiman que su cliente fue «abandonado a merced» de la opinión pública en «el asfixiante contexto del #Metoo» y denuncian un «juicio absurdo».

Acusaciones

A lo largo de su carrera, varias mujeres han acusado al ganador de tres premios Óscar y de una Palma de Oro en el festival de Cannes por «El pianista» de agresión sexual y violación, algunas cuando eran menores.

El director siempre ha negado estas acusaciones por hechos prescritos, que no le han impedido trabajar.

Desde hace más de 40 años, está considerado como un prófugo en Estados Unidos, donde fue condenado por mantener relaciones sexuales ilegales con Samantha Gailey, una menor de 13 años.

En 2025, el director deberá enfrentar un juicio civil en la ciudad estadounidense de Los Ángeles, después de que una mujer lo acusara de violarla en 1973 cuando era menor.

El fallo coincide con el día de la inauguración del 77º Festival de Cannes, que abrió sus puertas este martes en un clima de efervescencia, con una nueva oleada de movilizaciones contra la violencia sexual en el cine francés.

(14/05/2024)

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Policía peruana detiene a la cantante boliviana Florelisa por irregularidades migratorias

La Policía indicó que la artista infringía la ley de migraciones, al no tener una visa de trabajo

detención de la cantante Florelisa

Por Rodolfo Aliaga

/ 14 de mayo de 2024 / 10:55

Autoridades policiales y funcionarios de la oficina de Migraciones de Puno, Perú, detuvieron el domingo por la noche a la conocida cantante boliviana Elizabet Flores Huayhua, más conocida en el ambiente musical como Florelisa por irregularidades migratorias.

Según datos oficiales, la boliviana presentó a las autoridades la Tarjeta Andina de migración, que, al pasar por el sistema migratorio, solo era para fines turísticos y no así para actividades de índole laboral.

A Florelisa la trasladaron de inmediato a oficinas de la policía de Seguridad del Estado.

Revise: Abrazar a El Papirri, rodear el patrimonio tangible de La Paz

Irregularidades

La Policía indicó que la artista infringía el D. L. 1350, ley de Migraciones, y su modificatoria D. L. 1582. Las autoridades anunciaron que continuarán con este tipo de operativos.

La cantante y su agrupación El Vacilón del Escenario se presentaron en un show musical en conmemoración del Día de la Madre en el local denominado Luna Lunita. Esto en la ciudad de Azángaro, capital del distrito, y de la provincia homónima en el departamento de Puno, en el sureste de Perú.

Nombre artístico

Según trascendidos de prensa del espectáculo en el vecino país, no se descarta que todo fuera planeado por un productor musical peruano, quien le quitó su nombre artístico.

El productor peruano Emeterio Alberto Quiza Huayta, sin consentimiento de la artista boliviana, registró la marca Florelisa y el Vacilón del Escenario en Perú. Luego le prohibió hacer presentaciones en ese país.

La marca Florelisa y el Vacilón del escenario, actualmente en Perú, tiene la titularidad de Emeterio Alberto Quiza Huayta. Otorgado por la Dirección de Signos Distintivos del Instituto Nacional de Defensa de la Competencia y de la Protección de la Propiedad Intelectual (Indicopi), con Resolución 028916-2022/DSD, del 15 de noviembre de 2022.

(14/05/2024)

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La Larga Noche de Museos de La Paz contará con 15 circuitos

Con más de 300 instituciones participantes, la población podrá disfrutar de esta actividad este sábado 18, desde las 16.00 hasta la media noche.

Los visitantes podrán disfrutar de actividades al aire libre, gastronomía, música en vivo, museos y más.

/ 13 de mayo de 2024 / 19:11

Este sábado, las calles de La Paz cobrarán vida y se mantendrán despiertas en una actividad llena de arte, historia y cultura. La Larga Noche de Museos en su versión XVIII esperará con 15 circuitos a la población desde las 16.00.

La población podrá disfrutar de 15 circuitos en cuatro zonas de la ciudad. También podrán acudir a los puntos de activación al aire libre en una noche con gastronomía, música en vivo y más de 300 espacios de exposición para visitar.

“Vamos a tener muchísima actividad en la ciudad de La Paz. Tenemos más de 15 circuitos que se van a desarrollar”, indicó el secretario de Culturas de La Paz, Rodney Miranda, este lunes.

Para disfrutar la cultura, el centro paceño ofrecerá cinco circuitos, con un punto cultural en la Max Paredes, se podrán visitar 70 distintos espacios; además de contar con una programación virtual.

En tanto que Sopocachi contará con tres circuitos. En esta zona la gente pondrá visitar 43 puntos de interés. Mientras que, en Miraflores, se podrá disfrutar de dos circuitos que incluyen 13 espacios y un punto cultural en Villa San Antonio.

Finalmente, la zona Sur esperará a los visitantes en sus cinco circuitos, que incluyen 28 lugares para asistir. Además de dos puntos culturales en Mallasa y en Alto Obrajes.

Leer también: Abrazar a El Papirri, rodear el patrimonio tangible de La Paz

Larga Noche de Museos

Miranda indicó que desde el 2021, el número de instituciones participantes se duplicó, ya que para el 2023 se alcanzó a las 350 entidades. Este año se espera superar la cifra por lo que aún no se cerró la lista.

“El año 2021, teníamos alrededor de 120 instituciones participantes y este año 2024, estamos superando las 300. Este dato lo vamos a cerrar después de la Larga Noche de Museos”, dijo.

La XVIII Larga Noche de Museos ofrece acceso gratuito a sus exposiciones y actividades especiales. Los visitantes tendrán la oportunidad de participar en recorridos guiados, charlas informativas y talleres interactivos. Además, los restaurantes participantes ofrecerán menús especiales y temáticos.

En esta línea, el oficial asesor de la Alcaldía, Óscar Navarro, afirmó que se realizarán actividades que potenciarán el turismo y la gastronomía paceña.

“La Paz no es una ciudad industrial. La Paz es una ciudad de servicios (…). Es por eso que La Paz tiene que vender su historia, sus museos, su arte, su gastronomía”, señaló Navarro.

La información detallada de los espacios y actividades se encuentran en la Agenda Cultural Jiwaki, que puede descargarse mediante las plataformas de Apple Store y Play Store.

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Abrazar a El Papirri, rodear el patrimonio tangible de La Paz

Sentido ‘Homenaje póstumo en vida’ para el músico

Las voces y el elenco se toman una fotografía con Manuel

Por Rubén Atahuichi

/ 13 de mayo de 2024 / 07:05

Por dónde comenzar. Por el final. El asistir a un concierto de “El Papirri”, Manuel Monroy Chazarreta, y no escuchar ‘Metafísica popular’ es como comerse una sajta sin llajua o una marraqueta sin queso. Algo falta, se reclama.

Pasó el jueves, y el viernes, en el Homenaje póstumo en vida al cantautor paceño de los rulos rubios y la camiseta de The Strongest. Ya casi había terminado el concierto en el Teatro Nuna, abarrotado de amigos y público de principio a fin, no había metafísica, aunque química en las canciones.

Aunque la canción llegó al final, cada quien le hizo un juego de cintura a las palabras en el homenaje. “Abrazar a El Papirri es rodear el patrimonio tangible de La Paz”, se rindió Tere Morales, que fue parte de las cuatro voces que acompañaron la celebración de los 45 años de música de Manuel.

“Debe ser la única canción del universo que se ha multiplicado”, describió el escritor Javier Jordán en la lectura de homenajes que hizo el actor Sergio Caballero, quien recordó que hace varias décadas, cuando coincidió con Monroy Chazarreta en el Teatro Municipal Alberto Saavedra Pérez, su “amor a primera vista” y para quien actuó en sus crónicas.

El Papirri “es su propia metafísica, porque él solito se acompaña”, dijo en su texto Jordán, para quien Metafísica popular superó el rango de canción para asumir el rango de concepto. 

Es un “artificio verbal”, resumió el poeta chuquisaqueño Gabriel Chávez Casazola, siempre en la lectura de Caballero. “El Papirri es el poeta urbano por excelencia, al menos en la época que le tocó vivir, ver y beber”, dijo en serio.

Una silla vacía, con una camiseta vieja del Tigre esperaba al cantautor. El piano de Luis García y la batería de Mauricio Cardona adornaban el ambiente. ¡Qué vientos de ‘Kicho’ Jiménez!

Abajo, unas mesas numeradas y pizzas, sándwiches, agua, gaseosas y cerveza a la carta completaban la noche. En el pasillo, un DVD inédito de un concierto y ejemplares de Crónicas de El Papirri cerraban el qhatu.

El concierto había comenzado con las piezas cantadas por Segalez, que también acompañó a todos con la guitarra y su voz.

Luego se prendió Christian Benitez, de Negro & Blanco. Comenzó con Hoy es domingo para agradecerle a Manuel la vez que en Vallegrande lo invitó a pisar por primera vez el Teatro Municipal de La Paz. Estrenó En Trinidad, de la composición de El Papirri.

«Hoy es domingo», canta Christian Benítez

Público

Y El Papirri es un pago de risa. “Harta gente no ha venido”, observó, e invitó a comprar sus obras puestas a la venta.

A Vero Pérez, gran voz y casera de Monroy Chazarreta le tocó interpretar Migración y Ego. Suaves melodías que calzaban con su voz. Que “no haya homenajes póstumos sin vida”, auguró, y Manuel la ensalzó con una ensalada de halagos y mimos. “A la Vero”.

Tere Morales le dio voz al Sacudite y a Ingratitud. E improvisó con el músico Alasita. Esta “canción que no estaba en el programa, pero que todos los eneros me pone de moda”, dijo El Papirri.

No faltó la Wakataya y el Bilo Viscarra (Los Bolitas) estuvo para acompañarlo en el extásis.

En el epílogo de la noche sobria del cantautor, el público coreó Ch’utis, de la pandemia. 

Ganaba The Strongest (a Estudiantes). Los tigres aparecieron para recordar al ‘Chupa’ Riveros, cuyas hijas estaban también.

Otro tigre, Ricardo Bajo, dejó unos escritos del imaginario año 2354: “Todos estamos de acuerdo, nos hace falta El Papirri”. 

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