Ciudades

Tuesday 30 Apr 2024 | Actualizado a 17:59 PM

Concejal del MAS pide a Cornejo convocar a sesión para este miércoles

El Concejo tuvo su última sesión el 18 de marzo. Sus actividades se paralizaron por la cuarentena total dispuesta el 22.

/ 13 de abril de 2020 / 13:18

Mario Condori, concejal del Movimiento Al Socialismo (MAS), pidió a la presidencia del Concejo Municipal de La Paz, Andrea Cornejo, que convoque a una sesión extraordinaria para el miércoles 15 con el fin de aprobar acciones que fortalezcan la lucha contra el COVID-19.

En el municipio de La Paz se concentran 35 de los 74 casos positivos detectados en el departamento de La Paz, es decir el 47%, y la mitad de los 10 muertos por la pandemia, según el  último informe emitido por el Servicio Departamental de Salud (Sedes) la noche del domingo.

“En dicha sesión queremos plantear que se cree un fondo solidario de acuerdo a los fondos que existen dentro del Concejo Municipal, esto para fortalecer los trabajos que está haciendo el Ejecutivo en este momento. Es importante que los concejales seamos parte de este trabajo”, explicó.

El Concejo Municipal de La Paz sesionó por última vez el 18 de marzo de este año debido a que la cuarentena total que rige en Bolivia desde el 22 de marzo.

Consultado sobre la sugerencia de recortar las remuneraciones a los legisladores locales, departamentales y nacionales, Condori dijo estar de acuerdo, sin embargo, aclaró que ésta debería ser una decisión personal. (13/04/2020)

Comparte y opina:

Sale a la luz otro caso de abuso sexual en el colegio Alemán de La Paz

La víctima tiene 14 años, fue abusada por su compañero de curso en agosto de 2023. Los padres de la menor de edad denuncian encubrimiento de la dirección del establecimiento educativo.

Sale a la luz otro caso de abuso sexual en el colegio Alemán de La Paz.

Por Rosío Flores

/ 30 de abril de 2024 / 13:34

Otro caso de abuso sexual ocurrido dentro del colegio Alemán de La Paz salió a la luz este martes, luego de que una madre denunció un hecho similar con su hija de cuatro años de edad.

La víctima tiene 14 años de edad, fue abusada por su compañero de curso en agosto de 2023. El caso está en etapa de juicio. Pero los padres de la menor de edad decidieron hacer público el caso por “el encubrimiento de parte de la dirección del establecimiento educativo”. Además de otras irregularidades.

El abogado de la familia de la víctima, Fabricio Góngora, informó a La Razón que el hecho ocurrió en el baño del colegio. En un espacio destinado a personas con capacidades diferentes.

Denunció que luego de conocer el hecho, el director del establecimiento educativo llamó a los padres de familia del colegio a una reunión de emergencia. Allí contó sobre lo sucedido, “pero dijo que el hecho ocurrió de mutuo consentimiento”.

“Luego de 25 días de ocurrido el hecho, la dirección convoca a reunión a los padres de familia, donde señala que el hecho ocurrió con el consentimiento de ambas partes y recomienda a los padres de familia tener más control sobre su comportamiento. Los padres indignados denunciaron luego a la Defensoría de la Niñez”, relató el jurista.

RETARDACIÓN DE JUSTICIA

Góngora denunció que entre otras irregularidades es la retardación de justicia, toda vez que el 23 de febrero de este año, la Fiscalía presentó ante el Juzgado de la Niñez y Adolescencia la acusación formal, y dos meses después no hay convocatoria para el juicio oral.

Acusó de encubrimiento a la dirección el colegio Alemán porque se negaron a facilitar las imágenes de las cámaras de seguridad del establecimiento educativo.

Lea también: Un Policía es aprehendido tras hallar conversaciones por celular con novio de Odalys

“El director, la psicóloga han ido a declarar a la Fiscalía donde alegaron que es un hecho normal, que no ven un delito, por tal motivo la Fiscalía pidió la ampliación de la denuncia contra el colegio”, relató el abogado.

Los padres de ambas víctimas consideran que el colegio “mueve sus influencias” para obstaculizar las investigaciones y evitar que se llegue a la sentencia.

El jurista dijo de forma extraoficial que existe al menos seis casos más de abuso sexual en ese establecimiento educativo.

En pasados días se conoció sobre el abuso sexual a una niña de cuatro años de edad, el autor es el portero del colegio, quien guarda detención preventiva en la cárcel de San Pedro.

Comparte y opina:

Un Policía es aprehendido tras hallar conversaciones por celular con novio de Odalys

Este martes se cumple un mes de la desaparición de la joven de 28 años de edad. A pesar de la movilización de un importante contingente de la Policía, el Ejército y Bomberos, no hay rastros de la desaparecida.

Un policía fue aprehendido luego de hallar conversaciones telefónicas con Joel Pérez, novio de Odalys.

Por Rosío Flores

/ 30 de abril de 2024 / 12:49

Un efectivo de la policía quedó aprehendido en las últimas horas luego de hallar en el celular incautado de Joel Pérez Gonzales (25), enamorado de Odalys, conversaciones en la madrugada del domingo 31 de marzo, horas después de la desaparición de Odalys.  

El comandante general de la Policía, Álvaro Álvarez Griffith, informó sobre la aprehensión del uniformado en la ciudad de Tarija, donde cumplía sus funciones en el Comando Departamental.

“Hoy se generó la aprehensión a una persona que tenía cierta relación (con Joel). Esta aprehensión se realizó en mérito de que en la madrugada del día de los hechos recibió llamadas telefónicas del novio de Odalys. Estamos investigando de una forma transparente para establecer la verdad histórica de lo que habría pasado el día de los hechos”, informó el jefe policial.

Acotó que en las siguientes horas se brindará mayores detalles sobre esta aprehensión y el presunto grado de participación que tuvo en este caso. “En el celular de Joel hemos encontrado cuatro contactos en la madrugada de esta persona (el policía) que está aprehendida y trasladada a La Paz”.

La autoridad señaló que el policía aprehendido, de apellido Alanes, es amigo de Joel y de su familia desde hace cuatro años.

Lea también: El novio de Odalys, de Qalauma a Chonchocoro por portar celulares y brindar entrevistas en su reclusión

UN MES DE LA DESAPARICIÓN

Este martes se cumple un mes de la desaparición de la joven de 28 años de edad. A pesar de la movilización de un importante contingente de la Policía, el Ejército y Bomberos, no hay rastros de ella.

Luego de permanecer más de tres semanas en el Centro de Rehabilitación y Reinserción Social “Qalauma”, en la población paceña de Viacha, Joel Pérez fue traslado el lunes al penal de máxima seguridad de Chonchocoro de La Paz.

Este cambio de recinto carcelario se da luego de hallar un celular en la celda que compartía Joel con otro recluso. Además de haber accedido, sin permiso, a una entrevista.

Comparte y opina:

Alcaldía de La Paz ejecuta obras de recapeo en tres tramos de la zona Sur

El subalcalde de la Zona Sur de La Paz, Vladimir Ávila, informa que las obras emergieron dentro del plan “De la tormenta a la esperanza”, que prevé la rehabilitación de las vías que fueron afectadas por las lluvias.

Obras de recapeo, zona sur

/ 30 de abril de 2024 / 10:29

El subalcalde de la Zona Sur de La Paz, Vladimir Ávila, informó que la Alcaldía lleva adelante una obra de recapeo que contempla tres tramos: el primero es en la avenida Ballivián desde la Calle 8 hasta la Calle 12 de Calacoto; la segunda, de la Calle 21 a la 23; y la tercera, de la Calle 21 hasta la avenida Costanera.

En entrevista con La Razón Radio, anunció que se prevé concluir con el recapeo hasta el 15 de mayo. Indicó que el trabajo en algunas vías de ese sector tendrá una inversión de Bs 8 millones y su avance está al 33%.

Afirmó que las obras emergieron dentro del plan “De la tormenta a la esperanza”, que prevé la rehabilitación de las vías que fueron afectadas por las intensas lluvias suscitadas entre febrero y marzo de este año.

Los meses pasados, el municipio atravesó la etapa más dura de la época de lluvias.

Entre vías anegadas y desbordes de ríos, la Alcaldía decidió declarar emergencia y habilitó el ingreso del Gobierno con ayuda. Ahora que las lluvias han bajado su intensidad, se piensa en la recuperación, para lo cual, se invirtió Bs 600 millones.

Ávila indicó que la capa asfáltica tiene un grosor de cinco y ocho centímetros, y tendrá una vida útil de cinco años. Contó que el asfalto que se está retirando tiene más de 40 años de antigüedad. “Si retrocedemos (en el tiempo) son más de 30 años (que) no han tocado la refacción de estas vías”.

Aseguró que los trabajos se ejecutan por las noches para no perjudicar el tránsito de vehículos y personas, sin embargo, por razones de la empresa también se debe trabajar durante el día. Por ello, pidió a los vecinos comprensión y tolerancia con los trabajadores.

Aseguró que se refaccionarán cordones, aceras, cunetas y se pintará la señalética para los vehículos.

Finalmente, pidió a la población no botar basura en las calles para evitar que, en tiempos de lluvia, los drenajes de la avenida Ballivián sean tapados y provoquen inundaciones en la zona. “La Ballivián recoge varios caudales y los sistemas de drenajes están tapados por la cantidad de basura”.

Lea también: El Concejo Municipal pide al alcalde Arias un informe sobre créditos financieros

Comparte y opina:

Sofocan incendio en la azotea de una vivienda en la Max Paredes; solo hay daños materiales

Bomberos presume que el fuego pudo originarse por un corto circuito o por la mala manipulación de garrafas.

Los Bomberos lograron sofocar el fuego en la terraza de un inmueble. Foto: APG

/ 29 de abril de 2024 / 22:12

Un incendio en la azotea de una vivienda, en la zona Max Paredes de La Paz, alarmó este lunes a vecinos y comerciantes del sector; la unidad de Bomberos logró sofocar el fuego que dejó solo daños materiales.

El hecho ocurrió cerca de las 18.00 en la avenida Buenos Aires, un sector abarrotado de comerciantes. Se presume que el fuego se habría originado por un corto circuito o por la mala manipulación de garrafas.

El director Departamental de Bomberos La Paz, Pavel Tovar, informó que no se registraron heridos y que los daños a la infraestructura son de consideración.

Lea más: Arrestan a más de 20 personas que vendían carcasas de celulares como teléfonos nuevos

“La primera causa que hemos encontrado son dos garrafas que tenían los materiales de conducción bastante dañados, esa es la primera causa”, dijo el jefe oficial.

Sin embargo, no se descarta que el fuego se haya iniciado por un corto circuito debido al mal funcionamiento de los cables eléctricos.

Las llamas alcanzaron más de dos metros de altura en toda la terraza del inmueble.

“La persona que vive en el lugar lo ha perdido todo, camas, roperos, muebles, dinero que tenía la señora en el lugar además de prendas que tenía para comercializar”, reportó Tovar.

Funcionarios municipales de la Subalcaldía Max Paredes coadyuvaron en controlar el tráfico vehicular y retiraron a las comerciantes.

Temas Relacionados

Comparte y opina:

Caso ‘Manada Tres’: A la cárcel los tres acusados por violación grupal a una adolescente

Uno de los implicados contactó a la adolescente de 14 años por la red social TikTok y la convenció de encontrarse con él en Oruro.

Los aprehendidos tienen 28, 27 y 16 años.

Por Sofía García

/ 29 de abril de 2024 / 19:49

El fiscal departamental de Oruro, Aldo Morales, informó este lunes que los tres implicados en la violación múltiple contra una adolescente de 14 años, captada a través de redes sociales, fueron enviados a la cárcel con detención preventiva.

En audiencia de medidas cautelares, el Juzgado de Instrucción Penal, Anticorrupción y Contra la Violencia hacia las Mujeres determinó el envío al penal de San Pedro de los implicados mayores de edad de 27 y 28 años, indicaron medios locales. Mientras que el adolescente de 16 años será investigado por la Justicia Penal Juvenil.

“Este caso ha sido denominado Manada Tres, debido a que tres personas han procedido a vejar sexualmente a una menor de 14 años”, indicó Morales. Añadió que los agresores fueron identificados por la víctima mediante un desfile identificativo.

El hecho se registró el 20 de abril en la ciudad de Oruro. La adolescente de 14 años, que fue captada por TikTok, se trasladó de Cochabamba a la ciudad de Oruro.

Uno de los implicados, el adolescente, es sindicados ser el enamorado de la joven y convencerla de realizar el viaje. Tras su encuentro, se dirigieron a un domicilio donde consumieron bebidas alcohólicas.

“Al despertar, ella siente que estaba siendo vejada sexualmente, y de acuerdo a lo que refiere no habría sido una sola vez, sino tres veces por diferentes individuos. Uno de ellos hermano del menor (de edad)”, informó el coronel Yerko Rejas, director de la Fuerza Especial de Lucha Contra la Violencia (FELCV) de Oruro.

Leer también: Caso Odalys: Pérez está en Qalahuma porque ‘San Pedro está llena’

Adolescente

El fiscal detalló que se corroboró el hecho con la pericia psicológica realizada a la adolescente. Desde la FELCV indagaron hasta dar con el domicilio donde sucedieron los hechos y procedieron a la aprehensión de las tres personas.

Finalmente, se alertó a los padres de familia acerca de los riesgos de las redes sociales. Así, se sugirió que se deben realizar controles constantes para evitar sucesos de esta índole.

Comparte y opina:

Últimas Noticias