Ciudades

Saturday 4 May 2024 | Actualizado a 16:22 PM

Unas 100 viviendas de Cotahuma, sin agua desde el inicio de la cuarentena

Cinco cooperativas prestan el servicio a tres zonas de ese macrodistrito. “No se puede estar sin agua, no puede ser que nos dejen a nuestra suerte. No responden los dirigentes”, denuncia la vecina Luisa Ramírez.

/ 13 de abril de 2020 / 15:55

Al menos un centenar de viviendas de las zonas Cotahuma Central, Alto Cotahuma y Obispo Bosque no cuentan con el servicio regular de agua potable suministrado por cooperativas desde que comenzó la cuarentena. Los afectados piden a la Empresa Pública Social de Agua y Saneamiento (EPSAS) que les instale el servicio debido a la emergencia sanitaria.

“En este sector de Cotahuma hay cinco cooperativas que se encargan de la dotación. Nosotros estamos conectados a las redes de la cooperativa Cotahuma-Obispo Bosque y desde que ha empezado la cuarentena la dotación se da en las noches, desde las 22.00 hasta las 07.00, y en los últimos días ni eso”, denunció Luisa Ramírez.

La vecina precisó que hace 60 años que la cooperativa presta ese servicio, que ha ido decayendo principalmente por el incremento de la población.

“No se puede estar sin agua, no puede ser que nos dejen a nuestra suerte. No responden los dirigentes”, agregó.

Protestas de vecinos

vecinos_cotahuma_agua_02
En esta época de cuarentena el caudal de agua disminuyó y los vecinos denuncian que se instalaron tuberías adicionales de seis pulgadas para otros sectores.

El sábado, una veintena de vecinos de la zona afectada salió a protestar por la falta de este recurso natural, pese al aislamiento preventivo por el COVID-19.

En ese marco, solicitaron a EPSAS la instalación a través de las redes de la cooperativa y la colocación de medidores en cada inmueble.

“No podemos lavarnos las manos, no podemos cocinar. Es un terrible atentado a salud que estamos sufriendo. Lo peor es que cuando reclamamos al directorio, ellos culpan a otras cooperativas y los otros se echan la culpa entre sí”, cuestionó Martha Mamani, otra de las afectadas.

Inspección en la zona

En una inspección que se hizo a la zona se pudo verificar que se instalaron tuberías adicionales de seis pulgadas para otros sectores, a consecuencia de lo cual se suscitaron peleas entre vecinos sin que ninguna autoridad ponga orden.

“El caudal ha disminuido, justamente por la cuarentena, y por ese motivo es que no se puede abastecer a todos los sectores. Para ajustar todo esto, hay que hacer una intervención técnica, pero ninguna de las cooperativas tiene la capacidad para pagar todos los estudios que se tienen que hacer”, dijo un dirigente, que un sector colindante, que prefirió guardar su nombre en reserva.

El interventor de EPSAS, Alberto Chávez, manifestó que en estos momentos es complicado atender ese requerimiento.

Recordó que desde hace años que cooperativas que operan en Cotahuma que se adecuaron y cedieron el control a Samapa, Aguas del Illimani e incluso a EPSAS.

“Las cooperativas que han resistido esta administración son las que tienen actualmente estos problema, pues constantemente se fueron oponiendo a regularizarse. Ingresar no es un tema sencillo. Primero se tiene que verificar si las redes existentes, si son las adecuadas para las condiciones del servicio que tiene EPSAS. Las condiciones de una cooperativa son diferentes a las del sistema”.

En caso de que las redes no cumplan esas condiciones, lo ideal sería realizar un tendido de tubería, proyecto que no se realiza de forma inmediata.

“Si son tuberías de fierro galvanizado, no sirve(n), porque con las presión van a fallar y va a haber muchas fugas. Podemos poner en riesgo incluso a las viviendas. Cotahuma es un sector de alto riesgo, por eso se debe hacer una evaluación técnica. En las condiciones actuales no tenemos ni supervisores, ni inspectores ni ingenieros proyectistas trabajando”, recalcó.

Consultado sobre si es posible enviar cisternas al lugar, Chávez dijo que también es complejo porque los dos vehículos que están a disposición de La Paz y El Alto están cubriendo a las zonas donde no llega el servicio.

“Las zonas que tienen servicio por cooperativa están fuera de nuestro alcance. El primer paso es que tienen que conversar con la Autoridad de Agua Potable y Saneamiento para que evalúe la situación, y en función de eso, buscar una solución provisional para que nos autorice el ingreso”.

Este medio intentó comunicase con la encargada de Comunicación de la Autoridad de Agua Potable y Saneamiento (AAPS), Gabriela Monroy, pero hasta el cierre de esta edición no se tuvo éxito. Esta instancia es la que regula a las cooperativas en la ladera oeste de La Paz. (13/04/2020)

Comparte y opina:

¿Debe impuestos ediles? Conozca qué hacer para evitar el embargo

La Alcaldía de La Paz anunció el inicio de operativos para realizar el embargo de vehículos que figuran en mora.

Más de 40.000 vehículos podrían ser embargados. Foto: AMUN.

/ 4 de mayo de 2024 / 12:32

La advertencia está hecha, la Alcaldía de La Paz anunció el inicio del proceso de embargo de vehículos que figuran con mora tributaria. No obstante, los propietarios con deudas aún pueden regularizar su situación.

Para esto no necesariamente debe pagar todos los tributos, la comuna habilitó la posibilidad de realizar una cancelación en cuotas; para lo cual solo es necesario acudir a las oficinas municipales con una serie de requisitos para solicitar un plan.

Lea también: Operativos en Villa Fátima terminaron en agresiones, denuncia la Alcaldía

“Para la suscripción del plan de pagos solo tiene que presentar la fotocopia del carnet de identidad y fotocopia del RUAT (Registro Único de Administración Tributaria). La suscripción es inmediata”, explicó la directora de la Administración Tributaria Municipal (ATM), Noemí Lastra, en Red Uno.

EMBARGO

Para acceder a este trámite, se requiere que el contribuyente acuda a las oficinas de la ATM; ubicadas en el edificio Armando Escóbar Uría, ex Banco del Estado, en la calle Colón esquina Mercado.

La municipalidad informó que el plan implica el pago inicial del 10% de la deuda y luego se pueden programar hasta 30 cuotas. Eso sí, la persona puede atrasarse como máximo en dos oportunidades y pagar todo junto en la tercera cuota, pero si excede de esto el beneficio queda revertido y ya no hay posibilidad de un nuevo acceso.

“Si se atrasan la tercera y no pagan de forma conjunta, entonces lo que procede es que el plan de pagos caduca y tenemos que cobrar todo, y esta vez sin posibilidad de acceder a un plan de pagos”, indicó la funcionaria.

De esta manera, los contribuyentes en mora pueden regularizar su situación y evitar el embargo, en caso de que sus deudas ya superen los 10 años. La Alcaldía anunció que alista el embargo de 48.934 vehículos con mora tributaria tras el periodo de persuasión con el pegado de stickers que se efectuó en operativos.

A la par, también ya se ejecutaron embargos de inmuebles con mora tributaria.

Temas Relacionados

Comparte y opina:

Operativos en Villa Fátima terminaron en agresiones, denuncia la Alcaldía

La Alcaldía de La Paz denunció agresiones contra los funcionarios municipales que trataban de despejar la vía.

Guardias municipales fueron agredidos. Foto: GAMLP.

/ 3 de mayo de 2024 / 19:02

La Alcaldía de La Paz denunció este viernes una serie de agresiones contra el personal edil que había acudido a realizar operativos contra el comercio informal y otras irregularidades del rubro, en la zona de Villa Fátima. Pese a esto, advirtió que las intervenciones seguirán.

“En el operativo programado de hoy, recibió agresiones nuestro personal de la Guardia Municipal, en la realización de los decomisos. Ellos ya esperaban con palos y varios instrumentos para golpear a nuestro equipo y eso no es lo recomendable; vamos a continuar con estos operativos”, informó el director de Actividades Económicas y Mercados, de la Alcaldía de La Paz, Sergio Saavedra.

Lea también: No se incrementará el sueldo de Arias ni de su personal, confirma la Alcaldía

La comuna asegura que previo a las intervenciones se realiza una socialización sobre las prohibiciones de invadir las aceras, calles y avenidas con letreros o comercio informal. A pesar de esto, en Villa Fátima se habría detectado una serie de irregularidades persistentes, que motivaron el operativo de este viernes.

VILLA FÁTIMA

“Tienen una autorización para uso de feria los sábados y domingos, y están invadiendo los viernes, recomendar que podamos tener armonía. Vamos a ir haciendo respetar los usos, los horarios y todo lo que corresponde”, afirmó Saavedra.

Desde golpes en labios, hasta rasguños en manos y uniformes rotos son denunciados por la comuna. En caso de seguir con las infracciones, advirtió con reversiones de patentes. Más operativos se prevén en el lugar, dado que incluso hay vecinos que presentaron sus quejas.

“Todo nuevo emprendimiento y venta ambulante que no tiene autorización va a ser retirado de la vía pública; también existe una invasión de las aceras en vía pública por parte de las tiendas comerciales que tienen licencia de funcionamiento, ya sacan maniquíes, letreros, mercadería y eso perjudica el paso de peatón y el urbanismo de La Paz”.

Temas Relacionados

Comparte y opina:

Reclusos encapuchados de Villa Busch dejan herido a un policía tras una golpiza

El uniformado estaba destinado a ese recinto carcelario de Pando hace dos días y estaba a cargo custodiar el sector Titanic, donde están los reos peligrosos.

Un policía quedó en coma luego de recibir una golpiza propinada por 30 reclusos.

Por Rosío Flores

/ 3 de mayo de 2024 / 16:04

Cerca de 30 reclusos de la cárcel de Villa Busch, ubicada en la ciudad de Cobija, Pando, dejaron con heridas graves a un policía luego de propinarle una golpiza y causarle lesiones severas y fracturas en el cráneo y costillas.

Según el comandante de la Policía de esa región, coronel Hernán Romero, el hecho ocurrió a las 18.30, aproximadamente, del miércoles. Mientras realizaban el control rutinario, los atacaron de forma sorpresiva y le propinaron golpes, patadas, y usaron palos en distintas partes de su cuerpo.

Afirmó que se trata de un hecho que fue planificado, ya que, en su criterio, los agresores estaban encapuchados para cometer el delito.

“Son dos los funcionarios policiales que estaban encargados de esa área (Titanic). Ambos recibieron agresiones por los internos, pero uno de ellos reviste mayor gravedad. Para evitar ser reconocidos, los presos se cubrieron el rostro”, informó el jefe policial.

El uniformado quedó ensangrentado y con varias lesiones. Lo internaron en un nosocomio dependiente de la Caja Nacional de Salud y su estado de salud es reservado.

Lea también: Una joven muere apuñalada en Guayaramerín; su pareja confesó el feminicidio

Aunque se desconocen las causas de la brutal agresión, no se descarta que se trate de una venganza, toda vez que el policía, antes de ser designado a ese penal, dependía de la Fuerza Especial de Lucha Contra el Crimen (FELCC) y estaba a cargo de la investigación de varios casos “delicados” cuyos autores de delitos están en el penal.

El director de la cárcel de Villa Busch, teniente Rubén Mamani, dijo que se necesitó el apoyo de uniformados de la Comando Departamental de la Policía de Pando para contener la agresión. Más de un centenar acudió para poner orden y realizar requisas. “Los privados de libertad de régimen cerrado estaban alborotados. Luego del control se verificó que ninguno de los presos faltaba”, dijo.

PABELLÓN TITANIC

Según medios de comunicación locales, en el pabellón Titanic están recluidos los reos más peligrosos. El Ministerio Público abrió el caso por tentativa de asesinato.

La Policía también investiga el hecho para dar con los involucrados.

La Razón intentó sin éxito comunicarse con el director nacional de Régimen Penitenciario, Juan Carlos Limpias, que no respondió a las llamadas.

Comparte y opina:

Una joven muere apuñalada en Guayaramerín; su pareja confesó el feminicidio

El asesino tenía antecedentes penales por violencia intrafamiliar, violación a infante y tentativa de feminicidio.

En la imagen Jhanaly y a su lado Walter Arrázula, autor del crimen.

Por Rosío Flores

/ 3 de mayo de 2024 / 12:57

Botada en medio de la calle, con heridas punzocortantes, así estaba el cuerpo de Jhanaly Roca, de 19 años de edad. La joven es la nueva víctima de feminicidio. Wálter Arrázola (31) es el autor confeso del feminicidio.

De acuerdo con el relato del padre de la joven, la pareja viajó de Cobija a Guayaramerín, en Beni, para visitar a su familia. En la noche del 1 de mayo, Jhanaly salió con su prima a una fiesta y llegó en la madrugada del jueves, hecho que desató la furia del hombre, quien no dudó en asestarle puñaladas hasta quitarle la vida.

“Lastimosamente, mi hija fue víctima de feminicidio. Mi hija había salido con su prima a una fiesta y, cuando llegó a la casa, él (acusado) la esperó para atacarla”, relató el hombre.

Luego del crimen, el feminicida huyó del lugar y horas más tarde la Policía de Riberalta lo encontró y lo aprehendió.

El fiscal departamental de Beni, Gerardo Balderas, informó que el hecho ocurrió cerca de las 04.00 en la calle 25 de Mayo, en el barrio San José.

Lea también: La Policía de Oruro investiga el asesinato a una mujer transexual

FEMINICIDIO

En las próximas horas, Arrázola será imputado por el delito de feminicidio.  

“Entre las pruebas colectadas se cuenta con el certificado de autopsia médico legal que señala que la causa de muerte de la joven fue shock hipovolémico hemorrágico. También tiene laceración de órganos por arma, lo que demuestra que la víctima murió apuñalada”, informó el fiscal.

De acuerdo con autoridades de la Policía, el hombre tenía antecedentes penales. En 2020 y 2021 lo denunciaron por violencia intrafamiliar; en 2022, por tentativa de feminicidio. En 2023, el feminicida violó a un menor de edad.

Un menor de edad de dos años queda en la orfandad. La joven es velada por sus familiares y amigos, quienes exigen a la Justicia la pena máxima contra el autor del crimen.

Comparte y opina:

La Policía de Oruro investiga el asesinato a una mujer transexual

La víctima fue asesinada en un cuarto de un alojamiento de la zona Norte de la capital orureña. El colectivo Trans, Lésbico, Gay y Bisexual (TLGB) de Oruro exige a las autoridades capturar al autor del hecho.

La mujer trans fue asesinada dentro de un cuarto de un alojamiento en Oruro.

Por Rosío Flores

/ 3 de mayo de 2024 / 12:41

Los administradores de un alojamiento reportaron a la Policía el hallazgo del cuerpo sin vida de una mujer transexual. El hecho ocurrió el jueves en la ciudad de Oruro. Las autoridades investigan el caso.

De acuerdo con informes preliminares de la Fiscalía Departamental, a la víctima la asesinaron en un cuarto de un alojamiento de la zona Norte de la capital orureña. La comunidad TLGB emitió un pronunciamiento para exigir a las autoridades que se investigue el hecho e identificar al autor del crimen.

El fiscal departamental, Aldo Morales, informó que la víctima tenía 20 años de edad, quien murió por un shock hipovolémico, producto del ataque con un arma punzocortante, encontrado junto al cuerpo sin vida de la mujer.

Acotó que la Policía y la Fiscalía están tras los rastros del autor del hecho y se estima que en las siguientes horas será aprehendido. El caso se investiga por feminicidio.

Lea también: Abogado de víctima de abuso sexual en el colegio Alemán detecta irregularidades en el proceso

“Se ha procedido al levantamiento del cadáver de esta persona trans quien falleció a consecuencia de heridas cortantes a nivel del tórax. Se ha comenzado con las investigaciones, el registro de las cámaras de videovigilancia. Estimamos a poco de aprehender al autor del crimen”, informó el fiscal.

El colectivo TLGB emitió un comunicado en el que condena los ataques homofóbicos, transfóbicos, bifóbicos y lesbofóbicos. En su pronunciamiento expresó sus condolencias a los familiares de N.E. que fue víctima de un ataque transfóbico.

Comparte y opina:

Últimas Noticias