Ciudades

Saturday 4 May 2024 | Actualizado a 11:45 AM

Cuando el hambre y la solidaridad golpean a la puerta en Potosí

El Gacip Potosí canaliza la ayuda hacia quienes perdieron su sustento por la cuarentena que rige en Bolivia desde el 22 de marzo. Por día entregan entre 80 y 100 paquetes con alimentos. Quienes quieran donar o quienes necesiten de esta ayuda pueden llamar al 110.

/ 15 de abril de 2020 / 11:05

En las precarias viviendas de ladrillo y adobe más que el miedo al contagio pesa el hambre. El termómetro en la ciudad de Potosí y comunidades aledañas comenzó a marcar bajo cero y el cuerpo pide comida para generar algo de calor. Los 25 días de cuarentena han aniquilado la economía de las familias que sobrevivían con la venta de golosinas y otras chucherías y cuya única esperanza, por ahora, es la solidaridad.

El Grupo de Apoyo Civil a la Policía (Gacip), es un catalizador del desprendimiento de los vecinos. Transcurrida una semana de la declaración del aislamiento preventivo contra al COVID-19 comenzó a recolectar alimentos para ayudar a quienes revuelven la basura en busca de qué comer, a las familias que tienen hambre atrasada ya los ancianos solitarios que no pueden aprovisionarse de vituallas.

El teniente Marco Antonio Machicado, comandante de este brazo policial, entrevistado por La Razón cuenta que acudieron a la comunidad de Pelca, situada a más de tres horas de viaje de la capital departamental, para asistir un adulto mayor cuyos hijos emigraron hace años.

“Cuando se acabó el camino, empezamos a caminar, nos topamos con un río grande, nos sacamos las botas para cruzar y llegar donde el señor (…) Aquí tengo fruta, tengo durazno, ciruelo, pero necesitaba arroz, fideo, carne para poder comer’, nos decía. Bajaba de sus árboles los frutos y nos daba. Hasta arrancó flores de su jardín y nos dio una a cada uno en señal de agradecimiento”.

Preparación de los paquetes de productos básicos. Foto: Gacip Potosí

En esta comunidad el grupo tomó contacto con unos 20 ancianos solitarios, que se quedaron sin hijos ni nietos. “Hay muchas personas de la tercera edad que viven solas porque sus hijos se han ido (…) Les dejamos comida para unos siete días y volvimos a la ciudad”.

En Jalapaya, a cuatro horas de la ciudad de Potosí, asistieron a una familia compuesta por una pareja joven y sus cuatro hijos. A la vivienda también llegaron caminando cuando se acabó el camino y tuvieron que dejar su auto.

“Llegamos a la casa y pudimos observar que viven en gran escasez. El padre es un muchacho inválido, la casa es de adobe, sin puertas ni ventanas. Uno de los niños tenía fiebre, pero pudimos atenderle, ya que llevamos medicinas”.

En la ciudad de Potosí, el GACIP llevó alimentos de primera necesidad a barrios de la zona alta y baja de esta ciudad.

Una de esas noches llegaron cerca a las 23.00 a una vivienda humilde. La familia, integrada por una mujer y sus dos hijas, había acabado la víspera todas sus provisiones, y aguardaba la llegada de la brigada. El día fue duro –Machicado dice que entregan por día entre 80 y 100 paquetes– y hacia las 19.00 las tres mujeres perdieron la esperanza y se acostaron resignadas a dormir sin haber comido.

“Llegamos a las 23.00, tarde, pero llegamos. La señora nos dijo. ‘No sabia cuándo iban a llegar. Ayer cominos lo poco y lo último que teníamos. Hoy esperé y me preguntaba si llegarían, pero no llegaron. Para mañana esperemos que lleguen, les dije a mis hijas’”.

El responsable del Gacip también tomó contacto con una mujer, que pidió ayuda para una adulta mayor a la que conoció en un basural, rebuscando entre la fruta desechada porque había comenzado a pudrirse. “’Yo tampoco tenía que darles a mis hijas, así que escogí las frutas menos dañadas, las lleve a mi casa, con un cuchillo corte la parte mala, las lavé y les di a mis hijas’”, le dijo

El martes de esta semana, el grupo de voluntarios repartió 300 platos de ají de fideos, cocinado por vecinos solidarios.

Entre estos destaca a Freddy C., un comerciante que donó Bs 10.000 y les acompañó a comprar 20 quintales de arroz, 19 quintales de harija, 100 maples de huevo, además de aceite, enlatados y otros con los que arman los paquetes de alimentos.

Foto: Gacip Potosí

“También hay personas anónimas que nos han hecho llegar alimentos por Bs 3.000. Tratamos de hacer una buena bolsa para que ellos puedan comer entre cinco y siete días”.

Quienes quieran donar o quienes necesiten de esta ayuda pueden llamar al 110, enviar mensajes a la cuenta de Facebook Gacip Potosí Bolivia o llamar al 74230549.

“Nos llaman familias de escasos recursos que viven al día, personas de la tercera edad, familias que tienen seis hijos, presidentes de zonas y distritos que nos ayudan a identificar a los más necesitados”.

Comparte y opina:

Operativos en Villa Fátima terminaron en agresiones, denuncia la Alcaldía

La Alcaldía de La Paz denunció agresiones contra los funcionarios municipales que trataban de despejar la vía.

Guardias municipales fueron agredidos. Foto: GAMLP.

/ 3 de mayo de 2024 / 19:02

La Alcaldía de La Paz denunció este viernes una serie de agresiones contra el personal edil que había acudido a realizar operativos contra el comercio informal y otras irregularidades del rubro, en la zona de Villa Fátima. Pese a esto, advirtió que las intervenciones seguirán.

“En el operativo programado de hoy, recibió agresiones nuestro personal de la Guardia Municipal, en la realización de los decomisos. Ellos ya esperaban con palos y varios instrumentos para golpear a nuestro equipo y eso no es lo recomendable; vamos a continuar con estos operativos”, informó el director de Actividades Económicas y Mercados, de la Alcaldía de La Paz, Sergio Saavedra.

Lea también: No se incrementará el sueldo de Arias ni de su personal, confirma la Alcaldía

La comuna asegura que previo a las intervenciones se realiza una socialización sobre las prohibiciones de invadir las aceras, calles y avenidas con letreros o comercio informal. A pesar de esto, en Villa Fátima se habría detectado una serie de irregularidades persistentes, que motivaron el operativo de este viernes.

VILLA FÁTIMA

“Tienen una autorización para uso de feria los sábados y domingos, y están invadiendo los viernes, recomendar que podamos tener armonía. Vamos a ir haciendo respetar los usos, los horarios y todo lo que corresponde”, afirmó Saavedra.

Desde golpes en labios, hasta rasguños en manos y uniformes rotos son denunciados por la comuna. En caso de seguir con las infracciones, advirtió con reversiones de patentes. Más operativos se prevén en el lugar, dado que incluso hay vecinos que presentaron sus quejas.

“Todo nuevo emprendimiento y venta ambulante que no tiene autorización va a ser retirado de la vía pública; también existe una invasión de las aceras en vía pública por parte de las tiendas comerciales que tienen licencia de funcionamiento, ya sacan maniquíes, letreros, mercadería y eso perjudica el paso de peatón y el urbanismo de La Paz”.

Temas Relacionados

Comparte y opina:

Reclusos encapuchados de Villa Busch dejan herido a un policía tras una golpiza

El uniformado estaba destinado a ese recinto carcelario de Pando hace dos días y estaba a cargo custodiar el sector Titanic, donde están los reos peligrosos.

Un policía quedó en coma luego de recibir una golpiza propinada por 30 reclusos.

Por Rosío Flores

/ 3 de mayo de 2024 / 16:04

Cerca de 30 reclusos de la cárcel de Villa Busch, ubicada en la ciudad de Cobija, Pando, dejaron con heridas graves a un policía luego de propinarle una golpiza y causarle lesiones severas y fracturas en el cráneo y costillas.

Según el comandante de la Policía de esa región, coronel Hernán Romero, el hecho ocurrió a las 18.30, aproximadamente, del miércoles. Mientras realizaban el control rutinario, los atacaron de forma sorpresiva y le propinaron golpes, patadas, y usaron palos en distintas partes de su cuerpo.

Afirmó que se trata de un hecho que fue planificado, ya que, en su criterio, los agresores estaban encapuchados para cometer el delito.

“Son dos los funcionarios policiales que estaban encargados de esa área (Titanic). Ambos recibieron agresiones por los internos, pero uno de ellos reviste mayor gravedad. Para evitar ser reconocidos, los presos se cubrieron el rostro”, informó el jefe policial.

El uniformado quedó ensangrentado y con varias lesiones. Lo internaron en un nosocomio dependiente de la Caja Nacional de Salud y su estado de salud es reservado.

Lea también: Una joven muere apuñalada en Guayaramerín; su pareja confesó el feminicidio

Aunque se desconocen las causas de la brutal agresión, no se descarta que se trate de una venganza, toda vez que el policía, antes de ser designado a ese penal, dependía de la Fuerza Especial de Lucha Contra el Crimen (FELCC) y estaba a cargo de la investigación de varios casos “delicados” cuyos autores de delitos están en el penal.

El director de la cárcel de Villa Busch, teniente Rubén Mamani, dijo que se necesitó el apoyo de uniformados de la Comando Departamental de la Policía de Pando para contener la agresión. Más de un centenar acudió para poner orden y realizar requisas. “Los privados de libertad de régimen cerrado estaban alborotados. Luego del control se verificó que ninguno de los presos faltaba”, dijo.

PABELLÓN TITANIC

Según medios de comunicación locales, en el pabellón Titanic están recluidos los reos más peligrosos. El Ministerio Público abrió el caso por tentativa de asesinato.

La Policía también investiga el hecho para dar con los involucrados.

La Razón intentó sin éxito comunicarse con el director nacional de Régimen Penitenciario, Juan Carlos Limpias, que no respondió a las llamadas.

Comparte y opina:

Una joven muere apuñalada en Guayaramerín; su pareja confesó el feminicidio

El asesino tenía antecedentes penales por violencia intrafamiliar, violación a infante y tentativa de feminicidio.

En la imagen Jhanaly y a su lado Walter Arrázula, autor del crimen.

Por Rosío Flores

/ 3 de mayo de 2024 / 12:57

Botada en medio de la calle, con heridas punzocortantes, así estaba el cuerpo de Jhanaly Roca, de 19 años de edad. La joven es la nueva víctima de feminicidio. Wálter Arrázola (31) es el autor confeso del feminicidio.

De acuerdo con el relato del padre de la joven, la pareja viajó de Cobija a Guayaramerín, en Beni, para visitar a su familia. En la noche del 1 de mayo, Jhanaly salió con su prima a una fiesta y llegó en la madrugada del jueves, hecho que desató la furia del hombre, quien no dudó en asestarle puñaladas hasta quitarle la vida.

“Lastimosamente, mi hija fue víctima de feminicidio. Mi hija había salido con su prima a una fiesta y, cuando llegó a la casa, él (acusado) la esperó para atacarla”, relató el hombre.

Luego del crimen, el feminicida huyó del lugar y horas más tarde la Policía de Riberalta lo encontró y lo aprehendió.

El fiscal departamental de Beni, Gerardo Balderas, informó que el hecho ocurrió cerca de las 04.00 en la calle 25 de Mayo, en el barrio San José.

Lea también: La Policía de Oruro investiga el asesinato a una mujer transexual

FEMINICIDIO

En las próximas horas, Arrázola será imputado por el delito de feminicidio.  

“Entre las pruebas colectadas se cuenta con el certificado de autopsia médico legal que señala que la causa de muerte de la joven fue shock hipovolémico hemorrágico. También tiene laceración de órganos por arma, lo que demuestra que la víctima murió apuñalada”, informó el fiscal.

De acuerdo con autoridades de la Policía, el hombre tenía antecedentes penales. En 2020 y 2021 lo denunciaron por violencia intrafamiliar; en 2022, por tentativa de feminicidio. En 2023, el feminicida violó a un menor de edad.

Un menor de edad de dos años queda en la orfandad. La joven es velada por sus familiares y amigos, quienes exigen a la Justicia la pena máxima contra el autor del crimen.

Comparte y opina:

La Policía de Oruro investiga el asesinato a una mujer transexual

La víctima fue asesinada en un cuarto de un alojamiento de la zona Norte de la capital orureña. El colectivo Trans, Lésbico, Gay y Bisexual (TLGB) de Oruro exige a las autoridades capturar al autor del hecho.

La mujer trans fue asesinada dentro de un cuarto de un alojamiento en Oruro.

Por Rosío Flores

/ 3 de mayo de 2024 / 12:41

Los administradores de un alojamiento reportaron a la Policía el hallazgo del cuerpo sin vida de una mujer transexual. El hecho ocurrió el jueves en la ciudad de Oruro. Las autoridades investigan el caso.

De acuerdo con informes preliminares de la Fiscalía Departamental, a la víctima la asesinaron en un cuarto de un alojamiento de la zona Norte de la capital orureña. La comunidad TLGB emitió un pronunciamiento para exigir a las autoridades que se investigue el hecho e identificar al autor del crimen.

El fiscal departamental, Aldo Morales, informó que la víctima tenía 20 años de edad, quien murió por un shock hipovolémico, producto del ataque con un arma punzocortante, encontrado junto al cuerpo sin vida de la mujer.

Acotó que la Policía y la Fiscalía están tras los rastros del autor del hecho y se estima que en las siguientes horas será aprehendido. El caso se investiga por feminicidio.

Lea también: Abogado de víctima de abuso sexual en el colegio Alemán detecta irregularidades en el proceso

“Se ha procedido al levantamiento del cadáver de esta persona trans quien falleció a consecuencia de heridas cortantes a nivel del tórax. Se ha comenzado con las investigaciones, el registro de las cámaras de videovigilancia. Estimamos a poco de aprehender al autor del crimen”, informó el fiscal.

El colectivo TLGB emitió un comunicado en el que condena los ataques homofóbicos, transfóbicos, bifóbicos y lesbofóbicos. En su pronunciamiento expresó sus condolencias a los familiares de N.E. que fue víctima de un ataque transfóbico.

Comparte y opina:

Abogado de víctima de abuso sexual en el colegio Alemán detecta irregularidades en el proceso

Los padres de la víctima de abuso sexual dieron a conocer el caso a través de una carta a la ministra de la Presidencia, María Nela Prada, al defensor del Pueblo, Pedro Callisaya y al ministro de Justicia, Iván Lima.

Sale a la luz otro caso de abuso sexual en el colegio Alemán de La Paz.

Por Andrea Condori

/ 2 de mayo de 2024 / 18:43

Fabricio Góngora, abogado de una nueva víctima de abuso sexual en el Colegio Alemán de La Paz, se refirió al caso de violación en el establecimiento y aseguró que existen irregularidades en la Justicia.

La víctima tiene 14 años, fue abusada por su compañero de curso en agosto de 2023. El caso está en etapa de juicio. Pero los padres de la menor decidieron hacer público el caso por el “encubrimiento” de parte de la dirección del establecimiento.

“Ellos tomaron el coraje de hacerlo público”, dijo en el programa Piedra, Papel y Tinta, de La Razón.

Contó que el hecho ocurrió el 4 de agosto de la gestión pasada en el baño para personas con discapacidades en las instalaciones del centro educativo. El 25 de agosto, la dirección contactó a los padres de familia para comunicarles lo sucedido, pero alegaron que el hecho ocurrió “en consenso”.

“Los padres se sorprendieron porque (en el colegio) les dijeron que no hay delito, pero les sugirieron que hablen con su hija”, dijo.

Ya el 30 de agosto, los padres presentaron su denuncia formal ante la Defensoría de la Niñez y la Adolescencia. El caso fue derivado a la Fiscalía. “En el proceso penal se avanzó coherentemente, ya tenemos la acusación formal (…) dirigida contra el agresor (de 14 años)”.

Lamentó que el colegio haya argumentado que fue un hecho consensuado, pese a que son menores de edad.

Góngora denunció que entre otras irregularidades está la retardación de justicia, debido a que en febrero de esta gestión, la Fiscalía presentó ante el Juzgado de la Niñez y Adolescencia la acusación formal, y dos meses después no hay convocatoria para el juicio oral. “Estamos a la espera del juicio oral. De forma rara cambian a dos fiscales que estaban a cargo”.

Develó que los padres dieron a conocer el caso a través de una carta a la ministra de la Presidencia, María Nela Prada, al defensor del Pueblo, Pedro Callisaya y al ministro de Justicia, Iván Lima, para que analicen si existe retardación de justicia.

“Esperamos su pronunciamiento oficial”, dijo.

Acusó de encubrimiento a la dirección el colegio Alemán, debido a que se negaron a facilitar las imágenes de las cámaras de seguridad del establecimiento. “Llama poderosamente la atención que aleguen que (las imágenes) hayan sido borradas”.

Reclamó que el colegio no haya tomado acciones al enterarse de los hechos. “Esto complicó la fase investigativa”. En colegio emitió un comunicado que garantiza las investigaciones sobre los casos de abuso sexual.

Le jurista aseguró que, en la nota, el colegio pretende alegar que las denuncias están sustentadas en desinformación. “A las familias de las victimas le están tratando de decir que sus denuncias son falsas”.

“El colegio no puede ser ni juez, ni parte”, añadió.

La semana pasada, se conoció sobre el abuso sexual a una niña de cuatro años de edad, el autor es el portero del colegio, quien cuenta con detención preventiva en la cárcel de San Pedro. En 2023, también se conoció un caso de abuso sexual un menor en el colegio en Santa Cruz, el acusado se encuentra prófugo.

Lea también: Sale a la luz otro caso de abuso sexual en el colegio Alemán de La Paz

Temas Relacionados

Comparte y opina: