Las autoridades colombianas denunciaron hoy que la guerrilla de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC) utiliza niños para cometer atentados suicidas, tras descubrir a una adolescente que llevaba explosivos.

En un video entregado a los medios de comunicación, la Policía afirma haber descubierto a una adolescente tras un enfrentamiento con guerrilleros de las FARC en una apartada zona rural del departamento (provincia) de Norte de Santander (fronterizo con Venezuela).

La niña aparece herida en una pierna y con su cuerpo semidesnudo pintado de verde, en una técnica empleada para confundirse entre la vegetación, según la policía.

En el lugar, también fue encontrado el cuerpo destrozado de otro adolescente, también pintado de verde, luego de que hubiera activado un artefacto explosivo contra una patrulla que pasaba por el lugar, en un atentado que causó la muerte a siete policías, dijo a la AFP el coronel Eliécer Camacho.

Camacho, comandante de la policía del departamento (provincia) de Norte de Santander (frontera con Venezuela), aseguró que las FARC obligan a los niños a seguir una preparación de unos ocho meses antes de ser enviados a ese tipo de misiones.

«Los someten a duros entrenamientos casi inhumanos», dijo, y explicó que la joven «se encontraba en estado de anemia grave, por lo que parecía que tuviera 12 años de edad».

Las autoridades anunciaron su intención de presentar una denuncia ante organizaciones humanitarias internacionales contra las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC).

El estatal Instituto Colombiano de Bienestar Familiar (ICBF), que vela por los derechos de los niños, también ha advertido sobre esa práctica de utilizar «niños y adolescentes como suicidas».

«Una vez más, exigimos que niños y adolescentes estén por fuera del conflicto» (interno armado que padece el país desde hace medio siglo), dijo el director del ICBF, Diego Molano, en un comunicado.

«Ellos no deben estar expuestos a esta clase de situaciones, alejados de sus familias, obligados a dinámicas para adultos, forzados a utilizar armas, a cuidar secuestrados y sometidos a prácticas que les vulneran todos sus derechos, incluida su vida», agregó.

Las FARC, fundadas en 1964, constituyen la principal guerrilla del país y cuentan con unos 9.200 combatientes, según el Ministerio de Defensa.