“Está previsto que los cancilleres elaboren un documento de condena a Paraguay por la destitución de Lugo, que luego será presentado a los presidentes” en su encuentro del viernes, confirmó ayer a la AFP una fuente de la Cancillería argentina.

Lugo finalmente no participará de la cumbre presidencial del Mercosur, del que fue suspendido Paraguay, alegando que no quiere incidir en las decisiones que adoptarán los presidentes de Argentina, Cristina Kirchner; de Brasil, Dilma Rousseff, y de Uruguay, José Mujica, socios plenos del bloque.

También asistirán mandatarios o ministros de Chile, Bolivia (asociados), Venezuela, Perú, Ecuador y Colombia. No obstante, Paraguay no recibirá sanciones económicas por parte del Mercosur, que absorbe el 55% de las exportaciones paraguayas, de acuerdo con el Banco Central paraguayo.

UNASUR. Tras la Cumbre del Mercosur en un lujoso hotel de la ciudad de Mendoza, al pie de la Cordillera de los Andes, se reunirán los ministros del exterior de la Unasur, el mecanismo político que engloba a los 12 países de la región, también para emitir un documento de reprobación a las nuevas autoridades paraguayas, confirmó la fuente.

El nuevo gobierno paraguayo de Federico Franco fue suspendido del bloque luego de que Lugo fuera destituido el viernes pasado en trámite rápido por el Senado de su país, acusado de mal desempeño de sus funciones, lo que provocó generalizada condena regional.

El canciller argentino, Héctor Timerman, advirtió la noche del miércoles en Mendoza sobre presuntos intentos de “esmerilar” a gobiernos de la región como ocurrió con la administración de Lugo en Paraguay.

“Vemos a diario la idea de esmerilar a presidentes como Cristina Kirchner, Dilma Rousseff, José Mujica”, dijo Timerman al inaugurar la XV Cumbre Social del Mercosur ante unas 5.000 personas en el estadio polideportivo Vicente Polimeni. Insistió que “intereses concentrados intentan voltear a Kirchner, como lo hicieron con Lugo en Paraguay y Manuel Zelaya en Honduras”.

Los cancilleres tratarán también una propuesta que hizo el primer ministro chino, Wen Jiabao, de crear una zona de libre comercio entre China y Mercosur. Brasil y Argentina, los dos mayores socios del bloque, son muy escépticos.

Economía y democracia en el bloque

Inversiones

Países miembros y asociados recibieron inversiones extranjeras por 360 mil millones de dólares desde 2008.

Crecimiento

Según el FMI, el bloque crecerá a tasas de 4,0% anual hasta 2017, con inflación controlada.

Golpes

Paraguay, Bolivia y Ecuador vivieron destituciones o asonadas en los últimos años. La región abandonó la dictadura hace un cuarto de siglo.

Federico Franco cambia la cúpula militar en Asunción

El presidente de Paraguay, Federico Franco, relevó a parte de la cúpula militar del país y buscó el necesario apoyo parlamentario para impulsar proyectos económicos atascados, invitando a todas las fuerzas políticas a mantener un “espíritu de cuerpo”. Jorge Francisco Ramírez y Pablo Ricardo Luis Osorio asumirán el mando de Tierra y Armada, una pauta de relevo para rodearse de gente de confianza.

Junto a los ministros del equipo económico, el gobernante mantuvo una reunión con las dos cámaras del Parlamento, a las que pidió el apoyo que necesita para sacar adelante proyectos económicos bloqueados.

Dichos planes “suman alrededor de 480 millones de dólares que están en manos de ustedes”, dijo enfáticamente a los parlamentarios el flamante ministro de Hacienda, Manuel Ferreira. La agencia calificadora de riesgo Moody’s anunció que mantiene la calificación B1 para Paraguay, pero advirtió que podría bajarla si se profundiza la crisis con disturbios o sanciones de los vecinos.

Actores en el futuro de Paraguay

Fernando Lugo: El exgobernante llama a protesta pacífica

Lugo interpondrá recursos internacionales contra el juicio político que lo condenó el viernes 22, pero considera “difícil” volver a la presidencia. Llamó a manifestarse siempre “en paz”.

Dilma Rousseff: La Mandataria brasileña no dialoga con Franco

Los senadores, políticos y empresarios paraguayos que viajaron a Brasil no pudieron dialogar con la Presidenta, cuyo gobierno estudia sanciones contra el Paraguay de Franco.

Cristina Fernández de Kirchner: La Presidenta argentina se alinea con Lugo

Anfitriona de las cumbres del Mercosur y de Unasur, la Mandataria de Argentina ha sido de las más duras en condenar la destitución de Lugo, a la que se refiere siempre como “golpe”.