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Monday 10 Jun 2024 | Actualizado a 15:19 PM

SERRANO sin concesiones

Gira. El cantautor español habló con La Razón. Anticipó los detalles del recital que trae a Bolivia. ‘Vivimos el chantaje del mercado’, dijo sobre la crisis que enfrenta su país.

/ 19 de agosto de 2012 / 04:00

Ismael Serrano está en Buenos Aires, desde allí habló de los tiempos de crisis y del recital que ofrecerá el jueves en Santa Cruz y el sábado en el teatro 16 de Julio de La Paz.

— ¿Cuál es el menú que trae a  Bolivia para estos recitales?

— Estamos con la presentación del disco Todo empieza y todo acaba en ti. Hace referencia a la necesidad de buscar el camino hacia un lugar soñado, quizá una llamada para buscar soluciones. Haremos un repaso de mi discografía. Me cuesta mucho entender los conciertos como una sucesión de canciones, a mí me gusta dialogar, en cierto modo, con el público, contar historias. El cantautor tiene mucho de juglar.

— ¿Y los músicos que vienen?

— Vengo con Jacobo Sureda, pianista, que además es productor del nuevo disco. También con Javier Bergia, que es como parte de mi familia, es un músico multiinstrumentista, por así decirlo. Ambos llegan con un formato muy acústico.

— ¿Cómo será la escenografía de su recital?

— Me gusta que los conciertos tengan cada vez un carácter teatral y ahora queremos recibir a la gente en un pequeño espacio, y generamos el ambiente de un café, el café de los recuerdos, a donde invitamos a pasar y compartir las historias y los recuerdos; un ambiente para dialogar.

— ¿Qué otras actividades realizará en Bolivia?  

— Será una visita bastante fugaz, ojalá tengamos más tiempo para visitar Bolivia con más calma.

— ¿Qué planes a futuro? ¿Por dónde continúa la gira?

— Después de Bolivia regresamos a Argentina, donde estamos ahora por terminar el primer tramo de la gira por Latinoamérica, luego volveremos a España y estaremos cruzando varias veces el océano. Nos queda mucho por recorrer en Latinoamérica y España.

— ¿Cuál su opinión sobre Bolivia y los procesos políticos que se dan en esta parte del mundo?

— Se han generado cambios políticos sumamente interesantes que ahora tienen que dar respuesta a la confianza de la gente. Me parece  importante el ejercicio de soberanía que hacen muchos países latinoamericanos, incluida Bolivia, al plantear un modelo propio, diferente. Es enriquecedor para el debate, un debate que como españoles y europeos también deberíamos recuperar.  

— ¿Para la crisis de España?

— Lo peor de todo —más allá de la crisis económica y de los ajustes— es la devaluación de la democracia porque parece que la soberanía ha dejado de residir en la ciudadanía que ya no es consultada sobre los cambios que se están produciendo. Nuestra ciudadanía está perdiendo protagonismo. Hace poco, el presidente (de España) Mariano Rajoy salió a decir que no tenía alternativas y que poco podía hacer más allá de la agenda de ajustes de Europa.

Que un político asuma su incapacidad me parece preocupante. Vivimos el chantaje del mercado y como resultado se está produciendo la anulación de una ciudadanía que exige alternativas a los políticos que han fracasado.

Perfil

Nombre: Ismael Serrano

Nació: Madrid, 1974

Profesión: Cantautor

El artista

Cantautor de la generación aparecida en la década de los 90. Sus letras son una mezcla de amor, desamor y música social de reivindicación.

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Apple presenta su modelo de inteligencia artificial ‘Apple Intelligence’

En el centro de este sistema, la firma de Cupertino (California) colocó a su asistente virtual Siri, que tuvo una actualización radical con la que Apple busca recuperar su retraso

Presentación de la WWDC en Apple Park durante la Conferencia Mundial de Desarrolladores (WDC) en California

Por AFP

/ 10 de junio de 2024 / 14:44

Apple presentó este lunes ‘Apple Intelligence’, un nuevo sistema para optimizar el uso de sus aparatos electrónicos como el iPhone y la Mac mediante inteligencia artificial (IA) generativa, un anuncio muy esperado por los mercados.

En el centro de este sistema, la firma de Cupertino (California) colocó a su asistente virtual Siri, que tuvo una actualización radical con la que Apple busca recuperar su retraso con relación a los productos lanzados por OpenAI o Microsoft.

Si bien Apple ha estado incluyendo discretamente funciones de IA en su hardware durante años, aún tiene que fortalecer su estrategia general o adoptar la IA generativa al estilo ChatGPT, la cual arrasó en el mundo desde finales de 2022.

Revise: Cómo la IA revivió el liderazgo de Mark Zuckerberg en Silicon Valley

Inteligencia artificial

Mientras tanto, sus grandes rivales, Microsoft y Google, lanzaron productos en rápida sucesión. Impulsando a la primera y a Nvidia, el fabricante de semiconductores y chips con IA, a superar a Apple como las principales empresas del mundo si se las mide por el precio de sus acciones.

La cotización de las acciones de Apple sufrió un tuvo un recorrido de altibajos desde que estalló el frenesí de la IA. Pero sus fieles consideran los anuncios potenciales del lunes como el comienzo de un nuevo capítulo para el fabricante del popular iPhone.

Si bien su «silencio ha sido alarmante, todo eso cambiará el 10 de junio, cuando Apple cruce el Rubicón de la IA». Eso predijo Dipanjan Chatterjee, analista de la firma de investigación tecnológica Forrester.

También se rumorea mucho sobre una asociación «insignia» con OpenAI que podría involucrar un chatbot exclusivo. Para usuarios de iPhone y potenciar al tan ridiculizado navegador Siri.

(10/06/2024)

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El Estado adquiere obras inéditas de Alandia Pantoja; tendrá exposición y sala especial

Miguel Alandia Pantoja nació en Catavi, Bolivia, en 1914 y falleció en Lima, Perú, en 1975. Fue un pintor y muralista boliviano. Desde muy joven estuvo envuelto en las luchas sociales y reflejó su conciencia social en su arte.

Obra de Miguel Alandia Pantoja. Foto: RRSS

/ 10 de junio de 2024 / 14:27

La Fundación Cultural del Banco Central de Bolivia (FCBCB) adquirió la colección de pinturas y bocetos del artista revolucionario Miguel Alandia Pantoja. Las 152 obras serán custodiadas por el Museo Nacional de Arte (MNA), institución que prepara una presentación de piezas, muchas de ellas inéditas, el 18 de junio en su Patio de Cristal.

En Piedra, Papel y Tinta, de La Razón, la directora del MNA, Claribel Arandia, anunció que el Estado boliviano adquirió las obras del «artista de la Revolución». Reveló que, para la adquisición de las piezas, el Estado erogó un poco más de Bs 1 millón, por debajo de la oferta inicial de la familia.

El paquete consta de 66 obras en óleo sobre tela, 14 obras en óleo sobre cartón, 39 creaciones hechas en piroxilina sobre cartón, 30 en acuarela sobre papel, dos en dibujo sobre papel y una obra en dibujo sobre tela.

“La primera oferta fue hace tres años, era de más de $us 200.000. Para el Estado era muy caro; sin embargo, se hicieron negociaciones. Fue una gestión de larga data, pero llegó a las manos perfectas”, dijo.

Además, la familia de Alandia Pantoja decidió donar indumentaria, materiales y otros enseres del muralista.

Contó que los interesados podrán ver obras que no han salido e incluso están disponible los bocetos originales de los murales destruidos en la época del expresidente René Barrientos Ortuño.

Alandia Pantoja nació en Catavi, Bolivia, en 1914 y falleció en Lima, Perú, en 1975. Fue un pintor y muralista boliviano. Desde muy joven estuvo envuelto en las luchas sociales y a través su arte pudo reflejar su ideología y conciencia social.

Combatió en la Guerra del Chaco liberada entre 1932 y 1935. Por ello, gran parte de sus trabajos están vinculados al patriotismo y la exaltación de la clase obrera-trabajadora, minera, campesina e indigenista.

Fue uno de los fundadores de la Central Obrera Boliviana (COB), también fundó en 1953 el Sindicato de Artistas y Pintores Revolucionarios. Y, en 1961, la Asociación Boliviana de Artistas Plásticos (ABAP).

Además, participó activamente en la Revolución Nacional de 1952 junto a miembros de la izquierda boliviana. El entonces presidente Víctor Paz Estenssoro lo invitó a pintar el mural “Historia de la Mina”, en el recibidor del Palacio Quemado, que años después fue destruido por mandato del dictador René Barrientos.

El artista no abandonó su posición política y siguió produciendo arte monumental en otras instituciones como Yacimientos Petrolíferos Fiscales Bolivianos (YPFB), la Cancillería y el Hospital Obrero.

Sus murales “Historia de la Mina”, “Historia del Parlamento boliviano” y “Hacia el mar” fueron destruidos por completo. Aunque partió al exilio en Perú, Alandia no dejó de pintar, dibujar ni de militar en el Partido Obrero Revolucionario (POR).

Miguel fue un gran artista no solo reconocido en Bolivia, sino América Latina. Por ello, Arandia aseguró que la adquisición de las obras fue inversión que se hizo en justicia a la familia del artista. “La familia ha sido muy noble de donarnos algunos objetos personales”. 

“La función del museo es cuidar este tesoro porque (Miguel) es un hombre comparable con los grandes artistas latinoamericanos y su incidencia en el arte pictórico del mural”, añadió.

Además, anunció que el primer lote de las piezas es inédito y el público paceño podrá visualizar todas las obras, donde el artista plasmó sus ideas.

“Tenemos bocetos, paletas, vestuario. Este 18 estamos esperando al público. Por primera vez, mostraremos estas obras”, acotó.

Develó que se prevé la instalación de una sala específica para mostrar la colección artística de Alandia. “Para el año será una sala permanente de este emblemático artista que marcará la vida de las nuevas generaciones”.

La compra de las obras es considerada un logro para Bolivia y un regalo adelantado por las celebraciones del año del Bicentenario del país. El Centenario fue festejado en 1925 durante el gobierno del presidente Bautista Saavedra. En 2025, se celebrará el Bicentenario bajo el mandato de Luis Arce.

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La Casa del Dragón está lista para una segunda temporada a sangre y fuego

La larga huelga de guionistas y actores en Estados Unidos retrasó durante meses la finalización de esta temporada ambientada en la mítica tierra de Westeros

Estreno de la temporada 2 de "House Of The Dragon" de HBO

Por AFP

/ 10 de junio de 2024 / 12:26

Tras dos años de espera, la serie La Casa del Dragón está lista para una segunda temporada a partir del 17 de junio que promete aún más sangre, fuego y lucha por el poder, los ingredientes que llevaron al éxito a su predecesora Juego de Tronos.

La larga huelga de guionistas y actores en Estados Unidos retrasó durante meses la finalización de esta temporada ambientada en la mítica tierra de Westeros, casi dos siglos antes de Juego de Tronos.

La segunda temporada se estrena el 16 de junio en Estados Unidos y América Latina, el 17 en toda Europa a través la plataforma Max, producto de la fusión HBO Max y Discovery+.

Su primer episodio retoma la trama allá donde los fans se despidieron de los protagonistas: la hija del recién fallecido rey Viserys, Rhaenyra (Emma d’Arcy), se disputa el trono con su hermanastro Aegon (Ty Tennant), que acaba de ser investido.

Rhaenyra manda a uno de sus hijos a lomos de un dragón para tejer alianzas, pero en el camino el joven Lucerys es destrozado tras una épica batalla en los cielos por su primo Aemond (Ewan Mitchell), el turbador príncipe tuerto de cabellera blanca.

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Segunda temporada

A partir de ahí, la intriga de los ocho episodios de esta nueva temporada está guardada bajo siete llaves.

Pero de los avances difundidos en redes sociales desde hace semanas se deduce que las mujeres tendrán un papel esencial en esta temporada, así como los dragones, que en Juego de Tronos solo aparecieron decisivamente en las últimas temporadas.

«Todo se vuelve más grande, hay más escenarios» para las intrigas y las batallas, explicó en un video promocional el creador del mundo de Westeros, el escritor George R.R. Martin.

«Es mundo profundamente inmersivo. Y aunque puede ser emocionante y espectacular en ocasiones, creo y espero que sean las conexiones de los personajes los que motiven al público a regresar», explicó en entrevista con la AFP el principal adaptador y productor ejecutivo de La Casa del Dragón, Ryan Condal.

La primera temporada, a lo largo de 2022, fue un éxito de público. Su primer episodio convocó a casi 10 millones de telespectadores en Estados Unidos, la mayor audiencia de una serie original en la historia de HBO.

Condal reconoce que House of the Dragon es más sombría y «solemne» que Juego de Tronos, el mayor éxito de la historia de las series televisivas, lleno de personajes coloridos, con un humor negro y situaciones procaces que provocaron las delicias (y a veces el escándalo) del público.

«Esta serie tiende a centrarse en la familia principal (los Targaryen). Aunque vamos a introducir una serie de personajes nuevos provenientes de capas menos privilegiadas de la sociedad», explica.

«Gran parte del humor de la serie original provenía de esos choques culturales de gente de capas sociales diferentes», añade.

Daemon, el más impredecible

El personaje más impredecible es quizás Daemon (Matt Smith), el tío y esposo de Rhaenyra, fiel a su reina pero también obsesionado con el trono, apunta Condal.

«Creo que Daemon sigue siendo el personaje más volátil, pero con suerte tenemos a muchos otros en la temporada», explica.

Una de las frases enigmáticas de la primera temporada la pronuncia el rey Viserys ante su hija Rhaenyra: «la idea de que controlamos a los dragones es una ilusión».

«Habrá que esperar», indica Condal con una sonrisa. «En cierta manera, se puede ver La Casa del Dragón como una metáfora del poder nuclear. Tienes dos superpotencias, la Casa de los Negros y la de los Verdes. Ambos tienen dragones. Pero esos dragones son bestias vivas. Y el hecho de que un humano esté montado encima de un dragón no significa que lo controle», añade.

La tercera temporada de La Casa del Dragón ya está siendo escrita, revela su productor ejecutivo.

(10/06/2024)

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‘Ya no volveré’ bate récord en YouTube; Chila Jatun y Layme festejan y se alistan para Coroico

La canción se estrenó el 3 de mayo. Es una composición de Gonzalo Hermosa Camacho. El material audiovisual fue filmado en la localidad de Tarata, Cochabamba.

Chila Jatun y Layme se juntaron para celebrar el récord en visualizaciones del tema "Ya no volveré".

Por Rosío Flores

/ 9 de junio de 2024 / 20:59

Con una ofrenda a la Pachamama, canto, baile y churrasco, los componentes de Chila Jatun y la tiktoker Layme festejaron el récord de visualizaciones y like en YouTube con la canción “Ya no volveré”. Ahora se alistan para participar en el Festival Internacional de Coroico, el 6 de julio.

La canción se estrenó el 3 de mayo. Es una composición de Gonzalo Hermosa Camacho. El material audiovisual fue filmado en la localidad de Tarata, Cochabamba.

La canción también estuvo durante 10 semanas en el puesto número 1 de Tendencias en Música de la plataforma, la canción continúa atrayendo vistas.

“Nos manejamos con resultados en las redes sociales. En YouTube estuvimos en tendencia uno por 10 días. Seguimos en tendencia, ahora en el puesto 24, pero sigue el tema y eso es porque la gente sigue escuchando y da cabida en tendencia”, dijo Wilson Hermosa, representante de Chila Jatun, a La Razón.

Dijo que el festejo, tras superar el millón de visualizaciones, se postergó por la cargado agenda de la agrupación. Finalmente, el sábado se concretó el encuentro entre la tiktoker y los Chila Jatun.

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Con un look más producido, maquillaje y pestañas postizas, Layme asistió a la actividad, en la ciudad de Cochabamba, acompañada del tiktoker venezolano Anthony, que desde hace días está en Bolivia.

Chila Jatun y Layme se juntaron una vez más para celebrar el récord en visualizaciones en YouTube del tema «Ya no volveré».

Hermosa dijo que existe bastante interés de algunos empresarios de eventos para contratar a Layme y Chila Jatun en escenario. 

“Me llamaron empresarios que quieren contar con ella (Layme) en nuestros shows. El tema (Ya no volveré) pegó mucho. Eso nos dio cabida a que tengamos aceptación e interés de parte de los empresarios para que opten por ella y también esté en los eventos. Es a lo que estábamos apuntando”, acotó el representante.

A pesar de que Layme no es cantante profesional, Wilson Hermosa considera que tiene una “voz dulce” y no descartó su participación en futuras canciones.

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La música de Euphoria y Bonny Lovy suena en África

Niños de una fundación africana usaron las melodías de estos artistas bolivianos y las interpretaron con mucha creatividad.

Compartieron los videos en TikTok. Foto: Captura TikTok Nansana Kids Foundation.

/ 7 de junio de 2024 / 23:22

La música traspasa fronteras. Así lo demostraron niños de una fundación de África que no necesitaron de sofisticados instrumentos para interpretar las melodías de artistas bolivianos. Tanto el grupo Euphoria como Bonny Lovy son parte de su repertorio.

Se trata de Nansana Kids Foundation, una organización que usa su cuenta de TikTok para reflejar el talento de estos pequeños. Varios éxitos latinos ya quedaron impresos en esta red social del grupo de talentosos niños y ahora fue turno de Bolivia.

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Primero llegó Euphoria. El éxito de la agrupación “Por qué te vas” quedó interpretado por los niños, que usaron solo instrumentos hechos con material reciclado para simular un pequeño espectáculo al puro estilo de estos músicos bolivianos.

El clip compartido en la cuenta de TikTok cuenta ya con 4,5 millones de reproducciones hasta este viernes, con un solo un día de su publicación. Además, 384.000 personas le dieron su “me gusta” y 21.100 usuarios lo compartieron.

Entre los más de 10.000 comentarios quedó plasmado el del propio grupo Euphoria, que mediante su cuenta en esta red social escribió “Muchas gracias por el apoyo”, acompañado de un corazón. Muchos celebraron este video y destacaron que es orgullosamente boliviano.

Pero, estos pequeños talentosos no se detuvieron allí. Al cabo de solo horas compartieron la interpretación de otro artista boliviano: Bonny Lovy. “Cumbia Boliviana”, del cantante, fue interpretado esta vez con la danza. Y es que estos niños no solo son expertos en interpretaciones, la danza es otro de sus fuertes y les ha ganado más de 700.000 seguidores en esta red social.

En TikTok los puede encontrar como @nansanadancekids.

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