Economía

Monday 13 May 2024 | Actualizado a 19:23 PM

El alza en la venta de autos chinos motiva apertura de sucursales

Importadoras. Las agencias serán abiertas en El Alto por existir una alta demanda.

/ 19 de agosto de 2012 / 04:42

Las importadoras de vehículos chinos Imcruz y Autosud anunciaron la apertura de sus agencias en la ciudad de El Alto debido a la demanda existente y por sus bajos precios. Una tercera empresa expresó el mismo interés porque recibió varios pedidos.

El gerente regional de Imcruz La Paz, Juan Pablo Auza, explicó que la inauguración de una nueva agencia en la ciudad de El Alto se debe a una alta demanda de vehículos chinos. La importadora ya tiene una sucursal y con el anuncio realizado sumarían dos.

“El crecimiento económico que presenta El Alto da como para que nosotros —como ya lo dije— abramos nuestro segundo salón de exposiciones y ventas (de autos), porque ya tenemos un taller de asistencia técnica en esa ciudad”, afirmó el ejecutivo.

Según Auza, el requerimiento de los carros chinos tiene una doble función, es decir, de lunes a viernes son utilizados para “repartir y recoger mercadería o materias primas, y el fin de semana el vehículo se convierte en familiar”.

El 29 de julio, la ministra de Planificación del Desarrollo, Viviana Caro Hinojosa, indicó que la economía del país creció en el primer trimestre de este año en 5,16% gracias al repunte de la  manufactura, el sector agropecuario, transporte y servicios, lo que implica una mayor capacidad de adquisición.

La gerente regional de Autosud La Paz, Vivian Herrera, adelantó que en un plazo de tres a cinco meses se inaugurará una nueva sucursal en la ciudad de El Alto por la demanda de este tipo de autos.

“En El Alto abriremos una sucursal, yo creo que va a ser en tres a cinco meses. La gente viene hasta acá para pedirnos cotizaciones de camiones sobre todo de distribución”, dijo.

El gerente regional de AutoKorp, importadora que comercializa los vehículos Great Wall, Fernando Ascarrunz, expresó el interés de abrir una sucursal en El Alto debido a que el 70% de esta  población son microempresarios, comerciantes e importadores. Estos sectores utilizan motorizados para transportar su mercadería desde la frontera con Chile hasta los centros de comercialización.

“Lo de El Alto es muy interesante porque es un mercado al que no se le ha dado mucha importancia y ahora nosotros estamos orientados a satisfacer las necesidades que hay, porque el 70% son empresarios, microempresarios  y comerciantes”, afirmó.

Según Ascarrunz, las partes de las vagonetas y camionetas que comercializa Autokorp están compuestas de diferentes marcas que son de calidad y seguridad.

El ejecutivo también explicó que la camioneta L200 Triton cuenta con un motor Mitsubishi 4G69, la suspensión es MacPherson, de origen americano; y toda la parte electrónica es Bosch, de Alemania.

La ejecutiva de Autosud indicó a este medio que los minibuses de marca Jinbei son una combinación con la tecnología de Toyota.  

Además, el ejecutivo de Imcruz indicó que de acuerdo con el nivel de calidad de los vehículos existen China A y China B. “Uno puede conseguir si quiere un producto chino de tercera calidad que le va a costar $us 3.000 o $us 4.000 menos”.

En un sondeo realizado a choferes en la Pérez Velasco, La Razón pudo constatar que algunos conductores accedieron a estos minibuses chinos a crédito.  

“Ésta con letra (con crédito bancario) recién la compré en $us 14.500. No tiene todavía problemas (técnicos), pero rinde nomás”, dijo Nicasio Conde, chofer de un minibús chino de la línea 241 que realiza el recorrido entre la ciudad de El Alto y la zona de San Pedro, en La Paz.  

En criterio de la gerente general de China Motors Company, Graciela S. de Burgos, existe una alta demanda por vehículos chinos para realizar trabajos en los sectores de la minería, la construcción y el transporte. “Hemos tenido un rotundo éxito con los minibuses (chinos) porque nos hemos enfrentado a los chutos (indocumentados)”, indicó.

Importadoras negocian ventas con choferes

Al menos dos importadoras de vehículos chinos sostienen negociaciones con sindicatos de choferes para realizar la venta de minibuses. La Confederación de Choferes de Bolivia aseguró que las tratativas no afectarán al plan de reconversión de los buses.

Fernando Ascarrunz, gerente regional de Autokorp, importadora que comercializa los motorizados chinos de la marca Great Wall, informó que se sostienen negociaciones con tres sindicatos de choferes para la provisión de minibuses para 15 pasajeros a $us 14.900.

“Estamos en conversaciones serias con tres sindicatos para hacerles un descuento por lote. Con un sindicato son 20 coches, con el otro 30 y con el tercero aún no se sabe cuántos van a querer. Si hacemos un contrato por 20 minibuses, se les puede rebajar unos $us 1.000” por unidad, dijo.

La gerente regional de Autosud, Vivian Herrera, indicó que esta importadora también sostiene negociaciones con sindicatos de choferes para la venta de minibuses. “Estamos negociando con ellos (sindicato de choferes) y les hemos hecho llegar nuestras propuestas. Hay interés, pero debemos seguir negociando”, señaló.   

Los ejecutivos de ambas importadoras evitaron dar a conocer los nombres de los sindicatos de choferes con quienes se negocia la venta de los minibuses chinos.  

Las  tratativas que se sostienen se dan luego de que el 23 de julio la dirigencia de la Confederación de Choferes de Bolivia y el Gobierno firmaron un acta por el que éste se comprometió a tramitar una línea de crédito de $us 100 millones para renovar el parque automotor de las ciudades de La Paz y El Alto con 2.000 buses.

El secretario ejecutivo de los choferes de Bolivia, Franklin Durán, aclaró que las negociaciones que sostienen sus afiliados con las importadoras de autos no interferirá en el proyecto de la renovación de los vehículos del servicio público por buses chinos.     

“Cada sindicato tiene el derecho de decidir y nosotros no podemos interferir, pero el cambio por los buses chinos sigue adelante, en eso no hay cambios”, afirmó el dirigente de los choferes.

IBCE pide norma de calidad

El presidente del Instituto Boliviano de Comercio Exterior (IBCE), Wilfredo Rojo, sugirió la creación de una institución que revise la calidad de los motorizados chinos para que garanticen seguridad a sus compradores. “Cuidado que podamos importar muchos carros y después tengamos que importar el doble en repuestos”, advirtió. El ejecutivo dijo, no obstante, que estos vehículos son una alternativa para los empresarios por su bajo precio.

Burgos: Se ayuda al chofer

La gerente general de China Motors Company, Graciela S. de Burgos, dijo que se colabora a los sindicatos de choferes en la realización de los trámites para acceder a créditos ante entidades financieras con el objetivo de que sus afiliados puedan acceder a un minibús Jinbei. La ejecutiva indicó que en el mercado existe una demanda por buses que poseen motores que funcionan a gas que cuentan con una garantía de fábrica de dos años o 100 mil km.

Imcruz destaca estabilidad

El gerente regional de Imcruz La Paz, Juan Pablo Auza, señaló que el aumento de las ventas de vehículos chinos se debe a la liquidez en la economía y a la estabilidad económica. El ejecutivo además indicó que la importadora comercializa los motorizados chinos de marca JAC y Geely que cuentan con tres años de garantía o 100 mil kilómetros. Un auto chino para cinco pasajeros se comercializa en $us 10.900, a diferencia de otros que valen $us 15 mil.

Se vende más camionetas

El gerente regional de AutoKorp, Fernando Ascarrunz, dijo que entre los vehículos chinos que más se venden están las camionetas para la construcción, la minería y la microempresa. “Nuestra camioneta doble cabina full vale $us 24.900 y en la competencia cuesta $us 44 mil”, señaló.  El ejecutivo además indicó que el costo de los repuestos también es económico porque un parachoques entero con sensores vale $us 250 y de otras marcas vale $us 2.000.

Comparte y opina:

El Gobierno garantiza que el precio del pan no se incrementará en el país

El viceministro Gróver Lacoa dijo que hay un acuerdo firmado con los panificadores para entregarles harina subvencionada y mantener el costo del pan de batalla durante 2024.

El pan de batalla en La Paz y El Alto tiene un costo de Bs 0,50. Foto: Archivo

/ 13 de mayo de 2024 / 19:10

“El precio del pan en Bolivia no se va a incrementar”, garantizó este lunes el viceministro de Comercio y Logística Interna, Gróver Lacoa, y aseguró que la Confederación Nacional de Panificadores Artesanos de Bolivia y el Gobierno tienen un acuerdo firmado que ratifica que este producto mantendrá su precio durante el 2024.

En conferencia de prensa, Lacoa recordó que el Gobierno entrega harina subvencionada al sector panificador de todo el país, por lo que “no existe ninguna razón para un incremento”.

La autoridad indicó que, hasta la fecha, el Gobierno entregó 669.000 quintales (qq) de harina subvencionada al sector; y que La Paz (216.000 qq) y El Alto (285.000 qq) son las ciudades que mayor cantidad del producto reciben.

“Desde enero de este año, el Gobierno ha suscrito un convenio con Emapa y la Confederación Nacional de Panificadores Artesanos de Bolivia; y señala en forma tácita que el precio del pan de batalla se va mantener a lo largo de todo el año; comprometiendo la dotación de harina a precio subvencionado al sistema panificador”, explicó el viceministro.

Lea más: Emapa garantiza entrega de harina a panificadores y trabaja para dotar insumos

Pan

Asimismo, aseguró que, según la necesidad del sector, también se les entrega azúcar y otros insumos, por lo que el 70% de la estructura del costo del pan está cubierta.

“No tenemos ninguna razón valedera para que ningún sector pueda cuestionar este acuerdo y azuzar para un posible incremento del pan de batalla. El acuerdo está en plena vigencia; se entrega la harina subvencionada para garantizar el pan a 50 centavos en La Paz y El Alto”, enfatizó.

Al respecto, el gerente de la Empresa de Apoyo a la Producción de Alimentos (Emapa), Franklin Flores, llamó a la reflexión a los panificadores y confirmó que el Gobierno cumple con el acuerdo suscrito.

Dijo que en la gestión del gobierno de Luis Arce se incrementó la entrega de harina subvencionada al sector panificador en 117%. “El año pasado entregamos 2,1 millones de quintales; y para este año está programada la entrega de 2,4 millones”.

La harina se entrega a Bs 136 el quintal a los panificadores de La Paz, El Alto y Trinidad, Beni; mientras que en Oruro, Potosí y Sucre se da a Bs 123.

En los últimos días, un sector de los panificadores advirtió con incrementar el precio del pan de batalla de 50 a 80 centavos de boliviano apenas se conozca la determinación de los choferes de elevar el costo de pasajes.

Temas Relacionados

Comparte y opina:

Emapa garantiza entrega de harina a panificadores y trabaja para dotar insumos

La harina de Emapa se entrega a Bs 136 el quintal a los panificadores de las ciudades de La Paz, El Alto y Trinidad, Beni; mientras que en Oruro, Potosí y Sucre se da a Bs 123.

El gerente de Emapa, Franklin Flores, informa sobre el abastecimiento de harina al sector panificador.

Por Yuri Flores

/ 13 de mayo de 2024 / 14:08

La estatal Empresa de Apoyo a la Producción de Alimentos (Emapa) garantiza el abastecimiento de harina al sector panificador del país y asegurar que el precio del pan de batalla se mantenga en Bs 0,50 la unidad y un peso de 65 gramos.

El gerente de Emapa, Franklin Flores, sostuvo que en lo que va del año ya se entregó 667.192 quintales de harina al sector panificador y que el principal insumo para la elaboración del pan de batalla está garantizado para el resto del año.

Lea también: Panificadores de La Paz amenazan con subir precio del pan, arguyen alza en el costo de insumos

“A la fecha, Emapa Bolivia ha hecho la entrega de 667.192 quintales de harina al sector panificador a nivel nacional en los departamentos que se distribuye. Muchos de esos (quintales) es para La Paz y El Alto y los volúmenes que se requiere para los panificadores lo estamos cumpliendo y lo vamos a cumplir que se tenga cada 15 días”, sostuvo en conferencia.

Recordó que, en 2020, Emapa entregó un millón de quintales de harina a los panificadores, en 2021 1,87 millones, en 2022 1,83 millones y el año pasado se alcanzó los 2,17 millones de quintales. Para este se proyectó 2,4 millones de quintales del principal insumo para elaborar pan. 

Costo

La harina se entrega a Bs 136 el quintal a los panificadores de las ciudades de La Paz, El Alto y Trinidad, Beni; mientras que en Oruro, Potosí y Sucre se da a Bs 123.

La representante de los panificadores de la ciudad de La Paz, María Limachi, advirtió este lunes con incrementar el costo del pan de batalla a Bs 0,80 debido a que los precios de los insumos como la levadura, manteca y azúcar tuvieron un alza.

Flores aseguró que el Gobierno subvenciona la entrega de harina al sector panificador toda vez que la harina de Emapa se comercializa entre Bs 230 y Bs 240 en el mercado interno.

Sostuvo que la demanda de los panificadores de La Paz y El Alto es de 9.000 quintales cada quincena, pero que la producción de los molinos privados en el departamento paceño llega a los 6.500 quintales, por lo que el saldo se adquiere de molinos de Santa Cruz, Cochabamba y Oruro.

Pero para garantizar la provisión del insumo, Flores aseguró que próximamente ingresará en operación el molino que se edificó en Viacha, La Paz, que tiene una producción de 7.000 quintales en un solo turno y con ello se cubrirá la demanda del departamento.

Insumos

El gerente de Emapa afirmó que también se trabaja para abastecer de insumos como manteca y otros al sector panificador, toda vez que el Gobierno emplaza fábricas para la producción de aceite vegetal y con ello se prevé suministrar a este sector y no haya las amenazas para un alza del precio del pan.

“En cuanto al azúcar, manteca, Emapa construye una planta procesadora de soya de aceites y derivados y vamos trabajar en abastecer estos insumos que requiere este sector”, anunció. Además, dijo que las autoridades competentes sostendrán y sostienen reuniones permanentes para evaluar estos aspectos donde se analiza el costo de los insumos del pan de batalla.

Comparte y opina:

En poco más de tres años, la deuda externa de Bolivia se redujo de 33% a 26,9%

La deuda pública externa al 31 marzo de 2024 llega a $us 13.377 millones y refleja una participación del 86,2% de los préstamos multilaterales, bilaterales y privados.

El Banco Central de Bolivia (BCB).

Por Yuri Flores

/ 13 de mayo de 2024 / 14:02

Entre diciembre de 2020 y marzo de 2024, el saldo de la deuda pública externa del país respecto al Producto Interno Bruto (PIB) se redujo de un 33% a un 26,9%, informó el Banco Central de Bolivia (BCB).

El ente emisor aseguró que esa disminución sostenida del ratio de la deuda respecto al PIB, es resultado de la implementación de adecuadas políticas económicas del actual Gobierno en materia de reactivación económica en el marco del Modelo Económico Social Comunitario Productivo (MESCP), reflejado en una mayor expansión del PIB, cuyo crecimiento durante 2023 alcanzó el segundo lugar más importante de la región (3,1%).

Lea también: La deuda externa de Bolivia llega al 29,8% con relación al PIB

“En el período de diciembre 2020 al primer trimestre de este año, el indicador bajó más de seis puntos porcentuales de 33% a 26,9%, cifra que se encuentra por debajo de los umbrales internacionales de referencia en materia de endeudamiento externo”, señala el comunicado del BCB.

También destacó el pago oportuno del servicio de la deuda pública externa realizado que demuestra “la confiabilidad de nuestra economía ante los diferentes acreedores externos”, en un contexto internacional complejo y de elevadas tasas de interés.

Con ello, según el BCB, se descarta los pronósticos negativos en materia de capacidad de pago, efectuados por las calificadoras de riesgo hacia el país.

Acreedores

Respecto a los acreedores, la deuda pública externa al 31 marzo de 2024 llega a $us 13.377 millones y refleja una participación del 86,2% de los préstamos multilaterales, bilaterales y privados, como el Banco Interamericano de Desarrollo (BID) con el 32,1%; Banco de Desarrollo de América Latina – CAF con 20,7%; Banco Mundial 11,6% y la República Popular de China con el 9,8%.

Además de un 13,8% correspondiente a títulos de deuda, a través de la emisión de bonos soberanos, mostrando una óptima diversificación de las fuentes de financiamiento externo.

El reporte al primer trimestre de 2024, “muestra que la economía boliviana ha mejorado su capacidad de endeudamiento y solvencia, cuyo indicador está por debajo de los umbrales de referencia establecidos por los organismos internacionales, demostrando que el país puede asumir mayores flujos de recursos externos que le permitan impulsar el crecimiento económico”, se lee en el comunicado del ente emisor.

Comparte y opina:

Panificadores de La Paz amenazan con subir precio del pan, arguyen alza en el costo de insumos

La representante del sector afirmó que desde 2010 no se incrementa el precio del pan de batalla. Además, pide al Gobierno los reciba en una reunión donde argumentar la medida.

Venta de pan de batalla en la ciudad de La Paz.

Por Yuri Flores

/ 13 de mayo de 2024 / 12:37

La representante de los panificadores de la ciudad de La Paz, María Limachi, advirtió con incrementar el costo del pan de batalla a Bs 0,80 debido a que los precios de los insumos como la levadura, manteca y azúcar tuvieron un alza.

Pidió a las autoridades de Gobierno que los reciba en una reunión donde se hará conocer de manera técnica el incremento de la hoja de costos de los insumos que se requieren para elaborar el pan de batalla.

Lea también: Panificadores dicen que el precio del pan no se mueve debido a la subvención estatal

“Estamos en un análisis ahora, el alza de costos arroja a 80 centavos, con el convenio estamos manteniendo a 50 centavos desde 2010, no estamos haciendo subir el precio del pan”, manifestó la dirigente.

Pidió a la población que entienda el esfuerzo que realiza el sector panificador para mantener el precio del pan considerando que los insumos para elaborar el alimento se incrementaron.

No obstante, el secretario ejecutivo de la Confederación de Panificadores de Bolivia, Rubén Ríos, descartó un posible incremento del pan de batalla porque tienen un convenio vigente con el Estado.

En tanto, la representante de los panificadores de La Paz informó que los proveedores de los insumos les indicaron que debido a la falta de dólares en la economía los precios de la manteca, levadura y otros se incrementaron en el mercado nacional, lo que elevaría el precio del pan.

Además, indicó que a la fecha la estatal Empresa de Apoyo a la Producción de Alimentos (Emapa) les debe 40.000 quintales de harina, factor que demora la elaboración del pan de batalla.

Comparte y opina:

Gobierno recuerda que subvenciona carburantes y alza de pasajes debe ser analizado por subnacionales

Los choferes del país determinaron el viernes, en un ampliado del transporte urbano del país, que se exigirá estudios técnicos a cada municipio para el alza de pasajes.

Venta de combustible que es subvencionado por el Gobierno nacional.

Por Yuri Flores

/ 13 de mayo de 2024 / 11:44

El Gobierno nacional recordó que el precio de los combustibles en el mercado interno es subvencionado, por lo que los gobiernos subnacionales (municipios y gobernaciones) y los transportistas deben analizar de manera crítica si se incrementa el costo de los pasajes como demandan los choferes.

El ministro de Economía y Finanzas Públicas, Marcelo Montenegro, afirmó que si el Gobierno determinará levantar la subvención muchos sectores se verían afectados, por lo que pidió a ambas partes (gobiernos subnacionales y transportistas) analizar de manera equilibrada, seria y técnica la demanda de los choferes.

Lea también: Choferes ratifican intención de subir pasajes y exigen estudios en cada región

“El Gobierno subvenciona al transporte con diésel y gasolina que eso es un componente, si lo soltamos sería más que lapidario para incrementar costos, entonces deben ser equilibrados de notar que se hace un esfuerzo a nivel nacional para que no se disparen los precios (de los combustibles y de otros productos)”, dijo a los periodistas.

Los choferes del país determinaron el viernes, en un ampliado del transporte urbano del país, que se exigirá estudios técnicos a cada municipio para el alza de pasajes y que el Gobierno nacional debe presionar para ello. Uno de los argumentos de los transportistas es el incremento de los costos de los repuestos y lubricantes.

Nivelación

Otro factor que impulsó a los choferes a pedir la “nivelación” del costo de los pasajes es el incremento de salario para esta gestión definido por el Gobierno.

Montenegro indicó que el Gobierno también subvenciona el Gas Natural Vehicular (GNV), por lo que se debe realizar un análisis muy detallado para determinar o no un incremento en el costo de los pasajes.

“Se subvenciona el gas natural porque muchos transportistas utilizan GNV. Le sería fácil al Gobierno utilizar (ese gas) y exportar y tener más dólares a costa de que el pueblo y los bolsillos de los bolivianos se incremente el costo”, indicó.

Comparte y opina:

Últimas Noticias