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Tuesday 30 Apr 2024 | Actualizado a 23:17 PM

Ismael Serrano: ‘Vivimos el chantaje del mercado’

El cantautor español habló con La Razón. Anticipó los detalles del recital que trae a Bolivia. Recreará un café, el café de los recuerdos para establecer un diálogo con su público. ‘Vivimos el chantaje del mercado’, dijo sobre la crisis que enfrenta su país y reclamó por la falta de iniciativa del gobierno de su país. Cree que en América Latina se gesta un proceso político propio y que los políticos deben responde a la confianza de su gente.

/ 20 de agosto de 2012 / 16:39

Ismael Serrano está en Buenos Aires. El jueves cantará en Santa Cruz y el sábado en el teatro 16 de Julio de La Paz. Las entradas se las puede reservar a través de SuperTiket.

 – ¿Qué espera de su público en Bolivia, tras 10 años de ausencia?

Esto es enfrentarse a un público nuevo, una aventura nueva, una nueva oportunidad de presentarse en tu país. Hay una incertidumbre que se tiene porque al final uno no sabe el nivel de conocimiento que pueda tener la gente de mi música, porque uno no sabe la recepción y espero encontrar a alguien que comparta la propuesta, las inquietudes que uno tiene con las canciones. Hasta que uno no esté allí es difícil saber qué ocurrirá. En cualquier caso, mi carrera en otros países se ha desarrollado en forma natural. Es decir, la carrera de un cantautor no se basa en un hit radiofónico, en un momento mediático puntual, sino que es algo que se va construyendo con el tiempo, con la calma necesaria, con dedicación, con un repertorio, con una trayectoria y eso requiere echar la guitarra al hombro

 – ¿Cuál el menú que trae a Bolivia para estos recitales?

Estamos ahora mismo con la presentación de un disco que se llama ‘Todo empieza y todo acaba en ti’. Es un disco que hace referencia a la necesidad de buscar el camino hacia un lugar soñado, quizá una llamada de buscar soluciones. Fundamentalmente estamos presentando este manojo de canciones y haremos un repaso de toda mi discografía, desde mi primer disco hasta el último. A mí me cuesta mucho entender los conciertos como una sucesión de canciones, a mi me gusta dialogar, en cierto modo, con el público, contar historias. El cantautor tiene mucho de juglar.

 – ¿Qué músicos vienen contigo?

Voy con Jacobo Sureda, pianista, que también es productor del nuevo disco. Vengo con Javier Bergia que es como parte de mi familia, es un músico multiinstrumentista por así decirlo. Los músicos vienen con un formato muy acústico.

– ¿Cómo será la escenografía de tu concierto?

Me gustan que los conciertos tengan cada vez un carácter teatral y ahora queremos recibir a la gente en un pequeño espacio y generamos el ambiente de un café, el café de los recuerdos a donde invitamos a la gente a pasar y compartir las historias y los recuerdos. Recreamos el ambiente para dialogar.

– ¿Qué otras actividades realizarás en Bolivia?

Va a ser una visita bastante fugaz, ojalá tengamos más tiempo para visitar Bolivia con más calma. En esta ocasión sólo vamos a presentarnos.

– ¿Qué planes a futuro? ¿Por dónde continúa la gira?

Después de Bolivia, regresamos a la Argentina, donde estamos en estos momentos para terminar la gira por aquí, para terminar este primer tramo de la gira por Latinoamérica, luego volvemos a España y estaremos cruzando varias veces el Océano. Nos queda mucho por recorrer en Latinoamérica y España. Nos quedan muchos viajes porque acabamos de comenzar.

– ¿Cuál tu criterio sobre Bolivia y los procesos políticos que se dan en esta parte del mundo?

Es un momento que está sucediendo en toda América Latina. Son momentos cruciales los que se viven en continente en la búsqueda de su propio modelo y de su propia identidad. Se ha generado cambios políticos sumamente interesantes que ahora tienen que dar respuesta a las aspiraciones a la confianza que mucha gente ha depositado en los políticos que tienen que estar a la altura de las circunstancias. Se traque los cambios que se registran en los países sean realmente estructurales, sostenibles y que perduren en el tiempo. Ese debe ser el reto del político, Llegar más allá del horizonte electoral y ser capaz de comprometerse con su propio país.

A mí me parece sumamente importante el ejercicio de soberanía que vienen haciendo muchos países latinoamericanos, incluida Bolivia, al plantear un modelo propio, diferente. Me parece que es enriquecedor para el debate de las ideas, un debate que nosotros, como españoles y europeos también deberíamos recuperar.  Deben existir alternativas frente a los ajustes. Las alternativas son una responsabilidad de los políticos para ofrecérselas a los ciudadanos.

¿La crisis de España se comenta mucho aquí? ¿Qué piensa Ud?

Lo peor de la crisis son los ajustes. Esta es una crisis que comenzó siendo financiera y que la carga de este sistema descontrolado ha recaído en los Estados y de allí a la ciudadanía, y lo peor de todo –más allá de la crisis económica y de los ajustes– es la devaluación de la democracia porque parece que la soberanía ha dejado de residir en la ciudadanía que ya no es consultada sobre los cambios que se están produciendo. Nuestra ciudadanía está perdiendo el protagonismo político que realmente merece.

Nosotros hace poco asistimos a uno de los momentos más patéticos de la historia de España, que fue cuando el presidente Mariano Rajoy salió en rueda de prensa a decir que no tenía alternativas, que no tenía margen de maniobra y que poco podía hacer más allá de la agenda de ajustes de Europa. Que un político asuma su incapacidad públicamente o su incompetencia y que no convoque a elecciones, a mi me parece preocupante. Vivimos el chantaje del mercado y como resultado se está produciendo la anonimación de una ciudadanía que exige alternativas a los políticos que han fracasado en su proyecto de país.

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Ocho periódicos de EEUU demandan a OpenAI (ChatGPT) y Microsoft por derechos de autor

Los medios, entre los que se encuentran The New York Daily News y The Chicago Tribune, son propiedad de Alden Global Capital

Los logotipos de OpenAI y ChatGPT.

Por AFP

/ 30 de abril de 2024 / 16:13

Ocho periódicos estadounidenses demandaron este martes a las empresas OpenAI y Microsoft ante un tribunal federal de Nueva York por supuesta violación de sus derechos de autor para entrenar la tecnología de Inteligencia Artificial (IA) detrás de los chatbots ChatGPT y Copilot.

Los medios, entre los que se encuentran The New York Daily News y The Chicago Tribune, son propiedad de Alden Global Capital, un fondo de inversión con sede en el estado de Florida que creó el segundo mayor grupo periodístico de Estados Unidos tras Gannett, propietario de USA Today, cuando compró el conglomerado editorial Tribune, en 2021.

«Esta demanda se debe a que los acusados han robado millones de artículos protegidos por derechos de autor de los medios sin permiso y sin pagar para impulsar la comercialización de sus productos de inteligencia artificial generativa, incluidos ChatGPT y Copilot (de Microsoft)», según la demanda.

«Como demostrará esta demanda, los acusados deben obtener el consentimiento de los medios para utilizar sus contenidos y pagar un valor justo por dicho uso», se sostiene en el documento judicial.

OpenAI y su financiador Microsoft también fueron acusados de ofrecer extractos literales de artículos completos; así como de atribuir información engañosa o inexacta a las publicaciones en determinadas solicitudes.

Otros periódicos implicados en la demanda son The Orlando Sentinel, The Sun Sentinel de Florida, The San Jose Mercury News. También, The Denver Post, The Orange County Register y The St. Paul Pioneer Press.

Leer también: La casa matriz china de TikTok descarta venderla, pese al ultimátum de EEUU

Periódicos

En un comunicado, OpenAI no se refirió a las acusaciones específicamente. No obstante, dijo que la compañía tiene «mucho cuidado» con sus productos y proceso de diseño para «apoyar a las organizaciones de noticias».

La casa matriz de ChatGPT señaló las «constructivas asociaciones y conversaciones con muchas organizaciones de noticias de todo el mundo para explorar oportunidades, discutir cualquier preocupación y proporcionar soluciones».

Se refería a los medios de comunicación que se han asociado con la «start-up» en lugar de acudir a los tribunales.

Entre ellos, figuran la agencia internacional The Associated Press, el Financial Times. Así también, la alemana Axel Springer, el diario francés Le Monde y el conglomerado español Prisa Media.

La demanda conocida este martes se asemeja al proceso presentado por The New York Times en diciembre. En este, también se acusa a OpenAI de robar contenidos para entrenar su potente modelo de IA.

En ese caso, OpenAI se defendió enérgicamente. Argumentó que recurrir a datos disponibles públicamente para nutrir su plataforma, incluidos artículos de noticias, constituye un uso legítimo.

OpenAI también acusó a The New York Times de violar las directrices de uso de ChatGPT para generar el contenido que se presentó para respaldar su demanda.

Microsoft declinó hacer comentarios sobre la acción judicial.

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Juzgarán al actor Gérard Depardieu en octubre por presuntas agresiones sexuales

La policía interrogó al actor Gérard Depardieu y lo mantuvo este lunes temporalmente bajo custodia en una nueva etapa de la saga judicial

Gérard Depardieu, actor de Francia

Por AFP

/ 29 de abril de 2024 / 14:37

El actor francés Gérard Depardieu, acusado de agresiones sexuales a dos mujeres en 2021, será juzgado en octubre de 2024, informó la fiscalía de París este lunes, después de que el intérprete fuese liberado tras un interrogatorio policial.

«Gérard Depardieu recibió una citación para comparecer ante el tribunal (…) por agresiones sexuales probablemente cometidas en septiembre de 2021 en perjuicio de dos víctimas durante el rodaje de la película ‘Les volets verts'», indicó la fiscalía.

La policía interrogó al actor Gérard Depardieu y lo mantuvo este lunes temporalmente bajo custodia a raíz de dos casos sobre presuntas agresiones sexuales a dos mujeres en Francia, en una nueva etapa de la saga judicial contra este gigante del cine.

El intérprete de 75 años fue detenido en las oficinas de la policía judicial en París. Donde había sido convocado por los investigadores para interrogarlo, indicó a AFP una fuente próxima al caso.

El actor fue liberado horas más tarde, declaró uno de sus abogados, Christian Saint-Palais, a los periodistas.

Lea: Justicia francesa abre una nueva investigación contra Depardieu por agresión sexual

Agresiones sexuales

La primera mujer, que lo denunció en febrero, es una decoradora que trabajaba en el rodaje de la película «Les Volets verts» de Jean Becker. Y que lo acusa de agredirla sexualmente en 2021.

La denunciante explicó en marzo al medio digital Mediapart que el actor le hizo comentarios indecentes. Después la «agarró brutalmente» y le «sobó la cintura, el vientre, hasta los pechos».

La segunda mujer, una exasistente de rodaje, denuncia hechos similares en 2014. Según la cadena BFMTV, la presunta agresión se produjo durante el rodaje del corto de Jean-Pierre Mocky, «Le Magicien et les Siamois».

En declaraciones al diario regional Le Courrier de l’Ouest en febrero, la mujer, que desea permanecer en el anonimato, recordó también en particular las manos del actor «por todo [su] cuerpo» durante el rodaje.

Fue la primera vez que Depardieu se halló en custodia policial por presuntas agresiones sexuales. Aunque en el pasado ya fue detenido por un accidente de moto en estado de embriaguez.

(29/04/2024)

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Difícil momento para el libro: la industria es acechada por la era digital y abandono del Estado

El editor Fernando Barrientos lamentó que “los tiempos han cambiado” para la industria del libro por la incursión de la era digital e Inteligencia Artificial (IA).

Feria del Libro. Foto APG

/ 29 de abril de 2024 / 14:14

La época del libro y la práctica de la lectura atraviesan por un momento complicado, difícil y desafiante por la invasión de los dispositivos móviles, redes sociales, la crisis económica, abandono del Estado, ausencia de incentivo y nuevas tecnologías y costumbres.

Dichas afirmaciones fueron expuestas por Fernando Barrientos (editor y fundador de Editorial El Cuervo), Claudia Peña (poeta, cuentista y ensayista) y Diego Loayza (escritor, pintor, fotógrafo) en el programa Piedra, Papel y Tinta, de La Razón.

Barrientos lamentó que “los tiempos han cambiado” para la industria del libro por la incursión de la era digital e Inteligencia Artificial (IA). Reclamó que, en Bolivia, por ejemplo, la industria no ha sido acompañada por el Estado, ni en inversión, ni en legislatura.

“Tenemos un Ley del Libro que lleva 11 años sin aplicarse”, añadió.

Afirmó que, pese a contar con muchos escritores nacionales, el Estado no explota el potencial literario que afecta a la industria. En su criterio, el futuro del libro es incierto; pero si se aplicara la ley habría un fondo de fomento para potenciar la escritura y lectura.

“Debería haber convocatorias públicas para que se lleven las producciones a colegios fiscales como pasa en países de toda la región”, añadió.

Explicó que, en Bolivia, el Estado es editor y, por ende, competidor. “No es una competencia de iguales”. Según Barrientos, un libro subvencionado no es lo mismo que una producción propia en términos económicos.

“Su rol de editor no lo hace bien porque hay errores y se pierde dinero”, señaló.

Develó que la Biblioteca del Bicentenario hizo 50 libros en ocho años. “No tienen claro el tema de costos y no se desarrolló como debería”.

Reclamó que, desde 2020, con el cierre del Ministerio de Culturas bajo la administración de la expresidenta Jeanine Áñez se anularon los premios nacionales, entre ellos el Premio a la Novela. Desde entonces, no se han reanudado los incentivos a las producciones intelectuales en ninguna categoría.

“No hay premio de novela, es algo terrible para los escritores y afecta a la identidad cultural. Es una perdida lamentable”, indicó.

En coincidencia, Peña también lamentó que no se hayan retomado los incentivos, debido a que —según dijo— son maneras de construir una carrera como escritor porque sirve como respaldo de currículum.

A su vez, cuestionó la aplicación de la Ley del Libro, la cual establece el fomento de la lectura para niños y población en general. “Los libros deberían estar a disposición de los niños”, cuyo escenario no se ve en las bibliotecas públicas.

Por su parte, Loayza, quien es escritor, pero vive de la docencia, aseguró que no se puede vivir siendo escritor por las precarias condiciones de la industria y porque el Estado “no se da cuenta” de la importancia del lector y escritor para el acervo cultural y la pedagogía nacional.

“Es un oficio que se ejerce por amor”, aseguró.

La Feria Internacional del Libro de Buenos Aires se desarrolla desde el 23 de abril al 13 de mayo. Barrientos, quien se encuentra en el evento, lamentó que hubo un 25% de reducción de producción de libros y que los precios son altos por la crisis económica.  

El costo de los libros bordea los $us 25 y $us 30. “Esos precios son pocos competitivos y la gente piensa antes de comprar o, finalmente, se va porque los sueldos son bajos y los costos son altísimos”. 

Explicó que la industria del libro es un negocio complicado porque, bajo su experiencia, la editorial se queda con un 22% de las ganancias y el autor apenas llega a un 10%. “Es una industria difícil en un momento difícil”.

Sin embargo, los tres invitados auguraron un futuro esperanzador. Peña aseguró que, mientras los humanos seamos sensibles a la belleza, el libro tiene el futuro asegurado. Loayza afirmó que el libro va a trascender la era digital porque no es efímero como el contexto actual. Por último, Barrientos dijo que el libro va a sobrevivir a esta época.

“El libro quizá tenga un bajón, pero persistirá y el conocimiento se quedará en el libro más que en una plataforma digital”, puntualizó Loayza.

Lea también: Cámara del Libro de La Paz pide a Arce y Orellana coordinar la aplicación de la Ley del Libro

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¿Amante del séptimo arte? Eurocine retorna a La Paz y llega por primera vez a Santa Cruz

Del 2 al 12 de mayo, los paceños podrán asistir gratuitamente a la muestra cinematográfica con una cartelera de 10 películas europeas. En Santa Cruz, la exhibición será del 16 al 21 de mayo.

Escena de la película 20 días en Mariupol, una de las películas que se proyectarán.

Por Sofía García

/ 26 de abril de 2024 / 18:24

Con lo “mejor del cine y documentales de viejo continente”, este jueves 2 de mayo inicia la tercera versión de la muestra de cine europeo Eurocine en La Paz, con todas las proyecciones gratuitas. Este año, por primera vez, se realizará también en Santa Cruz.

El festival, que es parte de las actividades por el mes aniversario de Europa, es organizado por la Delegación de la Unión Europea y las embajadas de Alemania, España, Francia, Italia Suecia y Ucrania de invitada.

Con 10 películas en cartelera, entre ellas una coproducción ítalo-boliviana, se exhibirán en La Paz del 2 al 12 de mayo en la Cinemateca Boliviana, el Centro Cultural de España en la Paz (CCELP), Manq’a de Sopocachi y el Museo Nacional de Arte.

En Santa Cruz de la Sierra, las proyecciones serán del 16 al 21 de mayo.

En esta experiencia cinematográfica, se presentarán por primera vez en el país filmes y documentales galardonados en Europa y el mundo. Este festival de cine se realiza con el objetivo de fortalecer los lazos de cooperación entre Bolivia y Europa a través del séptimo arte.

La actividad contará, además, con un taller magistral impartido por el actor boliviano Cristian Mercado, que participó en películas nacionales e internacionales. Será de acceso gratuito y los interesados podrán inscribirse en línea a través de la página oficial de Facebook de la Delegación de la Unión Europea en Bolivia.

Alemania será el país encargado de abrir la muestra Eurocine el jueves 2, con la galardonada cinta “Perfect Days” en la Cinemateca, a las 19.30.

Leer también: El concierto ‘Pink Floyd Sinfónico’ se presentará el 4 de mayo en La Paz

Eurocine

Las 10 producciones incluyen los géneros de thriller, romance, acción, drama y más. La cartelera con horarios y salas confirmadas estará disponible en el Facebook de la Delegación de la Unión Europea en Bolivia.

En esta ocasión, las propuestas son: “Perfect Days” y “París, Texas” (Wim Wenders, Alemania), “Irregular” (Fabrizio Catalano, Italia-Bolivia), “Hilma” (Lasse Hallström, Suecia), “La niña, la madre y los demonios” (Suzanne Osten, Suecia), “Adults in the room” (Costa Gavras, Francia), “Revoir Paris” (Alice Winocour, Francia), “20 Días en Mariupol” (Mstyslav Chernov, Ucrania), “Te estoy amando locamente” (Alejandro Marín, España) y “Ramona” (Andrea Bagney, España).

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Carlos III reanudará parte de su agenda pública durante su tratamiento por cáncer

El anuncio sigue a un período difícil para la familia real británica, después de que Carlos, de 75 años, y su nuera Catalina, princesa de Gales, de 42, revelaran que ambos tenían cáncer

El rey Carlos III de Gran Bretaña durante una ceremonia oficial

Por AFP

/ 26 de abril de 2024 / 13:14

El rey Carlos III reanudará parcialmente su agenda pública a partir de la semana próxima, después de que los médicos dijeran estar «muy animados» por el progreso de su tratamiento contra el cáncer, anunció el viernes el Palacio de Buckingham a AFP.

Su primer compromiso con la reina Camila será una visita el martes a un centro de tratamiento del cáncer, dijo Buckingham, e indicó que en junio la pareja recibirá al emperador Naruhito y a la emperatriz Masako de Japón para una visita de estado.

El anuncio sigue a un período difícil para la familia real británica, después de que Carlos, de 75 años, y su nuera Catalina, princesa de Gales, de 42, revelaran que ambos tenían cáncer.

Catalina, la esposa del heredero al trono, el príncipe Guillermo, hizo el anuncio de que se sometía a quimioterapia preventiva hace poco más de un mes, en un video publicado en las redes sociales.

Lea también: La princesa Catalina, ‘extremadamente conmovida’ por el apoyo tras anunciar su cáncer

Tratamiento

Al anunciar el regreso parcial de Carlos a la vida pública, un portavoz del Palacio de Buckingham dijo que es «demasiado pronto» para saber cuánto tiempo más continuará su tratamiento.

Pero señaló que su equipo médico está «muy animado por el progreso logrado hasta ahora y sigue siendo positivo sobre la recuperación continua del rey».

«El ritmo del programa del rey se calibrará cuidadosamente a medida que continúe su recuperación, en estrecha colaboración con su equipo médico», agregó el portavoz.

El rey y la reina Camila recibirán a la pareja real japonesa en el Palacio de Buckingham a finales de junio, anunció el palacio, confirmando la información de medios japoneses el mes pasado.

La realeza japonesa asistió al funeral de estado de la madre de Carlos, la reina Isabel II, en septiembre de 2022, en el que fue su primer viaje al extranjero después de la entronización del emperador.

También asistieron a la recepción que el rey ofreció en el Palacio de Buckingham a jefes de Estado e invitados oficiales extranjeros la noche anterior al funeral.

‘Profundamente conmovido’

Ni Carlos ni Catalina han revelado el tipo exacto de cáncer que padecen.

Carlos llevaba solo 17 meses de reinado cuando el palacio anunció en febrero que tenía cáncer. Y que abandonaría temporalmente todos sus compromisos públicos mientras comenzaba el tratamiento.

En enero había sido ingresado por una afección benigna de próstata que lo llevó a pasar varios días en el hospital. 

El rey ha continuado trabajando lejos del foco público, con reuniones y asistiendo a algunos eventos oficiales.

Su aparición más destacada fue el fin de semana de Pascua, cuando asistió a una misa dominical en el Castillo de Windsor. Esto al oeste de Londres.

«Su Majestad está muy animado de poder reanudar algunas tareas públicas. Y muy agradecido con su equipo médico por su continuo cuidado y experiencia», dijo el viernes el portavoz de Buckingham.

Cáncer

En marzo, el rey dijo que continuaría sirviendo «lo mejor que pudiera», y que quedó «profundamente conmovido» por la reacción de la gente a sus problemas de salud.

Por su parte Catalina ha estado recibiendo tratamiento para el cáncer que le descubrieron tras una operación abdominal, que también se anunció en enero.

La lucha simultánea del rey y Catalina contra enfermedades graves ha creado una crisis para la monarquía británica. Con falta de miembros de alto rango disponibles para sus obligaciones públicas.

Hasta hace unos años la familia podía contar con la ayuda del príncipe Enrique, hijo menor del rey. Pero él y su esposa estadounidense, Meghan, abandonaron la primera línea monárquica en 2020. Desde entonces viven en California y se han distanciado de la familia tras una amarga separación.

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