Thursday 9 May 2024 | Actualizado a 08:34 AM

La Liga y su seriedad

/ 27 de agosto de 2012 / 05:07

La Liga cumplió 35 años el jueves pasado y —con ese motivo— hace una semana su presidente, Mauricio Méndez, hacía gala de los avances que dio en los últimos tiempos la entidad que aglutina al fútbol profesional boliviano.

“La Liga es más seria” aseguraba el dirigente, seriedad que quedó en entredicho desde el miércoles, día en que Aurora vulneró —por segunda vez— el artículo 125 del Reglamento del Estatuto de la Federación Boliviana de Fútbol (FBF) haciendo actuar en el partido contra Oriente sólo a seis jugadores bolivianos de origen cuando la norma exige siete o, visto de otra manera, haciendo jugar a cinco extranjeros y/o naturalizados, siendo que lo máximo admitido son cuatro.

Hubo un silencio sepulcral pensando que nadie se daría cuenta de la falta, y cuando ésta salió a luz todos miraron para otro lado: Oriente al negarse a impugnar; y la propia  Liga, su Comité Ejecutivo y su Comité Técnico. Todas esas instancias decidieron pisotear el Reglamento General de Campeonato (RGC) y en particular el artículo 35 (vaya casualidad, en los 35 años de la entidad).

Ese artículo reza: “Si acaso el club rival no impugnara una vulneración al art. 125 del Reglamento del Estatuto de la FBF, dentro del término establecido, ésta será denunciada de oficio ante el Tribunal de Justicia Deportiva por el Comité Ejecutivo y su Comisión Técnica, dentro de las 24 horas siguientes al plazo establecido para los clubes, para que aplique las sanciones que correspondan. Además de sancionar al club que no impugne estos hechos, con el monto establecido para la impugnación”.

Todos hicieron caso omiso y decidieron dejar que el caso quede en el olvido.
Con qué cara la Liga va a exigir que se cumpla el artículo 34 del mismo RGC, que manifiesta: “Ningún director técnico, podrá dirigir a más de un equipo en un mismo campeonato”.

“Está vigente, mi hermano”, respondió Méndez ayer vía mensaje cuando se le consultó sobre esa norma que prohíbe a los clubes contratar a un entrenador que en un mismo certamen ya dirigió a otro equipo.

No es seria una entidad que no tiene la capacidad de hacer cumplir un reglamento aprobado por todos sus miembros, y que a la hora de la verdad decide borrar con el codo lo que escribió con la mano.

Temas Relacionados

Comparte y opina:

Botafogo vence a Liga de Quito y alcanza el liderato del Grupo D de Libertadores

En la próxima jornada, el Botafogo visitará el Universitario en Lima y Liga recibirá en casa al Junior

Júnior Santos le dio el triunfo al Botafogo por 2-1 este miércoles ante Liga de Quito

Por AFP

/ 9 de mayo de 2024 / 08:29

El Botafogo se impuso por 2-1 este miércoles en casa a Liga de Quito, en la cuarta jornada del Grupo D de la Copa Libertadores, y se situó por primera vez en zona de clasificación para los octavos de final del torneo.

Hugo y Junior Santos, con un gol en cada mitad, le dieron la victoria al conjunto brasileño ante una combativa Liga que empató en el descuento de la primera parte con un gol de Estrada. 

En el grupo más apretado e igualado en esta Libertadores, el Botafogo, que inició la cuarta jornada como colista de grupo, pasó a ser segundo igualado a 6 puntos con el Junior de Barranquilla, mientras que Liga ahora es el colista de la zona con 4. 

El Universitario de Perú es tercero con 5 unidades. 

Botafogo sale mejor

Con la necesidad de ganar para superar a su rival en la tabla, el Botafogo salió con una marcha más en los primeros minutos. 

Si en la ida en Quito Liga aprovechó el factor altitud, en Río de Janeiro el ‘Fogao’ se aprovechó de su césped artificial para imponerse a su rival. 

Junior Santos, en el minuto 3, se plató sólo ante el portero Alexander Domínguez, aprovechando una pasada en largo de Damián Suárez, aunque estrelló su remate en el cuerpo del portero. 

El propio lateral uruguayo rozó el gol en el minuto 12 con un disparo lejano, aunque el balón salió fuera por poco. 

Con una línea de 5 atrás, los ecuatorianos tardaron en acercarse a la portería rival, aunque lograron ver portería en uno de sus primeros ataques.

Lea también:

Bolívar iguala ante Millonarios (1-1); sigue invicto y a un paso de octavos

10 minutos de VAR

Una pérdida de Luiz Henrique en zona defensiva terminó con un remate de Arce al palo y tras una serie de rebotes, Estrada, de tacón, logró marcar, aunque el árbitro, tras 10 minutos de paralización consultando el monitor, acabó anulando el gol por fuera de juego de Estrada. 

La reacción del Botafogo no se hizo esperar y en su primera jugada atacante, Luiz Henrique centró desde la derecha y Hugo, entrando completamente sólo, remató a placer para inaugurar el marcador. 

Antes del descuento, el venezolano Jefferson Savarino falló un gol cantado al mandar fuera, completamente solo, una asistencia desde la derecha de Luiz Henrique. 

Del posible 2-0 al descanso se pasó al empate 1-1, cuando Michael Estrada remató de cabeza una falta servida por Quiñonez. Aunque el gol fue anulado inicialmente por fuera de juego, el VAR confirmó que era legal, dejando el encuentro abierto para la segunda mitad.

Junior Santos, decisivo

En el descanso, el técnico local, el portugués Arthur Jorge, dio entrada al paraguayo Óscar Romero en lugar de un desaparecido Jeffinho y el cambio acabó siendo decisivo. 

Con menos oportunidades en ambas porterías, un pase magistral de Romero entre la defensa lo aprovechó Junior Santos, máximo goleador del torneo, para marcar el gol de la victoria en el 69, en el 9 tanto del delantero en esta Libertadores. 

El gol despertó a Liga, que en balones aéreos buscó sorprender sin éxito a los locales.

En el Botafogo, un cabezazo de Lucas Halter tras un córner y un disparo de Junior Santos que atajó Domínguez estuvieron a punto de significar el 3-1, aunque el marcador ya no se movió más. 

En la próxima jornada, el Botafogo visitará el Universitario en Lima y Liga recibirá en casa al Junior. 

(09/05/2024)

Comparte y opina:

Cavani marca la diferencia en 2-1 de Boca ante Trinidense en la Sudamericana

El conjunto paraguayo pegó primero pero en el segundo tiempo Boca revirtió el resultado

Cavani festeja el gol que le dio la victoria a Boca ante Sportivo Trinidense en Paraguay

Por AFP

/ 9 de mayo de 2024 / 08:15

Con un golazo de tiro libre de Edinson Cavani en el descuento, Boca Juniors derrotó 2-1 al Trinidense este miércoles en su visita a Paraguay por la cuarta fecha del Grupo D de la Copa Sudamericana.

Los goles para el conjunto Xeneixe fueron obra de Nicolás Figal y Edinson Cavani, a los 69 y 90+2 minutos de juego, respectivamente.

El conjunto paraguayo abrió el marcador al término de la primera etapa con gol anotado a los 45 minutos por su delantero Brian Andrada.

El atacante fue expulsado a los 51 minutos de juego por el árbitro chileno Cristian Garay por acumulación de dos amonestaciones, el primero cuando festejó su conquista despojándose de su camiseta.

La segunda amarilla ligó cuando estiró de su casaca a un volante argentino.

Trinidense pegó primero

El “Triki” dio el batacazo en el primer tiempo con el tanto convertido por el delantero Andrada.

Este ganó la ventaja tras una peinada de su compañero de ataque Fernando Romero tras una salida larga del portero Wilson Quiñonez.

El atacante guaraní que ya había marrado una oportunidad única a los 17 minutos cuando en el mano a mano con Chiquito Romero tiró la pelota afuera, en la segunda la mandó adentro poco antes de expirar la primera fracción. Había superado la exigente marca de los defensas Blanco y Fernández antes del cara a cara con el portero Sergio Romero al que colocó la pelota en su palo derecho.

Lea también:

Nacional Potosí vence 4-1 al puntero Fortaleza

La magia de Cavani

Con la superioridad numérica a su favor, el banquete quedó preparado para el laureado conjunto argentino que, a partir de la incidencia desarrolló ataques sistemáticos en busca del resultado que le convenía.

Los jugadores del Trinidense se defendieron con coraje del avasallamiento de Cavani, Zenón y Merentiel.

Tanto fue el cántaro a la fuente que el empate se produjo a los 69 con el tanto Nicolás Figal, de cabeza, tras un pase perfecto de Lautaro Blanco desde la izquierda. La jugada fue examinada y confirmada por el VAR.

Alentado por su público -unas 15.000 personas- que se llegó hasta el estadio del popular club paraguayo Cerro Porteño, Boca se convirtió en una tromba en busca de la paridad primero y la victoria después.

A los 74, el juez pitó penal para Boca, por supuesta falta del arquero paraguayo contra el extremo Luca Langoni.

El árbitro Garay fue a revisar el VAR y anuló la jugada.

Desde entonces, hasta los laterales de Boca se transformaron en delanteros para pasar encima a su rival que se defendió a corazón partido para evitar un nuevo revés.

A los 80 Langoni estrelló la  pelota en el travesaño por un pase de Cavani.

Su implacable búsqueda de la victoria se produjo sin embargo recién en el descuento cuando su ídolo, el uruguayo Cavani, clavó una pelota de tiro libre en el ángulo superior derecho, del arco defendido por el guardameta Wilson Quiñonez.

Con este resultado, Fortaleza de Brasil continúa como líder con 9 puntos, seguido muy cerca por Boca con 7, el Nacional de Potosí 4 y último, Trinidense con 3.

(09/05/2024)

Comparte y opina:

La paradoja de Dortmund, finalista de Champions sin Haaland ni Bellingham

La primera temporada sin las dos superestrellas Dortmund está a un paso de su segunda Champions

Jude Bellingham y Erling Haaland cuando vestían la camiseta del Borussia Dortmund

Por AFP

/ 9 de mayo de 2024 / 08:03

Después de una espera de once años, Borussia Dortmund regresó a la final de la Liga de Campeones, y lo hizo la temporada en la que menos lo podía esperar luego de las salidas de Erling Haaland y Jude Bellingham, una de las varias paradojas de este BVB.

Entre julio de 2020 y el mismo mes de 2022, Borussia Dortmund tuvo en sus filas a dos de los grandes actores del fútbol internacional actual: el delantero centro noruego Erling Haaland y el volante inglés Jude Bellingham. Dos joyas que hacían soñar al conjunto de la cuenca del Ruhr.

Y sin embargo, con Haaland y Bellingham, diamantes que aún estaban en fase de pulido en Dortmund, el equipo no logró alcanzar las semifinales de la competición reina del fútbol europeo ni despojar a Bayern de Múnich del trono en Alemania.

El techo habían sido los cuartos de final en la primavera europea de 2021, eliminado por Manchester City, un buen recorrido si se compara con la despedida en fase de grupos unos meses después.

En el verano de 2022, Haaland puso rumbo a Inglaterra para fichar por los ‘Citizens’, con los que conquistó la ‘Orejona’ en 2023.

Doce meses más tarde, también a precio de oro (103 millones de euros más 31 en variables), Jude Bellingham fichó por Real Madrid.

Así pues, en la primera temporada sin las dos superestrellas Dortmund está a un paso de su segunda Champions después de la conquistada en 1997.

Los alemanes terminaron líderes de un grupo muy complicado con PSG, AC Milan y Newcastle, y después eliminaron a PSV Eindhoven, Atlético de Madrid y PSG, para regresar a Wembley el 1 de junio, como en 2013 cuando alcanzó por segunda vez la final de la Champions.

Lea también:

Borussia Dortmund frustra a PSG y Mbappé para volver a final de Champions

PSG, como Darmstadt y Colonia

«Hubo numerosos paralelismos antes de la vuelta de la semifinal en París. Hubo uno del que aún no se ha hablado: la última vez que estuvimos en Wembley estábamos también a 25 puntos del líder de la Bundesliga», subrayó el técnico Edin Terzic después de la clasificación de su equipo.

Se trata de la otra paradoja de BVB. Aunque se ha mostrado brillante en Liga de Campeones, en el campeonato doméstico no pudo seguir el ritmo de Bayer Leverkusen y Bayern Múnich en la primera vuelta, antes de que los muniqueses se viniesen abajo en febrero.

La defensa de Dortmund, de una solidez impresionante contra PSG, acompañada también de la suerte (hasta seis remates de los parisinos se estrellaron en la madera), ha multiplicado errores en la Bundesliga.

Sólo Darmstadt, ascendido la pasada temporada y ya condenado a regresar al segundo escalón, y Colonia, con pie y medio en segunda, no han logrado marcar un gol a Dortmund en el campeonato alemán.

Por último, esta clasificación llega un año después del profundo trauma de la última fecha de la Bundesliga 2022-2023, cuando BVB, líder con dos puntos de ventaja, dejó escapar una ocasión de oro para conquistar la liga alemana por primera vez desde 2012, y poner fin a una década de hegemonía del Bayern.

Ante los 81.365 espectadores que copan asiduamente el Westfalenstadion, Borussia Dortmund no había podido pasar del empate (2-2) contra Maguncia, un resultado insuficiente porque al mismo tiempo, el Bayern se imponía en el minuto 88 en la cancha de Colonia con un gol de Jamal Musiala.

«Nos hubiera gustado vivir momentos así la pasada temporada en la última fecha. Los aficionados estuvieron ahí, nos consolaron en un momento muy difícil. Hoy pudimos devolverles un poco la deuda», indicó Terzic, un habitual del ‘Muro amarillo’ de Dortmund en su adolescencia.

(09/05/2024)

Comparte y opina:

‘Un desastre absoluto’, dice Tuchel de la actuación arbitral

El director técnico expresó toda su molestia en la conferencia de prensa post partido.

Thomas Tuchel, enfurecido con el arbitraje en Real Madrid vs. Bayern Munich

Por AFP

/ 9 de mayo de 2024 / 07:46

El entrenador del Bayern Múnich Thomas Tuchel se mostró muy disconforme con la decisión del árbitro de anular en el descuento un gol de su equipo contra el Real Madrid que hubiese provocado la prórroga este miércoles: «Esta decisión es un desastre absoluto».

El colegiado polaco Szymon Marciniak no concedió un gol en el descuento del defensa neerlandés Matthijs de Ligt que hubiese supuesto el 2-2 en el marcador, al haber pitado, luego de que uno de sus asistentes levantara la bandera, un fuera de juego previo del marroquí Noussair Mazraoui, sin dejar que la jugada siguiese hasta el final.

En la repetición, ni Mazraoui ni De Ligt parecen en fuera de juego, al invalidarlo el defensor blanco Antonio Rüdiger.

«Esta decisión es un desastre absoluto. Debe dejar seguir la jugada hasta el final. Es la regla, más aún cuando es una jugada de gol y que está al límite. El primer error es del juez de línea, el segundo es del árbitro», declaró Tuchel.

«La escena final la encuentro increíble. No puedo entender que no deje seguir la acción. Ha pedido perdón», insistió el técnico alemán.

Lea también:

Una remontada con doblete de Joselu lleva al Real Madrid a la final de Wembley

«No querría decir que el Real Madrid siempre tiene suerte, pero hoy fue lo que marcó la diferencia», dijo por su parte De Ligt de manera irónica sobre el arbitraje.

«Él mismo sabe que se ha equivocado», estimó por su parte el portero germano Manuel Neuer.

«La situación ha sido muy extraña. Soy incapaz de decir lo que ha pasado, pero esto le ocurre a menudo al Real Madrid. A nosotros ya nos ha pasado aquí», dijo el veterano delantero Thomas Müller.

Sobre la eliminatoria, Tuchel admitió: «Duele y tardaremos en recuperarnos, pero por un lado es una derrota en la que lo dejamos todo en el campo (…) Pero por otro, hubo demasiadas lesiones, demasiadas sustituciones, demasiados calambres. Empezamos con cuatro delanteros y al final estaban todos fuera del campo». 

«Y entonces Manu (Neuer), que había estado excepcional salvándonos toda la noche, cometió un error que no cometería en otros 100 años», añadió en referencia al error del portero que posibilitó el gol del empate blanco.

(09/05/2024)

Comparte y opina:

Robatto: ‘Mérito de los jugadores, que hicieron historia’

‘Un saludo a Tino’, dijo el DT, en relación a Asprilla, que antes dijo ‘son de madera’

El director técnico de Bolívar Flavio Robatto da instrucciones al arquero Carlos Lampe ene l partido ante Millonarios

/ 9 de mayo de 2024 / 07:30

“Estamos casi clasificados. El equipo estuvo a la altura, sabía lo que quería y vino a jugar de igual a igual”, sostuvo el entrenador Flavio Robatto, en Bogotá, la madrugada de este jueves, luego del 1-1 ante Millonarios.

Bastante cauto y sobrio, con respuestas cortas y puntuales, así se mostró el DT anoche en la conferencia de prensa post partido.

“Mérito de los jugadores, que hicieron historia”, sentenció el entrenador, que tuvo elogios para sus dirigidos en el estadio Nemesio Camacho.

Destacó que su equipo fue muy valiente en una cancha difícil y un contexto también difícil, al que supieron sobreponerse.

Consultado sobre cómo formó un plantel así y qué exigencias tuvo hacia la directiva académica.

“Exigencias ninguna. Llegué a un equipo donde ya tenían una buena plantilla. Son buenos jugadores que están con la intención de ser protagonistas en todas las canchas. Creo que el equipo hizo un buen partido”, destacó el estratega argentino.

Lea también:

Bolívar iguala ante Millonarios (1-1); sigue invicto y a un paso de octavos

LA PROPUESTA DE ROBATTO

Con relación a la propuesta futbolística que tuvo su plantel, Robatto sostuvo que fueron fieles a lo que siempre mostraron todo este tiempo.

Detalló que dominaron el juego mediante la posesión de balón, que trabajaron para generar opciones de gol y que respetaron al rival, pero tuvieron la decisión y el atrevimiento de ir al frente a buscar el cotejo.

“Desde el lunes pasado hicimos y practicamos espacios premeditados y otras sesiones tácticas que nos sirvieron bastante para lo que quisimos en cuanto a propuesta de juego”, reveló.

“Un saludo a Tino”, fue la última frase de Robatto antes de concluir la conferencia, en alusión al exjugador colombiano Faustino Asprilla, quien como panelista tuvo una frase despectiva sobre Bolívar: “son de madera”.

A un punto. El capitán y volante bolivarista Leonel Justiniano sostuvo que están a un punto de cerrar su clasificación a octavos de final.

“Este empate nos permite seguir soñando con llegar a octavos y estamos contentos porque fue un pasito más que dimos en la Copa. Esperamos conseguirlo en los siguientes partidos”, aseguró el mediocampista.

Destacó que son conscientes de que se hizo un buen partido y que todo el equipo y grupo estuvo unido y fuerte en una sola línea.

(09/05/2024)

Comparte y opina:

Últimas Noticias