La firma de Fidel Castro apareció ayer de nuevo en la prensa cubana a propósito del mensaje de felicitación que envió a un centro que él mismo inauguró hace 50 años y que se publicó tras días de rumores acerca de un agravamiento de su estado de salud.

El “Mensaje de Fidel” ocupó las portadas de Granma y Juventud Rebelde, abrió la noche del miércoles el informativo de la televisión estatal y también está reproducido en la web oficial Cubadebate.

Hace casi cuatro meses que el expresidente cubano, de 86 años y retirado del poder desde 2006 por una grave enfermedad, no publica sus famosas “Reflexiones”, los artículos que comenzó a escribir durante su convalecencia. Además, sus últimas imágenes divulgadas en la isla son de finales de marzo, cuando se reunió con el papa Benedicto XVI en la Nunciatura Apostólica de La Habana.

Estas circunstancias y el hecho de que no se conozca una felicitación expresa de Castro a su aliado Hugo Chávez por su victoria en las elecciones presidenciales de Venezuela alimentaron las especulaciones sobre su estado de salud.

En el mensaje publicado por los principales periódicos del país, el líder de la revolución cubana recuerda la apertura del instituto Victoria de Girón el 17 de octubre de 1962 cuando en Cuba se produjo el éxodo a EEUU de la mayoría de los 6.000 médicos con los cuales disponía entonces.