La pregunta 28 del Capítulo F sobre las características de las personas, se refiere al servicio, seguro o atención donde acuden las personas cuando tienen problemas de salud. Hay siete probables respuestas en la consulta.  

En esta parte de la boleta, se preguntará a todas las personas, a dónde acuden cuando tienen problemas de salud. La respuesta es múltiple, es decir que una persona puede contestar varias posibilidades y no es necesario cerrarse a una sola respuesta.

 Por ejemplo, una persona puede decir que cuando tiene problemas de salud acude a un centro de salud privado, pero también puede indicar que va a un médico tradicional o que acude a soluciones caseras, puede proporcionar varias respuestas la persona.

 En esta pregunta, se incluye por primera vez a la medicina tradicional como una opción de respuesta, esto por la importancia que tiene actualmente y porque parece que mucha gente acude a la medicina tradicional.

“Recordemos que la cumbre de salud será posterior al censo, entonces vamos a poder proporcionar toda esta información para que sirva de orientación para todas las políticas de salud pública”, explicó el coordinador general del censo, Augusto Soliz.

La consulta completa y opciones

pregunta 28 Cuando tiene problema de salud. Acude a…..

opciones
 Cajas de salud (CNS, Cossmil, y otras); seguro de salud privado, establecimientos de salud públicos; establecimientos de salud privados; médico tradicional, soluciones caseras; y la farmacia o se automedica.

entrega
La Razón presenta, de lunes a viernes, la explicación de las preguntas del censo. En algunos casos se presentan varias consultas, por una definición técnica.