Chile defendió ante el Tribunal de La Haya que en la frontera marítima con Perú “no quedan zonas por delimitar” porque ambos ya establecieron esa frontera en 1929 y en dos tratados posteriores. Para los peruanos, Chile no pudo demostrar cuándo y dónde se firmaron esos tratados.

“Perú ha urdido una disputa inexistente (…) y no puede reclamar que la Corte Internacional de Justicia (CIJ) establezca una frontera marítima con Chile porque esa es una cuestión ya resuelta”, afirmó ante el alto tribunal de la ONU el representante de la delegación chilena, Albert van Klaveren, en la apertura de los alegatos de Chile, donde también estuvo presente el canciller chileno, Alfredo Moreno.

La Declaración de Santiago sobre Zona Marítima de 1952 y el Convenio sobre Zona Especial Fronteriza Marítima de 1954, además del Tratado y Protocolo Complementario para resolver la cuestión de Tacna y Arica, que fijó en 1929 el límite terrestre entre ambos países, establecen —según Klaveren— “no quedan zonas por delimitar” entre ambos países.

El jurista chileno intentó también echar por tierra la postura de Lima de que esos acuerdos de 1952 y 1954 se limitaron a ser convenios de pesca con carácter provisional al aducir que esos tratados consensuaron una “frontera marítima multipropósito”.

Postura. “Ambos Estados se han basado en esa frontera durante más de medio siglo (…) lo cual les ha permitido vivir en paz en los últimos 60 años”, sostuvo Van Klaveren. También participaron ayer, por parte de la delegación chilena, Jan Paulsson, que explicó las cuestiones más técnicas referidas al “método del trazado paralelo” a la hora de establecer límites marítimos, y James Crawford, que ahondó en el análisis de los artículos de la Declaración de Santiago.

El turno chileno, que prosigue hoy, llega después de que Perú, que denunció a Chile ante la CIJ en 2008, abriese el lunes la fase oral del litigio ante el tribunal. Lima propone una nueva frontera equidistante entre los dos países con la que ganaría unos 38 mil kilómetros cuadrados de área marítima.

Tras los alegatos chilenos, el delegado peruano ante CIJ Allan Wagner afirmó que el equipo de juristas de Chile no probó ante la Corte cuándo y dónde firmó un tratado de límites marítimos con Perú. “Hasta ahora, Chile no nos prueba cuándo y dónde se firmó el tratado de límites marítimos con Perú. Nosotros creemos haber probado con amplitud en nuestras exposiciones orales que la Declaración de Santiago no es un tratado de límites”.

Según una encuesta de la firma Datum, el 67% de los peruanos considera que la CIJ dará la razón a Perú en el litigio con Chile, aunque el 60% de esta mayoría cree que el Gobierno chileno no acatará un fallo en contra.

La posición de Chile es ‘sólida’

Chile defendió su posición “sólida y contundente” frente a la demanda interpuesta por Perú ante la Corte Internacional de Justicia de La Haya, aseguró el presidente chileno, Sebastián Piñera, al finalizar el primer día de alegatos orales de ese país en el juicio. AFP, Santiago