Economía

Tuesday 4 Jun 2024 | Actualizado a 07:18 AM

Para Asoban, la regulación de las tasas debe llegar hasta $us 50 mil

Vivienda. Los préstamos serán regulados con la futura Ley de Servicios Financieros

/ 22 de marzo de 2013 / 05:24

Asoban dijo que los créditos para financiar la vivienda social y que serán regulados por el Gobierno, cuando entre en vigencia la futura Ley de Servicios Financieros, debe ser de hasta $us 50 mil. Asofin planteó que el monto no debe sobrepasar los $us 30 mil.

El domingo, el ministro de Economía, Luis Arce, informó que la propuesta del Gobierno es la de regular las tasas de interés de los créditos que otorga el sistema financiero para la compra de casas de hasta $us 120 mil y para departamentos de hasta $us 100 mil. Las tasas de los créditos por montos que sean mayores a esas cifras serán determinadas por la banca.

El secretario ejecutivo de la Asociación de Bancos Privados de Bolivia (Asoban), Nelson Villalobos, explicó ayer que la posición sobre la regulación de tasas fue planteada ante las autoridades del Ejecutivo para que éstas sean tomadas en cuenta en las modificaciones del proyecto de ley.

“En criterio nuestro, una vivienda social se entiende como una casa (que cuesta) entre $us 30 mil y $us 50 mil, eso responde a la característica de vivienda social en términos en los que una persona, con ingresos de $us 1.000 promedio, debería tener acceso para poder pagar una cuota (mensual) en la que se define con un 30% del ingreso”, explicó.

En otras palabras, el ejecutivo de Asoban dijo que un crédito para vivienda social debe ser entendido como el hecho de que una persona que gana en promedio $us 1.000 mensualmente pueda destinar para la cuota de su vivienda al menos $us 300. 

El martes, el viceministro de Pensiones y Servicios Financieros, Mario Guillén, explicó que los aspectos referidos a la regulación de las tasas de interés para los créditos de vivienda social y productivo estarán incorporados en el decreto reglamentario de la futura ley, que en la actualidad se debate en el Órgano Legislativo.

“Lo que hemos establecido son viviendas que beneficien no sólo a la gente pobre, que es la prioridad, sino a la clase media que pueda acceder a la primera vivienda, obviamente porque no vamos a incentivar para que tengan dos o tres casas, sino la primera. Ahí sí vamos a poder regular las tasas de interés”, afirmó.

El presidente de la Asociación de Entidades Financieras Especializadas en Micro Finanzas (Asofin), Nelson Hinojosa, indicó que el costo de una vivienda social debería ser de hasta $us 30 mil. El ejecutivo planteó implementar incentivos para fomentar el crédito para la vivienda social en favor de la gente, por ejemplo, un menor requerimiento de capital. “La vivienda social, como dice su nombre, es una pequeña casa que debe tener un monto bajo (de) $us 30 mil, que no deja de ser una inversión importante”, señaló el presidente de Asofin.

El crédito productivo

Villalobos dijo que Asoban está de acuerdo con la regulación de las tasas de interés para el sector productivo, en particular para las pequeñas y medianas empresas (pymes).

‘El remate es razonable’

El secretario ejecutivo de Asoban, Nelson Villalobos, calificó ayer como “razonable” la propuesta del Gobierno de que, con la futura Ley de Servicios Financieros, los remates de las viviendas serán en base al valor comercial. “Hoy los remates se hacen tomando el valor catastral. En la medida que sea posible tomar los valores comerciales para incursionar en el remate de una vivienda, yo creo que va a ser razonable ir en la línea que plantea el Gobierno”, manifestó el ejecutivo de la Asociación de Bancos Privados de Bolivia (Asoban).

El miércoles, La Razón informó que el viceministro de Pensiones y Servicios Financieros, Mario Guillén, indicó que con la futura ley las entidades de intermediación financiera deberán absorber el remanente de la deuda que quede por el remate de una vivienda a causa de un crédito no pagado por el prestatario. El remate será por el valor comercial del inmueble, porque se busca proteger al cliente del banco, dijo.

Contratos deberán adecuarse a la nueva ley

El viceministro de Pensiones y Servicios Financieros, Mario Guillén, informó que los formatos y modelos de los contratos para préstamos y ahorros en el sistema financiero deberán adecuarse a la futura Ley de Servicios Financieros. Dijo que la Asfi regulará los convenios para evitar el “abuso” de la banca hacia sus clientes.

“En el tema de los convenios y estas cláusulas abusivas, nosotros estamos incluyendo en la ley (que) los contratos tienen que adaptarse, aun los anteriores. Por ejemplo, a partir de ahora esas comisiones ya no se pueden cobrar porque están prohibidas. Entonces estos contratos deberán adaptarse a las nuevas normativas que estamos sacando a partir de la ley”, detalló.

El viceministro también explicó que con la medida se busca terminar con los “abusos” que cometen las entidades financieras con sus clientes, porque en la actualidad a los bancos se les tolera cambiar las tasas de interés y los plazos establecidos y no permiten al prestatario terminar con el contrato antes del plazo con la advertencia de una multa. La autoridad indicó que los contratos sólo podrán ser modificados siempre y cuando beneficien al cliente.  

“Las entidades financieras están obligadas a registrar en el Registro de Contratos de la Asfi (Autoridad de Supervisión del Sistema Financiero) los formatos y modelos de todos los contratos tipo de las operaciones autorizadas, previo a su aplicación”, se lee en el parágrafo I, artículo 85 del proyecto de Ley de Servicios Financieros. El parágrafo II indica que “la Asfi deberá aprobar los contratos modelo mediante resolución expresa” y publicarlos en su página web. “Dicha Autoridad deberá regular la operativa de registro, modalidades de autorización y régimen de excepciones”, dijo Guillén.

Comparte y opina:

Bloqueos: Industriales cuantifican en $us 10 millones las pérdidas diarias, alertan que el daño es ‘irreversible’

El presidente de la CNI, Pablo Camacho, dijo que es ilógico que cuando el país requiere más trabajo para recuperar la economía, se pare y se afecte a otros sectores.

En Cochabamba, transportistas bloquean la vía hacia Oruro. Foto: APG

/ 3 de junio de 2024 / 22:24

El presidente de la Cámara Nacional de Industrias (CNI), Pablo Camacho, cuantificó este lunes en $us 10 millones las pérdidas diarias por el bloqueo de carreteras que ejecuta el transporte pesado nacional e internacional y dijo que ese daño para la economía “será irreversible”.

“Desafortunadamente el daño a la economía es irreversible, hoy cuando nuestro país necesita trabajar, necesita producir, exportar. La estimación muy austera de una afectación al sector industrial, formal, supera los $us 10 millones diarios”, dijo en DTV.

Asimismo, dijo que están en riesgo 600.000 empleos y 39.000 industrias afectadas por los cortes de vías. “Es ilógico entender que tenemos problemas en la economía y en lugar de trabajar, decidimos parar y afectar a otros sectores”, complementó.

Este lunes se cumple el primer día del bloqueo de caminos del transporte pesado nacional e internacional que demanda combustible, dólares y protesta contra los “abusos” de la Aduana e Impuestos. La medida continuará este martes.

Lea más: Empresarios piden al Gobierno retomar el diálogo para la suspensión de bloqueos

Bloqueos

“La imagen al país se ve deteriorada porque hoy lo único que exportamos es conflicto porque los bolivianos hemos perdido el concepto de diálogo y todo es bloqueo”, acotó Camacho.

La Confederación de Empresarios Privados de Bolivia (CEPB), a través de un comunicado en sus redes sociales, pidió este lunes al Gobierno retomar el diálogo con los sectores movilizados; en este caso los transportistas, para la suspensión de medidas de presión.

Rechazaron las medidas extremas que realizan algunos sectores porque, en su criterio, va en desmedro de la economía de las familias, de las empresas y las comunidades del país.

El Gobierno cuantificó 10 puntos de bloqueos en cuatro departamentos del país: Oruro, Potosí, Cochabamba y Tarija. La noche de este lunes, se sumó un corte de vía en la ruta entre Santa Cruz y Cochabamba.

El ministro de Obras Públicas, Édgar Montaño, anunció que presentará una denuncia ante la Fiscalía; por los daños causados en la red vial fundamental.

Comparte y opina:

Incautan tres cisternas más de la ‘mini planta ilegal’ en El Alto, en dos semanas suman nueve

Cada camión cargaba 24.000 litros de diésel que nunca llegaron a su destino. Por este caso, hay cuatro personas que fueron enviadas a la cárcel con detención preventiva.

Los tres camiones cisternas incautados este martes en El Alto. Foto: APG

/ 3 de junio de 2024 / 21:14

La Agencia Nacional de Hidrocarburos (ANH) incautó este lunes tres cisternas cargados con diésel que forman parte de la “mini planta ilegal” que acopiaba carburantes para actividades ilegales en la ciudad de El Alto.

El director de la ANH, Germán Jiménez, explicó que en dos semanas ya hay nueve camiones cisternas incautados en El Alto. Asimismo, indicó que hay cuatro personas aprehendidas que fueron enviadas al penal de San Pedro con detención preventiva.

“Esto es parte de los operativos que llevamos desde el 20 de mayo cuando incautamos seis cisternas en una casa. Ahora se interceptaron tres cisternas con combustible que era desviado a actividades ilícitas. Estos cisternas no llegaron a las estaciones de servicio”, explicó Jiménez.

Indicó que los vehículos, con capacidad de cargar 24.000 litros cada uno, se desviaron y no llevaron el combustible a su destino final.

Lea más: Hallan una ‘miniplanta’ ilegal en El Alto y secuestran seis cisternas que desviaron 3,6 MM de litros de diésel

Cisternas

“Estamos trabajando con la Policía. Nuestras estaciones de servicio no han recibido este combustible, tenemos otras cisternas identificados y vamos a seguir incautando”, remarcó.

Asimismo, Jiménez indicó que uno de los camiones debía llevar el diésel a una estación de servicio en Huatajata; sin embargo, apagó su GPS y se desvío. Al día siguiente, volvió a la planta de Senkata en busca de recargar el carburante y fue intervenido.

El 21 de mayo, un trabajo de inteligencia permitió intervenir una “mini planta” de diésel en El Alto, donde se incautó seis vehículos que desviaron alrededor de 3,6 millones de litros de carburantes valuados en Bs 15 millones.

Por estos casos, fueron enviados a la cárcel con detención preventiva cuatro personas.

Las incautaciones se dan en momentos en los que se denuncia escasez y acciones en contra del desvío de carburantes subvencionados en Bolivia.

Temas Relacionados

Comparte y opina:

El Gobierno logra acuerdo con un sector de los gremiales y descarta protestas

El viceministro de Política Tributaria se reunió con el sector de Rodolfo Mancilla y acordaron conformar mesas de trabajo para atender sus demandas.

El dirigente Rodolfo Mancilla junto al viceministro Jhonny Morales. Foto: APG

/ 3 de junio de 2024 / 21:07

Autoridades del Ministerio de Economía y dirigentes de una facción de la Confederación de Gremiales de Bolivia, acordaron este lunes formar mesas de trabajo para atender sus demandas y descartaron movilizarse.

El viceministro de Política Tributaria, Jhonny Morales, representantes de Aduana e Impuestos se reunieron este lunes con ejecutivos de la Confederación de Gremiales de Bolivia del dirigente Rodolfo Mancilla.

“Hemos visto el tema de la Aduana e Impuestos Nacionales, por lo tanto, no hay necesidad de ninguna movilización; ni de bloqueo en el sector de los gremiales en todo el territorio nacional”, aseguró Mancilla.

El dirigente descalificó al sector dirigido por Toño Siñani, en El Alto, que anunció un paro desde el 7 de junio en demanda de dólares y otros requerimientos similares a los tratados este lunes.

Lea más: Una facción del sector gremial advierte con protestas si no es atendida por el Gobierno

Gremiales

También cuestionó la dirigencia de Jesús Cahuana, de quien dijo “es un empresario hotelero de Santa Cruz”.

“En la democracia sindical y los estatutos nos dicen que las minorías deben someterse a las mayorías; nosotros tenemos a los nueve departamentos”, aseguró.

La Confederación de Gremiales de Bolivia de Cahuana advirtió con tomar medidas de presión en caso de que el Gobierno no llame a ese sector a dialogar sobre el Decreto 4732, la escasez de dólares; y la destitución de la presidenta de la Aduana, Karina Serrudo.

En entrevista con La Razón Radio, el secretario ejecutivo de la Federación Regional de Gremiales de El Alto, Toño Siñani, indicó que esa facción del sector gremial dará un cuarto intermedio a las movilizaciones hasta el 7 de junio. Pero, si no son atendidos, las medidas comenzarán el 10.

Ese sector reclama, además, contra el Decreto Supremo 4732, que establece parámetros claros para la certificación de los contratos; incluyendo la identificación del propietario, la verificación de la propiedad del inmueble; y la obligación de entregar el título de propiedad una vez finalizado el pago.

Comparte y opina:

Molestos con Montaño, transportistas advierten con radicalizar sus medidas

El transporte pesado continuará este martes con el bloqueo de carreteras. Le piden al ministro que vea soluciones en lugar de “amenazarlos”.

El bloqueo de carreteras continuará este martes. Foto: APG

/ 3 de junio de 2024 / 20:14

Molestos con el ministro de Obras Públicas, Édgar Montaño, por dar nombres y mostrar fotografías de las placas de algunos vehículos que bloquean las vías, los transportistas advirtieron este lunes con radicalizar sus medidas.

El dirigente Juan Sánchez anunció que la medida continuará este martes y podrían radicalizarse en caso de que el Gobierno no atienda sus demandas.

Los movilizados exigen, además del abastecimiento de combustible y dólares, la destitución de la presidenta de la Aduana Nacional; y del presidente del Servicio de Impuestos Nacionales. Piden también la renuncia de Montaño por calificarlos de actores políticos.

“El ministro Montaño está amenazando a los transportistas indicando que tomaron fotos de las placas, dando nombres; debería ver la forma de solucionar, esto no es de hoy día, es de una semana atrás”, dijo Sánchez en Unitel.

Advirtió que este martes mantendrán la medida y será más contundente pues el Gobierno no los escucha.

Lea más: El Gobierno reporta 10 puntos de bloqueos y alista demanda por daños a las carreteras

Transportistas

Este lunes el ministro Montaño mostró fotografías de las placas de varios vehículos que participan del bloqueo de carreteras y dijo que servirán como prueba a la demanda que interpondrá contra los transportistas por daños a la red vial fundamental.

“Vamos a enviar técnicos para evaluar y que nos den el costo de lo que hay que erogar para reconstruir las carreteras y alguien tiene que ser responsable, han echado tierra a la red fundamental, alguien tiene que hacer limpieza, vamos a hacer la denuncia a la Fiscalía y entregaremos estos números de placa para que la justicia tome acciones y nos puedan resarcir los daños”, dijo Montaño.

Este lunes se cumplió el primer día del bloqueo de 48 horas convocada por la Cámara Boliviana de Transporte Pesado Nacional de Internacional (CBT) reclamando por la dotación de combustible y dólares y los “abusos” de la Aduana e Impuestos, entre otras demandas.

El Gobierno reportó hasta la noche de este lunes 10 puntos de bloqueos en cuatro regiones del país.

Comparte y opina:

El Gobierno reporta 10 puntos de bloqueo y alista demanda por daños a las carreteras

El ministro de Obras Públicas, Édgar Montaño, mostró fotografías de las placas de varios vehículos que participaron este lunes del primer día de bloqueos y las usará como pruebas para que se “responsabilicen” por las pérdidas.

Camiones de alto tonelaje bloquean varias vías en el país. Foto: APG

/ 3 de junio de 2024 / 19:21

El ministro de Obras Públicas, Édgar Montaño, reportó que hasta la noche de este lunes aún se mantienen 10 puntos de bloqueo y anunció que alista una denuncia en contra de los transportistas que están dañando la red vial fundamental que fue cerrada con tierra, quema de llantas y otros objetos.

Con fotografías en manos, Montaño detalló al menos siete placas de vehículos que participaron este lunes en los bloqueos en cuatro departamentos y explicó que servirán como pruebas de quiénes participaron en la medida.

“Vamos a enviar técnicos para evaluar y que nos den el costo de lo que hay que erogar para reconstruir las carreteras y alguien tiene que ser responsable, han echado tierra a la red fundamental; alguien tiene que hacer limpieza, vamos a hacer la denuncia a la Fiscalía y entregaremos estos números de placa para que la justicia tome acciones y nos puedan resarcir los daños”, dijo Montaño.

Este lunes se cumplió el primer día de la medida de 48 horas convocada por la Cámara Boliviana de Transporte Pesado Nacional de Internacional (CBT) reclamando por la dotación de combustible y dólares, entre otras demandas.

El ministro dijo que el bloqueo no perjudica solo al Gobierno, sino a toda la población y daña la red vial fundamental y “alguien tiene que ser responsable”.

Acusó, nuevamente, a los dirigentes Héctor Mercado, presidente de la Cámara Boliviana del Transporte Nacional e Internacional (CBT), y Juan Yujra, ejecutivo de la Federación de Transporte Pesado de Santa Cruz; por no acudir al diálogo convocado por el Gobierno con otros sectores del gremio.

“Se están consolidando (la información de los vehículos que bloquean) en todos los departamentos para que no se nieguen; tenemos las placas de las movilidades. Mañana (martes) también vamos a fotografiar a las empresas que están generando pérdidas para el Estado; y los bolivianos”, dijo Montaño.

La autoridad dijo que no solo se está afectando la circulación, sino perjudicando la distribución de más de 10 millones de litros de combustible.

Lea más: Empresarios piden al Gobierno retomar el diálogo para la suspensión de bloqueos

Pérdidas por bloqueos

Montaño informó, además, que solo en la primera jornada de bloqueos Vías Bolivia reportó una pérdida de más de Bs 1,5 millones por el no pago de peajes.

Remarcó que el Gobierno está reuniendo las pruebas para presentar la acusación formal.

Asimismo, detalló que la primera jornada de la medida se inició con 12 bloqueos en cuatro departamentos; sin embargo, dos fueron levantados tras la intervención policial: en la refinería de Palmasola en Santa Cruz; y en la Achica Arriba, carretera entre Oruro y La Paz.

Otros 10 puntos aún se mantienen cerrados por la medida. Cinco están en Potosí, tres en Oruro, uno en Cochabamba y uno en Tarija.

Al respecto, el reporte de la Administradora Boliviana de Carreteras (ABC) indica que hasta la noche de este lunes existen 10 puntos de bloqueo en Oruro, Cochabamba, Potosí y Tarija.

“Yo personalmente les fui a ayudar con medicamentos, con vituallas, agua cuando estaban parados cuando el compañero Evo bloqueó las carreteras en el trópico; les lleve insulina, medicamentos y les pido que dejen pasar a las ambulancias y enfermos”, exhortó la autoridad.

Montaño recordó que la semana pasada se firmaron acuerdos con varios sectores del transporte pesado. Explicó que se acordó que la Asfi intervendrá para que puedan recibir los dólares que les pagan en el exterior por el traslado de exportaciones; y que se dotará oportunamente de combustible.

El ministro instó a la dirigencia del transporte pesado a no afectar más a la economía nacional con esta medida; y les demandó dejar circular a la población, ambulancias y cisternas.

La dirigencia de Mercado y Yujra se resiste a dialogar con Montaño y exigen reunirse de forma directa con el presidente Luis Arce.

Comparte y opina: