Mundo

Friday 14 Jun 2024 | Actualizado a 23:52 PM

Lío casero degenera en crisis entre Quito y Lima

Dicen que el Embajador de Ecuador habría agredido a dos mujeres

/ 3 de mayo de 2013 / 04:51

Una presunta pelea a golpes en un supermercado entre el embajador ecuatoriano en Lima y dos mujeres peruanas, en la que supuestamente hubo insultos racistas, degeneró en una crisis diplomática entre Ecuador y Perú, la primera desde que ambos países firmaron un acuerdo de paz en 1998.

La crisis estalló luego que el gobierno del presidente Rafael Correa no considerara el pedido de su par peruano Ollanta Humala de retirar al embajador Rodrigo Riofrío, hecho que provocó que Lima llame a consultas a su representante en Ecuador lo que Quito replicó de la misma manera.

“Tenemos el informe policial (peruano) donde dice que el embajador fue agredido y maltratado”, escribió Correa en su cuenta de Twitter. El respaldo al embajador ecuatoriano provocó en Perú una ola de indignación en la clase política y en las redes sociales.

El confuso incidente que envolvió al diplomático ocurrió el 21 de abril en un supermercado de Magdalena, cuando Riofrío recriminó verbalmente a dos mujeres (madre e hija) por no respetar la cola.

Según Cristina Castro, la madre que denunció la agresión, las cosas no terminaron ahí, sino que llegaron a los golpes. “El señor empezó a decir ‘así son los peruanos, ignorantes, por eso este país no avanza, está lleno de indígenas”. La gresca se agravó fuera del supermercado, donde habría también participado la esposa del embajador ecuatoriano.

Comparte y opina:

El PMA alerta de que la destrucción de Gaza hace ‘casi imposible’ la entrega de ayuda humanitaria

Skau ha advertido de que el nivel de destrucción "desde Gaza hasta Yabalia" es "increíble".

Hombres caminan por una calle estrecha junto a edificios destruidos en Khan Yunis, en el sur de la Franja de Gaza.

Por Europa Press

/ 14 de junio de 2024 / 19:46

El director ejecutivo adjunto del Programa Mundial de Alimentos (PMA), Carl Skau, ha alertado este viernes de que el «devastador» nivel de destrucción de la Franja de Gaza hace «casi imposible» la entrega de ayuda alimentaria, después de dos días de misión en el enclave palestino.

«A medida que se intensifican los combates en el sur y el centro de Gaza, el número de víctimas civiles es devastador, y la persistencia de un entorno operativo hostil hace casi imposible que las operaciones humanitarias entreguen la ayuda alimentaria que se necesita desesperadamente», ha señalado en un comunicado.

Estas declaraciones se han producido después de que el representante del PMA haya realizado una visita de tres días a Cisjordania, Gaza y Jerusalén, donde se ha reunido con el personal, los organismos socios y ciudadanos palestinos.

Así, Skau ha advertido de que el nivel de destrucción «desde Gaza hasta Yabalia» es «increíble». «No vi ni un solo edificio intacto y había bombardeos constantes con aviones no tripulados zumbando por encima», ha añadido.

Además, según ha detallado, la «anarquía» que se vive en la Franja está «obstaculizando» la entrega de la creciente ayuda que se necesita sobre el terreno. Esto hace cada vez más difícil el trabajo del PMA. «El personal pasa de cinco a ocho horas diarias esperando en los puestos de control (…). También nos enfrentamos a saqueos y violencia en medio de un gran vacío de seguridad», ha denunciado.

Entrega de ayuda

Ante esta situación, el PMA teme que en el sur de Gaza se registren los mismos niveles «catastróficos» de hambre que se vieron anteriormente en el norte de la Franja, especialmente en esta época del año de altas temperaturas. Según señala la nota, actualmente un millón de personas que fueron expulsadas de Rafá se encuentran en «una zona muy congestionada a lo largo de la playa bajo el ardiente calor del verano».

Leer también: Biden y el Papa piden un alto el fuego ‘inmediato’ en Gaza durante un encuentro bilateral al margen del G7

Por otra parte, ha celebrado Skau, la asistencia en el norte de la Franja ha mejorado, gracias a la apertura del paso de Erez Occidental. No obstante, ha advertido, esta ayuda debe extenderse y garantizar el acceso al agua potable, la atención sanitaria, combustible y suministros médicos.

Más allá de la ayuda de emergencia, que sigue siendo «fundamental», desde la PMA han asegurado que estudiarán cómo hacer llegar dinero en efectivo a la población gazatí para que pueda empezar a rehacer su vida y restablecer una «forma más digna de asistencia». «Tenemos que empezar a infundir algo de esperanza, apoyando panaderías y mercados, e ir más allá de la satisfacción de las necesidades alimentarias para la supervivencia», ha detallado la nota.

«La gente está traumatizada y agotada. Una mujer que había perdido a su marido me dijo que esta guerra duraba 250 días, pero que a ella le parecían 250 años (…). Pero más que nada la gente quiere que esta guerra termine, y nosotros también», ha sentenciado Skau.

Temas Relacionados

Comparte y opina:

Biden y el Papa piden un alto el fuego ‘inmediato’ en Gaza durante un encuentro bilateral al margen del G7

EEUU agradece al Vaticano sus esfuerzos para paliar "los impactos humanitarios" de la guerra en Ucrania

El presidente estadounidense Joe Biden y el Papa Francisco durante una reunión bilateral

Por Europa Press

/ 14 de junio de 2024 / 19:20

El presidente de Estados Unidos, Joe Biden, se ha reunido este viernes con el Papa, en un encuentro bilateral que ha tenido lugar en el contexto de la cumbre del G7 celebrada en Italia, donde han abordado la crisis humanitaria y la situación de los rehenes en Gaza, así como la guerra en Ucrania.

«El presidente Joseph R. Biden, Jr. se ha reunido hoy con Su Santidad el Papa Francisco al margen de la cumbre de líderes del G7», informó la Casa Blanca en un comunicado. En este ha explicado que «los líderes han hecho hincapié en la urgente necesidad de un alto el fuego inmediato; además de un acuerdo sobre los rehenes para llevar a éstos a casa y hacer frente a la crítica crisis humanitaria en Gaza».

Asimismo, Biden ha trasladado al Pontífice su agradecimiento por «el trabajo del Vaticano para hacer frente a los impactos humanitarios de la guerra de agresión de Rusia en Ucrania», destacando «sus esfuerzos para ayudar a devolver a los niños ucranianos secuestrados a sus familias».

El líder del Ejecutivo estadounidense ha subrayado además el «profundo aprecio» que despiertan en él las acciones del Papa en favor de «los pobres y los que sufren persecución, los efectos del cambio climático y los conflictos en todo el mundo», cuya defensa ha descrito como «incansable».

Leer también: El Papa pide en el G7 prohibir las armas controladas por inteligencia artificial

Biden y el Papa

Francisco, que se ha convertido en el primer Papa en participar en un encuentro del G7, se ha reunido también, antes de pronunciar su discurso ante todos los líderes políticos presentes, con el presidente de Ucrania, Volodimir Zelenski, en el marco del total de diez encuentros bilaterales en los que ha participado.

Según la Oficina de Prensa del Vaticano, Francisco, ha llegado al resort de Borgo Egnazia a las 12:10 horas. Según informa Vatican News, ha sido recibido por la primera ministra italiana, Giorgia Meloni.

El Papa ha comenzado su agenda política con un encuentro con la directora del FMI, Cristalina Georgiana. En el día en el que también tenía agendados encuentros con el presidente francés, Emmanuel Macron, y el canadiense, Justin Trudeau.

El Papa Francisco ha sido uno de los protagonistas más esperados del G7, que concluye este sábado. Su jornada ha arrancado en el Vaticano con una audiencia privada con el presidente de la República de Cabo Verde, José Maria Neves. A continuación, ha tenido un encuentro con más de 100 cómicos de todo el mundo, entre ellos la española Cristina Castaño.

La reunión entre Francisco y Biden se ha producido en torno a las 19:00 horas de este viernes, antes de que el Papa emprenda el regreso al Vaticano, siendo esta reunión privada fue la última de una serie de encuentros que han incluido al turco Recep Tayyip Erdogan, al brasileño Lula da Silva, al argelino Abdelmadjid Tebboune o el keniata William Samoei Ruto.

Comparte y opina:

FMI aprueba desembolso de más de $us 500 millones para Costa Rica

El FMI espera que el crecimiento del PIB real (de Costa Rica) gire en torno al 4% este año.

El FMI realiza una evaluación en el país. Foto: RRSS

Por AFP

/ 14 de junio de 2024 / 19:07

El directorio ejecutivo del Fondo Monetario Internacional aprobó este viernes las últimas revisiones de dos programas con Costa Rica que permiten el desembolso de más de $us 500 millones al país, informó el FMI en un comunicado.

El visto bueno a la sexta revisión del programa de reformas económicas en el marco del Servicio Ampliado del FMI (SAF) posibilita el giro de aproximadamente $us 272 millones, lo que eleva el total a $us1.600 millones.

Otros 243 millones proceden de la aprobación de la tercera revisión de las medidas del Servicio de Resiliencia y Sostenibilidad (SRS), detalla la nota. El total en el marco de este acuerdo es de unos $us 730 millones.

«Costa Rica es el primer miembro en completar un acuerdo SRS», lanzado para respaldar a los países pobres o vulnerables frente a las dificultades a largo plazo causadas por el calentamiento global, asegura la organización.

«La finalización de las revisiones marca la conclusión exitosa de un ambicioso programa de reformas (…) que está ayudando a remodelar la economía de Costa Rica; además de avanzar en la agenda climática», afirma el subdirector gerente y presidente interino del directorio, Kenji Okamura, citado en la nota.

Leer también: El FMI aprueba el desembolso de unos $us 800 millones a Argentina

Para Costa Rica

El FMI espera que el crecimiento del PIB real gire en torno al 4% este año.

«El crecimiento se ha mantenido robusto y la inflación está aumentando hasta el límite inferior del rango de tolerancia del Banco Central», sostiene Okamura. Añadió que se siente satisfecho de que «el empleo formal, los salarios del sector privado y la pobreza se mueven en la dirección correcta».

Pero considera que en adelante el gobierno costarricense debe centrarse en «institucionalizar los impresionantes avances de los últimos tres años; además, de mantener el impulso de las reformas».

Okamura recomienda evitar «cambios legislativos que erosionen los ingresos» y llama a «institucionalizar la autonomía del banco central» y a reforzar la resiliencia del sector financiero.

Para ello insta a aprobar «rápidamente» un proyecto legislativo para modificar la ley de resolución bancaria y seguro de depósitos.

Temas Relacionados

Comparte y opina:

El G7 critica a Venezuela por retirar la invitación a la UE para observar las presidenciales

En mayo, el Consejo Nacional Electoral venezolano (CNE), de línea oficialista, anunció su decisión de excluir la misión de observación de la UE del proceso electoral de julio

The President of Venezuela's National Electoral Council (CNE), Elvis Amoroso (C)

Por AFP

/ 14 de junio de 2024 / 18:43

Los países del G7 criticaron este viernes a Venezuela por retirar su invitación a la Unión Europea (UE) para observar las presidenciales del 28 de julio y pidieron garantías para la oposición, según un borrador de la declaración final de la cumbre del grupo en Italia, que Caracas rechazó.

«Estamos profundamente preocupados (…) con respecto a los derechos de la oposición dentro del proceso electoral y la decisión de retirar la invitación para una misión de observación electoral de la UE», dice el G7 en el documento al que la AFP tuvo acceso.

La declaración fue fustigada por la Cancillería de Venezuela, aunque apoyada por la principal líder de oposición María Corina Machado, quien no pudo concurrir a los comicios por una inhabilitación pero que usa su popularidad para respaldar a su sustituto, el diplomático Edmundo González.

«El decadente imperialismo jamás había tenido tan pobre y ridículo liderazgo como el que hoy exhibe el G7. Rechazados por sus propios pueblos pretenden recurrir a prácticas coloniales y meterse en asuntos que no le conciernen», aseguró el canciller venezolano, Yván Gil, en la red social X.

Leer también: Abrazos y miradas asesinas en la cumbre del G7

Invitación a la UE

Machado, en tanto, agradeció al grupo de las siete mayores economías industrializadas por su «apoyo inequívoco a la democracia y a las elecciones libres y justas» en Venezuela.

En mayo, el Consejo Nacional Electoral venezolano (CNE), de línea oficialista, anunció su decisión de excluir la misión de observación de la UE del proceso electoral de julio. En estos comicios, el presidente Nicolás Maduro buscará un tercer mandato. 

La decisión del CNE quedó adoptada después de que el bloque europeo ratificara sanciones individuales contra unos 50 funcionarios, al denunciar una «actitud hostil».

El G7, reúne a Alemania, Canadá, Estados Unidos, Francia, Italia, Japón y Reino Unido. También pidió a Caracas garantizar «elecciones competitivas e inclusivas»; así como «el fin del acoso a los miembros de la oposición y la liberación inmediata de todos los presos políticos».

Mandatarios, entre otros líderes mundiales, celebran la cumbre anual del grupo en Borgo Egnazia, un resort de lujo en la región de Apulia, en el sur de Italia.

Comparte y opina:

Israel bombardea Gaza y las tensiones siguen en aumento en la frontera con Líbano

El temor a que el conflicto se extienda al resto de Oriente Medio resurgió con los recientes disparos de cohetes y drones del movimiento libanés Hezbolá, apoyado por Irán y aliado de Hamás.

Los bomberos se despliegan para extinguir un incendio después de que impactaran cohetes disparados desde el sur del Líbano

Por AFP

/ 14 de junio de 2024 / 18:15

El ejército israelí bombardeó el viernes la Franja de Gaza, donde parece que las posibilidades de alcanzar una tregua con el movimiento islamista palestino Hamás vuelven a estancarse, al tiempo que crecen las tensiones en la frontera norte de Israel con Líbano.

Testigos informaron de bombardeos en Rafah, una ciudad del sur de Gaza, y en zonas del centro del territorio palestino.

En el hospital Mártires de Al Aqsa, en Deir al Balah, varios hombres rodeaban el cadáver de un niño de 11 años que murió en un bombardeo en el cercano campo de refugiados de Bureij. 

El ejército israelí indicó que sus tropas prosiguieron sus operaciones en el centro de Gaza, y precisó que sus aviones de combate habían alcanzado una célula de milicianos en la zona de Zeitun.

Testigos en Rafah reportaron disparos de helicópteros en el oeste y el centro de la ciudad. Mientras que el brazo armado de Hamás declaró que sus combatientes dispararon granadas de mortero contra las tropas israelíes cerca del barrio de Tal al Sultan.

La guerra se desencadenó el 7 de octubre. Milicianos de Hamás mataron a 1.194 personas, en su mayoría civiles; además, secuestraron a otras 251 en el sur de Israel, según un balance de AFP basado en datos oficiales israelíes.

El ejército israelí estima que 116 rehenes siguen cautivos en Gaza, aunque 41 de ellos estarían muertos.

En respuesta, Israel lanzó una ofensiva; ha dejado al menos 37.266 muertos en Gaza, civiles en su mayoría, según el Ministerio de Salud del territorio palestino, gobernado por Hamás desde 2007.

Escalada regional

El temor a que el conflicto se extienda al resto de Oriente Medio resurgió con los recientes disparos de cohetes y drones del movimiento del Líbano Hezbolá, apoyado por Irán y aliado de Hamás, contra objetivos militares israelíes.

Hezbolá afirmó que estos ataques, que inició el miércoles, son en represalia por un ataque israelí que mató a uno de sus comandantes el martes.

Las sirenas sonaron el viernes por la mañana en el norte de Israel. En la zona, la policía indicó que cayeron municiones en la zona de Kiryat Shemona, sin reportar víctimas.

El ejército declaró que «aproximadamente 35 proyectiles fueron identificados cruzando desde Líbano» y que algunos fueron derribados mientras que otros causaron incendios.

Las fuerzas israelíes indicaron haber respondido con bombardeos de artillería y ataques contra «infraestructuras terroristas de Hezbolá» al otro lado de la frontera.

Líbano

Dos mujeres murieron en el bombardeo de una casa en Janata, en el sur de Líbano, según Hassan Shur, funcionario de la localidad.

El presidente francés, Emmanuel Macron, afirmó el jueves que su país y Estados Unidos trabajarían por separado con las autoridades israelíes y libanesas para aliviar las tensiones. 

El ministro israelí de Defensa, Yoav Gallant, rechazó la iniciativa. Censuró las «políticas hostiles contra Israel» por parte de Francia. País que el mes pasado prohibió la participación de empresas israelíes en una feria de comercio de armas.

Sin embargo, un portavoz de la oficina del primer ministro israelí y altos funcionarios de la cancillería afirmaron que estas declaraciones no reflejan la postura del gobierno.

El jefe de la diplomacia estadounidense, Antony Blinken, declaró esta semana que «la mejor manera» de terminar con los habituales enfrentamientos entre Hezbolá y el ejército israelí es «resolver el conflicto en Gaza y alcanzar un alto el fuego».

Leer también: Israel prosigue su ofensiva en Rafah, Biden culpa a Hamás del retraso de la tregua

Entrada «sin trabas» de ayuda

Desde la cumbre del G7 en Italia, el presidente de Estados Unidos Joe Biden afirmó que Hamás sigue siendo «el mayor obstáculo» para alcanzar un acuerdo que permita declarar una tregua y liberar a los rehenes en manos del movimiento palestino.

El grupo exige la retirada completa de las fuerzas israelíes de Gaza y un alto el fuego permanente, requisitos que Israel rechaza.

Biden presentó a finales de mayo una nueva propuesta de acuerdo. Este incluye un alto el fuego de seis semanas, el canje de rehenes por presos palestinos y la reconstrucción de Gaza.

Blinken afirmó que Israel apoya el plan. Pero el primer ministro Benjamin Netanyahu, cuyo gobierno cuenta con miembros de extrema derecha que se oponen firmemente al acuerdo, aún no lo respaldó públicamente.

Además de la ofensiva militar, los gazatíes se enfrentan a la falta de suministros debido al asedio de Israel.

El Programa Mundial de Alimentos declaró que «con la anarquía dentro de la Franja (…) y el conflicto activo», resulta «casi imposible suministrar un nivel de ayuda que satisfaga las crecientes demandas sobre el terreno».

«Más que nada, la gente quiere que esta guerra termine», afirmó Carl Skau, director ejecutivo adjunto de esta agencia de la ONU, en un comunicado tras una visita de dos días a Gaza.

En una declaración emitida el término de la cumbre del G7, los líderes del grupo instaron al «paso rápido y sin trabas de la ayuda humanitaria para los civiles necesitados». Afirmaron que la Agencia de la ONU para los Refugiados Palestinos (UNRWA) debe poder trabajar sin impedimentos en Gaza.

Temas Relacionados

Comparte y opina: