Mundo

Sunday 5 May 2024 | Actualizado a 15:55 PM

Las secuestradas por diez años en EEUU vivían encadenadas

Violación. Sólo uno de los tres hermanos detenidos será acusado

/ 9 de mayo de 2013 / 04:42

Los investigadores del secuestro de tres mujeres en Cleveland hallaron cadenas y cuerdas en la casa donde éstas permanecieron cautivas durante una década. El principal sospechoso del rapto, Ariel Castro, será acusado de secuestro y violación.

“Tenemos confirmación de que estuvieron atadas. Había cadenas y cuerdas en el hall” de la casa, dijo ayer Michael McGrath, jefe de Policía de esa ciudad de Ohio (norte de EEUU), a la cadena NBC. Las tres mujeres fueron liberadas la noche del lunes y tres hermanos de origen puertorriqueño fueron arrestados bajo la sospecha de haberlas tenido prisioneras.

Desde un lugar cercano a la escena del crimen, en un barrio obrero de Cleveland, McGrath dijo que las víctimas y los hermanos están siendo interrogados y probablemente éstos sean procesados durante la jornada.

El investigador señaló que hasta que se termine de interrogar a las tres mujeres, no será posible dar detalles de cómo fueron tratadas y no confirmó versiones de que las cautivas tuvieron múltiples embarazos. Salían de la casa “muy esporádicamente”, dijo el jefe de Policía. “Salían al jardín trasero una vez cada tanto creo”, agregó.

Amanda Berry, de 27 años, Gina DeJesus, de 23, y Michelle Knight, de 32, que habían desaparecido en incidentes separados en 2002, 2003 y 2004, fueron liberadas de una casa de dos pisos y cuatro habitaciones en Seymour Avenue, en el barrio West Side de Cleveland, y examinadas en un hospital antes de regresar con sus familias, que organizaron fiestas de bienvenida.

El ocupante de la casa, Ariel Castro, un hombre de 52 años, exchofer de autobús escolar de origen puertorriqueño, fue detenido junto a sus hermanos Pedro, de 54, y Onil, de 50. Como principal sospechoso, Ariel Castro fue acusado de secuestro y violación por el rapto de las tres jóvenes, además de la retención de la hija de seis años de Berry, quien nació en cautiverio, anunció ayer el fiscal Victor Perez.

Sin embargo, Pedro y Onil Perez no enfrentarán cargos, aseguro a su vez el jefe de Policía adjunto de la ciudad Ed Tomba. “No hay nada que nos lleve a creer que estuvieron involucrados o que tenían conocimiento de esto”, dijo.

Suceso. Tomba señaló que las mujeres secuestradas nunca abandonaron la propiedad del acusado hasta que fueron rescatadas la noche del lunes, y se estima que tan solo se les permitió dejar la casa en dos ocasiones en esos diez años, para ir al garaje de la vivienda aunque disfrazadas.

La reputación de Ariel Castro en el barrio donde vivía era buena. “Vivo acá desde hace un año. Hice asados (parrilladas) con este hombre. Comimos costillas con música salsa de fondo”, dijo a una televisora local Charles Ramsey, el vecino que ayudó a Amanda Berry a escapar. Ramsey también recuerda haber visto al secuestrador en su jardín jugando con perros, o reparando automóviles y motocicletas.

En 2005, la exesposa de Ariel Castro, Grimilda Figueroa, fallecida el año pasado, había alegado ante una corte familiar que su esposo “frecuentemente secuestra” a las dos hijas de la pareja “y las mantiene alejadas de su madre”.

Además denunció haber sufrido violencia que le dejó en diversas ocasiones la nariz o una costilla rota, el hombro dislocado o un coágulo de sangre en el cerebro, y pidió al juez en su momento que “inste (a Castro) a cesar en sus amenazas de muerte”.

Investigan nexo con otro caso

El FBI investiga si Amanda Berry, Gina DeJesus y Michelle Knight, las tres jóvenes rescatadas el lunes, compartieron cautiverio con Ashley Summers, de quien se perdió el rastro en julio de 2007. EFE

Comparte y opina:

Al menos 66 muertos y 101 desaparecidos por inundaciones en sur de Brasil

El desafío es titánico y a contrarreloj: autoridades y vecinos intentan evitar una tragedia aún mayor a la que ya vive el estado brasileño de Rio Grande do Sul

Vista aérea de calles inundadas en el barrio Sarandí en Porto Alegre

/ 5 de mayo de 2024 / 12:23

Al menos 66 personas murieron y 101 permanecen desaparecidas en el sur de Brasil, que vive una catástrofe por las inundaciones tras intensas lluvias, informó el domingo Defensa Civil.

En Rio Grande do Sul, más de 80.000 personas han sido desalojadas y 15.000 se encuentran en refugios instalados por las autoridades en el estado, mientras numerosas personas esperan por rescates en sus viviendas.

El desafío es titánico y a contrarreloj: autoridades y vecinos intentan evitar una tragedia aún mayor a la que ya vive el estado brasileño de Rio Grande do Sul.

Lea también: Porto Alegre golpeada por inundaciones, que ya suman casi 60 muertos en Brasil

Inundaciones

Desde las calles anegadas o desde el aire, las imágenes son desoladoras: casas a las que apenas se le ven los techos, gente que lo perdió todo, y el centro de la moderna Porto Alegre, la capital, de 1,4 millones de personas, completamente inundado.

Este domingo por la mañana las lluvias son intermitentes en Porto Alegre. Pero las aguas avanzan incontenibles sobre la metrópoli.

Según la alcaldía, el nivel del río Guaíba enclavado en la ciudad marcaba 5,30 metros, por encima del récord de 4,76 metros registrado durante unas históricas inundaciones en 1941.

Periodistas de la AFP constataron un incremento del número de las zonas anegadas. Por la noche del sábado, en el popular barrio Sarandí, un estacionamiento de camiones y maquinaria vial estaba totalmente cubierto por las aguas rojizas, y apenas se divisaban los techos de los vehículos.

Hay 15.000 personas en refugios y más de un millón de hogares sin agua en la región. La destrucción es incalculable, según Defensa Civil.

(05/05/2024)

Comparte y opina:

Hamás afirma que la reunión sobre tregua en El Cairo terminó y la delegación vuelve a Doha

Israel y el movimiento islamista palestino Hamás dejaron sentados sus profundos desacuerdos sobre los términos para alcanzar una tregua

Una mujer se encuentra entre los escombros de un edificio derrumbado en el centro de la Franja de Gaza

Por AFP

/ 5 de mayo de 2024 / 12:14

Un alto cargo de Hamás afirmó a AFP que los negociadores del movimiento islamista palestino en El Cairo regresaron este domingo a Doha, después de que terminaran las negociaciones en la capital egipcia para alcanzar una tregua en Gaza.

«La reunión con el ministro de Inteligencia egipcio concluyó y la delegación de Hamás parte hacia Doha para proseguir las consultas», señaló el alto cargo, cercano a las negociaciones, bajo condición de anonimato.

Israel y el movimiento islamista palestino Hamás dejaron sentados sus profundos desacuerdos sobre los términos para alcanzar una tregua en la Franja de Gaza, lo que pone en peligro las negociaciones con mediación internacional en El Cairo.

Revise también: Hamás reporta 34.654 muertos en Gaza desde el inicio de la guerra

Tregua

El primer ministro israelí, Benjamin Netanyahu, afirmó que aceptar las «exigencias» de Hamás para poner fin a la guerra en Gaza sería «una terrible derrota para el Estado de Israel». Y equivaldría a «capitular».

Anunció también el cierre en Israel de Al Jazeera, una cadena de noticias de Qatar, uno de los países mediadores en el conflicto, y la incautación de sus equipos. La decisión fue tachada de «criminal» por la cadena de noticias.

En respuesta, el jefe de Hamás, Ismail Haniyeh, acusó a Netanyahu de «sabotear los esfuerzos de los mediadores» para obtener una tregua en el territorio palestino tras casi siete meses de conflicto.

La guerra estalló el 7 de octubre tras la incursión de comandos islamistas que mataron a 1.170 personas. En su mayoría civiles, y secuestraron a unas 250 en el sur de Israel, según un balance de la AFP basado en datos israelíes.

Las autoridades de Israel estiman que, tras un canje de rehenes por presos palestinos en noviembre. Unas129 personas permanecieron cautivas en Gaza y que 35 murieron.

(05/05/2024)

Comparte y opina:

Hamás reporta 34.654 muertos en Gaza desde el inicio de la guerra

El ministerio de Salud del movimiento palestino precisó que, en las últimas 24 horas, al menos 32 personas fallecieron

El humo se eleva durante el bombardeo israelí en Rafah, en el sur de la Franja de Gaza

Por AFP

/ 4 de mayo de 2024 / 20:17

El ministerio de Salud de Hamás, que gobierna en la Franja de Gaza, informó el sábado de un nuevo balance de 34.654 muertos en el enclave palestino desde el inicio de la guerra entre Israel y el movimiento islamista el 7 de octubre.

El ministerio precisó que, en las últimas 24 horas, al menos 32 personas fallecieron.

En total, se contabilizan 77.908 heridos en casi siete meses de conflicto.

Revise también: Negociaciones de tregua en Gaza se reanudan e Israel y Hamás se acusan mutuamente

Guerra en Gaza

La guerra estalló el 7 de octubre tras la incursión de comandos de Hamás que mataron a 1.170 personas, en su mayoría civiles, y secuestraron a 250 en el sur de Israel, según un balance de la AFP basado en datos israelíes.

Las autoridades israelíes estiman que, tras el canje de noviembre, 129 personas permanecieron retenidas en Gaza y que 35 de ellas murieron.

La ofensiva lanzada por Israel en respuesta al ataque ha dejado hasta el momento 34.622 muertos en Gaza, en su mayoría civiles, según el Ministerio de Salud del gobierno de Hamás.

Rafah

El jefe del movimiento islamista, Ismail Haniyeh, ya indicó que Hamás examinaba con «espíritu positivo» la propuesta de tregua. Y que el grupo enviaría «pronto» una delegación a El Cairo, donde tienen lugar las negociaciones indirectas, mediadas por Egipto, Catar y Estados Unidos.

Esas declaraciones alimentaron la esperanza de un acuerdo que otorgue un respiro a la población de Gaza. Donde los bombardeos israelíes mataron a 26 personas en las últimas 24 horas, según el Ministerio de Salud del territorio palestino.

(04/05/2024)

Comparte y opina:

Sanciones internacionales hicieron que Venezuela pierda cerca de $us un billón desde 2015

"Una cosa es la corrupción y otra es el daño inmenso que ha causado el bloqueo a Petróleos de Venezuela", criticó el ALBA-TCP

Por Europa Press

/ 4 de mayo de 2024 / 19:43

Las pérdidas económicas sufridas por Venezuela como consecuencia de las sanciones impuestas por terceros países occidentales desde 2015 rondan el billón de dólares (unos mil millones de euros), según datos de la Alianza Bolivariana para los Pueblos de Nuestra América (ALBA-TCP).

El secretario ejecutivo de este organismo, Jorge Arreaza, señaló que «el bloqueo económico en este momento debe alcanzar los 800.000 millones de dólares» (unos 742.680 millones de euros) y esta cantidad se dirige «al costo de un billón de dólares».

«Una cosa es la corrupción y otra es el daño inmenso que ha causado el bloqueo a Petróleos de Venezuela», ha criticado Arreaza en una entrevista para Venezolana de Televisión recogida por el diario ‘Últimas Noticias’.

Consulte también: Venezuela registra la inflación acumulada más baja en 12 años

Sanciones

No obstante, a juicio de Arreaza, el impacto de estos castigos se ha visto reducido «gracias a que el presidente Nicolás Maduro ha logrado encontrar la fórmula que burla, en el buen sentido de la palabra, lo peor de las sanciones y el bloqueo».

A fin de mejorar la situación, el secretario de ALBA-TCP ha asegurado que su propósito es «crear agendas en el mundo». Por ejemplo en la ONU la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (CELAC) entre otros. Respetando de manera «firme y solidaria» la soberanía de cada Estado.

En este sentido, Arreaza ha definido la Alianza Bolivariana como «una zona de paz», ensalzando su «diálogo permanente con el Cairbe». Subrayó que «ningún país del ALBA se deja tutelar por Estados Unidos».

«El reto más importante del ALBA-TCP es el económico, poder independizarnos. La independencia económica del ALBA-TCP es una de las tareas fundamentales para la felicidad de los pueblos que integran el bloque. Y que son el motor del mismo», ha concluido.

(04/05/2024)

Comparte y opina:

Aumentan a 219 los fallecidos y 72 desaparecidos por las inundaciones en Kenia

Esta crisis climática sucede cuando el país está a punto de padecer los efectos del ciclón 'Hidaya'

Evacuaciones en Kenia por inundaciones

Por Europa Press

/ 4 de mayo de 2024 / 18:00

El Gobierno de Kenia confirmó este sábado la muerte de 219 personas por las inundaciones provocadas por las lluvias torrenciales que llevan días azotando el país tras confirmar otros nueve fallecidos en las últimas 24 horas de temporal (Europa Press). Que también deja un total de 164 heridos y 72 desaparecidos.

Esta crisis sucede cuando el país está a punto de padecer los efectos del ciclón ‘Hidaya’. Según la valoración del Gobierno keniano, «ha adquirido ahora pleno estatus y tiene la capacidad de permanecer así hasta que llegue a las costas de Kenia y Tanzania en cualquier momento».

Consulte también: Autoridades reportan cientos de muertos por temporada de lluvias en África oriental

Inundaciones en Kenia

«El ciclón podría generar precipitaciones masivas con fuertes vientos y poderosas olas capaces de perturbar significativamente las actividades normales dentro de las aguas territoriales de Kenia. Esto en el Océano Índico, así como los asentamientos a lo largo de la costa de Kenia». Eso añade el Ministerio del Interior en su página web.

De momento, el Gobierno keniano ha habilitado ya 138 refugios en 18 condados del país con capacidad para albergar a unas 62.000 personas.

El Gobierno ha constatado inundaciones durante las últimas 24 horas en casi una veintena de condados, a saber. Nairobi, Machakos, Baringo, Nyeri, Nakuru, Kiambu, Kirinyaga, Embu, Laikipia, Trans Nzoia, Bomet, Kakamega. También Kilifi, Busia, Kajiado, Garissa y Homabay. Además, Hubo un aumento en el número de deslizamientos de tierra y deslizamientos de tierra en los condados de West Pokot, Embu, Machakos, Makueni y Nakuru.

(04/05/2024)

Temas Relacionados

Comparte y opina:

Últimas Noticias