Mundo

Tuesday 30 Apr 2024 | Actualizado a 15:07 PM

Senado aprueba elección por voto de los magistrados

Argentina. 12 miembros del Consejo serán elegidos con papeletas partidarias

/ 9 de mayo de 2013 / 05:56

El Senado argentino aprobó ayer una ley que consagra por primera vez el voto popular para designar a miembros del Consejo de la Magistratura, un organismo judicial clave que nombra y mueve jueces.

Tras siete horas de debate, el gobernante peronismo impuso una mayoría de 38 votos contra 30 de la oposición para la aprobación de una de las normas centrales de una reforma judicial impulsada por el Gobierno, que consta de seis leyes y que ha sido criticada por Naciones Unidas.

La relatora especial de la ONU sobre la independencia de los magistrados y abogados, la brasileña Gabriela Knaul, instó al Gobierno argentino a que reconsidere las leyes de reforma del Consejo de la Magistratura, así como la de regular el empleo de medidas cautelares contra el Estado. Pero el gobierno argentino consideró “inexactas e incorrectas” sus sugerencias y defendió las reformas señalando que apuntan a “dotar de mayor transparencia y agilidad al poder judicial”.

La iniciativa eleva de 13 a 19 los integrantes del Consejo de la Magistratura e introduce el voto popular para designar a 12 de ellos (tres jueces, tres abogados y seis académicos).

Una de las principales críticas a este proyecto es que los nombres de los candidatos a integrar el Consejo acompañarán las boletas partidarias en las elecciones regulares, lo que la oposición considera como “una partidización de la justicia”.

La oposición cuestionó además la obligación de los partidos políticos a presentar lista en al menos 18 distritos (de 24 en total) para participar.

Comparte y opina:

Blinken llega a Israel para impulsar un acuerdo de tregua entre Israel y Hamás en Gaza

Pidió previamente en Amán, la capital de Jordania, que Hamás aceptase sin "más demoras" una propuesta de cese el fuego

El secretario de Estado de Estados Unidos, Antony Blinken, desembarca de un avión durante su visita a Israel

Por AFP

/ 30 de abril de 2024 / 15:00

El jefe de la diplomacia estadounidense, Antony Blinken, llegó este martes a Israel para impulsar un acuerdo sobre una tregua entre Israel y el movimiento islamista palestino Hamás en la Franja de Gaza.

Blinken, que efectúa su séptima gira regional desde el inicio de la guerra hace casi siete meses, pidió previamente en Amán, la capital de Jordania, que Hamás aceptase sin «más demoras» una propuesta de cese el fuego vinculada a la liberación de rehenes en manos del grupo islamista.

Lea también: Guterres alerta que ofensiva sobre Rafah sería ‘escalada intolerable’ y pide presionar a Israel

Acuerdo de tregua

«No más demoras. No más excusas. Ahora es el momento de actuar», declaró Blinken en Amán, antes de partir hacia Israel, en el marco de su séptima gira regional desde el inicio de la guerra hace casi siete meses.

Entretanto, El primer ministro Benjamin Netanyahu afirmó el martes que Israel lanzará tarde o temprano una ofensiva terrestre contra la Franja de Gaza, haya o no una tregua con Hamás, desoyendo las advertencias sobre el riesgo de un baño de sangre.

Netanyahu hizo esas declaraciones pese a que Estados Unidos, su principal aliado, le pide evitar invadir Rafah, refugio de 1,5 millones de personas desplazadas por la guerra, y horas antes de la llegada a Israel del secretario de Estado, Antony Blinken.

«La idea de que vamos a detener la guerra antes de lograr todos los objetivos está fuera de cualquier discusión». Eso dijo el mandatario israelí a familias de los rehenes secuestrados desde el 7 de octubre por el movimiento islamista Hamás, en el poder en Gaza.

(30/04/2024)

Comparte y opina:

Guterres alerta que ofensiva sobre Rafah sería ‘escalada intolerable’ y pide presionar a Israel

"Hago un llamamiento a todos aquellos que tienen influencia sobre Israel para que hagan todo lo que esté a su alcance para impedirlo", enfatizó el jefe de la ONU

El secretario general de la ONU, Antonio Guterres, durante una rueda de prensa

Por Europa Press

/ 30 de abril de 2024 / 14:49

El secretario general de Naciones Unidas, António Guterres, alertó este martes de que una ofensiva sobre la ciudad gazatí de Rafah, donde se refugian más de un millón de palestinos, sería una «escalada insoportable» y ha exigido a los países que presionen a Israel para evitar esta posibilidad.

«Hago un llamamiento a todos aquellos que tienen influencia sobre Israel para que hagan todo lo que esté a su alcance para impedirlo», ha dicho en rueda de prensa, agregando que esta posible ofensiva tendría «un impacto devastador para los palestinos en Gaza, con graves repercusiones en la Cisjordania ocupada y en toda la región».

Asimismo, Guterres recordó que los miembros del Consejo de Seguridad de Naciones Unidas, así como muchos otros Gobiernos «han expresado su rechazo». A esta posible operación por parte del Ejército israelí contra Rafá. Donde se refugian más de un millón de palestinos huidos de otras zonas del enclave bombardeadas por Israel.

«Tienen muy poco para comer, casi ningún acceso a atención médica, poco refugio y ningún lugar seguro al que ir. En el norte de Gaza, los más vulnerables, desde niños enfermos hasta personas con discapacidades, ya mueren de hambre y enfermedades. Debemos hacer todo lo posible para impedir una hambruna totalmente evitable y provocada por el hombre», ha sentenciado.

Consulte: Jefe de la ONU exige una investigación sobre las fosas comunes de Gaza

Ofensiva sobre Rafah

Las palabras del secretario general se producen después de que el primer ministro de Israel, Benjamin Netanyahu, haya advertido este mismo martes de que el asalto a gran escala sobre Rafá tendrá lugar «con o sin acuerdo». Todo en plenas negociaciones con el Movimiento de Resistencia Islámica (Hamás).

Precisamente sobre el acuerdo, Guterres ha insistido en rueda de prensa que sin él la guerra podría empeorar «exponencialmente». «Por el bien del pueblo de Gaza, de los rehenes y sus familias en Israel. Por el bien de la región y del mundo en general, aliento encarecidamente al Gobierno de Israel y a los líderes de Hamás a que lleguen ahora a un acuerdo», ha pedido.

El secretario general, no obstante, ha evitado responder a una pregunta de una periodista sobre el papel de Estados Unidos. Se trata del principal socio internacional de Israel, en estas presiones para evitar una ofensiva sobre Rafá.

(30/04/2024)

Comparte y opina:

Jefe de la ONU exige una investigación sobre las fosas comunes de Gaza

Las familias de los muertos y desaparecidos tienen derecho a saber qué pasó, y el mundo tiene derecho a rendir cuentas por cualquier violación del Derecho Internacional", dijo Guterres

Esta fotografía tomada desde Rafah muestra el humo que se eleva tras un bombardeo

/ 30 de abril de 2024 / 14:42

El jefe de la ONU, Antonio Guterres exigió «que investigadores internacionales independientes tengan acceso inmediato» a los lugares en los que se han encontrado estas fosas comunes «para establecer las circunstancias precisas en las que cientos de palestinos han perdido la vida, han sido enterrados o sepultados dos veces».

«Las familias de los muertos y desaparecidos tienen derecho a saber qué pasó, y el mundo tiene derecho a rendir cuentas por cualquier violación del Derecho Internacional que pueda haber tenido lugar», ha resaltado.

Fosas comunes

Las autoridades de la Franja de Gaza, controladas por Hamás, denunciaron el hallazgo de más de 320 cadáveres en fosas en el Hospital Naser de la ciudad de Jan Yunis (sur).

Mientras que otros 30 cuerpos fueron exhumados en las instalaciones del Hospital Al Shifa, en la ciudad de Gaza (norte).

Lea: EEUU urge a Hamás a aceptar sin ‘más demoras’ un acuerdo de tregua con Israel

Israel

El ministro de Seguridad Nacional de Israel, Itamar Ben Gvir, aseguró que el primer ministro Benjamin Netanyahu le ha prometido tras reunirse este martes con él que no pondrá fin a la guerra y entrará en Rafá, ciudad en el sur de la Franja de Gaza en la que se encuentran atrapados más de un millón de palestinos.

Ben Gvir ha revelado que ha «advertido» a Netanyahu de que «Dios no quiera» que «Israel no entre en Rafá». «Ponga fin a la guerra» y «alcance ningún acuerdo inapropiado, y que tras escuchar sus palabras ha accedido a sus demandas.

«Ha prometido que Israel entrará en Rafá, ha prometido que la guerra no terminará y que no habrá ningún acuerdo inapropiado». Eso aseguró en un vídeo que ha publicado a través de sus redes sociales. Fue poco después de que ya Netanyahu advirtiera de que asaltarían la ciudad «con o sin acuerdo» con Hamás.

«Le doy la bienvenida a todo esto. Creo que el primer ministro entiende muy bien lo que significará si esto no sucede», ha celebrado el ministro ultraderechista.

Temas Relacionados

Comparte y opina:

Más de 10.000 muertes a manos de fuerzas de seguridad en Venezuela en 10 años

Los datos responden en su mayoría a presuntas ejecuciones extrajudiciales, aunque también se cuentan las muertes ocurridas durante los años 2014 y 2017

Protestas en venezuela

Por AFP

/ 30 de abril de 2024 / 14:30

Un total de 10.085 personas fueron asesinadas por cuerpos de seguridad del Estado de Venezuela durante los últimos diez años, en la gestión del gobierno del presidente Nicolás Maduro, según un informe de la ONG Programa Venezolano de Educación Acción en Derechos Humanos (Provea).

«Estos diez años de gestión de Nicolás Maduro, entre 2013 y 2023, hemos registrado 10.085 personas asesinadas por los cuerpos del Estado venezolano», indicó este martes la coordinadora de investigación de Provea, Lissette González.

Los datos responden en su mayoría a presuntas ejecuciones extrajudiciales, aunque también se cuentan las muertes ocurridas durante los años 2014 y 2017, de masivas protestas.

La cifra estuvo en aumento hasta 2020, cuando comenzó a descender, según la ONG. La baja, añadió, podría ser porque «efectivamente haya menos asesinatos» o una ausencia de denuncia y reseña en medios.

En 2023, el total de víctimas mortales de estas fuerzas fue de 620, la mayoría de entre 18 y 30 años, siendo la Policía Nacional Bolivariana (PNB) la responsable del 30% de los casos.

Consulte: El petróleo, ‘la madre de la corrupción’ en Venezuela

Seguridad

Provea también documentó 1.652 víctimas de tortura durante la gestión del gobierno de Maduro, de las cuales 53 ocurrieron el año pasado.

«Por primera vez en los registros de Provea -desde hace 35 años- la mayoría de las víctimas de tortura fueron mujeres pobres, privadas de libertad», apuntó.

«El Estado no solo reprime al liderazgo político, social, organizado, sino reprime y controla a esos miembros más vulnerables, más excluidos. A los que más están padeciendo las consecuencias de esta crisis económica y social», siguió González.

La ONG advirtió que además de la pobreza, la impunidad, es «la mayor violación de derechos humanos» en Venezuela. Advirtió sobre el aumento de la represión de cara a las elecciones presidenciales del próximo 28 de julio. En las que Maduro aspira a un tercer mandato de seis años.

(30/04/2024)

Temas Relacionados

Comparte y opina:

Primeras reformas de Milei avanzan en cámara baja argentina

La mayoría de los diputados votaron "en general" a favor de la Ley Bases en la mañana del martes, al cabo de más de 20 horas corridas de debate

La Cámara de Diputados vota en el Congreso Nacional en Buenos Aires el 30 de abril de 2024

Por Rodolfo Aliaga

/ 30 de abril de 2024 / 14:22

El proyecto ultraliberal del presidente Javier Milei dio un primer paso este martes cuando los diputados votaron a favor de sus reformas para desregular la economía argentina, tras lo cual debatirán también un paquete fiscal como parte de una maratónica sesión que comenzó el lunes.

La mayoría de los diputados votaron «en general» a favor de la Ley Bases en la mañana del martes, al cabo de más de 20 horas corridas de debate, y discutieron luego cada uno de los capítulos del proyecto, que fueron aprobados al comenzar la tarde y pasarán a consideración del Senado.

«Este es un primer paso fundamental para sacar a Argentina del pantano que ha sido las últimas décadas», celebró Milei en su cuenta en X.

Al concluir la votación de la Ley Bases, el presidente de la cámara baja, Martín Menem, dio a los diputados un descanso de diez minutos a fin de seguir el proceso con el paquete fiscal del gobierno, de un centenar de artículos.

Lea: Diputados argentinos debaten reformas de Milei para desregular la economía

Reformas

De ser aprobado este también, ambos proyectos deberán recorrer un camino de espinas en el Senado, donde el partido de gobierno cuenta apenas con 7 de los 72 escaños.

Con la Ley Bases, los diputados aprobaron medidas como la declaración de emergencia económica y energética por un año, la delegación de facultades que permite a Milei disolver organismos estatales y la posibilidad de privatizar una decena de empresas públicas.

También se aprobó una «modernización laboral» que entre otras cosas modifica el sistema de indemnizaciones y aumenta los períodos de prueba de los empleados, algo que fue tachado por la diputada opositora de izquierda Myriam Bregman como «una canallada».

«Lo que aquí se está aprobando es facilitar el despido de decenas y decenas de trabajadores», declaró.

La ley incluye además un régimen de incentivos para grandes inversiones que contempla estímulos tributarios, aduaneros y cambiarios y fue criticado por la diputada opositora Margarita Stolbizer, al decir: «Queremos inversiones pero no a cualquier costo».

También se aprobó eliminar el acceso universal a la jubilación mínima.

«Voy a cumplir 72 años y nunca viví algo así. Algunos poco, otros dos o tres granitos, otros cuatro, todos pusieron un granito para arruinar este gran país que lo tiene todo», se quejó a la AFP Guillermo Vidales, quien acudió a manifestarse a las puertas del Congreso.

Paquete fiscal

La Ley Bases contiene unos 230 artículos, un tercio de los incluidos en una ambiciosa reforma que se hundió en febrero en el parlamento, donde el oficialismo no controla ninguna de las dos cámaras.

Para el analista político Gabriel Vommaro, la segunda versión del proyecto responde a que Milei «está descubriendo lo difícil que es gobernar en general. Y lo complicado que es gobernar Argentina (…), y entiende que hace falta ser más pragmático».

El paquete fiscal restablece un impuesto a las ganancias eliminado por el gobierno anterior. Plantea un blanqueo de capitales para regularizar activos no declarados de hasta 100.000 dólares.

El diputado oficialista José Luis Espert la defendió diciendo que se trata del «primer ladrillo de un sistema impositivo más razonable que permitirá bajar los impuestos para luchar contra la pobreza». Que afecta a la mitad de la población de 47 millones de habitantes.

En la Cámara de Diputados, La Libertad Avanza, el partido de Milei, cuenta con 38 diputados sobre 257.

Protestas

La popularidad de Milei está en torno al 50%, según distintas encuestas. Los apoyos «se mantienen porque la polarización política se mantiene. Por tanto no hay adónde ir por fuera de esa estructuración del espacio político, que todavía es binaria», dijo Vommaro.

Decenas de manifestantes repudiaron el proyecto frente al Congreso hasta altas horas de la noche del lunes. Una veintena hizo lo propio este martes, en el marco de concentraciones convocadas por sindicatos y partidos opositores.

«Lo que hace el gobierno nacional es básicamente vender la patria, arruinar a la población». Eso dijo a la AFP Manuel Crespo, un docente de 29 años.

Las centrales obreras llamaron a movilizarse el 1 de mayo, en el Día del Trabajo, contra el ajuste que aplica el gobierno. Que ha implicado miles de despidos en el Estado en un contexto de inflación de casi 290% anual.

También convocaron una huelga nacional para el 9 de mayo, la segunda desde que asumió Milei en diciembre. Que será precedida por un paro de transporte aéreo, terrestre, portuario y marítimo el 6 de mayo.

Argentina está sumida desde hace años en una aguda crisis económica y social. Milei prometió superarla, pero a costa de grandes sacrificios. Aunque ha logrado superávit fiscal, el país sufre ahora el desplome del consumo y de la industria.

(30/04/2024)

Comparte y opina:

Últimas Noticias