La Revista

Tuesday 28 May 2024 | Actualizado a 16:50 PM

Muere Franca Rame; el Espacio Patiño le organiza un homenaje

La dramaturga italiana, pareja y colega de Dario Fo, Premio Nobel de Literatura, fue una activista de los derechos de las mujeres y de los trabajadores

/ 29 de mayo de 2013 / 20:43

 

Hubo un tiempo en que las obras de Fo-Rame o Rame-Fo se representaban en los escenarios paceños provocando esa risa que desarma para asestar luego, al espectador, el golpe de gracia: ¿de qué me estoy riendo, si lo que acaban de mostrarme no puede ser más atroz, más indignante? La risa como instrumento para mover la conciencia. Mérito, claro, de los actores encargados de representar; pero sin duda y sobre todo de los autores de esos textos de alta comedia que le valieron a Dario Fo el Nobel de Literatura en 1997.

El dramaturgo italiano no quiso recoger el premio sin su esposa y colega, la también actriz y periodista Franca Rame. Porque ambos fueron cómplices en esa aventura de hacer teatro en coherencia con una vida militante a favor de los oprimidos.

Pues esta mujer ha muerto esta mañana a los 84 años, en su casa de Milán, según informan las agencias de noticias. Las mismas que han hecho notar que si bien el Nobel se lo dieron a Fo, “hay que destacar que cuando ella le conoce él es pintor e incipiente actor, mientras que ella era una reconocida actriz de variedades” (El País, Madrid).

La primera obra de los italianos en llegar a la escena nacional, a mediados de los 90, es “Una mujer sola”. La dirigió Carlos Cordero y actuó Marta Monzón. Fue un descubrimiento, pese a que Fo y Rame llevaban ya bastantes años dando de qué hablar en el mundo, por su irreverencia y su crítica sin concesiones del poder. El siguiente monólogo con Cordero de director fue “Madre bruja”, esta vez con Norma Merlo. Y luego fue David Mondacca quien junto a Sandra Peña supo explotar los matices de “Pareja abierta”.

Mujeres en el centro de las tramas, como se ve. Y esto es lo que destaca Monzón de Rame. “Fue la primera dramaturga, actriz y directora francamente involucrada con la temática de la mujer. Para mí, ella ha sido el referente de un cierto tipo de escritura con el que siempre me he identificado”. Hace unos tres años, la actriz argentina radicada en Bolivia estuvo a punto, dice, de remontar la obra, ya como directora. “Llegué a cruzar unos mensajes con Franca, para consultarle la posibilidad de que viniese, pero pese al interés suyo por conocer Bolivia, no se pudo concretar”.

Michela Pentimalli, directora del Espacio Simón I. Patiño en La Paz, que dio una charla hace poco sobre el teatro de Rame y Fo, dijo que las mujeres de su generación, tanto como las de las subsiguientes, dueñas de “una conciencia democrática y progresista, crecimos acompañadas y acompañando la palabra, acción, compromiso y el teatro maravilloso de ambos”. Ella, sobre todo, para las italianas y otras mujeres del mundo, es un punto de referencia, no sólo por su obra, también por su propia vida”.

Un homenaje a Franca Rame es organizado para mediados de julio, en Patiño. Participarán las actrices Monzón, Maritza Wilde —que representó en 1996 la obra de Rame “Tengamos el sexo en paz”— y, por confirmar, Norma Merlo. También se invitará a Carlos Cordero.

Monzón y Pentimalli coinciden en afirmar que las obras la pareja siguen vigentes, tanto como se hubiesen sido escritas hoy.

LOS DATOS DE LA MUERTE

En abril del pasado año, Rame, de cuya larga enfermedad no se han ofrecido más detalles, según la agencia EFE, había sufrido un ictus que la mantuvo hospitalizada varios días.

Desde sus inicios como actriz en los años 50 del pasado siglo, estuvo siempre muy comprometida con la cultura y el ámbito político y civil, lo que le llevó en los años 70 a enrolarse en las filas del movimiento feminista italiano.

Precisamente en estos años la actriz se embarcó en la interpretación de sus propios textos -«La madre» y «Grasso è bello!» (Lo gordo es bonito)-, a los que se unió posteriormente «Lo stupro» (La violación), inspirado en la experiencia personal vivida en 1973 cuando fue secuestrada y violada por exponentes de la extrema derecha.

Rame, quien en 2006 fue elegida senadora por el partido progresista Italia de los Valores (IDV), contrajo matrimonio en 1954 con Dario Fo, con quien no sólo compartió su vida, de la que nació su hijo Jacopo, sino también escena.

Desde que crearan en 1958 la compañía teatral «Dario Fo-Franca Rame», ambos han trabajado juntos en numerosas ocasiones, firmando así diversas páginas de la escena pública de Italia de las últimas décadas.

Tras conocerse su muerte, el Parlamento italiano, del que formó parte durante dos años como senadora, se puso en pie y le dedicó una fuerte ovación.

Comparte y opina:

La entrada del Gran Poder movió $us 68 millones, señala la Alcaldía

La municipalidad paceña asegura que se movilizaron 126.000 personas en la entrada del sábado, en honor del Señor Jesús del Gran Poder.

Más de 70 fraternidades participaron este año. Foto: APG.

/ 28 de mayo de 2024 / 16:14

Las cifras fueron presentadas, la entrada del Gran Poder logró un movimiento económico de $us 68 millones, informó la Alcaldía de La Paz, que asegura que al menos 126.000 personas fueron parte de la ruta de esta festividad que paralizó varias vías de la ciudad.

“Esto ha generado esta cantidad de dinero que ustedes ven que genera el Gran Poder. Por eso es la economía naranja más grande, 67,9 para ser exactos, 68 millones de dólares que se han movido en un solo día. Esto es muy importante. Vean el nivel, vean la fuerza y eso da de comer, por eso lo llamamos economía naranja, da de comer al pequeño, al que peina, al que arregla uñas, al que vende trajes, al que borda, al que, por supuesto, trae conjuntos; a los que alquilan bandas. Es todo un movimiento que hace que nuestra economía, en un momento de crisis, en un momento difícil, nos permita que mucha gente tenga ingresos”, expresó el alcalde Iván Arias.

Lea también: Sábado de Gran Poder, conozca las vías cerradas y alternas

La entrada del Señor Jesús del Gran Poder se realizó el sábado 25 de mayo en la ciudad de La Paz. Más de 70 fraternidades participaron en el evento, que empezó alrededor de las 07.00 y terminó pasada la medianoche. El recorrido empezó en inmediaciones del Cementerio General y llegó hasta la avenida Simón Bolívar.

ENTRADA DEL GRAN PODER

“Son 126.000 personas que se han movido desde la Buenos Aires, desde el Cementerio a lo largo de los siete kilómetros hasta terminar. Este es el nivel de organización que tiene la Asociación (de Conjuntos Folklóricos del Gran Poder), de movilizar a más de 126.000 personas. Pero también la Secretaría de Planificación nos da el detalle que hemos tenido más de 231.000 espectadores a lo largo de estos siete kilómetros”, informó Arias.

La festividad del Señor del Gran Poder es destacada por las autoridades por el importante movimiento económico que genera. Desde bordadores, hasta bandas y músicos son parte tanto de la entrada como de los eventos preparatorios que se dan ya meses antes.

El cronograma siguió el domingo 26 con la diana, que nuevamente reunió a los devotos con danzas y fiestas para poner el punto final a esta gestión y esperar a la fiesta 2025.

Temas Relacionados

Comparte y opina:

Este miércoles, homenaje a la cantante francesa Edith Piaf en el Teatro Nuna

El espectáculo "Edith Piaf, Un Concert De La Môme", es una producción del Centro Cultural Thelonious y el director y pianista Luis García.

Homenaje a Edith Piaf

/ 28 de mayo de 2024 / 14:12

Este 29 de mayo se rendirá un homenaje especial a la representante más importante de la música francesa: Edith Piaf (1915-1963). Fue una mujer que revolucionó la música de Francia y la llevó por géneros cercanos al jazz. La cita es este miércoles, a las 20.00, en el Teatro Nuna de La Paz.

El espectáculo «Edith Piaf, Un Concert De La Môme» es una producción del Centro Cultural Thelonious y el director y pianista Luis García.

El ensamble estará compuesto por Diana Azero (voz), Alejandro Mena (viola), Pedro Carrillo (chello), Victor Pinto (bandoneón), Ramón Zúñiga (contrabajo), Pablo Soria Galvarro (guitarra), Eduardo Navarre (batería), Luis García (piano y dirección) y Jaime Kaiser y Delina Pineda (violín).

En esta ocasión, el espectáculo contará con más de 10 artistas profesionales en el escenario. Las entradas se pueden comprar en la página web www.nunaespacioarte.com o vía WhatsApp al 71226464.

En Piedra, Papel y Tinta, de La Razón, García anunció que los músicos interpretarán más de 20 canciones de la cantante francesa célebre. A su vez, Azero indicó que el cantante Sergio Aliaga será un invitado especial del evento con quien cantará un par de canciones.

Édith Giovanna Gassion nació en París el 19 de diciembre de 1915 y murió el 11 de octubre de 1963 en Plascassier. Es considerada como la intérprete de la canción francesa más importante del siglo XX, “La Vie En Rose”.

La infancia de Piaf transcurrió entre la miseria, la enfermedad, los prostíbulos que regentaba su abuela y los circos ambulantes donde trabajaba su padre, quien la crio cuando se ausentó su madre. A sus 14 años, cambió el hogar familiar por los cabarés de Pigalle y, todavía adolescente, dio a luz a su única hija, Marcelle, que murió por una meningitis a los dos años y medio.

Su primer éxito le llegó cuando tenía 20 años, gracias al empresario Louis Leplée, quien la bautizó como «La Môme Piaf»(«La Muchacha Gorrioncillo») y le ayudó a grabar su primer disco.

Temas Relacionados

Comparte y opina:

‘Dulce espera’ gana el concurso anual de tallado de madera en vivo en Santa Cruz

Durante una semana, nueve escultores transformaron fragmentos de madera en creaciones únicas, a través de una intervención creativa en el Concurso de Escultura-Tallado de Madera en Vivo de Casa Design Center.

"Dulce espera" es la obra del artista Hugo Mamani .

/ 27 de mayo de 2024 / 20:00

Desde el 20 de mayo, rugieron las motosierras sobre troncos de madera de cupesí y toco en el Simposio Internacional de Escultura Casa Design Center 2024, en Santa Cruz. Hasta el domingo, nueve artistas se reunieron para realizar tallados en madera en vivo y Hugo Mamani se llevó el premio ganador por su “armoniosa y sutil” escultura a la que llamó “Dulce Espera”.

El concurso reunió, en su décima versión, a cuatro maestros escultores y cinco jóvenes “aprendices” nacionales. En este ya tradicional encuentro cruceño, los participantes tallaron en vivo troncas de madera de gran tamaño.

Durante una semana llena de arte, tres jóvenes paceños, Guilian Dueñas, Hugo Mamani y Yasmani Espejo, así como el beniano Juan Carlos Noé y el cruceño Julio César Cunavi, compitieron por el premio único de Bs 14.000.

El concurso se convirtió en un espacio inmersivo para el público espectador. Los visitantes pudieron conversar con los artistas, además de observar cómo trabajaban y modelaban las troncas.

“Es como sacar el taller a la calle para que la gente aprecie cómo de un tronco de formas muy irregulares se crea una obra de arte”, explicó el maestro escultor y organizador Juan Bustillos.

«Dulce espera»

En esta especial ocasión, el jurado del simposio, compuesto por reconocidos escultores de Perú y Bolivia, decidió por unanimidad premiar la obra de Hugo Mamani, “Dulce espera”.  La obra, trabajada en madera cupesí (algarrobo) destacó “por el dominio de la técnica y su composición”.

El escultor paceño de 35 años, originario del municipio Carabuco de la provincia Camacho, fue galardonado con el premio de Bs 14.000. Mamani llegó desde La Paz para participar por primera vez en este encuentro de escultores.

Finalmente, el jurado también otorgó Menciones de Honor a las esculturas “Espíritu de libertad” de Guilian Dueñas y “Taquirari”, de Yasmani Espejo.

Leer también: Por segundo año, el ministro Del Castillo baila en Gran Poder con la morenada Intocables

Las nueve esculturas realizadas por los artistas y concursantes se podrán apreciar en espacios del centro comercial Patio Design, en la esquina de la avenida Busch y el Tercer Anillo interno.

Comparte y opina:

Por segundo año, el ministro Del Castillo baila en Gran Poder con la morenada Intocables

A través de su red Tik Tok, el ministro de Gobierno mostró un video en el que se lo ve con el atuendo de moreno.

Por segundo año, el ministro de Gobierno, Eduardo del Castillo, participó en la entrada del Gran Poder.

Por Rosío Flores

/ 25 de mayo de 2024 / 18:19

Por segundo año, el ministro de Gobierno, Eduardo del Castillo, participó en la entrada del Gran Poder junto a la morenada Los Intocables.

A través de su red TikTok, la autoridad mostró un video en el que se lo ve con el atuendo de moreno.

Un traje tumbo y una capa de achachi de color celeste con detalles rosados y fucsia, además de una máscara plateada con barba verde es el que lució la autoridad en esta ocasión.

“¡Bailando junto a ‘Los Intocables’ en #GranPoder!”, escribió el ministro en su muro de Facebook, en el que acompañó fotografías junto a varias personas que se le acercaron a la autoridad para sacarse una selfi.

Este año la festividad cumple 101 años y como todos los años se la celebra a lo grande, con más de 50.000 bailarines distribuidos en 70 fraternidades.

ECONOMÍA

La festividad es importante para la economía. El Gobierno nacional, a través del Viceministerio de Patrimonio e Industrias Culturales y Creativas, dio a conocer que solo durante la entrada folklórica del Gran Poder 2024 el movimiento económico ascenderá entre $us 60 y 65 millones.

Lea también: Tras su arribo al país, el tiktoker Yun visita la entrada del Gran Poder

“En un solo día se tendrá un movimiento de 60 o 65 millones, todo eso lo tenemos que generar a través de mediciones técnicas estadísticas que evidencian el aporte de las culturas al Estado boliviano”, indicó el viceministro Juan Carlos Cordero.

La autoridad dijo que esas cifras son las proyectadas por el Instituto Nacional de Estadística (INE) y que en la gestión 2023 el monto llegó a Bs 400 millones, la premisa es que suba en un 10% durante la fiesta de este año.

Comparte y opina:

Tras su arribo al país, el tiktoker Yun visita la entrada del Gran Poder

El joven de origen coreano llegó esta madrugada a la ciudad de La Paz. Fue recibido por sus seguidores, quienes le llevaron decenas de obsequios. Un fuerte contingente policial resguardó a Yun.

El tiktoker coreano disfruta de la entrada del Gran Poder.

Por Rosío Flores

/ 25 de mayo de 2024 / 18:01

Luego de su arribo al país, el tiktoker Yun vio la entrada del Gran Poder. Agradeció a sus seguidores por el recibimiento y dijo sentirse maravillado con la ciudad de La Paz y con la actividad folklórica.

El joven de origen coreano, con más de dos millones de seguidores, llegó la madrugada de este sábado a la ciudad de La Paz. Con decenas de obsequios, entre flores y de osos de peluche, entre otros, Yun fue recibido por sus seguidores en el aeropuerto Internacional de El Alto. Un fuerte contingente policial resguardó al tiktoker.

Con algo de dificultad para hablar, pronunció algunas. “Muchas gracias por invitarme. Estoy muy feliz porque la gente es muy amable, las personas son muy simpáticas”, dijo Yun en un breve contacto con La Razón.

Lea también: La Paz se viste de fiesta con la entrada del Gran Poder

Poco a poco, el coreano se dio modos para aprender a hablar el idioma castellano para comunicarse con sus amigos tiktokers latinos. Así se contactó con creadores de contenidos bolivianos y de otros países.

Incluso dijo gustarle la música cumbia y en varias de sus transmisiones en vivo interpretó la canción “Ya será tarde” de la agrupación América Pop.

En su visita a Bolivia, también se prevé que Yun cante junto a la agrupación Euphoria de Cochabamba la canción “Por qué te vas”.

Comparte y opina:

Últimas Noticias