Mundo

Sunday 5 May 2024 | Actualizado a 17:59 PM

Erdogan ofrece referéndum para dar fin a protestas

Turquía. La propuesta llega luego de dos semanas de violentas manifestaciones

/ 13 de junio de 2013 / 04:06

Tras dos semanas de manifestaciones en toda Turquía, originadas por las protestas en torno al parque Gezi de Estambul, el Gobierno dio por primera vez señales conciliadoras al proponer un referéndum que decida sobre el futuro de ese espacio verde.

El primer ministro turco, Recep Tayyip Erdogan, propuso ayer la idea de una consulta popular durante una reunión con representantes de la llamada “Plataforma Taksim”, primera coordinadora de las protestas ecologistas alrededor del parque, adyacente a la emblemática plaza homónima, anunció el portavoz del gubernamental Partido de Justicia y Desarrollo (AKP), Hüseyin Çelik.

Çelik prometió asimismo que los responsables de los excesos de violencia policial de las últimas semanas serían investigados y castigados. Sin embargo, advirtió que el Gobierno no puede tolerar la acampada en el parque y pidió a las “organizaciones ecologistas sinceras” que lo abandonen para dejar a los “grupos ilegales a solas con la Policía”.

En todo caso, la actitud del primer ministro durante la jornada no hacía presagiar precisamente una voluntad negociadora. “He dado instrucciones al Ministerio del Interior. En 24 horas esto se habrá acabado”, dijo. Prometió que “las fuerzas de seguridad se comportarán de forma diferente a partir de ahora” y aseguró que Turquía no necesita que le den lecciones desde el extranjero.

Estados Unidos y la Unión Europea han criticado los excesos de la represión policial de las manifestaciones, que han dejado hasta ahora un saldo de más de 5.000 heridos y cuatro muertos, entre ellos un agente que cayó de un puente al perseguir a manifestantes.

Comparte y opina:

Grupo de Puebla reclama la libertad del exvicepresidente ecuatoriano Glas

Responsabilizan de su seguridad al presidente Daniel Noboa, "autor de su secuestro" en la Embajada de México en Quito

Por Europa Press

/ 5 de mayo de 2024 / 17:54

Personalidades afines al Grupo de Puebla, que aglutina a expresidentes progresistas latinoamericanos, publicaron un manifiesto en el que reclaman la libertad del exvicepresidente ecuatoriano Jorge Glas, en prisión en La Roca (Guayaquil) tras ser detenido en la Embajada de México donde se encontraba bajo asilo político, y el respeto al derecho internacional.

En el manifiesto, el Grupo de Puebla ha denunciado que el actual presidente de Ecuador, Daniel Noboa, ordenó la «incursión violenta de fuerzas militares y policiales» contra la Embajada de México en Quito. En una operación que, según ha señalado, tuvo como objetivo el «secuestro» de Glas, «perseguido judicial y políticamente desde hace siete años» y que se encontraba en calidad de asilado político en esa sede diplomática.

Lea: México solicita a CIJ medidas provisionales para proteger su Embajada en Ecuador

Libertad de Glas

El texto lo firman desde España el expresidente del Gobierno José Luis Rodríguez Zapatero y otros dirigentes de la izquierda española. Como la exministra y dirigente de Podemos Irene Montero o el secretario general del PCE, Enrique Santiago.

También han firmado el manifiesto otras personalidades españolas como el fundador de Podemos Juan Carlos Monedero, el juez Baltasar Garzón. Igualmente el diputado de En Comú Podemos Gerardo Pisarrello o el politólogo Katu Arkonada. Igualmente lo han respaldado otros exdirigentes internacionales como los expresidentes Alberto Fernández (Argentina), Ernesto Samper (Colombia), Evo Morales (Bolivia) y Rafael Correa (Ecuador).

El texto inlcuye asimismo las firmas de Jorge Arreaza (Venezuela), Adolfo Pérez Esquivel (Argentina), Silvio Rodríguez (Cuba). También Iván Cepeda (Colombia) y numerosas personalidaes políticas y sociales de Ecuador.

Desde el manifiesto han recordado que «no existe antecedente» en la región «de un ataque de esta naturaleza a una embajada para secuestrar a un asilado».

«Ni las dictaduras militares se atrevieron a perpetrar una agresión de este tipo que, en este caso, fue instruida desde la más alta autoridad del Estado». Así recalcan desde el Grupo de Puebla, que ha reiterado que Glas «fue secuestrado con violencia y fue víctima de torturas. Así como tratos crueles, inhumanos y degradantes» y actualmente «sufre constantes amenazas de muerte» mientras su entorno «es permanentemente hostigado y amedrentado».

Manifiesto

Los firmantes han subrayado que «la propia justicia ecuatoriana, en la resolución de un recurso de Habeas Corpus reconoció que la detención de Jorge Glas fue ilegal». Pero, en cambio, «no decretaron su libertad inmediata y lo mantienen en la cárcel de máxima seguridad llamada ‘La Roca'».

En este sentido, el Grupo de Puebla ha afirmado que la situación del exvicepresidente ecuatoriano «amenaza la estabilidad regional». Ha mostrado su preocupación por la salud e integridad física de Jorge Glas y sus allegados. «Su seguridad es de entera responsabilidad del gobierno de Daniel Noboa, autor de su secuestro», ha señalado.

Así, han lamentado que el Sistema Interamericano, «pese a la gravedad de estos hechos». Y a que Jorge Glas recibió medidas cautelares de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) en diciembre de 2019, «guarde silencio y no exija el respeto al sagrado derecho al asilo».

Dato

El Grupo de Puebla ha pedido «el inmediato retorno a la situación previa al asalto» a la Embajada mexicano. Volviendo «al estatus de asilado político a Jorge Glas».

Por último, ha reclamado que prevalezca la protección que, en el marco del derecho internacional, «corresponde a Jorge Glas. Y que se le otorgue el salvoconducto correspondiente para que pueda trasladarse sano y salvo a territorio mexicano».

La Policía de Ecuador irrumpió en la Embajada mexicana en Quito, donde se alojaba el exvicepresidente Glas desde hacía semanas alegando temor por su seguridad. México había confirmado poco antes de la operación policial que brindaría asilo político al que fuera ‘número dos’ del presidente Rafael Correa.

Las autoridades ecuatorianas acusan al exvicepresidente de un supuesto delito de malversación de caudales públicos por los trabajos de reconstrucción en la provincia de Manabí. Tras el paso de un fuerte terremoto en el año 2016, que dejó más de 670 muertos.

(05/05/2024)

Comparte y opina:

Hezbolá dispara cohetes contra Israel tras la muerte de cuatro civiles en Líbano

El bombardeo israelí mató a "cuatro personas de una misma familia" en el pueblo de Mays al Jabal

Por AFP

/ 5 de mayo de 2024 / 17:41

Cuatro personas de la misma familia murieron este domingo por un bombardeo israelí en el sur de Líbano, indicó un medio de comunicación oficial, un ataque al que Hezbolá afirmó haber respondido disparando «decenas de cohetes» contra el norte de Israel.

La frontera entre Israel y Líbano ha sido escenario de intercambio de disparos casi diarios entre el ejército israelí y el movimiento islamista libanés Hezbolá, aliado del Hamás palestino, desde el inicio de la guerra en Gaza el 7 de octubre.

El bombardeo israelí mató a «cuatro personas de una misma familia» en el pueblo de Mays al Jabal, indicó la agencia oficial de noticias libanesa (ANI), actualizando un balance anterior de tres víctimas.

Se trata de un hombre, una mujer y sus hijos de 12 y 21 años, precisó ANI, y añadió que otras dos personas resultaron heridas.

Una fuente de seguridad libanesa confirmó, bajo condición de anonimato, que el ataque mató a «cuatro civiles».

«Una familia de cuatro miembros perdió la vida trágicamente en un ataque aéreo» en el sur del país, declaró por su parte la misión de Unicef en Líbano.

«Pedimos urgentemente un alto el fuego inmediato y la protección de los niños y los civiles. Esta violencia debe cesar ya», añadió la agencia de la ONU para la infancia.

Consulte: Se reanudan negociaciones de tregua en Gaza pero Israel y Hamás se acusan de obstruirlas

Líbano

Según ANI, los habitantes del pueblo inspeccionaban sus casas y tiendas, que habían resultado dañadas en bombardeos anteriores, en el momento del ataque.

Poco después, Hezbolá afirmó en un comunicado que había disparado «decenas de cohetes Katyusha y Falaq» contra Kiryat Shmona, en el norte de Israel, «en respuesta al horrible crimen que el enemigo israelí cometió en Mays al Jabal».

El ejército israelí declaró a la AFP que detectó unos cuarenta cohetes disparados desde Líbano, «algunos de los cuales fueron interceptados».

«Por el momento, no se ha informado de víctimas», indicó, y añadió que respondió a las «fuentes de los disparos».

«Aviones de combate golpearon estructuras militares y estructuras terroristas de Hezbolá» en varias regiones del sur de Líbano, afirmó el ejército.

ANI informó de ataques israelíes en varias zonas del sur del Líbano.

Desde el 7 de octubre, al menos 390 personas han muerto del lado libanés en estas hostilidades transfronterizas. En su mayoría combatientes de Hezbolá, pero también más de 70 civiles, según un recuento de la AFP.

En Israel, once soldados y nueve civiles han muerto, según un balance oficial.

(05/05/2024)

Comparte y opina:

Se reanudan negociaciones de tregua en Gaza pero Israel y Hamás se acusan de obstruirlas

Los mediadores se sentaron con la delegación del movimiento islamista para escuchar su respuesta a la última propuesta

Humo ondeando sobre Khan Yunis, en el sur de la Franja de Gaza

Por AFP

/ 5 de mayo de 2024 / 17:31

Israel y Hamás se acusaron mutuamente de obstruir las negociaciones que se reanudaron este sábado en El Cairo con mediación internacional para alcanzar una tregua en la Franja de Gaza, tras casi siete meses de guerra.

Los mediadores -Qatar, Egipto y Estados Unidos- se sentaron con la delegación del movimiento islamista para escuchar su respuesta a la última propuesta de tregua, sometida a finales de abril.

Esta oferta incluye un cese de los combates por 40 días y un canje de rehenes israelíes retenidos en Gaza desde el 7 de octubre a cambio de palestinos presos en Israel.

Lea: Hamás afirma que la reunión sobre tregua en El Cairo terminó y la delegación vuelve a Doha

Tregua en Gaza

Un dirigente de Hamás reiteró a última hora del sábado que el movimiento islamista palestino no aceptará «bajo ninguna circunstancia» un acuerdo que no incluya explícitamente el fin de la guerra.

Previamente había indicado que las negociaciones no permitieron por el momento «ninguna evolución». «Las negociaciones de hoy terminaron y habrá una nueva ronda mañana», añadió.

Un dirigente israelí ya había considerado poco antes la postura de Hamás como un obstáculo a cualquier acuerdo.

«Hasta ahora, Hamás no ha abandonado su exigencia de poner fin a la guerra, obstruyendo así la posibilidad de alcanzar un acuerdo», dijo a la AFP el alto cargo israelí, bajo condición de anonimato.

El funcionario negó reportes de que Israel hubiese aceptado terminar la guerra a cambio de la liberación de los rehenes en manos de Hamás.

Los bombardeos israelíes continuaron en Gaza, especialmente en Rafah, ciudad del extremo sur de la Franja donde se hacinan alrededor de 1,5 millones de palestinos.

Amenaza de ataque contra Rafah

Israel, que no está presente en las negociaciones de El Cairo, solo enviará una delegación si se avanza en el «marco» del intercambio de rehenes, declaró un representante israelí en Jerusalén, y añadió que esperaba «negociaciones difíciles».

Según el portal Axios, el jefe de la CIA, William Burns, se encuentra en la capital egipcia.

Israel, que al igual Estados Unidos y la Unión Europea califica a Hamás como organización terrorista, se opone al alto el fuego definitivo e insiste en lanzar una ofensiva terrestre contra Rafah, por considerarla el último bastión de los comandos islamistas.

«Haremos lo que sea necesario para ganar y vencer a nuestro enemigo, también en Rafah», reiteró esta semana el primer ministro israelí, Benjamin Netanyahu.

El dirigente de Hamás que reiteró la exigencia de un cese el fuego permanente afirmó que Netanyahu «obstaculiza» los esfuerzos de negociación debido a «intereses personales».

«La obstinación» de Israel puede «comprometer las negociaciones y Netanyahu cargará con la responsabilidad», agregó, advirtiendo que «el ocupante pagará un alto precio» en una ofensiva contra Rafah.

Estados Unidos se opone a una invasión de ese territorio palestino, especialmente si el Estado hebreo no protege a los civiles.

La Organización Mundial de la Salud (OMS) advirtió que esa ofensiva en Rafah podría desembocar en «un baño de sangre».

Según el diario The Wall Street Journal, que cita a fuentes egipcias, Israel dará una semana de margen a las negociaciones antes de lanzar la ofensiva contra Rafah.

Netanyahu también enfrenta una fuerte presión interna: miles de israelíes volvieron a manifestarse el sábado en Tel Aviv para exigir un acuerdo sobre los rehenes.

‘Una verdadera hambruna’

Una operación terrestre en Rafah también puede comprometer la ayuda humanitaria que entra en la Franja. En su mayoría por esta ciudad en la frontera con Egipto, y que ya resulta insuficiente para los 2,4 millones de gazatíes.

«La hambruna está ahí, una verdadera hambruna en el norte y que se desplaza hacia el sur». Eso advirtió la directora del Programa Mundial de Alimentos (PMA), Cindy McCain, en un extracto de una entrevista que la cadena estadounidense NBC emitirá íntegramente el domingo.

La guerra estalló el 7 de octubre tras la incursión de comandos islamistas que mataron a 1.170 personas. En su mayoría civiles, y secuestraron a unas 250 en el sur de Israel, según un balance de la AFP basado en datos israelíes.

Las autoridades de Israel estiman que, tras un canje de rehenes por presos palestinos en noviembre. Unas 129 personas permanecieron cautivas en Gaza y que 35 murieron.

La ofensiva lanzada por Israel en respuesta al ataque ha dejado hasta el momento 34.654 muertos en Gaza. En su mayoría civiles, según el Ministerio de Salud.

El conflicto también aumentó las tensiones en Cisjordania ocupada. Allí donde el ejército israelí afirmó haber matado el sábado a cinco «terroristas» palestinos cerca de Tulkarem (norte). Todo tras doce horas de asedio a esa población.

Las Brigadas Ezzedine Al Qassam, brazo armado de Hamás, confirmaron posteriormente la muerte de tres combatientes en esa zona. Entre ellos su jefe local, Alaa Adeeb.

(05/05/2024)

Comparte y opina:

Trump compara gobierno Biden con la Gestapo nazi

También denostó una vez más a los fiscales que investigan los casos penales en su contra

El expresidente estadounidense, Donald Trump durante un acto público.

Por AFP

/ 5 de mayo de 2024 / 17:17

El expresidente republicano Donald Trump intensificó sus acusaciones de que la administración de su sucesor demócrata Joe Biden ha utilizado la Justicia en su beneficio, comparándola con la Gestapo, la policía política de la Alemania nazi. Así informaron el domingo medios estadounidenses.

Trump, quien aspira a volver a la Casa Blanca tras las elecciones de noviembre, hizo estas declaraciones el sábado durante una reunión con dirigentes de su partido en su propiedad de Mar-a-Lago, en Florida (sureste). Eso de acuerdo con una grabación de audio facilitada a los medios por un donante de campaña.

Lea también: Exasesora relata en el juicio de Trump la ‘crisis’ de la campaña de 2016

Gestapo nazi

Ante un público compuesto por dirigentes y donantes republicanos, acusó a los demócratas de «dirigir una administración al estilo de la Gestapo». Asimismo, denostó una vez más a los fiscales que investigan los casos penales en su contra.

Acosado por cuatro procesos penales distintos, incluido uno por el que comparece desde el 15 de abril en Nueva York. Todo por un supuesto pago para comprar el silencio de una exactriz porno. Trump denuncia repetidamente una «caza de brujas» tramada por la administración Biden para eliminarlo de la carrera presidencial de noviembre.

La campaña de Biden respondió en un comunicado el domingo, diciendo que las diatribas del magnate republicano sólo confirman que «la campaña de Trump sólo gira en torno a él, su furia, su venganza y sus mentiras».

(05/05/2024)

Temas Relacionados

Comparte y opina:

Al menos 66 muertos y 101 desaparecidos por inundaciones en sur de Brasil

El desafío es titánico y a contrarreloj: autoridades y vecinos intentan evitar una tragedia aún mayor a la que ya vive el estado brasileño de Rio Grande do Sul

Vista aérea de calles inundadas en el barrio Sarandí en Porto Alegre

/ 5 de mayo de 2024 / 12:23

Al menos 66 personas murieron y 101 permanecen desaparecidas en el sur de Brasil, que vive una catástrofe por las inundaciones tras intensas lluvias, informó el domingo Defensa Civil.

En Rio Grande do Sul, más de 80.000 personas han sido desalojadas y 15.000 se encuentran en refugios instalados por las autoridades en el estado, mientras numerosas personas esperan por rescates en sus viviendas.

El desafío es titánico y a contrarreloj: autoridades y vecinos intentan evitar una tragedia aún mayor a la que ya vive el estado brasileño de Rio Grande do Sul.

Lea también: Porto Alegre golpeada por inundaciones, que ya suman casi 60 muertos en Brasil

Inundaciones

Desde las calles anegadas o desde el aire, las imágenes son desoladoras: casas a las que apenas se le ven los techos, gente que lo perdió todo, y el centro de la moderna Porto Alegre, la capital, de 1,4 millones de personas, completamente inundado.

Este domingo por la mañana las lluvias son intermitentes en Porto Alegre. Pero las aguas avanzan incontenibles sobre la metrópoli.

Según la alcaldía, el nivel del río Guaíba enclavado en la ciudad marcaba 5,30 metros, por encima del récord de 4,76 metros registrado durante unas históricas inundaciones en 1941.

Periodistas de la AFP constataron un incremento del número de las zonas anegadas. Por la noche del sábado, en el popular barrio Sarandí, un estacionamiento de camiones y maquinaria vial estaba totalmente cubierto por las aguas rojizas, y apenas se divisaban los techos de los vehículos.

Hay 15.000 personas en refugios y más de un millón de hogares sin agua en la región. La destrucción es incalculable, según Defensa Civil.

(05/05/2024)

Comparte y opina:

Últimas Noticias