Nacional

Tuesday 30 Apr 2024 | Actualizado a 18:48 PM

La formación de fiscales contemplará la enseñanza de un idioma nativo

Ramiro Guerrero El Fiscal General del Estado hace una evaluación del primer año de vigencia de la Ley Orgánica del Ministerio Público. Recibió a La Razón el jueves, un día antes de su viaje a Uruguay, donde participó de una reunión de fiscales generales. Dice que se avanzó en la estructura organizacional de esa institución y lo que sigue son los resultados en la persecución penal. Anuncia que los nuevos representantes del Ministerio Público deben hablar el idioma nativo de su región.

/ 8 de julio de 2013 / 05:25

— Tras la aplicación de la Ley Orgánica del Ministerio Público por un año, ¿cuáles son los avances o qué dificultades se tiene en su aplicación?
— Hay muchos avances en la nueva estructura institucional organizacional. Ahora hay fiscales superiores, ya no hay los anteriores fiscales de recursos. Actualmente tenemos siete reglamentos de esta ley que nos permiten ingresar en una nueva etapa en el tema de régimen disciplinario, el Instituto Médico Forense y la nueva carrera judicial. Entonces son adelantos importantes, sobre todo en la estructura organizacional, que van a permitir en una segunda etapa avanzar ya en resultados en la persecución penal.
— ¿Esta estructura es parte de la nueva institucionalidad?
 — Sí. La Ley 260 (Orgánica del Ministerio Público) y los reglamentos que tenemos nos van a permitir contar a corto plazo con fiscales departamentales titulares, producto del proceso de institucionalidad de exámenes, la valoración de su trayectoria y su capacidad. También nos van a permitir una nueva carrera fiscal, ya tenemos la estructura, y ya pensamos sacar hasta fin de año a la primera promoción.
Entonces, luego de la promulgación de esta norma, hemos ido trabajando en la construcción de esta nueva estructura, en su organización y reglamentación. Es toda esa etapa que se ha llevado en el primer año y ocho meses de mi gestión. Ahora viene la implementación, la parte operativa.
— ¿Hasta cuándo serían institucionalizados los fiscales departamentales?
— En unos tres meses aproximadamente, contamos con reglamentos, tenemos prácticamente todos los lineamientos institucionales.
— ¿Y en el tema económico?
— Es algo histórico, hemos logrado un presupuesto adicional de un 50%, es decir de 55 millones de bolivianos. Antes, en el Ministerio Público, no se había logrado esto. Eso nos permite fortalecer el Instituto de Investigaciones Forenses, que ha estado debilitado y era la quinta rueda del carro. Hoy estamos invirtiendo 4 millones de bolivianos en la compra de tecnología, equipos, laboratorios y vamos a aumentar ítems.
Además, hemos creado 350 ítems nuevos, y eso nos va a permitir tener más fiscales y asistentes, con lo que se va a descongestionar los casos acumulados desde hace muchos años y nos va a permitir emitir las resoluciones que correspondan en cada uno de esos procesos. Esos son los cambios que estamos llevando adelante y se puedan palpar.
 — ¿Cuáles son los resultados de las auditorías jurídicas?
— En un primer momento, lo que hemos hecho a través de nuestro equipo es ver, revisar y hacer evaluaciones jurídicas en casos importantes. A partir de este mes va a entrar en vigencia la Secretaría de Análisis Fiscal, con autoridades que van a trabajar en la revisión de procesos anteriores donde hay excesiva retardación en la resolución de procesos; justamente serán las auditorías las que determinen eso y nos dirán por qué se realizó un determinado trabajo.
A partir de este mes, con el nuevo presupuesto, también vamos a hacer auditorías jurídicas en todo el país. Actualmente estamos concluyendo con la elaboración de los términos de referencia para comenzar a concretar las evaluaciones judiciales que, seguramente, nos darán resultados importantes para reconducir los casos que están pendientes.
— La Ley 260 establece que los fiscales que trabajan en las áreas rurales deben hablar el idioma del lugar. ¿Se cumplió la normativa sobre este tema?
— Hemos avanzado y precisamente parte de la formación y del proceso de reclutamiento de los nuevos fiscales que va a implementar la Escuela de Fiscales, va a contemplar la asignación y enseñanza de una materia (de idioma) de acuerdo a las zonas. Por ejemplo en La Paz y Oruro llevarán el aymara; en Chuquisaca, Potosí, Cochabamba, el quechua; y en el oriente, el chiquitano y el guaraní.
Es fundamental, es importante, porque la propia Constitución Política del Estado es la que establece que los servidores públicos deben hablar mínimamente el idioma del lugar, para un mejor servicio y relacionamiento. Le reitero que la formación en la escuela de fiscales va a contemplar como una materia en la valoración de nuestros fiscales que puedan hablar un idioma originario.
— ¿Todos los servicios que presta el Ministerio Público son gratuitos para la gente?
— Eso establece la propia ley, por eso hemos tenido una reducción en nuestro presupuesto de 10 millones de bolivianos que antes eran ingresos propios. Hoy no tenemos eso, ya no se paga carátulas, timbres y ya no hay absolutamente ningún pago. En la Ley 260, que este 11 de julio cumple su primer año de vigencia, se establece la gratuidad.
— Más de 100 fiscales de todo el país evaluarán el primer año de vigencia esta ley, ¿qué temas se analizarán?
— Hemos convocado a un encuentro nacional de fiscales y vamos a hacer una evaluación, una mirada autocrítica al trabajo que hacemos. También se recogerán propuestas, se debatirá el tema de gestión fiscal, en la parte procesal, y se verá cómo podemos mejorar el trabajo, cómo podemos erradicar la corrupción, qué medidas aplicamos para descongestionar y despachar las causas. Estamos impulsando el nombramiento de fiscales liquidadores para que concluyan los casos rezagados.

Comparte y opina:

Sala Constitucional obliga a la Asamblea a lanzar otra convocatoria para las elecciones judiciales

La vocal de Pando indicó que la Asamblea tiene que sacar “una nueva convocatoria cumpliendo con los parámetros señalados en esta audiencia de acción popular”.

La vocal Celsa Salazar, miembro de la Sala Constitucional de Pando.

Por Boris Góngora

/ 30 de abril de 2024 / 18:47

Luego que la Justicia dejó sin efecto la preselección de postulantes para las judiciales, la vocal Celsa Salazar, miembro de la Sala Constitucional de Pando que concedió la acción popular, señaló este martes que la Asamblea Legislativa “tendría que nuevamente realizar el proceso de preselección y elección” para los comicios judiciales.

“Se ha concedido la audiencia de acción de amparo, por cuanto se ha evidenciado la falta de consideración en el tema del acceso a estas convocatorias para el tema de las mujeres como el sector indígena originario campesino. En ese sentido, es que se ha concedido y se ha dispuesto dejar sin efecto el proceso de preselección, como la inaplicación de la Ley 1549 (Transitoria para las Elecciones Judiciales) y el reglamento correspondiente”, dijo la autoridad judicial en GOvisión de Pando.

La vocal de Pando indicó que la Asamblea tiene que sacar “una nueva convocatoria cumpliendo con los parámetros señalados en esta audiencia de acción popular”.

Lea más: Contra la pared, comisión legislativa evalúa fallo que anuló el proceso para las judiciales

La Sala Constitucional Primera de Cobija determinó la tarde de este martes dejar sin efecto el proceso de preselección, fallo emitido por los vocales Celsa Salazar Rodas y Jorge Luis Sotelo Beltrán.

La acción popular fue presentada por la dirigente y abogada Yeny Duri el 18 de abril. En primera instancia, la Sala Constitucional dictó una medida cautelar que frenó el proceso que cursaba la etapa de evaluación de méritos.

Duri denunció que las aspirantes indígenas de Pando no tuvieron las mismas condiciones para postular respecto a las del resto de los departamentos.

El vocal Jorge Sotelo señaló que se concedió la acción popular, solicitado por la Central Indígena De Mujeres Amazónicas De Pando (CIMAP).

“Entiendo que se ha dejado sin efecto la convocatoria hasta que se tomen en cuenta los parámetros que se ha planteado. Básicamente acciones afirmativas, igualdad material y no discriminación en función de los agravios que ha planteado la CIMAP”, dijo Sotelo.

La autoridad judicial señaló que la resolución se hará conocer lo más antes posible, considerando el feriado nacional del 1 de mayo. “Lo más antes posible, ya se está redactando la resolución”.

Temas Relacionados

Comparte y opina:

Contra la pared, comisión legislativa evalúa fallo que anuló el proceso para las judiciales

La tarde de este martes, la Sala Constitucional Primera de Cobija determinó dejar sin efecto el proceso de preselección, fallo emitido por los vocales Celsa Salazar Rodas y Jorge Luis Sotelo Beltrán.

La Comisión Mixta de Constitución revisa las carpetas de los postulantes.

Por Boris Góngora

/ 30 de abril de 2024 / 17:36

Luego que la Justicia dejara sin efecto la preselección de postulantes para las judiciales, el presidente de la Comisión Mixta de Constitución, senador Miguel Rejas (MAS), informó este martes que reinstalarán la sesión para evaluar la situación de los recursos contra el proceso.

“Lamentamos lo que sucedió en Pando. Pisotea totalmente a la Asamblea Legislativa, de un órgano a otro, lo cual creo que es una aberración de parte de estos vocales que han dado a favor la tutela a esta señora que presentó la acción popular. Sin embargo, en el transcurso de la sesión vamos a evaluar para tomar acciones conjuntas con los miembros de la comisión”.

Añadió que “estamos retomando en estos momentos (la sesión) para evaluar y analizar de aquí en adelante. Nosotros tenemos toda la intención de continuar y concluir con este proceso que hemos arrancado hace ya más de un mes”, dijo el legislador del Movimiento Al Socialismo (MAS).

La tarde de este martes, la Sala Constitucional Primera de Cobija determinó dejar sin efecto el proceso de preselección, fallo emitido por los vocales Celsa Salazar Rodas y Jorge Luis Sotelo Beltrán.

La acción popular fue presentada el 18 de abril y dictó, primero, una medida cautelar que frenó el proceso que cursaba la etapa de evaluación de méritos. Fue presentada por la dirigente indígena y abogada Yeny Duri, quien denunció que las aspirantes indígenas de Pando no tuvieron las mismas condiciones para postular respecto a las del resto de los departamentos.

Lea más: Tribunal de Pando admite acción popular y anula el proceso para las elecciones judiciales

Rejas recordó su denuncia sobre amaños de vocales y jueces con “algunos que presentaron sus amparos y eso significa directamente el manipuleo directo del Órgano Judicial a través de sus operadores, vocales y jueces, para poder obstaculizar y paralizar el proceso de preselección”

Mientras que el presidente de la Comisión de Justicia Plural de Diputados, Froilán Mamani (MAS), señaló que esta determinación irá en revisión al Tribunal Constitucional Plurinacional y esa instancia puede revocarla o confirmarla. 

El legislador acusó al ministro Iván Lima de perjudicar el proceso. “Estamos preocupados, no nos está perjudicando a la Asamblea, está perjudicando directamente los intereses del país. Queremos denunciar a las organizaciones sociales e instituciones que se puedan pronunciar de manera inmediata, no es posible que una autoridad de Justicia vaya en contra de la Justicia boliviana”.

El jefe de bancada por Creemos en la Cámara Baja, el diputado Leonardo Ayala, rechazó el fallo de los vocales porque, en su opinión, vulneran los derechos de los más de 400 postulantes habilitados.

“Creemos quiere que se haga justicia y que sigan las elecciones judiciales con los más de 400 postulantes habilitados”.

Temas Relacionados

Comparte y opina:

Tribunal de Pando admite acción popular y anula el proceso para las judiciales

La acción popular fue presentada por la abogada Yeny Dury Bautista el 18 de abril.

Postulantes para elecciones judiciales

/ 30 de abril de 2024 / 15:47

En Pando, la Sala Constitucional Primera de Cobija dio curso a una acción popular presentada por la abogada Yeny Dury Bautista, y dejó sin efecto el proceso de preselección de postulantes a las elecciones judiciales.

La medida fue emitida por los vocales Celsa Salazar Rodas y Jorge Luis Sotelo Beltrán.

La información fue confirmada por la senadora opositora Andrea Barrientos, presente en el acto judicial y citada en una nota de Los Tiempos.

La acción popular fue presentada el 18 de abril y dictó, primero, una medida cautelar que frenó el proceso que cursaba la etapa de evaluación de méritos.

El diputado por CC Pablo Arízaga, desde sus redes sociales, criticó la medida e indicó que la acción popular “acaba de fulminar el proceso de Elecciones Judiciales 2024” (sic).

Lea más: Salame dice que ningún tribunal puede frenar la preselección a las judiciales

“No puedo llamarlos vocales, hemos llegado a un punto óptimo de ignorancia en las instituciones públicas que la excepción es tener conocimiento. Sotelo, se pasó de los límites hoy. ¿Sus fundamentos? Que no tienen los mismos derechos las mujeres de Pando porque su Universidad no es la misma que la de mi departamento y que por eso debe anularse todo y lanzar nueva convocatoria. ¿Pueden creer? Si, es vocal y no solo ello, presidente del Tribunal Departamental de Justicia” (sic), escribió Arizaga

Añadió que de la vocal Salazar “no esperaba más que su ratificación política partidaria”, esto en razón de que era candidata por el Movimiento Al Socialismo (MAS), por la circunscripción número 1 de Pando.

“Espero, que hoy todos los que nos lanzaron cohetes y dardos, mientras teníamos que lidiar con este bloque de ignorantes y corruptos, comprendan que debíamos estar unidos, hoy, nos sepultaron a todos juntos. Hasta aquí llegamos, pero por el momento. Este abuso no es eterno, lo sabe bien quien les enseño estas prácticas” (sic).

Temas Relacionados

Comparte y opina:

Viceministra Alcón sobre la situación económica: No estamos mal, pero podríamos estar mejor

Pidió a los diputados de la oposición y al ala evista del Movimiento Al Socialismo (MAS) que aprueben los créditos “estancados” en la Asamblea.

La viceministra de Comunicación en conferencia de prensa.

Por Daniel Zenteno

/ 30 de abril de 2024 / 13:59

Tras las declaraciones del domingo del presidente Luis Arce, cuando afirmó que el país ya no tenía de dónde sacar plata, la viceministra de Comunicación, Gabriela Alcón, afirmó que Bolivia no está mal, pero que podría estar mejor si la Asamblea aprueba los créditos externos.

“Nosotros le estamos mostrando un crecimiento, les estamos mostrando indicadores, no nos inventamos las cifras. Es cierto, podríamos estar mejor si todos pensáramos en la población boliviana, pero no tenemos ese escenario. Sin embargo, no estamos mal, estamos llevando adelante estos indicadores”, expresó en conferencia de prensa.

Puede interesarle: Evo dice que organizaciones sociales están dispuestas a movilizarse contra la proscripción del MAS y su inhabilitación

Sumada a las declaraciones de Arce, la agencia calificadora Moody’s bajó el fin de semana la calificación a Bolivia. Esto podría indicar que es un país sin muchas garantías para las inversiones extranjeras.

Por lo mismo, la oposición y el ala evista del Movimiento Al Socialismo (MAS) fustigaron la gestión de Arce. Afirmaron que el país enfrentaba una crisis económica.

Asamblea

“Un llamado a los diputados y a los senadores que dicen estar preocupados por la economía, que sean consecuentes y vamos trabajando todos en el mismo camino (…). Veremos cómo cambiamos aún más nuestra situación económica, que es la que nos tiene que preocupar en este momento”, consideró en Bolivia Tv.

De acuerdo con el oficialismo, en la Asamblea se encuentran “bloqueados” más de $us 900 millones. Debido a un acuerdo entre la oposición, Comunidad Ciudadana (CC), Creemos y los legisladores evistas del MAS.

Los mismos no pretenden aprobar ningún proyecto, en tanto no se traten los proyectos de ley 073 y 075, sobre los plazos procesales de los magistrados y consejeros prorrogados.

Sin embargo, el acuerdo firmado el 2 de febrero, que viabilizó la realización de elecciones judiciales, establece que los proyectos de ley 073 y 075 serán tratados una vez se aprueben al menos cuatro de los siete proyectos de ley para la contratación de créditos externos.

Asimismo, Alcón reconoció que el tiempo de bonanza económica que se vivió durante el auge de las exportaciones de gas se acabó, al igual que las reservas.

Sin embargo, informó que se realizarán más de 40 exploraciones para hallar nuevas reservas de gas.

Comparte y opina:

Caso Suplantación del hijo de Evo Morales: Luego de ocho años, Gabriela Zapata es absuelta

“Se hizo justicia. Ocho años hemos luchado", celebró Gabriela Zapata.

La expareja de Evo Morales Gabriela Zapata

Por Mauricio Diaz Saravia

/ 30 de abril de 2024 / 13:31

Luego de ocho años de proceso, Gabriela Zapata, expareja de Evo Morales, quedó absuelta del supuesto delito de trata y tráfico, en el cual se le acusaba de haber suplantado al hijo que habría tenido con el expresidente.

“Se hizo justicia. Ocho años hemos luchado, incluso se ha forzado. Teníamos las solicitudes de la comisión de fiscales. Ha sido un proceso político y armado, el 21 de febrero, estoy feliz”, dijo al salir de su audiencia este martes en La Paz.

Luego de ocho años de proceso, Gabriela Zapata, expareja de Evo Morales, quedó absuelta del supuesto delito de trata y tráfico, en el cual se le acusaba de haber suplantado al hijo que habría tenido con el expresidente.

“Se hizo justicia. Ocho años hemos luchado, incluso se ha forzado. Teníamos las solicitudes de la comisión de fiscales. Ha sido un proceso político y armado, el 21 de febrero, estoy feliz”, dijo al salir de su audiencia este martes en La Paz.

William Sánchez, abogado de Zapata, explicó que luego de la decisión del Tribunal Cuarto de Sentencia Penal de La Paz, aún queda la lectura de sentencia del caso, el 6 de mayo.

Junto con Zapata, otras 10 personas fueron investigadas, ellas también quedaron absueltas en la audiencia de este martes.

A instancias del mismo Morales, el caso investigó la presentación de un niño como hijo de él y la ahora absuelta. Durante el proceso, Zapata denunció que el gobierno del MAS la presionó en diferentes ocasiones para que indique que el niño había muerto.

Entre lágrimas, Pilar Guzmán, tía de Zapata, involucrada en este caso, también celebró la decisión judicial, a la que calificó de “justa”.

“Diez personas fueron procesadas siendo inocentes, presionadas, amenazadas, coartadas en sus derechos y reducidas de seres humanos a ser tratadas como cosas”, dijo su abogado, Manolo Rojas.

“Se ha demostrado categóricamente que el denunciante Evo Morales ha armado todo este proceso”, agregó el jurista.

Temas Relacionados

Comparte y opina: