Mundo

Monday 29 Apr 2024 | Actualizado a 17:10 PM

El conflicto en Siria mueve las líneas del nuevo orden regional

La inminente intervención militar de EEUU contra el régimen de Bashar al Asad obligó a varios países de Oriente Medio a tomar partido o no de un ataque cuyos efectos no podrían ser los esperados

/ 1 de septiembre de 2013 / 04:03

La probable intervención militar contra Siria está obligando a los países de Oriente Medio a alinearse y mostrar las líneas maestras del nuevo orden regional, surgido de los rescoldos de la Primavera Árabe. El desconocimiento preciso sobre el alcance y las características del ataque impide aventurar sus consecuencias, pero su inminencia ha forzado a los gobiernos a adoptar una posición pública que va desde el apoyo sin fisuras a la intervención hasta las amenazas vertidas por los aliados del régimen de Bashar al Asad.

Entre esos extremos, varios países, sobre todo vecinos de Siria, temen las consecuencias de un estallido de la violencia en toda la región, por lo que adoptan una posición intermedia, en principio poco proclive a una intervención armada extranjera.

Sin duda, el bandazo más radical lo ha dado en las últimas semanas Egipto, que tras el golpe de Estado ha pasado de cortar sus relaciones diplomáticas con Damasco y apoyar activamente a la insurgencia siria a rechazar ahora una acción militar.

Las autoridades provisionales, en el poder desde que Mohamed Mursi fuese depuesto por el Ejército el 3 de julio, anunciaron que revisarían la ruptura de relaciones con Siria impuesta por el expresidente islamista.

Política. Pese a que Egipto continúa alineado en el eje suní de la región —receloso de la influencia del Irán chií y de su aliado régimen sirio—, el Estado se halla inmerso en una dura campaña de represión contra los Hermanos Musulmanes, que ocupan un lugar prominente dentro de la oposición siria. Ese temor al islamismo rampante ha suavizado mucho el lenguaje de El Cairo, que, en boca de su ministro de Exteriores, Nabil Fahmi, rechazó esta semana una intervención militar y abogó por una solución política al conflicto.

A esa cautela se han sumado otros como el Líbano o Irak, países contiguos a Siria que se debaten entre la órbita iraní y la saudí, y que invocan la necesidad de una resolución del Consejo de Seguridad de la ONU.

Mientras Irak defendió esta semana ante la Liga Árabe que no se culpe al régimen sirio sin tener “argumentos irrefutables”, el gobernante libanés, Michel Suleimán, reiteró su oposición a una intervención aliada y su apuesta por una solución política, dentro de la política de distanciamiento que persigue su país.

Recelo. Sin embargo, dentro del mismo Líbano, otro actor regional clave como el grupo chií Hezbolá no solo ha jurado lealtad al régimen de Al Asad, sino que la ha refrendado con su sangre en los combates contra los rebeldes sirios. Uno de los escenarios bosquejados por los analistas es que Siria, en caso de sufrir una agresión, pueda recurrir a las milicias de Hezbolá para desestabilizar la región con ataques sobre Israel e internacionalizar así el conflicto.

Ese temor a que la violencia desborde las fronteras está muy presente también en el Gobierno de Jordania, como reconocía a EFE el general de división en el retiro Musa al Hadid, quien califica su país como “el punto más débil y más expuesto a una agresión con armas químicas”.

Quienes no albergan dudas sobre la oportunidad de una operación de castigo son los reinos del Golfo Pérsico, que desde el comienzo han asumido el papel de financistas y abastecedores de los rebeldes, y que ven en la guerra contra Al Asad una gran oportunidad de contrarrestar el poderío iraní en Oriente Medio.

Arabia Saudí, Emiratos Árabes Unidos y Catar se encuentran en la vanguardia de la coalición aliada con las potencias occidentales y participaron en la cumbre militar celebrada en Jordania, aunque su papel en un eventual golpe contra Siria vendrá definido por las características de la intervención. Frente a ellos, continúan los aliados irreductibles de Bashar al Asad en Oriente, como el ya mencionado Hezbolá e Irán, que ha lanzado amenazas nada veladas sobre los “desastres” que se ciernen sobre Oriente Medio en caso de un ataque contra Siria.

Israelíes preparan  defensas

Escudo

El Ejército israelí instaló el viernes una batería   del sistema Cúpula de Hierro para proteger Tel Aviv de un posible ataque en respuesta   a una eventual ofensiva liderada por EEUU contra Siria.

Tropas

El Ejército israelí llamó también a filas a un millar de soldados en la reserva ante el aumento de la tensión en la vecina Siria. EFE, Jerusalén

Efectos del ataque en duda

AFP

Los ataques acotados con misiles de crucero contemplados por EEUU para “castigar” al régimen sirio no constituyen una estrategia y corren el riesgo de no tener el efecto disuasivo esperado, estiman expertos.

La intervención se limitaría a una campaña puntual de algunos días e incluirá disparos de misiles de crucero Tomahawk desde los cuatro destructores ubicados frente a Siria. El objetivo no es alterar la relación de fuerzas entre los rebeldes y el régimen de Bashar al Asad, sino “disuadir” al Presidente sirio de volver a recurrir a las armas químicas y “reducir” su capacidad de hacerlo.

Nada indica que la señal vaya a ser bien recibida. Los ataques deben ser “lo suficientemente importantes como para provocar el suficiente mal al régimen para disuadirlo de volver a emplear armas químicas”, opinó el analista Richard Haas. El experto naval Christopher Harmer se mostró preocupado por la falta de propósito estratégico de una operación que se está diseñando. “La caída del régimen de Asad es un objetivo. Quitarle su capacidad de utilizar armas químicas (…) es otro. Castigar a Asad por haber usado esas armas no es uno”, aseguró.

Históricamente, el efecto disuasorio de los ataques punitivos no ha quedado demostrado. En 1986, los estadounidenses bombardearon la residencia de Muamar Gadafi en Bab El Azizia, Trípoli, tras un atentado dirigido por Libia contra una discoteca de Berlín occidental. Esto no impidió el atentado atribuido a Libia contra el Boeing de la aerolínea PanAm dos años más tarde sobre Lockerbie, Escocia.

Comparte y opina:

Manifestantes en Universidad de Columbia desafían ultimátum para desmantelar campamento

Unas 275 personas fueron detenidas en cuatro universidades diferentes del país este fin de semana a raíz de las protestas

Manifestantes ondean banderas palestinas en el jardín oeste de la Universidad de Columbia en Nueva York.

Por AFP

/ 29 de abril de 2024 / 15:50

La Universidad de Columbia, epicentro de las protestas propalestinas en Estados Unidos, vivía este lunes un clima de tensión después de que fracasaran las negociaciones y los estudiantes desafiaran el ultimátum para evacuar el campamento que montaron dentro del recinto.

Unas 275 personas fueron detenidas en cuatro universidades diferentes del país este fin de semana a raíz de las protestas, que la Casa Blanca pidió se mantuvieran pacíficas. 

Las autoridades de Columbia, en Nueva York, dijeron este lunes en un comunicado que los manifestantes debían desmantelar las carpas que instalaron en el jardín principal antes de las 14H00 locales (18H00 GMT). 

También anunció que la universidad no «desinvertirá en Israel». No obstante, se ofreció a elaborar un calendario acelerado que «revise las nuevas propuestas de los estudiantes»; además de «realizar inversiones en sanidad y educación en Gaza».

Pese al ultimátum y a la amenaza de suspensión, un grupo de estudiantes convocó a los manifestantes a reunirse para «proteger el campamento». 

Leer también: Las esperanzas de tregua entre Hamás e Israel en Gaza se reactivan en plenas negociaciones

Universidad de Columbia

Las manifestaciones contra la guerra en Gaza y sus numerosas bajas civiles representan un desafío para las autoridades universitarias. Estas intentan equilibrar el derecho a la libertad de expresión con los reclamos de que las protestas han devenido en acciones antisemitas, amenazas y violencia. 

La rectora se comprometió la semana pasada a no recurrir a la policía para desmantelar el campamento, como ocurrió el pasado 18 de abril, cuando un centenar de estudiantes resultaron detenidos y luego suspendidos por el centro.

«Para muchos de nuestros estudiantes judíos y para otros también, el ambiente se ha vuelto intolerable en las últimas semanas. Muchos han abandonado el campus y eso es una tragedia», dijo la rectora de Columbia, Nemat Shafik, en un comunicado en el que anuncia que las negociaciones fracasaron. 

«El lenguaje y los actos antisemitas son inaceptables; los llamamientos a la violencia son sencillamente aborrecibles», afirmó antes de recordar que el «derecho de un grupo a expresar sus opiniones no puede ir en detrimento del derecho de otro grupo a hablar, enseñar y aprender».

Los organizadores de las protestas niegan las acusaciones de antisemitismo. Defienden en cambio que sus acciones apuntan al gobierno de Israel y su manejo del conflicto en Gaza. 

También afirman que los episodios más amenazantes se organizaron por activistas que no son estudiantes. 

La universidad intenta negociar desde la semana pasada con los manifestantes para que deshagan el campamento. «Lamentablemente no hemos podido llegar a un entendimiento», dijo la rectora Shafik. 

Gaza

La guerra en Gaza estalló el 7 de octubre con un ataque sin precedentes de comandos de Hamás en el sur de Israel. En este murieron 1.170 personas, sobre todo civiles, según un recuento de la AFP a partir de datos oficiales. 

En represalia, Israel prometió «aniquilar» a Hamás y lanzó una ofensiva que hasta ahora ha dejado 34.488 muertos, en su mayoría civiles, según el Ministerio de Salud del territorio palestino.

Comparte y opina:

Petro anuncia que Colombia reanudará la exportación de energía a Ecuador

Desde mediados de abril, Ecuador vive racionamientos de energía con cortes de hasta 13 horas diarias debido a la sequía

El presidente de Colombia, Gustavo Petro

Por AFP

/ 29 de abril de 2024 / 15:12

El presidente de Colombia, Gustavo Petro, anunció el lunes que está «a punto de retomar la exportación de energía a Ecuador» tras suspenderla a finales de marzo, en medio de una crisis ocasionada por la sequía.

«Haciendo revisiones técnicas ya estamos a punto de volver a vender energía a Ecuador y ayudar a resolver sus problemas de racionamiento», aseguró el mandatario en su cuenta de X, antes Twitter.

Desde mediados de abril, Ecuador vive racionamientos de energía con cortes de hasta 13 horas diarias debido a la sequía. En un país donde el 92% de su electricidad es producida por centrales hidroeléctricas.

Si bien Colombia no vivió suspensiones en el servicio de energía, una escasez de agua potable en los embalses llevaron a su capital, Bogotá, a racionar este servicio desde abril. La demanda del sector hidroeléctrico para los 50 millones de habitantes fue compensada con un aumento en la producción de las centrales termoeléctricas.

Revise: Ecuador demanda a México ante corte internacional por asilar a exvicepresidente Glas

Exportación de energía

Ambos países son potencias hídricas con dependencia energética mutua. Pero ante la sequía agravada por el calentamiento global, Colombia cesó sus exportaciones de electricidad a Ecuador. Y tiene en racionamiento de agua a unas 10 millones de personas.

«La integración energética es fundamental para ser resilientes en la crisis climática». Eso dijo el lunes Petro al justificar su postura de retomar los intercambios entre ambos países.

Ecuador que aumentó sus importaciones de energía a finales de 2023 por las sequías asociadas a El Niño.

El nivel de los embalses para generación de energía en Colombia se ha incrementado en un 2% durante la última semana. Todo con el retorno paulatino de la temporada de lluvias.

Las pérdidas económicas por los cortes de luz en Ecuador se calculan en «un aproximado de 72 millones de dólares diarios», señaló el ministro de Energía Roberto Luque en una rueda de prensa el jueves.

(29/04/2024)

Comparte y opina:

Congreso argentino debate crucial paquete de reformas de Milei

La propuesta incluye la declaración de la emergencia económica y energética por un año

Frontis del congreso argentino en Buenos Aires

Por AFP

/ 29 de abril de 2024 / 15:07

La Cámara de Diputados de Argentina inició este lunes el debate de una ley impulsada por el presidente ultraliberal Javier Milei, que contempla un paquete de polémicas reformas para desregular la economía, en una versión acotada de otro proyecto que fracasó en el parlamento en febrero.

La propuesta incluye la declaración de la emergencia económica y energética por un año, la delegación de facultades del parlamento al Ejecutivo, la reforma del Estado, la laboral, un régimen de incentivo a las grandes inversiones y cambios en la ley previsional, además de fijar una decena de empresas del Estado sujetas a privatización.

Milei, quien no ha conseguido la aprobación de una ley hasta el momento y ha dicho que avanzará en su plan de gobierno con o sin el apoyo del Congreso, festejó el domingo sus «logros económicos» a pesar de los reveses legislativos.

«La política estuvo todo el tiempo tratando de meter palos en la rueda y, a pesar de la política, lo estamos logrando y no vamos a cambiar el rumbo», dijo al canal LN+ el mandatario que suele denostar de los políticos tradicionales a los que se refiere como «la casta».

La ley contiene unos 230 artículos, un tercio de los incluidos en una ambiciosa reforma que se hundió en febrero en el parlamento, donde el oficialismo no controla ninguna de las dos cámaras.

Se estima que la sesión se prolongará por unas 30 horas.

Lea también: Kirchner acusa a Milei de someter al pueblo argentino a un ‘inútil sacrificio’

Paquete de reformas

La diputada Myriam Bregman, del Frente de Izquierda, criticó el capítulo laboral y previsional porque «ataca las condiciones de vida de las mujeres», dijo. «Si se aprueba nueve de cada diez mujeres no se van a poder jubilar», señaló y alertó que permitirá mayor discriminación laboral.

El diputado Ramiro Gutiérrez (Unión por la Patria, peronismo), consideró que el régimen de incentivo a las inversiones representa «una invitación a todos los cárteles de la droga a que vengan a un nuevo paraíso fiscal» y llamó a «votar en contra para que Argentina no se transforme en una guarida de la mafia».

En la calle, manifestantes repudiaron el proyecto en el marco de una concentración convocada por sindicatos y partidos opositores.

El diputado oficialista José Luis Espert (La Libertad Avanza) defendió la reforma fiscal, que definió como «el primer ladrillo de un sistema impositivo más razonable que permitirá, en un tiempo. Así como bajar los impuestos para luchar contra la pobreza» que afecta a la mitad de la población de 47 millones de habitantes.

El oficialismo cuenta con 38 diputados sobre los 257 de la cámara. Para la aprobación necesita al menos 129 votos a favor.

El gobierno descuenta que obtendrá la aprobación de la ley «en general». Pero las disidencias pueden aflorar cuando se requiera la votación en particular, al igual de lo que sucedió en febrero.

Para evitarlo, el oficialismo acordó con aliados que la votación en particular se haga por capítulos y no por artículos. Pese a la protesta de la oposición.

Dato

Si consigue la sanción en Diputados, al gobierno aún le espera un camino de espinas en el Senado donde tiene apenas siete senadores sobre el total de 72.

El 1 de mayo, en el Día del Trabajo, las centrales obreras llamaron a movilizar contra la reforma laboral. y el ajuste que aplica el gobierno, con miles de despidos en el Estado en un contexto de inflación de casi 290% anual.

También convocaron una huelga nacional para el 9 de mayo, la segunda desde que asumió Milei en diciembre.

El 24 de abril cientos de miles de personas marcharon contra el desfinanciamiento de las universidades públicas.

Argentina está sumida desde hace años en una aguda crisis económica y social. Milei prometió superarla, pero a costa de grandes sacrificios. Aunque ha logrado superávit fiscal, el país sufre ahora el desplome del consumo y de la industria.

El Fondo Monetario Internacional estimó para este año una caída de la economía del 2,8% y proyectó una inflación anual de 250%.

(29/04/2024)

Temas Relacionados

Comparte y opina:

Las esperanzas de tregua entre Hamás e Israel en Gaza se reactivan en plenas negociaciones

El jefe de la diplomacia de EEUU aseguró que se sentía "optimista" para que el movimiento islamista acepte la propuesta israelí

Reunión árabe-estadounidense con representantes de Egipto, Jordania, Arabia Saudita, Qatar, los Emiratos Árabes Unidos y la Autoridad Palestina

Por AFP

/ 29 de abril de 2024 / 14:55

Una delegación de Hamás debe reunirse este lunes en El Cairo con representantes de Egipto y Qatar para abordar una propuesta de tregua entre Hamás e Israel que incluye la liberación de rehenes cautivos en la Franja de Gaza, donde prosiguen los bombardeos israelíes.

El jefe de la diplomacia estadounidense, Antony Blinken, en Arabia Saudita, en la primera etapa de una nueva gira que lo llevará también a Israel y Jordania, aseguró que se sentía «optimista» para que el movimiento islamista acepte la propuesta israelí, «extraordinariamente generosa».

Lea también: Los esfuerzos por conseguir una tregua en Gaza se intensifican y Hamás dará una respuesta a Israel el lunes

Tregua Hamás e Israel

En la capital egipcia, está prevista una reunión entre Egipto y Qatar –dos países mediadores junto a Estados Unidos– y Hamás, para dar una respuesta a la tregua negociada entre Israel y Egipto.

El ministro británico de Relaciones Exteriores, David Cameron, afirmó desde el Foro Económinco Mundial en Riad que el plan propuesto a Hamás incluía un cese el fuego de 40 días, así como «la liberación potencial de miles de prisioneros palestinos a cambio de la liberación de los rehenes».

«Es absolutamente necesario que cualquier cese el fuego sea permanente y no temporal». Así declaró a su vez el ministro saudita de Relaciones Exteriores, Fayçal bin Farhan.

El ministro de Relaciones Exteriores de Egipto, Samed Shoukry, dijo que la propuesta había tenido en cuenta «las posiciones de ambas partes».

Aunque todavía no hay una «decisión final», Shoukry se mostró esperanzado y dijo esperar que «que todos estén a la altura de las circunstancias».

‘Alto el fuego permanente’

Zaher Jabareen, miembro del ala política de Hamás y parte del equipo de negociadores dijo a AFP que aún era «demasiado pronto para hablar de atmósfera positiva en las negociaciones».

«El movimiento recibió la respuesta israelí y está en la fase de consultas para responder». Eso insistió, reiterando las exigencias de un alto el fuego permanente en el territorio palestino, una medida que Israel siempre ha rechazado.

Hasta ahora, todos las negociaciones que se han llevado a cabo no han logrado llegar a un acuerdo que incluya una tregua. Tampoco la liberación de rehenes israelíes y más ayuda humanitaria en Gaza.

En el marco de los esfuerzos diplomáticos para poner fin a la guerra, Antony Blinken, participa este lunes en Riad en una reunión del Foro Económico Mundial sobre el conflicto.

«Hamás tiene ante sí una propuesta extraordinariamente, extraordinariamente generosa de Israel», dijo. «Tienen que tomar una decisión, y tienen que hacerlo rápidamente (…) espero que tomen la decisión correcta», dijo sobre los líderes del movimiento islamista.

El presidente de la Autoridad Palestina, Mahmud Abás, presente en el encuentro, pidió el domingo a Washington impedir que Israel lance una ofensiva contra Rafah. «Estados Unidos es el único país capaz de impedir que Israel cometa un crimen», declaró.

‘Cometer un crimen’

La comunidad internacional y las organizaciones humanitarias temen un baño de sangre si Israel lanza la ofensiva contra Rafah, en el extremo sur del territorio. Donde se hacinan cerca de 1,5 millones de desplazados, y contra la que Israel quiere lanzar una ofensiva terrestre.

«Vivimos en el infierno», dijo Hanan Saber, una palestina de 41 años que llegó desplazada a esa localidad.

El primer ministro israelí, Benjamin Netanyahu, defiende que una ofensiva contra Rafah es necesaria para acabar con Hamás. Que, según Israel, mantiene a cuatro batallones en esta ciudad.

Un corresponsal de AFP en la Franja de Gaza, testigos en el enclave y la Protección Civil afirmaron que varias viviendas fueron bombardeadas el lunes en el centro del territorio y en Rafah.

Dato

Al menos 22 personas murieron en esta ciudad junto a la frontera cerrada de Egipto. Se trata del principal punto de entrada de la ayuda humanitaria en el pequeño territorio, asediado por Israel y sumido en una grave crisis humanitaria.

Familiares desconsolados se agolparon junto a los muertos en el hospital Al Najjar de la ciudad.

«Exigimos al mundo entero que pida una tregua duradera. Ya basta», dijo un pariente de pelo gris que sólo dio su nombre, Abu Taha.

La guerra estalló el 7 de octubre, con el ataque sin precedentes de comandos de Hamás en el sur de Israel, en el que murieron 1.170 personas. Sobre todo civiles, según un recuento a partir de datos oficiales. Los islamistas secuestraron a unas 250 personas y 129 siguen retenidas en Gaza, de las que unas 34 habrían fallecido, según las autoridades israelíes.

Como represalia, Israel prometió «aniquilar» a Hamás, en el poder en Gaza desde 2007. Lanzó una campaña militar contra el territorio que hasta ahora ha dejado 34.488 muertos, en su mayoría civiles, según el Ministerio de Salud del gobierno islamista.

(29/04/2024)

Temas Relacionados

Comparte y opina:

Autobús cae a un abismo en Perú y deja al menos 23 muertos

El accidente ocurrió la noche del domingo, cuando el vehículo de pasajeros volcó y rodó a un precipicio de más de 200 metros

Imagen de refrencia

Por AFP

/ 29 de abril de 2024 / 14:26

Al menos 23 muertos y más de 15 heridos deja el accidente de un autobús que cayó a un abismo en un remoto camino rural del norte de Perú, informaron este lunes autoridades locales.

«Ha pasado una tragedia camino a Sorochuco. Hay 23 fallecidos por accidente de tránsito», dijo a la radio RPP la fiscal Olga Bobadilla.

«Estamos en la sierra y el camino es bastante accidentado, es un camino de trocha (tierra) con huecos y el bus ha caído a un abismo», agregó.

El accidente ocurrió la noche del domingo, cuando el vehículo de pasajeros volcó y rodó a un precipicio de más de 200 metros en la provincia de Celendín en la región andina de Cajamarca, a unos 850 km al norte de Lima.

El autobús terminó al borde de las caudalosas aguas del río Sendamal, según imágenes difundidas en las redes sociales.

Revise también: Militares comisan 105 cajas de mecha de seguridad de empresa peruana

Abismo

Existe «la posibilidad de que haya personas arrastradas por el río porque el caudal es importante», declaró a TV Perú Jaime Herrera, portavoz de la municipalidad de Celendín.

Brigadas de la policía y bomberos trabajan en el lugar del accidente para rescatar los cuerpos de los fallecidos, cuya cifra podría incrementarse.

Los heridos fueron llevados al hospital de Celendín.

El autobús con más de 50 pasajeros se dirigía desde el distrito de Sorochuco a la ciudad de Cajamarca.

Los accidentes en carreteras peruanas son frecuentes debido al exceso de velocidad, el mal estado de las rutas. Así como la falta de señalización y el escaso control de las autoridades.

(29/04/2024)

Temas Relacionados

Comparte y opina:

Últimas Noticias