Economía

Monday 6 May 2024 | Actualizado a 23:25 PM

La industria deja de percibir diariamente $us 10 MM en ventas por la cuarentena

En 45 días sus ingresos han caído en $us 450 millones. La CNI pide una cumbre para salvar el aparato productivo. La asfixia financiera es una de las consecuencias por la crisis de la COVID-19.

/ 6 de mayo de 2020 / 18:26

La Cámara Nacional de Industrias (CNI) reveló este miércoles que las empresas afiliadas a este sector dejan de percibir en conjunto $us 10 millones en ventas por día debido a las restricciones impuestas por el Gobierno para combatir la pandemia del nuevo coronavirus o COVID-19, que ha paralizado prácticamente el aparato productivo.

Así, la CNI, conjuntamente las ocho Cámaras Departamentales de Industrias de Bolivia, señalan que en 45 días de crisis del COVID-19, los ingresos por concepto de facturación de las unidades productivas han caído en $us 450 millones, por lo que demandan con extrema urgencia al Gobierno la realización de una “cumbre” para salvar el aparato productivo.

Con profunda decepción manifiestan que el aparato productivo no recibió apoyo real de parte del Gobierno y el 80% de la industria paralizó sus actividades económicas, lo cual genera un estado de severa iliquidez y asfixia económica. “La industria pierde $us 10 millones en ventas por día de paralización”, señaló Ibo Blazicevic, presidente de la CNI.

“Demandamos al Gobierno medidas urgentes para salvar el aparato productivo”, indicó el ejecutivo y agregó que, después del 10 de mayo y aún en el marco de la Cuarentena Dinámica, continuará la paralización del aparato productivo, puesto que varios de los municipios de mayor envergadura vienen anunciando que seguirán dentro de la categoría de riesgo alto.

Afirman que si la industria se paraliza se pone en riesgo a más de 600.000 fuentes de empleos formales y dignos y 35.000 industrias nacionales.

La CNI y sus cámaras afiliadas señalan que en el periodo de crisis de la pandemia del COVID-19, “la industria nacional no le ha fallado a Bolivia produciendo y abasteciendo a las familias bolivianas”.

“El primer conjunto de medidas económicas gubernamentales (Bonos, Planes de Crédito y programas de diferimiento de obligaciones) se orientaron a preservar el bienestar de las familias y los trabajadores y no así a las empresas”, manifiestan.

Añaden que el sector industrial aguardó con esperanza que el Gobierno apruebe un segundo conjunto de medidas económicas con estímulos fiscales para aliviar la recesión del aparato productivo. “Sin embargo, con profunda decepción se ha visto que no ha sucedido aquello y, más bien, se anunció la creación de 600.000 fuentes de empleo nuevas y de carácter temporal, en lugar de salvar a los empleos existentes”.

Demandan al Gobierno generar un conjunto de medidas económicas orientadas a preservar la vida de las empresas, las cuales deben contemplar los siguientes aspectos:  a) Definir y normar el retorno al trabajo de forma gradual, sectorializada, regionalizada y con medidas de bioseguridad. b) Constituir un fondo de garantías estatales (Fondo de Estabilización Productivo e Industrial). c) Implementar un subsidio estatal al salario durante el período de duración de la pandemia. Se plantea un subsidio estatal de 50% a quienes perciban un salario mínimo nacional (SMN), 25% a quienes perciban entre 2 a 3 SMN y progresivamente. 

d) Flexibilizar la normativa laboral para adecuar la oferta productiva con la demanda de trabajadores.  e) Plantear que el 20% de los sueldos y salarios se destinen a la compra de productos “Hecho en Bolivia”, lo cual significaría un impacto de $us 200 millones.  f) Proceder al pago de sus deudas pendientes con las empresas proveedoras de bienes y servicios. g) Reorientar las medidas implementadas (bonos) para las familias hacia la entrega de productos con sello “Hecho en Bolivia”. h) Eliminar el cargo por potencia en la facturación mensual de energía eléctrica industrial al igual que en el consumo de gas. i) Congelar el incremento salarial 2020.

Por ello, la CNI reitera al Gobierno la necesidad de convocar con extrema urgencia a una “cumbre nacional” para salvar el aparato productivo.

Comparte y opina:

Defensa confirma muerte de militar arrollado por un vehículo ‘indocumentado’

El Ministerio de Defensa informó que la víctima era parte del comando conjunto de lucha contra el contrabando.

Efectivos militares realizan lucha contra el contrabando. Foto: Ministerio de Defensa.

/ 6 de mayo de 2024 / 21:56

El Ministerio de Defensa confirmó este lunes la muerte de un efectivo militar, que resultó arrollado por un vehículo “indocumentado”, mientras cumplía con sus labores en la lucha contra el contrabando.

El lamentable hecho sucedió en el departamento de Oruro. Se trasladará el cuerpo de la víctima, de grado sargento, a su natal Cochabamba

Lea también: Habrá controles en la frontera con Argentina ante el alza de precios de alimentos

“El Sgto. 2do. Art. Deymar Morales Chacón, miembro del Comando Estratégico Operacional de Lucha Contra el Contrabando (CEO_LCC) de la Fuerza de Tarea Conjunta ‘Bravo’, perdió la vida, la tarde de ayer domingo; al ser embestido por un vehículo indocumentado Mitsubishi Pajero, a dos kilómetros del Regimiento de Infantería (RI)-22 ‘MEJILLONES’; en la carretera principal Huachacalla-Oruro”, (sic) informó el Ministerio de Defensa, mediante una nota institucional.

MILITAR

El caso se encuentra en proceso de investigación por Tránsito de Oruro. Se conoce que el motorizado que arrolló al uniformado huyó con rumbo desconocido, las autoridades realizan la búsqueda.

“Según testigos el vehículo, con placa chilena, atropelló al militar dependiente del CEO; dándose a la fuga con rumbo desconocido, el caso es investigado por la División Especiales de Tránsito de la ciudad de Oruro; siendo estos los riesgos a los que se encuentran expuestos los miembros del CEO, en la lucha contra el contrabando”, señala la nota.

Los operativos contra el contrabando se realizan de forma constante por parte de las Fuerzas Armadas. Desde motorizados hasta mercadería se impiden que ingresen de manera ilegal al país, no obstante, existen altercados y hasta saldos fatales como sucedió en este caso.

Comparte y opina:

En cuatro meses Bolivia acumula una inflación de 1,31% y es la segunda más baja de la región

El mes de abril dejó un registró de 0,67%, lo que representa una señal de la estabilidad de precios, según el Gobierno

Ministro de Planificación del Desarrollo, Sergio Cusicanqui

Por Antonio Dalence

/ 6 de mayo de 2024 / 18:42

ese a todo lo que se dice en el país y los rumores que corren, así como al adverso contexto internacional, la estabilidad de precios se mantiene con una inflación baja y controlada, informó este lunes el Gobierno.

Al primer cuatrimestre, Bolivia acumuló una inflación de 1,31% y es la segunda más baja de la región, informó el ministro de Planificación del Desarrollo, Sergio Cusicanqui.

“En abril se ha registrado una inflación del 0,57%, con lo cual tenemos una inflación acumulada de 1,31%”, explicó a los medios de prensa.

El Índice de Precios al Consumidor (IPC) es un indicador que mide la variación mensual de los precios de un conjunto de bienes y servicios representativos del gasto que realizan los hogares, señala también el INE, y es una señal de la estabilidad de precios en el país.

La variación positiva (incremento) de 0,57% respecto a marzo se explica por “la variación de productos como el tomate y la cebolla”, que se puede atribuir a los “fenómenos climatológicos que se presentan en el país”, dijo el Ministro. A esos dos productos se suman la uva, locoto, quesos y huevos, según el reporte del INE.

Por el contrario, los productos que tuvieron mayor incidencia negativa (bajaron de precio) son la papa, arveja verde, zanahoria, servicio de transporte interdepartamental en ómnibus, pimentón-morrón y carne fresca de ganado porcino.

Los productos que presentaron una disminución de precios en abril alcanzaron al 34,3%, mientras los que no presentaron movimiento de precios suman el 13,1% y los productos que registraron un aumento llegan al 52,6%, señala el reporte del INE.

Leer también: Habrá controles en la frontera con Argentina ante el alza de precios de alimentos

Inflación

La variación positiva de 0,57% registrada en abril de 2024, se explica por el incremento de precios reportados en las ciudades capitales: Tarija 2,18%; Potosí 1,47%; Sucre 0,73%; Cobija 0,68%; Región Metropolitana Kanata 0,55%; Conurbación Santa Cruz 0,55%; Conurbación La Paz 0,46% y Trinidad 0,29%.

Con el dato de inflación acumulada del 1,31 “Bolivia continúa situándose con una de las inflaciones más bajas de la región, en un contexto internacional complejo y desafiante que tienen las economías de la región y el mundo”, dijo Cusicanqui.

Con 51,6% de inflación, Argentina es el país con el IPC más alto de la región, seguido por Venezuela (6,27%), Uruguay (2,84%), Paraguay (2,80%), Colombia (2,73%), Chile (1,60%), Brasil (1,42%), Perú (1,36%), Bolivia (1,31%) y Ecuador (0,51%.

Cusicanqui aseguró que el país mantendrá esta tendencia en los siguientes meses, a partir de las medidas que aplica el Gobierno nacional para aumentar la producción y el rendimiento agrícola, entre otras.

Temas Relacionados

Comparte y opina:

Habrá controles en la frontera con Argentina ante el alza de precios de alimentos

El Gobierno presume que existe un flujo de la cebolla, aceite y otros, hacia esos países, por lo que se coordina con el Viceministerio de Lucha Contra el Contrabando y de Defensa del Consumidor.

Algunos productos de la canasta familiar.

Por Yuri Flores

/ 6 de mayo de 2024 / 14:59

El viceministro de Comercio y Logística interna, Grover Lacoa, anunció que se harán controles en la zona fronteriza con Argentina debido a información en sentido de que por esos puntos hay posible fuga de algunos alimentos, situación que encarecerá el mercado interno.

Para eso, su despacho y los viceministerios de Defensa de los Derechos del Usuario y Consumidor, además de Lucha Contra el Contrabando, se reunirán para asumir las medidas y evitar la salida de los alimentos nacionales a otros países.

Lea también: Precios de la carne de pollo, cerdo y res se incrementaron entre Bs 3 y Bs 9

Vamos a “hacer un control más específico y más cerrado con Perú y Argentina porque se han identificado flujos irregulares de cebolla hacia a Argentina, de azúcar y de aceite también, lo mismo que pasaba con Perú”, informó el funcionario.

Este trabajo tiene el objetivo de aplacar el incremento de precios de los alimentos en el país que en los últimos días se han elevado en los diferentes centros de abasto.

Justificó que el incremento del precio de la cebolla y tomate es por un factor estacional, mientras que el alza en el coste del huevo no tiene respaldo, por lo que se reunirán con los productores de Cochabamba para conocer las razones del aumento.

Mientras que la carne de pollo y de res se mantienen los precios estables y se garantiza su abastecimiento para la población.

Importación

En relación a los productos importadores, que también sufrieron un incremento en el precio, Lacoa indicó que algunos comerciantes atribuyen al aumento por la transferencia de dólares.

No obstante, aseguró que no es justificable el incremento del costo de los productos. Anunció que se identificará a las empresas que pretendan obtener ganancias a través de la especulación de los precios.

“Estos porcentajes de incrementos no concuasan con el incremento que algunos importadores le están dando a sus productos. En ese sentido tenemos una reunión con el viceministerio de Defensa de los usuarios para empezar a identificar a este tipo de empresas que quieran generar ganancias extraordinarias por este momento de especulación”, afirmó.

Se realizarán inspecciones a los mercados y se sostendrán reuniones con los sectores que importan los productos para que demuestren si el incremento que realizan corresponde o no.

Comparte y opina:

Senasag recolecta dos toneladas de caracol africano en Cochabamba

Se plantea crear un programa que cuente con recursos económicos y financieros para erradicar a los caracoles africanos.

Un funcionario del Senasag muestra un caracol africano.

Por Yuri Flores

/ 6 de mayo de 2024 / 14:10

El Servicio Nacional de Sanidad Agropecuaria e Inocuidad Alimentaria (Senasag) intensificó el trabajo de recolección del caracol gigante africano y a la fecha juntó dos toneladas en el departamento de Cochabamba.

El jefe departamental del Senasag Cochabamba, Juan Martínez, informó que, al momento, la presencia de estos moluscos no ocasionó afectación a cultivos en la región del Trópico de Cochabamba.

Lea también: Hallan ejemplares de caracol gigante africano en el trópico de Cochabamba

“A la fecha ya hemos recolectado más de 2.000 kilogramos de caracol y han sido enterrados en una fosa como corresponde. (Este trabajo se realizó) con el apoyo de los municipios que ponen la volqueta y la retroexcavadora”, informó el funcionario.

Aseguró también que se realiza un trabajo coordinado de recolección con los municipios productores y las comunidades afectadas, debido a que este molusco puede causar daño a la producción y al ser humano, por lo que es importante su control de manera rápida.

Informó que este tipo de caracoles llegó al país hace más de 20 años y se alojó principalmente en el trópico del país y que se alimenta de vegetales, por lo que se realiza una campaña para evitar su propagación.

Programa

Por lo que plantea crear un programa que cuente con recursos económicos y financieros para erradicar a los caracoles africanos.

“Plantearemos la creación de un programa de control del caracol, para gestionar recursos humanos, logísticos y financieros con miras a lograr su erradicación y proteger la producción”, señaló.

En lo que va del año, el Senasag, en coordinación con los municipios y los productores, realizó dos campañas donde se detectaron estos moluscos. Martínez dijo que aún no se controló al 100% la propagación de estos caracoles gigantes.

Comparte y opina:

CNI pide a asambleístas despojarse de colores políticos y aprobar una ley contra bloqueos

A causa de los bloqueos, Bolivia se convirtió en un país “exportador de conflictividad” lo que ocasiona una inviabilidad en el territorio nacional y un daño a la imagen del país.

Un punto de bloqueo de camino en el departamento de Cochabamba por sectores del ala evista, en febrero de este año.

/ 6 de mayo de 2024 / 12:56

La Cámara Nacional de Industrias (CNI) pidió a los asambleístas nacionales despojarse de los colores políticos para tratar y aprobar el proyecto de ley contra los bloqueos de caminos que fue presentado en febrero de este año.

“Está en el parlamento, hemos enviado las cartas; creo que éste es un tema en el que debemos liberarnos de colores políticos y pasiones políticas; va a beneficiar a Bolivia de contar con una ley antibloqueo como ya tienen otros países de la región”, afirmó el titular de la CNI.

Lea también: Evistas ‘en emergencia’ evaluarán ‘medidas de presión’ en ampliado del 18 de mayo

Sectores afines al expresidente Evo Morales anunciaron que retomarán los bloqueos de caminos tras el aval de la justicia y del Tribunal Supremo Electoral (TSE) al congreso del Movimiento Al Socialismo (MAS) arcista.

El proyecto de ley de la CNI busca sancionar los bloqueos y vandalismo a través del sistema penal a través de la imposición de multas y cárcel para los infractores, para que el país deje ese “ciclo destructivo”, que ahuyenta las inversiones y alimenta la desigualdad y el desempleo.

En el documento se plantea modificar y añadir algunas disposiciones en el Código Penal. En el artículo 293 de esa norma se propone agravar la pena por del delito de amenazas, para castigarlos con tres a seis años de cárcel, tomando en cuenta que actualmente la sanción de tres a 18 meses.

Propuestas

También se propone incluir el tipo penal de obstrucción, mediante el cual se sancione con privación de libertad de cuatro a ocho años y multa de 60 salarios mínimos nacionales a quienes ilegalmente procedan al bloqueo total o parcial de caminos, u obstruyan el libre tránsito de vehículos, personas o mercaderías por las vías públicas.

Además, crear el tipo penal de obstrucción a vías públicas que afecten el orden público, con el que se sancionará al que por medios ilícitos incite, dirija o proporcione los medios materiales o intelectuales para obstaculizar las vías o la infraestructura de transporte hecho que atente contra la vida humana, la salud pública, la seguridad alimentaria, el medio ambiente y el derecho al trabajo. La pena en este caso sería de cárcel de dos a cuatro años y multa de hasta 75 salarios mínimos.

También, en el tipo penal de vandalismo, se pretende encarcelar de cuatro a ocho años y sancionar con multa de hasta 75 salarios mínimos a quienes, valiéndose de una protesta, manifestación, o movilización pública, atenten o destruyan los bienes públicos o privados.

Camacho indicó que los bloqueos de caminos ocasionan un daño fuerte a la economía porque afecta a los microempresarios, pequeños, medianos y grandes empresarios porque su producción se obstaculiza y en muchos de los casos tienen que arrojarla en medio camino.

Afirmó que, a causa de los bloqueos, Bolivia se convirtió en un país “exportador de conflictividad” lo que ocasiona una inviabilidad en el territorio nacional y un daño a la imagen del país.

“Hoy el producto de mayor exportación es la conflictividad e inviabilidad de Bolivia, no olivemos que gracias a estos permanentes bloqueos el trazo del Corredor Bioceánico está en peligro de no pasar por Bolivia”, advirtió.

Comparte y opina: