Tuesday 28 May 2024 | Actualizado a 05:39 AM

Marcos Ferrufino: ‘No podemos descartar ir al Mundial 2018’

El entrenador opina que pese a las dificultades no se puede dejar de pelear por alcanzar la meta

/ 8 de noviembre de 2013 / 06:36

Dirigió a equipos de Liga sin grandes figuras ni elevados presupuestos, pero hizo que esos planteles fueran protagonistas y lograran cosas importantes. Fue campeón con San José y casi siempre lo llevó a torneos internacionales. Con Real Potosí pasó algo similar y a Real Mamoré lo salvó de descender. “Con Bolivia ante los poderosos de Sudamérica podemos dar pelea. Es posible que no seamos primeros en la tabla, pero se puede clasificar a un mundial siendo cuartos”, dice el orureño.

— ¿Qué opinión le merece la campaña de Bolivia en las eliminatorias Brasil 2014?

—  Que no ha sido buena para nada. Sabíamos que no íbamos a clasificar a un mundial con el técnico que viniera porque las cosas no se hicieron bien desde el principio, no trabajamos en divisiones menores y porque hay muchas cosas que no están bien, entre ellas no dan espacio a la gente joven y además no hubo una preparación adecuada.

— ¿La responsabilidad es de jugadores, técnico o dirigentes?

—  Los jugadores no son culpables porque ellos trabajan con las condiciones que les damos, pero sí creo que hubo técnicos que nos dirigieron y nos marearon con tanta palabrería. No se hizo un trabajo adecuado y sólo se apostó a más de lo mismo, por eso la eliminatoria fue un fracaso. Ellos se quejaron de que no había tiempo, pero sólo miraron gente de afuera. Asumieron la responsabilidad y salieron con muchas excusas más que trabajo. No le dieron oportunidad a la gente de acá.

— ¿Cómo se debe encarar el presente y el futuro con la selección boliviana?

—  Apostar de una vez a la renovación, a la gente joven que está con buen ritmo. La directiva tiene que planificar qué se hará y cómo se trabajará. Yo como entrenador pienso que el seleccionado de Bolivia debe ir a trabajar en cada ciudad con el elemento rescatable que exista. No descansar, sino aprovechar al máximo todo el tiempo que se tenga.

— ¿Bolivia cuenta con jugadores como para competir a nivel internacional?

—  Por supuesto que tenemos material humano. Yo lo he demostrado en San José y donde me tocó ir a trabajar pulimos mucho y dimos espacio a jugadores entre 18 y 21 años. Ahora claro que nadie analizó ni vio eso que hicimos porque no se da importancia al trabajo de muchos técnicos.

— ¿El próximo seleccionador tiene que ser boliviano?

—  Ésa es una decisión de los dirigentes, pero en lo personal, como director técnico profesional, me siento capaz de dirigir. Sé que hay dificultades, pero estoy convencido de que sabiendo lo que queremos se puede trabajar muy bien. Podríamos hacer un trabajo en cada departamento, con los diversos equipos. Encarar una labor personalizada en todo sentido.

— ¿Cuál sería su aval para dirigir a la selección?

—  En los ocho años que estuve en San José, con los equipos sencillos que tuvimos, sin grandes presupuestos, siempre fuimos grandes protagonistas en la Liga. Siempre fuimos a un torneo internacional. En Real Mamoré faltaban cinco fechas y se iba al descenso, y lo sacamos de ahí. Hay resultados que nos avalan. Entonces yo pienso que es posible que en la eliminatoria no clasifiquemos primero, pero pienso que podemos clasificar a un mundial.

— ¿Usted tiene algún proyecto?

— Que tiene que haber un proyecto, tiene que haber y no sólo del entrenador, sino que la directiva debe hacer el suyo, saber qué quiere. Yo tengo, pero no lo presentaría para que no lo tomen o lo tiren a un costado. Si soy elegido, expondré cómo quiero trabajar junto con todo mi cuerpo técnico.

— ¿Ir al Mundial de Rusia 2018 es una utopía?

—  No, no lo veo así; sería difícil, pero nunca lo descartaría. Lo que hace rato dije. Yo me caractericé porque mis equipos sin grandes condiciones con relación a otros fueran protagonistas y se clasifiquen a torneos internacionales. No podemos descartar ir a un mundial, porque eso sería como decirle al jugador que para Rusia 2018 sólo competiremos nomás, eso hasta puede quitar motivación. Siempre tenemos que trabajar con la idea de ir a un mundial. Ahora, pensar en eso no nos asegura nada, tenemos que trabajar ganándole al tiempo, pese a las grandes diferencias. San José suplió sus deficiencias.

— Bajo las condiciones en las que estamos, ¿no es mucha ilusión pensar en Rusia 2018?

—  No, porque no estoy asegurando, pero sí pienso, sueño y trabajaría para intentarlo. Repito, no podemos decirle al jugador: “saben, vamos a participar nomás, vamos a hacer proceso y luego al 2022 iremos con todo”. Hay un tiempo desde ahora como para armarnos y encarar un trabajo que nos puede hacer soñar con ser cuartos. Con San José jugamos una gran Copa Libertadores y dimos pelea. Con todas esas diferencias, con Bolivia se puede pelear en la eliminatoria.

— ¿No es vender humo?

—  Tenemos cuatro años. Pienso que con trabajo, planificación, dedicación y un plan bien comprometido de todos podemos, y sea quien sea el técnico hay que pelear siempre por competir, por clasificar. Ya te digo, no le vamos a decir al jugador “en esta eliminatoria no, en la próxima sí”; nada que ver. Tenemos que morir en el intento.

— ¿La Paz debe seguir siendo la sede de la selección?

—  Sí, seguro, eso es importante conscientes de que estamos en desventaja en muchos aspectos, desde el competitivo, el económico y otros. Además no sólo es una ventaja natural, sino que La Paz es la sede natural e histórica. También nos brinda mejores condiciones que otras ciudades. Tenemos que aprovechar la altura de la mejor manera porque ya se dijo que ella sola no gana partidos. ¿Cómo? Bueno, cada técnico sabe sus cualidades. Tomando como parámetro a San José otra vez, durante muchos años hicimos que se haga imbatible, aunque luego nos ganaron, pero si se sabe aprovechar bien esta condición geográfica, se lo puede hacer.

— ¿Cómo pensar en una clasificación cuando nuestro nivel está bastante bajo?

—  Yo pienso que es una mentira que nuestro nivel de juego sea malo. Sí estamos a una distancia del resto, pero creo que el futbolista boliviano, con sus deficiencias, tiene talento. Técnicamente somos mejores que muchos, pero físicamente estamos mal, entonces en eso tenemos que trabajar bastante. Uno debe analizar bien lo que tiene y el desafío del seleccionador está en cómo va a tratar de contrarrestar sus desventajas ante el resto. Brasil y Argentina nos sacan una gran diferencia, pero quedó demostrado que acá se les puede ganar y hasta golear.

— ¿Físicamente somos lentos?

—  Seguro, pero ése y otros aspectos se pueden corregir mientras avanzamos, como se lo hace en los torneos internacionales de clubes. Corinthians era el campeón mundial de clubes y aquí los pudimos superar y afuera a ellos les costó hacerlo, entonces esas grandes diferencias que se señalan se las puede equilibrar con una forma de trabajo, como lo hicimos en San José.

— A propósito de San José, ¿Qué pasó con su salida?

—  Viví en carne propia que una parte de la dirigencia no valora ni respeta al entrenador nacional. Si uno nuestro pierde tres partidos, lo echan, pero al extranjero lo aguantan. En San José di mucho, con poco logramos mucho y la verdad no entiendo. Y más que palabras pienso que mostré resultados. Por eso si se presentara una oportunidad en la selección, me siento capaz y sé que puedo sacar adelante un proceso, porque sé trabajar en la adversidad y con limitaciones.

— Ya está decidido que Xabier Azkargorta continuará un tiempo, ¿qué le parece?

—  Pienso que todos tienen derecho a dirigir, a tener sus objetivos y sus aspiraciones, pero en este caso son también evidentes los resultados. Ahora, sin que se enoje nadie, del grupo que fue parte del proceso de Azkargorta muchos fueron técnicos y no precisamente buenos técnicos y hay muchos que no participamos de ese proceso y demostramos lo que sabemos manejando equipos. (Eduardo) Villegas no fue parte de ese grupo y mirá tantas cosas y títulos importantes que ganó; (Mauricio) Soria no participó de ese grupo y también hizo bien las cosas cuando le tocó dirigir y en mi caso creo que también pasa algo similar al de los anteriores nombrados, tengo una carrera con más cosas positivas. Entonces los del 93 habrán ido al Mundial, hicieron una buena campaña, pero como técnicos vemos que es otra la situación.

— ¿Entonces la dirigencia tendría que cambiar de opinión?

—  Es la cabeza y como tal tiene  que plantearse bien qué es lo que quiere y abrir mucho su horizonte. Si entre ellos hay falta de entendimiento y se pelean, pues no sé cómo estaremos en las decisiones. El tiempo se nos va cuando deberíamos planificar cómo haremos para encarar el próximo proceso, qué entrenador quieren. De acuerdo a cómo actúen hoy se verá si buscan otros intereses o quieren al fútbol. Son quienes tienen que tener la cabeza fría porque depende de lo que digan, hagan y se propongan para salir adelante.

— ¿Qué le hace pensar que el fútbol boliviano puede?

—  El fútbol boliviano tiene buen nivel, hay mucha gente joven a la que podemos apostar y acudir. Creo que los más indicados para sugerir planes de trabajo, de cómo encarar el día a día de los clubes de la Liga, de la asociación somos los entrenadores y en parte los jugadores. El dirigente que conozca y se meta un poco más en eso, tendrá un mejor panorama para encarar la situación que tenemos actualmente. Uno se pone a analizar y no somos los peores. Muchos dicen que nuestros futbolistas no tienen talla como para pelear con los de afuera; más bien sí lo hacen pese a que les mandamos con una preparación limitada, se forman como pueden, con sus carencias y con su talento, y el resultado final es ése.

Perfil

Nombre: Marcos Rodolfo Ferrufino Estévez

Nacimiento: Oruro, 25 de abril de 1963.

Familia: Sandra Rojas (esposa); Marcos Mauricio, Douglas Rodolfo y Stefano Román (hijos).

Profesión: Director técnico.

Frontal y laborioso

Jugó como futbolista profesional entre 1985 y 1999. Estuvo muchos años en Bolívar —una década exactamente—, luego pasó a San José, The Strongest y cerró su carrera en Unión Central. Fue seleccionado boliviano desde 1986 hasta 1993, épica en la que estuvo al mando de Xabier Azkargorta, pero por algunas situaciones que no le agradaron dejó de ser parte de ese etapa futbolística en la Verde.

Como jugador, en varias oportunidades fue campeón boliviano e intervino bastante a nivel internacional en diversos torneos a nivel de clubes. Tras dejar el fútbol, durante un periodo fue asistente técnico, entre 2001 y 2005. Después se dedicó a la dirección técnica y hasta el momento ha dirigido a varios equipos: San José varias veces, Real Potosí y Real Mamoré. Con el santo fue campeón en 2005.

Comparte y opina:

Bolívar busca los octavos de la Libertadores en La Paz ante un Palestino en emergencia

La Academia paceña suma 10 puntos al frente de la llave y uno más le garantizará no solo la continuidad en el torneo, sino avanzar como primero de la zona.

Por AFP

/ 27 de mayo de 2024 / 19:17

Sorpresivo líder del Grupo E, el boliviano Bolívar apenas necesita un punto para clasificar a los octavos de final de la Copa Libertadores y lo buscará el martes en La Paz frente a Palestino de Chile, otro aspirante a la siguiente ronda pero en una situación más comprometida.

Clave 1: Por la punta y directo a octavos

La Academia paceña suma 10 puntos al frente de la llave y uno más le garantizará no solo la continuidad en el torneo, sino avanzar como primero de la zona.

Flamengo y Palestino son segundo y tercero con 7, pero el Mengão goza de un +4 en la diferencia de goles contra el -3 de los ‘árabes’ chilenos.

Bolívar tiene como aliado los 3.600 m de altitud de La Paz para lograr el objetivo, contrario a su rival, que para avanzar le urge una holgada victoria y un revés del Flamengo en horario simultáneo en el Maracaná ante el colista Millonarios (1).

«Será el partido más importante del semestre, tenemos a casi todos (los jugadores) del equipo aptos. La virtud de este grupo es la unión», apuntó el DT argentino de Bolívar, Flavio Robatto. 

Robatto, contactado por Emelec de Ecuador, reafirmó su compromiso con el equipo celeste: «Estamos enfocados en Bolívar al 110%».

En Francisco Da Costa recaerá el ataque de Bolívar, en ausencia de Bruno Sávio da Silva, otra de las fichas de gol del equipo boliviano, por acumulación de tarjetas amarillas.

Los jugadores de Bolívar son la base de la selección de Bolivia para el amistoso del 31 de mayo frente a México, preparatorio para la Copa América a disputarse en Estados Unidos a mediados de año.

Lea también:

La Sudamericana define avance a octavos con favoritos en la cuerda floja

Clave 2: Por la supervivencia

«Hay que ganar y por tres goles, ahí radica la complejidad del partido, pero la ilusión es lo ultimo que se pierde», reconoció, a su turno, el técnico de Palestino, Pablo «Vitamina» Sánchez, en un video publicado en las redes sociales del equipo. 

El argentino llegó con su equipo a Bolivia el sábado y desde entonces trabajó en la cancha de The Strongest, clásico rival de Bolívar. 

«Sería dañino que nos hagan un gol rápido en los primeros 15 minutos. Hay una complejidad grande que tiene que ver con la altura», apuntó «Vitamina».

El partido en el estadio Hernando Siles está programado para las 00H00 GMT del miércoles.

Alineaciones probables:

Bolívar: Carlos Lampe – Erwin Saavedra, Jesús Sagredo, Renzo Orihuela, José Sagredo, Henry Vaca, Fernando Saucedo, Leonel Justiniano, Ramiro Vaca, Carmelo Algarañaz y Francisco da Costa. DT: Flavio Robatto.

Palestino: César Rigamonti – Benjamín Rojas, Antonio Ceza, Cristián Suárez, Dilan Zuñiga, Bryan Carrasco, Ariel Martínez, Nicolás Linares, Misael Dávila,  Jonathan Benítez y Junior Marabel. DT: Pablo Sánchez.

Árbitro: Andrés Merlos (Argentina)

(27/08/2024)

Comparte y opina:

Nadal ve ‘difícil’ jugar Wimbledon porque en su mente están ‘los Juegos’

Nadal hizo de Roland Garros y de los Juegos Olímpicos sus dos principales objetivos para este 2024.

Por AFP

/ 27 de mayo de 2024 / 18:35

El español Rafa Nadal, eliminado este lunes en Roland Garros por el alemán Alexander Zverev en primera ronda, ve «difícil» disputar Wimbledon (3-16 de julio) antes de estar, como tiene previsto, en los Juegos Olímpicos de París, que se inauguran el 26 de julio.p

«No puedo confirmar nada, pero no creo que sea inteligente después de todo lo que ha pasado mi cuerpo y justo después de volver, jugar en hierba teniendo en cuenta que justo después están los Juegos», afirmó Nadal en su conferencia de prensa después de la derrota.

En su regreso a las pistas tras casi dos años de ausencia por las lesiones, Nadal hizo de Roland Garros y de los Juegos Olímpicos sus dos principales objetivos.

Pese a no precisar si su participación en los Juegos será en el torneo individual, en dobles o en ambos, Nadal dio pistas: «Confío en llegar preparado, pero en los Juegos voy a estar en la misma situación que aquí; me puede tocar cualquier jugador en primera ronda», declaró dando a entender que al menos se inscribirá en simples.

«No voy a tener tres torneos en tierra batida antes de los Juegos para mejorar el ránking, pero sí tendré un mes y medio más de preparación y con más confianza. Es una incógnita pero lo acepto», añadió en conferencia de prensa tras perder frente al N.4 del mundo en tres sets, por 6-3, 7-6 (7/5) y 6-3.

Lea también:

Nadal se queda sin milagro en Roland Garros, buen inicio de Swiatek y Sinner

«No demasiado lejos de hacer algo importante»

Pese a la decepción por la derrota, Nadal se mostró feliz con lo mostrado en la Philippe Chatrier: «No estoy demasiado lejos de estar en condiciones de hacer algo importante, es mi sensación».

Ante Zverev, «por momentos he jugado bien, en otros he tenido errores, pero he podido jugar sin limitaciones luego de una semana de entrenarme sin limitaciones».

«He tenido momentos para haber dado un cambio al partido, pero no tengo los automatismos ni la confianza para haberlo concretado», analizó.

Físicamente, Nadal aseguró estar «listo para volver a jugar mañana (martes), pero lamentablemente ya no podrá ser», bromeó.

Nadal felicitó por la victoria a su rival, «uno de los mejores del mundo». 

«He salido a la pista a luchar, sin ser favorito, dándolo todo y esperando que el rival no jugara a su nivel. Para mí es dificil en este momento dar un nivel mejor del de hoy, pero es 100% normal cuando casi no juegas partidos en dos años».

El exnúmero 1 mundial, que en unos días cumplirá 38 años, aseguró que se va a tomar unos días de descanso y que aprovechará para diseñar su calendario en los próximos meses, sin decantar seguir compitiendo.

«Disfruto jugando al tenis, viajando en estos momentos con mi mujer y mi hijo, y mientras siga con esta pasión y mi cuerpo me lo permita continuaré».

Dos años «sin ver la luz»

Nadal, no obstante no olvidó que ha pasado dos años «muy duros mentalmente» por las lesiones, «sin ver la luz», pero destacó que el día que se retire y haga balance, en su carrera «pesarán mucho más todos los momentos increíbles que el tenis me ha hecho vivir y los éxitos que nunca hubiera podido ni imaginar» a las lesiones y los malos momentos.

Pese a la posibilidad de que fuera la última vez que Nadal jugó en Roland Garros, el tenista mallorquín no quiso recibir un homenaje por parte de la organización del torneo parisino.

«Diciendo que no quiero homenajes, lo que transmito es que quiero seguir jugando. No tengo el ego tan grande para necesitar el homenaje hoy. Y si no vuelvo a jugar aquí, Mallorca no está tan lejos de París y ya vendré para el homenaje que me quieran hacer», declaró.

Eso sí, Nadal recibió este lunes el apoyo mayoritario del público durante todo el partido y una gran ovación en el momento de su despedida.

(27/05/2024)

Comparte y opina:

Arquero Estupiñán, con patada alevosa, manda a un jugador al hospital

Sin embargo, entre clubes lograron la conciliación. La justicia deportiva aún no se expresó al respecto

En la parte superior a la derecha se observa el momento de la patada de Estupiñán

/ 27 de mayo de 2024 / 18:22

Una patada artera de Javier Alexander Estupiñán, guardameta de Unión Huayllamarca llevó al hospital a Fabricio Quispe Vásquez, delantero de Oruro Royal, el sábado pasado en Oruro.

La violenta y cobarde acción llevó al agredido directo de la cancha a la clínica el mismo domingo, donde se informó que estuvo en observación toda esa noche.

Además, se reportó que el agredido sufrió al menos tres convulsiones antes de que el neurocirujano lo estabilice y no pase mayores riesgos.

Quispe estará internado al menos cinco días más hasta lograr su estabilización y mejora.

TAMBIÉN PUEDE LEER:
Bolívar retoma la cima con goleada (4-0) a Real

El partido se jugó el pasado sábado 25 en el estadio Jesús Bermúdez, válido por la fase inicial de la Copa Simón Bolívar, en la que se produjo la agresión.

Estupiñán fue detenido tras el partido, ante la protesta de los jugadores de Oruro Royal, al considerar ‘criminal’ el accionar del arquero.

Este lunes, el fiscal departamental de Oruro, Aldo Morales, informó que se llegó a una conciliación de partes, en este caso entre clubes, en la que el agresor corre con todos los gastos de curación.

Tal acuerdo generó mayor malestar entre los aficionados, quienes se manifestaron en sus redes sociales, porque consideran que debe seguir el proceso ordinario, pues hubo una agresión contra la vida del jugador.

“En el informe se puede evidenciar de que el arquero anteriormente le habría propiciado dos golpes de puño a nivel del estómago al jugador. El árbitro ha procedido a la expulsión y momentos después ya cuando se reanudó el juego, el arquero le propinó una patada al jugador, dejándolo inconsciente”, detalló Morales.

Informó que, tras ello, se procedió a la detención del agresor, imputado por lesiones graves y leves y además se solicitó su detención preventiva en el penal de San Pedro de Oruro; sin embargo, no ocurrió aquello.

“En la audiencia que se realizó, las dos partes (los clubes) han formulado un desistimiento con relación al hecho. Se tiene conocimiento del documento presentado, que una de las partes pagó un dinero”, informó el fiscal ayer.

Tal conciliación fue criticada por la opinión pública, porque el daño no se lo hizo al club Oruro Royal, sino al jugador Quispe, quien fue el agredido directo.

Sin embargo, en la parte deportiva aún no se conoce de un pronunciamiento alguno de la AFO (Asociación de Fútbol de Oruro) y de la misma División Aficionados de la FBF (Federación Boliviana de Fútbol).

Se espera que el futbolista sea sancionado severamente de acuerdo con la reglamentación.

Comparte y opina:

Nadal se queda sin milagro en Roland Garros, buen inicio de Swiatek y Sinner

Más allá del adiós de Nadal y la clasificación de Zverev a segunda ronda, la jornada en Roland Garros no tuvo grandes sobresaltos

Por AFP

/ 27 de mayo de 2024 / 15:34

Rafa Nadal no pudo tener el regreso que soñaba al teatro de sus sueños de Roland Garros y Alexander Zverev fue un obstáculo demasiado alto de superar en la primera ronda, este lunes en la posible despedida del español de su torneo más emblemático.

El partido de Nadal eclipsó en gran medida al resto de la jornada, incluidos los buenos inicios en la competición de grandes nombres como Iga Swiatek o Jannik Sinner, que empezaron con muy buenas sensaciones. 

Rafa vuelve a casa

Swiatek, vigente doble campeona en París, incluso se vio relegada inusualmente a un papel de ‘telonera’ del gran concierto de la velada, ese Nadal-Zverev del que todo el mundo hablaba este lunes en Roland Garros.

La número uno mundial jugó su partido de primera ronda en la central de Roland Garros ante la francesa Leolia Jeanjean (143ª), a la que venció lógicamente 6-1 y 6-2, en el partido inmediatamente anterior al duelo entre el español y el alemán.

Ella misma, gran fan de Nadal, decidió quedarse como espectadora. Pero no solo ello, sino que otros grandes nombres del torneo como Novak Djokovic o Carlos Alcaraz, que no jugaban este lunes, tampoco quisieron perderse ese partido entre un Zverev en forma, cuarto del mundo y campeón recientemente en Roma, y un Nadal con casi 38 años y caído al 275º lugar del ranking tras apenas haber jugado este año.

El resultado, vistas las trayectorias recientes de cada uno, entró en lo previsible: 6-3, 7-6 (7/5) y 6-3, en un partido donde desde el principio quedó claro que la misión de Nadal iba a resultar imposible de cumplir, para desilusión de una hinchada rendida al ídolo español y que le despidió con una enorme ovación.

«No puedo decir seguro al 100% que no volveré a jugar aquí, pero sí puedo decir al 100% que he disfrutado cada vez que he jugado en esta pista y ante este público», dijo Nadal en su intervención desde la pista después de perder.

Lea también:

Nadal atrae las miradas en el inicio de un Roland Garros muy abierto

Los favoritos cumplen

Más allá de ese posible adiós de Nadal y la clasificación de Zverev a segunda ronda, la jornada en Roland Garros no tuvo grandes sobresaltos y los principales nombres en liza sacaron adelante sus partidos.

«Estoy feliz por estar de vuelta. He hecho un gran partido, aspiro a llegar lo más lejos posible. Llego con mucha confianza», afirmó Swiatek después de su victoria ante la local Jeanjean.

Otra de las cabezas de cartel del tenis femenino actual, la estadounidense Coco Gauff, apenas perdió dos juegos en su victoria en primera ronda ante la rusa Julia Avdeeva (208ª), por 6-1 y 6-1.

En el cuadro masculino se esperaba especialmente la reaparición del italiano Jannik Sinner (2º), campeón este año en el Abierto de Australia y Miami, pero víctima recientemente de una lesión de cadera que le impidió estar ante sus compatriotas en Roma.

Él mismo había dicho que llegaba corto de partidos y de ritmo competitivo a París, pero en la primera ronda no se notó, con un 6-3, 6-3 y 6-4 sobre el estadounidense Christopher Banks (43º).

El griego Stefanos Tsitsipas (9º), otro de los teóricos favoritos al título por su buen desempeño sobre tierra batida, no tenía un partido en principio fácil pero lo sacó adelante con mucha solvencia, ante el húngaro Marton Fucsovics (54º), por 7-6 (9/7), 6-4 y 6-1.

Primeros triunfos latinoamericanos

Después de un domingo aciago con pleno de derrotas del tenis latinoamericano en Roland Garros, incluyendo las eliminaciones de los chilenos Nicolás Jarry (19º) y Alejandro Tabilo (24º), este lunes llegaron las primeras alegrías para la región.

Los líderes argentinos en el cuadro masculino consiguieron empezar con victorias.

Sebastián Báez, 20º del mundo, fue el que más apuros tuvo de los dos para lograrlo, ya que necesitó cinco sets para deshacerse del brasileño Gabriel Heide (174º) por 4-6, 6-3, 6-1, 4-6 y 6-3, mientras que Cerúndolo (27º) lo tuvo más sencillo ante el alemán Yannick Hanfmann (85º), al que se impuso 6-3, 6-3, 6-4.

Destacó también la victoria de la colombiana María Camila Osorio (77ª), que accedió a segunda ronda tras el abandono de su rival, la ucraniana Anhelina Kalinina (48ª).

(27/05/2024)

Comparte y opina:

Independiente del Valle a un paso de ganar la primera fase del fútbol ecuatoriano

Indepndiente Del Valle tiene 32 puntos y es líder de la Liga Pro.

Los jugadores de Independiente del Valle festejan el gol ante Macará

Por AFP

/ 27 de mayo de 2024 / 08:50

Independiente del Valle está a un paso de ganar la primera fase de la liga ecuatoriana de 2024 al seguir como líder tras la penúltima fecha, que finalizó este domingo. 

El ‘matagigantes’ venció 1-0 como visitante a Macará y mira desde lo más alto de la tabla cuando apenas resta una fecha para que se acabe el torneo. 

Del Valle tiene 32 puntos. Lo persiguen Barcelona de Guayaquil con 31 y Liga de Quito con 29, los únicos que podrían arrebatarle el liderato. 

El próximo fin de semana Del Valle recibirá a Orense, en un partido fácil sobre el papel. Barcelona visitará a Mushuc Runa y Liga a Deportivo Cuenca. 

Lea también:

El fútbol ecuatoriano tiene un ganador por cada semestre del año. Al final, los dos clubes se enfrentan para definir al campeón de la temporada. 

(27/05/2024)

Comparte y opina:

Últimas Noticias