La Revista

Thursday 16 May 2024 | Actualizado a 15:23 PM

Mundo literario despide en México a poeta argentino Gelman, el nuevo «clásico»

Gelman falleció el martes a los 83 años producto de mielodisplasia, una enfermedad de la médula ósea, en su casa del barrio residencial La Condesa de Ciudad de México.

/ 16 de enero de 2014 / 02:14

El mundo de la literatura despidió este miércoles con tristeza al escritor argentino Juan Gelman, acérrimo detractor de las dictaduras y uno de los más brillantes poetas de habla hispana, quien al fallecer el martes en Ciudad de México se convirtió en un «clásico moderno».

«Era hasta el martes pasado el mejor poeta vivo de la lengua y a partir de ese momento es uno de nuestros clásicos modernos», expresó el escritor mexicano José Emilio Pacheco, laureado con el premio Cervantes en 2010, en un sentido homenaje publicado en el diario La Jornada.

Gelman falleció el martes a los 83 años producto de mielodisplasia, una enfermedad de la médula ósea, en su casa del barrio residencial La Condesa de Ciudad de México, donde vivía desde hacía 25 años tras exiliarse de su país por su militancia contra la última dictadura militar (1976-1983).

El cuerpo de Gelman, que será cremado el jueves, es velado en una exclusiva funeraria de Ciudad de México en un evento privado. Hasta el momento no se han anunciado homenajes y la familia del escritor aún no ha anunciado si sus restos descansarán de manera definitiva en México o en  Argentina, según informó María Inés Roqué, una amiga cercana y representante de la familia.

La presidenta argentina, Cristina Kirchner, decretó este miércoles tres días de duelo en su país por la muerte del ganador del premio Cervantes 2007.

Su viuda, Mara Lamadrid, a quien el escritor dedicó el aún inédito poemario «Amar a Mara», se refugiaba detrás de grandes gafas oscuras durante el velorio, mientras que su nieta, Macarena, llegó desde Uruguay vestida de negro y sin ofrecer declaraciones a la prensa.

La tortuosa búsqueda de su nieta

Gelman dedicó largos años de su vida a la búsqueda de Macarena, quien nació en cautividad después de que su madre embarazada fuera secuestrada por la dictadura argentina en 1976 y después fue entregada ilegalmente a un oficial de la policía uruguaya.

Finalmente en 2000 se descubrió la verdadera identidad de Macarena y el poeta pudo reunirse con ella.

Gelman, quien también se desempeñó como periodista, siempre luchó contra la impunidad de las dictaduras militares del Cono Sur latinoamericano, sobre todo tras la desaparición de su nuera y el asesinato de su hijo, cuyo cuerpo fue hallado en 1989.

Gelman fue un «tipo generoso, (pese a que fue) un hombre al que le tocó sufrir muy duramente. Vivió la dictadura en el corazón de la pena», comentó a la AFP Carlos María Domínguez, periodista y escritor argentino radicado en Uruguay, quien colaboró con él en la revista Crisis.

En 1963, Gelman estuvo preso por sus ideas y desde 1975 vivió en un exilio que lo llevó a Madrid, Managua, Nueva York y finalmente a México.

«Yo fui un exiliado, pero ya no lo soy. Ahora soy un hombre que decidió quedarse a vivir en México», habría dicho Gelman en repetidas ocasiones, según indicó a la AFP el escritor argentino Rolo Díez.

Un poeta que inventaba las palabras

«Ante la muerte de Juan, las palabras guardaron un minuto de silencio», murmuró la escritora y periodista Cristina Pacheco, visiblemente conmovida al llegar a la funeraria.

Gelman fue «un poeta de esos que nacen una vez cada varios siglos», dijo la poeta mexicana Myriam Moscona, quien precisó que el artista ignoró las recomendaciones de descanso de su médico para trabajar ocho horas diarias en «Hoy», un último poemario que difiere del resto de su obra.

La obra de Gelman es de una «originalidad total (…) Cuando no encontraba la palabra la inventaba o la tomaba del lunfardo», recordó Hugo Gutiérrez Vega, un poeta y diplomático de barba blanca.

Amante del tango, el whisky y el cigarrillo, «carnívoro como todos los argentinos», el mayor legado de Gelman fue su capacidad de conservar la alegría en los momentos más difíciles, comentó Gutiérrez Vega.

Por su parte, la escritora mexicana Elena Poniatowska dijo a la AFP que recordaba a Gelman como «de una gran dulzura y prudencia, aunque eso no significaba que no tuviera carácter para defender lo que creía».

Traductor de múltiples obras y autor de 30 libros como «Violín y otras cuestiones» y «Gotán», este hijo de emigrantes judíos ucranianos recibió numerosos premios, como el Reina Sofía de Poesía Iberoamericana en 2005 y el Juan Rulfo en 2000.

El controvertido escritor colombiano radicado en México Fernando Vallejo dijo a la AFP que nunca leyó a Gelman porque la poesía «no tiene sentido en este momento (…) La gran poesía en lengua española cabe en un cuadernito escolar».

«Los poemas son para guardarlos en el corazón de la memoria ¿Pero quién tiene en la memoria un poema de Gelman? Aquí en México tampoco nadie conoce poemas de Octavio Paz», se lamentó el novelista.

Comparte y opina:

La Embajada Argentina propone danza y fútbol en la Larga Noche de Museos

La jornada artística argentina este año se titula “El arte de(l) pie: de la danza al fútbol”.

La Embajada de Argentina se une a la Larga Noche de Museos.

Por Rosío Flores

/ 16 de mayo de 2024 / 15:09

Una velada cultural con danza y fútbol es lo que propone la Embajada Argentina para la Larga Noche de Museos, que se realizará el sábado 18 de mayo.

Como ya es tradición, la XVIII Noche de Museos contará una vez más con la participación de la Embajada de la República Argentina en el principal evento cultural paceño.

La jornada artística argentina este año se titula “El arte de(l) pie: de la danza al fútbol” y presenta una multiplicidad de shows y actividades, tales como muestra fotográfica, lectura de cuentos, shows de folklore, tango y rock, exhibición de revistas y camisetas clásicas de fútbol, y hasta un Festival del Choripán.

“Nadie puede negar que el tango y el folklore ya son un patrimonio cultural y artístico de la Argentina. ¿Y el fútbol? ¿Acaso Diego Maradona o Lionel Messi no han bailado dentro de una cancha?” se preguntan desde la representación diplomática argentina a la hora de presentar esta novedosa iniciativa.

La Embajada abrirá sus puertas para los visitantes desde las 17.30 hasta las 23,00. Durante toda la jornada se presentará la muestra de fotografías “Imágenes de la Pasión: Argentina en el Mundial Qatar 2022”. La exhibición de ediciones clásicas de la revista deportiva “El Gráfico” y camisetas tradicionales del fútbol argentino.

Además, en la calle Aspiazu se celebrará el Festival del Choripán, con la participación de Sabor Gaucho, El Bestiario, Stege, SoloChoris y Coronel Artesano.

Lea también: El sábado, el museo ‘saldrá a la calle’ para deleitar al público con historia, música y arte

También habrá juegos infantiles relacionados con el fútbol, con la presencia de Arcor, la CBN y Laboratorios Bagó, para que toda la familia pueda disfrutar de la jornada.

PROGRAMA

Las exhibiciones se realizarán de acuerdo al siguiente programa:

18.00 – Lectura de cuentos de fútbol (junto al Club de Lectura de La Paz)

18.30 – Presentación de Alvarote Bandoneón

19.00 – Show de Folklore Argentino (por el BAFOPAZ)

19.30 – Panel “El arte de narrar el fútbol” (con Jorge Barraza y “El Turco” Berdeja)

20.30 – “Tango y fútbol: pasión del arrabal” por Elenco de Tango Argentino Laura Busch

21.30 – Lectura de cuentos de fútbol (junto al Club de Lectura de La Paz)

22.00hs – Rock Argentino por Dúo Morezalez (FreddyMore Mendizábal y Chubi González)

22.30hs – Show de tango por Compañía Tango Sur

La Embajada de la República Argentina está ubicada en la calle Aspiazu, en la zona de Sopocachi.

Comparte y opina:

Coppola y su épica Megalópolis se estrena finalmente en Cannes

Para "Megalópolis" el director tuvo que hipotecar parte de sus propiedades. El presupuesto de la cinta fue de unos 120 millones de dólares

Francis Ford Coppola (izq.) y su nieta Romy Mars llegan a la proyección de la película "Megalopolis"

Por AFP

/ 16 de mayo de 2024 / 14:57

«Megalópolis», la esperada película de la leyenda del cine Francis Ford Coppola, una obra monumental que se gestó durante años, se estrenó este jueves en Cannes, donde compite por la Palma de Oro.

¿Una obra maestra o una historia caótica? La prensa parecía dividida antes de la gala de presentación, que reunió en la alfombra roja a una plétora de estrellas de Hollywood, capitaneados por el protagonista de la película, Adam Driver.

Autor de obras maestras como «Apocalypse Now», con la que ganó su segunda Palma de Oro hace 45 años, Coppola es un cineasta que no hace las cosas a medias.

Consulte: George Lucas recibirá la Palma de Honor en el Festival de Cannes

Megalópolis

Para «Megalópolis» el director tuvo que hipotecar parte de sus propiedades. El presupuesto de la cinta fue de unos 120 millones de dólares, según la prensa especializada.

Coppola aseguró en entrevistas que lleva 40 años pensando esta obra, que ha reescrito varias veces.

«Quería hacer una película sobre la manera como exprime un humano lo divino», declaró hace cinco años.

«Diría que es la película más ambiciosa en la que he trabajado, más que ‘Apocalypse Now'», aseguró el director, de 85 años.

Hace un mes, Coppola perdió a su esposa, Eleanor, su apoyo inamovible durante más de seis décadas, y el director le dedicó este proyecto, que podría ser su canto de cisne.

En la alfombra roja, acompañando al maestro, estaban entre otros Adam Driver, Jon Voight, Shia Labeouf, Laurence Fishburne y  Aubrey Plaza.

El veterano director llegó un sombrero de paja y bastón en la mano, del brazo de su nieta, Romy Mars, hija de la cineasta Sofia Coppola.

Dentro de la sala, la ovación fue estrenduosa, antes de apagar las luces.

Un momento de nostalgia

Cannes vivió así  un momento de nostalgia que se repetirá varias veces en esta 77ª edición, puesto que a Coppola lo acompañan, en competencia o no, varios maestros de su generación.

Paul Schrader, autor de «American Gigolo», compite a sus 77 años con «Oh, Canadá», que protagoniza también Richard Gere.

George Lucas, que acaba de cumplir 80 años, será objeto de un homenaje especial y recibirá una Palma de Oro honorífica, como ya sucedió con Meryl Streep, de 74, en el inicio del certamen.

Otro maestro, George Miller, el padre de «Mad Max», presentó el miércoles, fuera de concurso, «Furiosa», otro capítulo de este éxito de ciencia ficción.

Coppola ganó su primera Palma de Oro en 1974 con «La conversación».

Cine

Su leyenda no es solamente visual. Coppola forma parte de una generación que cambió la forma en que se financiaban las películas respecto a la época de los grandes estudios.

«Como cineasta y showman, Coppola siempre ha apuntado alto […] Ha desafiado la lógica de su carrera», explicó a la AFP el veterano periodista de cine estadounidense Tim Gray.

«Me parece admirable que este hombre de 85 años se comporte como un cineasta independiente, como un artista que quiere venir a mostrar su trabajo. Cannes es importante para él y él es importante para Cannes», considera Thierry Frémaux, delegado general de la muestra.

El realizador de la trilogía de «El Padrino» rodó su anterior largometraje, «Twixt», en 2011.

En Cannes se esperan otros pesos pesados del cine mundial: el griego Yorgos Lanthimos, con su musa Emma Stone, el francés Jacques Audiard, con una comedia musical ambientada en México, o el canadiense David Cronenberg.

(16/05/2024)

Comparte y opina:

Brasil anuncia desarrollo de cultivo de alimentos fuera de la Tierra

El programa Artemis reúne a 39 países comprometidos con la propuesta de establecer una base lunar.

Imagen referencial

Por Xinhua

/ 15 de mayo de 2024 / 18:46

Brasil desarrollará formas de cultivar alimentos fuera del planeta Tierra, informó el presidente de la Agencia Espacial Brasileña (AEB), Marco Antônio Chamon, citado hoy miércoles por la prensa local.

Desarrollar el cultivo de alimentos fuera de la Tierra será la contribución que el país pretende aportar al proyecto Artemis, dijo Chamon durante el seminario efectuado vía internet «Negocios espaciales y el papel de Brasil», en referencia al programa internacional de vuelo tripulado liderado por la estadounidense Administración Nacional de Aeronáutica y el Espacio (NASA, por sus siglas en inglés).

El programa pretende establecer una base permanente en la superficie de la Luna. La idea es que desde allí sea posible lanzar misiones tripuladas a Marte. Una primera misión no tripulada como parte del proyecto se lanzó en 2022 y otra con tripulación está prevista para 2025.

El programa Artemis reúne a 39 países comprometidos con la propuesta de establecer una base lunar. Según Chamon, en este contexto, Brasil ha estado buscando formas de contribuir al proyecto, a pesar de no tener tradición en la exploración espacial.

Leer también: Tormenta solar puede causar disrupciones de energía y auroras polares

Fuera de la Tierra

«Cuando tengas una base permanente en la Luna, no podrás traer todas las cosas que necesitas de la Tierra. Tienes que disponer de medios locales para producir oxígeno, energía y alimentos», explicó Chamon sobre los problemas que hay que resolver.

«Brasil intenta contribuir en algo en lo que tiene un papel internacional importante, que es la agricultura», destacó el presidente de la AEB.

Según Chamon, las tecnologías deberán ser desarrolladas por la Empresa Brasileña de Investigación Agropecuaria.

También se espera que los proyectos de producción de alimentos en el espacio puedan utilizarse para mejorar las prácticas agrícolas en la Tierra, añadió.

Temas Relacionados

Comparte y opina:

Vuelve en EEUU el desfile de Victoria’s Secret tras 5 años de pausa

Su última edición se remonta a 2018.

Victoria's Secret Fashion Show Foto: Kevin Kane/FilmMagicc.

Por AFP

/ 15 de mayo de 2024 / 16:39

La marca estadounidense de lencería Victoria’s Secret anunció este miércoles el regreso en este otoño boreal de su desfile anual, cancelado en 2019 en un contexto de pocas ventas y caída de la audiencia de este evento en el que participaban las modelos más destacadas del mundo.

A través de un video publicado en su cuenta de la red Instagram el grupo anunció: «El desfile vuelve en otoño», sin dar detalles concretos de fecha, ubicación ni modelos contratadas.

«Leímos los comentarios y los escuchamos. El desfile de modas de Victoria’s Secret regresa y mostrará quiénes somos hoy, además de todo lo que conocen y aman: el glamour, la pasarela, las alas, el espectáculo musical y más», agregó la firma, que se refería a sus «ángeles», el apodo de las modelos que desfilaban con alas gigantes adosadas en la espalda.

Su última edición se remonta a 2018. El grupo anunció en noviembre de 2019 la cancelación de este espectáculo, considerado sexista y desfasado según el movimiento contra el acoso sexual a las mujeres y por los derechos femeninos #MeToo.

Leer también: Hasta 16 mujeres acusan de agresiones sexuales al mago David Copperfield

Victoria’s Secret

Este desfile, estrenado en 1995, era seguido en todo el mundo por millones de espectadores, pero su número disminuyó con el paso de los años. En 2014, atrajo a nueve millones de estadounidenses a sus pantallas, pero en 2018 solo hubo 3,3 millones de televidentes.

Modelos famosas como las brasileñas Gisele Bündchen y Adriana Lima, la alemana Heidi Klum y la británica Naomi Campbell han desfilado para la marca y pasaron a ser «ángeles», garantizándose una buena cuota de celebridad.

Estrellas del mundo de la música como Taylor Swift, Kanye West, Rihanna y Bruno Mars también se han presentado durante los desfiles.

La marca era propiedad del grupo L Brands, que se escindió para crear dos empresas independientes.

Victoria’s Secret también sufrió por ser asociada al caso del financista neoyorquino Jeffrey Epstein. Él se suicidó en prisión en agosto de 2019 tras acusaciones de múltiples agresiones sexuales a menores durante muchos años en fiestas. Ocurrían en una isla particular junto a personalidades del jet set. 

Epstein fue cercano durante mucho tiempo a Leslie Wexner, dueño de L Brands.

Temas Relacionados

Comparte y opina:

Hasta 16 mujeres acusan de agresiones sexuales al mago David Copperfield

La mitad de las mujeres aseguran que eran menores de edad cuando ocurrieron los hechos

Mago estadounidense David Copperfield

/ 15 de mayo de 2024 / 16:17

Hasta 16 mujeres han acusado al mago estadounidense David Copperfield de conductas sexuales inapropiadas, tales como haber drogado a tres mujeres para mantener relaciones con ellas, según una investigación publicada este miércoles por el diario británico ‘The Guardian‘.

Cuatro de las mujeres sostienen que Copperfield las manoseó y que les obligó a tocarle «de forma sexual en el escenario, durante actuaciones», según la investigación, que se basa en informes policiales y judiciales y en más de un centenar de testimonios. Algunas de las víctimas aseguran que el movimiento #MeeToo las animó a hablar; de hecho en algunos casos han accedido a que se publiquen sus nombres. En otros son testimonios bajo condición de anonimato.

Las acusaciones datan de finales de la década de 1980 hasta 2014. La mitad de las mujeres aseguran además que eran menores de 18 años cuando ocurrieron las agresiones, alguna incluso de hasta 15 años.

El mago niega haber cometido «ningún delito de ningún tipo», según el testimonio del propio Copperfild al ser consultado por ‘The Guardian’ antes de la publicación de la investigación periodística. Copperfield «jamás ha actuado de forma inapropiada con nadie, y menos con nadie menor de edad», han subrayado sus abogados.

Las informaciones publicadas sobre tocamientos inapropiados «no solo son completamente falsas, sino que también son enteramente inverosímiles».

Leer también: La canadiense Alice Munro, premio Nobel de literatura, fallece a los 92 años

David Copperfield

«Todo el que conozca a David Copperfield le dirá que estas acusaciones de un periódico son exactamente lo contrario de cómo es David», ha aseguardo por su parte un representante de Copperfield en un comunicado oficial. Por contra «David ha arriesgado su carrera para ayudar a proteger a mujeres de depredadores poderosos» y señala que «muchas de estas acusaciones ya se han publicado antes y todas son falsas ahora igual que lo eran entonces».

El mago asegura además que no le han podido entregar las «pruebas» en las que se basan estas acusaciones pese a haberlas pedido. Subraya que las fuerzas de seguridad estadounidenses ya han investigado sin hallar caso alguno.

En 2018 Copperfield ya salió al paso de informaciones en la prensa sobre agresiones sexuales negando las denuncias «falsificadas». «Poco se ha contado que se detuvo al agresor y que yo era inocente», publicó entonces en Twitter.

Comparte y opina:

Últimas Noticias