Tuesday 7 May 2024 | Actualizado a 19:08 PM

Registran primer caso de covid-19 en Wuhan en más de un mes

El epicentro de la pandemia, estuvo dos meses en cuarentena estricta. El miércoles, los estudiantes de secundaria volvieron a clases.

Por AFP

/ 10 de mayo de 2020 / 12:59

China elevó este domingo el nivel de riesgo epidemiológico en un barrio de Wuhan, después de descubrir un caso de COVID-19, el primero en más de un mes en la cuna de la pandemia surgida a finales de 2019.

Un nuevo caso de COVID-19 fue registrado en esta gran metrópolis del centro del país particularmente golpeada por el virus y que permaneció más de dos meses en confinamiento estricto, anunció el domingo la Comisión Nacional de Salud.

Se trata del primer caso reportado desde el 3 de abril. El afectado es un hombre de 89 años que reside en el distrito de Dongxihu, ubicado en el noroeste de Wuhan, según las autoridades locales.

El nivel de riesgo epidemiológico en este barrio ha sido elevado de “débil” a “medio”, agregan las fuentes. Wuhan era considerada como una zona de riesgo “débil” desde que se levantó la cuarentena el 8 de abril y la actividad se reanudó progresivamente.

Los estudiantes de último año de secundaria volvieron el miércoles a clases —todos con mascarillas y respetando las estrictas medidas sanitarias— tras cuatro meses de vacaciones forzadas a causa del virus.

Al margen del caso en Wuhan, China registró el domingo 13 nuevos casos de COVID-19 en su territorio. Es la primera vez desde el 1 de mayo que el país anuncia un aumento de dos dígitos del número de contaminaciones en un día. La inmensa mayoría de los nuevos casos están situados en el noreste del país, donde la ciudad de Shulan ha sido puesta en cuarentena.

El sábado, China admitió que la COVID-19 reveló “lagunas” en sus sistemas de salud y prevención de enfermedades infecciosas, en momentos en que el presidente de Estados Unidos, Donald Trump, le critica su gestión de la crisis.

Comparte y opina:

Incidentes previos al partido entre Rosario Central y Mineiro por Libertadores

Ante la imposibilidad de ingresar en el estadio, los hinchas de Rosario Central decidieron apoyar al equipo en la ruta al estadio

Por AFP

/ 7 de mayo de 2024 / 18:59

La policía argentina intervino con gases lacrimógenos y disparos de balas de goma para dispersar a miles de hinchas de Rosario Central, antes del comienzo del partido entre el equipo auriazul y Atlético Mineiro, por la cuarta fecha del Grupo G de la Copa Libertadores 2024.

Desde temprano, unos 3.000 seguidores del Canalla se congregaron en el Parque Alem, en Rosario, a la espera del paso del ómnibus que trasladaba al plantel de Rosario Central hacia el estadio Gigante de Arroyito.

Ante la imposibilidad de ingresar en el estadio, los hinchas decidieron apoyar al equipo en la ruta al estadio. Pero fueron desalojados por la policía montada a caballo con balas de goma y gases lacrimógenos, y ante la represión, los fanáticos reaccionaron y les arrojaron proyectiles y piedras a los uniformados.

Lea también:

Borussia Dortmund frustra a PSG y Mbappé para volver a final de Champions

Este encuentro se realizará a puertas cerradas, ya que la Conmebol sancionó al club auriazul con multas y la obligación de jugar sin público este encuentro. Luego de los incidentes que sus hinchas protagonizaron frente a Peñarol en la primera fecha, en el que arrojaron una valla metálica a los hinchas del Manya.

En el mismo cotejo, el jugador Maximiliano Olivera, de Peñarol, fue agredido con un piedrazo arrojado desde la parcialidad de Rosario Central, por lo que Conmebol dispuso la suspensión del estadio por una fecha, una multa de 50.000 dólares y la inhabilitación de parte de la tribuna popular rosarina para el cotejo de la quinta fecha contra Caracas.

El hincha que le arrojó la piedra a Olivera fue identificado, detenido por la policía, y demandado por los delitos de «lesiones leves agravadas por ser cometidas en un espectáculo deportivo», y será llevado a juicio, más la prohibición de asistir a partidos dentro de Argentina por un período de dos años.

(07/05/2024)

Comparte y opina:

Acusan a periodistas en Venezuela de ‘extorsión’ vinculada a exministro de Petróleo arrestado

Los acusados están fuera del país.

El Fiscal General de Venezuela, Tarek William Saab, muestra fotografías de los líderes de la oposición venezolana Leopldo López (R) y Carlos Ocariz.

Por AFP

/ 7 de mayo de 2024 / 18:57

El fiscal general de Venezuela, Tarek William Saab, acusó este martes a periodistas de integrar una «estructura extorsiva» financiada por el exministro de Petróleo Tareck El Aissami, arrestado por corrupción; señalamientos rechazados por el gremio de la prensa.

El Aissami, detenido el pasado 9 de abril por desvío de fondos en la estatal petrolera PDVSA, «tenía a su servicio una estructura mediática extorsiva» para «atacar a las autoridades del Estado», dijo Saab.

En una alocución televisada, mencionó a dos periodistas del portal de periodismo de investigación ArmandoInfo, que ha hecho múltiples denuncias de irregularidades en empresas y proyectos estatales, así como a otros cinco comunicadores y youtubers.

Los acusados están fuera del país.

El fiscal denunció «campañas de guerra sucia» contra políticos o empresarios contrarios a «los intereses» del exministro, exigiéndoles pagos de 30.000 a 100.000 dólares para «suavizar» o «retirar» publicaciones, y aseveró que también eran usadas para ello «cuentas fantasma» en redes sociales.

Divulgó un video del empresario Samark López, mano derecha de El Aissami y también detenido, en el que asegura que comunicadores recibían pagos del entorno de El Aissami.

Leer también: Senado argentino inició debate en comisiones de ley de reformas de Milei

En Venezuela

«Rechazamos afirmaciones del Ministerio Público (…). Informar se convierte en un delito perseguido por una justicia politizada y amañada», reaccionó en la red social X el Colegio Nacional de Periodistas (CNP).

«Nada más absurdo e inverosímil. Hemos escrito decenas de reportajes justamente sobre López, El Aissami y las irregularidades en PDVSA (…). Denuncio esta maniobra difamatoria como torpe y malintencionada», publicó en la misma plataforma Edwald Scharfenberg, editor de ArmandoInfo mencionado por Saab.

«Es una criminalización del trabajo que hemos hecho durante años», escribió por su parte en X uno de sus periodistas, Roberto Deniz, igualmente acusado.

El Aissami fue cercano colaborador del presidente Nicolás Maduro y su antecesor Hugo Chávez (1999-2013). Fue arrestado por el desvío de ingresos por la venta de crudo a través de criptoactivos; fallido mecanismo ideado para eludir sanciones de Estados Unidos contra Venezuela. El desfalco, estimado en casi 17.000 millones de dólares.

Hay más de 60 detenidos a raíz de este caso.

Scharfenberg, Deniz y otros dos periodistas de ArmandoInfo salieron al exilio en 2018 tras su demanda por el empresario colombiano Alex Saab, contratista del gobierno. El hecho, luego de denunciar corrupción en un programa estatal de distribución de alimentos, lo que organizaciones gremiales de prensa consideraron un «acto de hostigamiento».

El fiscal acusó también a la Agencia de los Estados Unidos para el Desarrollo Internacional (USAID) de financiar reportes contra el gobierno de Maduro. El próximo 28 de julio busca la reelección, lo que lo proyectaría a 18 años en el poder.

Temas Relacionados

Comparte y opina:

Borussia Dortmund frustra a PSG y Mbappé para volver a final de Champions

El PSG volvió a estrellarse en el muro de la Champions, una competición que aún no han conquistado y que abre los brazos a un Dortmund que apenas marcha en quinto puesto en la Bundesliga

Por AFP

/ 7 de mayo de 2024 / 18:42

El Borussia Dortmund derrotó este martes 1-0 al París Saint-Germain en la vuelta de semifinales de Champions (mismo resultado que en la ida) y se clasificó a la tercera final de su historia en la máxima competición europea.

Con un gol de cabeza en un córner del veterano central Mats Hummels (50), el equipo de la cuenca del Ruhr que dirige Edin Terzic frustró de nuevo las ilusiones parisinas, personificadas en un poco acertado Mbappé, y peleará el 1 de junio en Wembley por levantar su segunda ‘Orejona’ ante un rival que saldrá del duelo del miércoles entre Real Madrid y Bayern de Múnich (2-2 en el Allianz Arena).

Triste adiós para Mbappé

El PSG, por su parte, con un Kylian Mbappé que volvió a no ser decisivo, despierta del sueño del triplete y deberá seguir intentando la conquista de la tan ansiada Champions la próxima temporada. Presumiblemente fue el último partido en Champions del delantero internacional francés con su actual equipo.

En un Parque de los Príncipes incandescente y vestido para la ocasión con sus mejores galas, con homenaje previo por la afición al exjugador argentino del PSG Javier Pastore y sendos tifos con la imagen del trofeo y del plantel parisino al completo rodeados de los laureles de la victoria, los hombres de Luis Enrique no estuvieron a la altura del escenario y mostraron más voluntad que acierto.

Con Bradley Barcola fuera del once y un punta neto como el portugués Gonçalo Ramos, que desplazó al costado izquierdo a Kylian Mbappé, el PSG mandaba en la posesión, pero las mejores ocasiones eran alemanas, como una media volea del defensor noruego Julian Ryerson que se estrelló en el lateral exterior de la red (19), o una contra protagonizada por Karim Adeyemi, cuyo disparo con todo a favor se encontró con una mano providencial del arquero italiano Gianluigi Donnarumma (35).

Los disparos lejanos de Vitinha (27, 42) y de Fabián Ruiz (45) se perdían fuera, eran desviados por la zaga alemana o no planteaban problemas a un seguro Gregor Kobel bajo palos.

Mientras, Mbappé, generoso quizá hasta el exceso, se mostraba más peligroso en el pase que en el remate. De sus botas salió la jugada que concluyó con un disparo potente pero desviado de Dembelé pasada la media hora.

Lea también:

Real Madrid es campeón de Liga tras derrota del Barça en Girona

La madera decisiva

Los locales tenían 45 minutos por delante para marcar dos goles, pero pese a regresar de vestuarios con una marcha más -con remate al palo de Warren Zaïre-Emery- pronto se encontraron con el jarro de agua fría del gol de Hummels, demasiado aislado en el segundo palo para rematar picado el centro desde la esquina de Julian Brandt.

También el lateral portugués Nuno Mendes envió el balón al poste (61), como ya había ocurrido en la ida en el Signal Iduna Park en los intentos de Mbappé y Marquinhos.

El PSG, desatado ya hacia el arco contrario, multiplicó las ocasiones, con un remate al larguero de Mbappé desde el corazón del área (86), pero el orden amarillo alemán fue demasiado para un PSG al que no le acompañó la suerte y que volvió a estrellarse en el muro de la Champions, una competición que aún no han conquistado y que abre los brazos a un Dortmund que apenas marcha en quinto puesto en la Bundesliga.

El Dortmund vuelve a la final de la Champions por primera vez desde 2013, cuando, en un partido también jugado en Wembley, el equipo entonces dirigido por Jurgen Klopp cayó ante el Bayern. Hummels jugó aquel partido, y once años después, se erigió en el héroe del equipo en París.

(07/05/2024)

Comparte y opina:

La exactriz porno Stormy Daniels cuenta su supuesto encuentro sexual con Trump

Trump, de 77 años, está acusado de falsificar 34 documentos contables para ocultar el pago de 130.000 dólares destinado a comprar el silencio de Daniels

Donald Trump y a la actriz y directora de cine para adultos, Stormy Daniels

Por AFP

/ 7 de mayo de 2024 / 18:01

La exactriz de cine porno Stormy Daniels, en el centro del caso que ha sentado en el banquillo de la justicia a Donald Trump, describió con lujo de detalles este martes su supuesto encuentro sexual de 2006 en un hotel.

Trump, de 77 años, está acusado de falsificar 34 documentos contables para ocultar el pago de 130.000 dólares destinado a comprar el silencio de Daniels, en plena recta final de las elecciones de 2016, que el magnate republicano ganó frente a Hillary Clinton.

Trump hizo pasar el pago a la exactriz, cuyo nombre real es Stephanie Clifford, como gastos legales de su entonces abogado personal Michael Cohen, que había adelantado el dinero de su bolsillo, a través de la empresa familiar Trump Organization.

Stormy Daniels

El testimonio de Daniels era uno de los más esperados de este juicio que ha entrado en la tercera semana y que ha arrojado luz sobre las bambalinas de su campaña de 2016 cuando le acechaban pasados escándalos sexuales.

«La fiscalía llama a Stormy Daniels», dijo la fiscal Susan Hoffinger, ante la impasible mirada del magnate, vestido con traje azul y corbata dorada, flanqueado por sus abogados en la vetusta sala del tribunal de Manhattan. 

Lo que siguió fue un testimonio gráfico sobre el encuentro sexual que Daniels dijo haber mantenido con Trump -sus calzoncillos, la posición sexual, que no usó condón-, mientras el expresidente observaba en silencio, impertérrito.

Trump ha negado dicha relación con Daniels, y su defensa trató sin éxito de que el juez anulara el juicio.

En declaraciones a los periodistas al término de la audiencia que se reanudará el jueves, Trump tildó el caso de una «vergüenza» y dijo que «debería estar haciendo campaña ahora mismo» para su anhelado deseo de ganar la presidencia estadounidense en las elecciones de noviembre.

El juez Juan Merchan ha prohibido a Trump que hable de los testigos, del jurado y del personal del tribunal por lo que no comentó directamente la comparecencia de Daniels en el estrado.

Daniels, de 45 años, dijo que conoció a Trump en un torneo de golf en el lago Tahoe cuando estaba contratada como anfitriona de la productora de cine porno Wicked Entertainment.

Leer también: La fiscalía llama a exactriz porno Stormy Daniels como testigo en juicio a Trump

«Pijama de seda»

Ella tenía 27 años y él era «probablemente mayor que mi padre», dijo.

«El Sr. Trump dijo que quería cenar conmigo», refirió la testigo. Cuando llegó a la suite del hotel del republicano – «tres veces más grande que mi apartamento» – éste la recibió en «pijama de seda o satén» que después cambió por una camisa y un pantalón de calle. 

Daniels contó que fue al baño y que cuando regresó a la habitación Trump «estaba en la cama» en calzoncillos y camiseta.

«Me sorprendió», dijo. «La intención era bastante clara».

«No estuve amenazada ni verbal ni físicamente». Tuvieron sexo en la cama, «en la posición del misionero», y Trump no utilizó preservativo, contó.

«Sentí vergüenza por no pararlo, por no decir que no», confesó Daniels. Después se encontraron otras veces, pero perdió el contacto cuando quedó claro que no participaría en el famoso programa de telerrealidad del magnate «El Aprendiz» como le había prometido.

Cuando Trump anunció su candidatura para presidente, Daniels dijo que su publicista le dio el contacto de Keith Davidson, un abogado de Hollywood, para vender su historia.

«No me interesaba el dinero, quería que se supiera», dijo Daniels.

Davidson acabó negociando un acuerdo de confidencialidad con Michael Cohen, entonces abogado personal de Trump, en octubre de 2016, en vísperas de las elecciones presidenciales, por el que cobró los 130.000 dólares. 

Daniels aseguró que su vida se convirtió en un «caos» en 2018, cuando The Wall Street Journal publicó un reportaje sobre su encuentro con Trump en 2006.

Petición de nulidad

Durante el contrainterrogatorio, la abogada de Trump Susan Necheles trató de socavar la credibilidad de Daniels acusándola de querer «extorsionar» al magnate.

«Falso», respondió. «¿Ha ganado dinero afirmando haber tenido relaciones sexuales con Donald Trump?», insistió la abogada.

«No», respondió Daniels, «he ganado dinero contando la historia de lo que me pasó», precisó.

Antes del contrainterrogatorio, otro abogado de Trump, Todd Blanche, presentó una petición de nulidad del juicio debido a que Daniels dijo que había recibido amenazas en un estacionamiento en Las Vegas en 2011 para que no hablara de Trump.

El juez Juan Merchan denegó la petición.

Además del caso de Nueva York, Trump está acusado en Washington y Georgia de conspirar para anular los resultados de las elecciones de 2020 que ganó Biden, y de llevarse a su casa de Florida documentos altamente secretos que podían comprometer la seguridad del Estado al terminar su presidencia en 2021.

Comparte y opina:

Senado argentino inició debate en comisiones de ley de reformas de Milei

Si se rechazan o modifican uno o varios capítulos, la ley deberá volver a la Cámara de Diputados.

El Senado de la Nación, en Buenos Aires, Argentina.

Por AFP

/ 7 de mayo de 2024 / 17:53

El Senado argentino inició este martes el debate en comisiones del paquete de reformas de desregulación económica conocido como «Ley Bases», impulsado por el presidente, el ultraliberal Javier Milei, aprobado por la cámara de diputados en abril. 

El ministro del Interior, Guillermo Francos, encabezó la reunión plenaria de las comisiones de Legislación General, Asuntos Constitucionales y Presupuesto y, junto a otros funcionarios del Ejecutivo, defendió la norma frente a preguntas y cuestionamientos de los senadores opositores.

El oficialismo cuenta con 7 senadores de un total de 72. Enfrenta a una base de 33 senadores peronistas que se prevé que voten en contra.

El politólogo Andrés Malamud señaló a la AFP que «el Senado es más difícil que Diputados porque la bancada del gobierno es menor (10% en vez de 15%), la del kirchnerismo es mayor y Martín Lousteau, de la Unión Cívica Radical (UCR, centro), complica los acuerdos tejidos con los demás radicales». 

Si se rechazan o modifican uno o varios capítulos, la ley deberá volver a la Cámara de Diputados.

Durante la reunión, Lousteau y otros senadores de la UCR, un bloque clave para decidir la votación, cuestionaron varios capítulos de la norma. En especial el régimen de incentivos tributarios, aduaneros y cambiarios para las grandes inversiones; y la reforma previsional que entre otras cosas elimina el acceso universal a la jubilación mínima.

En la mañana del martes se había iniciado una polémica. Legisladores opositores denunciaron que el texto que ingresó al Senado no coincidía con el aprobado por los diputados, y pidió que se deje sin efecto la comunicación.

Leer también: Entra en circulación nuevo billete de 10.000 pesos en Argentina

Ley de reformas

Consultado por el tema, el vocero presidencial, Manuel Adorni, reconoció minutos después que hubo un «error de tipeo». Más tarde se envió una «fe de erratas» a los senadores con correcciones al articulado; fue calificada de «papelucho» por la senadora peronista Silvia Sapag durante la reunión.

El oficialismo pretende conseguir el dictamen de comisión esta semana y la luz verde del Senado la próxima; aunque la oposición solicitó un «tiempo prudencial» para discutir la norma.

El gobierno está urgido porque quiere tener la ley aprobada antes del 25 de mayo, día en que Milei convocó a todo el arco político a firmar un «contrato social» de diez puntos, entre ellos la defensa «inviolable» de la propiedad privada y el equilibrio fiscal «innegociable».

Temas Relacionados

Comparte y opina:

Últimas Noticias