La Revista

Thursday 16 May 2024 | Actualizado a 17:27 PM

El alma de ‘Inside Llewyn Davis’ en su banda sonora

En el caso de la banda sonora para la estupenda Inside Llewyn Davis de los Coen, nos encontramos con una colección de canciones folk perfectamente ensambladas en correspondencia con la película.

/ 23 de febrero de 2014 / 04:00

La banda sonora de una película, en esencia, debe facilitar la narración de una trama y, en cierta medida, proveer un elemento capaz de contribuir a la dinámica. Es cada vez más frecuente encontrar bandas sonoras que, no obstante la calidad de los participantes, asemejan más a un compilado de tendencias del momento que a un componente que es indisoluble del objeto central: El largometraje.

En el caso de la banda sonora para la estupenda Inside Llewyn Davis de los Coen, nos encontramos con una colección de canciones folk perfectamente ensambladas en correspondencia con la película.

T-Bone Burnett, un solvente productor musical, fue el responsable de coleccionar 14 canciones, cuatro de ellas provenientes de la tradición folk estadounidense (sin autor), seis canciones representativas del género en la época anterior a 1960, una canción expresamente compuesta para uno de los pasajes y, dado el contexto de la historia, una de Bob Dylan.

Cada canción halla su lugar a lo largo de la evolución narrativa. De igual manera, cada tema fue interpretado por el elenco y registrado en vivo, tal como se hubiera hecho en esa época. Los arreglos no son pretenciosos y apelan a una producción austera, fresca y orgánica en sintonía con la esencia del género.

La emotiva interpretación musical de Oscar Isaac (protagonista) logra empatía inmediata y desde ese contacto configura la reacción del espectador ante las vicisitudes que enfrenta a lo largo de la trama. “Nunca es nueva y nunca envejece, es una canción folk”, comenta Llewyn ante un escueto público reunido en el mítico Gaslight de West Village. Su repertorio encuentra eje en Fare Thee Well, Hang Me, Oh Hang Me y The death of Queen Jane, un trío de canciones que de alguna manera conectan con el atribulado personaje y explican lo subyacente en cada una de sus acciones. En oposición, The Last Thing on My Mind, 5 Hundred Miles y The Auld Triangle representan el statu quo del folk. Finalmente, Farewell, de Bob Dylan, aparece como el anuncio de su llegada a la Villa y la revolución que provocaría.

Esta banda sonora no es una captura histórica, no es una reproducción fiel de las versiones originales; se trata de un grupo de canciones que, en concordancia con la película, confluyen en la escena folk de West Village en el 61. Recomendable para quienes disfrutaron la película y también para quienes buscan un pretexto para introducirse al género.

Comparte y opina:

Cubano Silvio Rodríguez lanza en junio nuevo álbum, ‘Quería saber’

Es el 22º disco de la extensa carrera de Rodríguez, autor de temas antológicos como "La era está pariendo un corazón" y "Ojalá".

El cantautor cubano Silvio Rodríguez

Por AFP

/ 16 de mayo de 2024 / 17:18

El cantautor cubano Silvio Rodríguez lanzará en junio «Quería Saber», su primera producción discográfica en tres años y en la que incluye temas compuestos durante este «maltrecho» siglo, informaron este jueves sus estudios Ojalá.  

«El próximo viernes, 7 de junio, se presentará en las principales plataformas digitales de música el álbum Quería saber, de Silvio Rodríguez», señaló Ojalá en un comunicado publicado en el blog Zurrón del Aprendiz, del famoso artista.

Según Ojalá, antes del lanzamiento, los seguidores de Rodríguez, de 77 años y fundador de la Nueva Trova Cubana, podrán disponer de dos sencillos: «Quería saber», el 24 de mayo, y «América», siete días después. 

Es el 22º disco de la extensa carrera de Rodríguez, autor de temas antológicos como «La era está pariendo un corazón» y «Ojalá».

Leer también: Coppola y su épica Megalópolis se estrena finalmente en Cannes

Silvio Rodríguez

La única canción del disco «que no es de este siglo» es «Tonada para dos poemas de Rubén Martínez Villena», un destacado escritor y revolucionario cubano que vivió entre 1899 y 1934, cuya música compuso a principios de la década de 1970.

«Las demás canciones, las actuales, las canté en muchos conciertos de barrio, y creo que son como este joven y maltrecho siglo, al que espero que un buen día le crezcan alas», afirma Rodríguez en el comunicado, refiriéndose a los más de 100 recitales que realizó entre 2010 y 2020 para llevar su música a los barrios más humildes del país. 

El artista también reflexiona sobre el título del álbum: «Es difícil ponerle nombre a un disco». 

«Primero iba a ser Canciones del siglo XXI (menos una). Después pensé en Después. Por último, me he decidido por Quería saber. Aunque quizá debería llamarse Quiero saber, porque eso es lo que me mueve», apuntó.

Su última producción discográfica data de 2021 cuando presentó «Silvio Rodríguez con Diákara», según Zurrón del Aprendiz.

Temas Relacionados

Comparte y opina:

La Embajada Argentina propone danza y fútbol en la Larga Noche de Museos

La jornada artística argentina este año se titula “El arte de(l) pie: de la danza al fútbol”.

La Embajada de Argentina se une a la Larga Noche de Museos.

Por Rosío Flores

/ 16 de mayo de 2024 / 15:09

Una velada cultural con danza y fútbol es lo que propone la Embajada Argentina para la Larga Noche de Museos, que se realizará el sábado 18 de mayo.

Como ya es tradición, la XVIII Noche de Museos contará una vez más con la participación de la Embajada de la República Argentina en el principal evento cultural paceño.

La jornada artística argentina este año se titula “El arte de(l) pie: de la danza al fútbol” y presenta una multiplicidad de shows y actividades, tales como muestra fotográfica, lectura de cuentos, shows de folklore, tango y rock, exhibición de revistas y camisetas clásicas de fútbol, y hasta un Festival del Choripán.

“Nadie puede negar que el tango y el folklore ya son un patrimonio cultural y artístico de la Argentina. ¿Y el fútbol? ¿Acaso Diego Maradona o Lionel Messi no han bailado dentro de una cancha?” se preguntan desde la representación diplomática argentina a la hora de presentar esta novedosa iniciativa.

La Embajada abrirá sus puertas para los visitantes desde las 17.30 hasta las 23,00. Durante toda la jornada se presentará la muestra de fotografías “Imágenes de la Pasión: Argentina en el Mundial Qatar 2022”. La exhibición de ediciones clásicas de la revista deportiva “El Gráfico” y camisetas tradicionales del fútbol argentino.

Además, en la calle Aspiazu se celebrará el Festival del Choripán, con la participación de Sabor Gaucho, El Bestiario, Stege, SoloChoris y Coronel Artesano.

Lea también: El sábado, el museo ‘saldrá a la calle’ para deleitar al público con historia, música y arte

También habrá juegos infantiles relacionados con el fútbol, con la presencia de Arcor, la CBN y Laboratorios Bagó, para que toda la familia pueda disfrutar de la jornada.

PROGRAMA

Las exhibiciones se realizarán de acuerdo al siguiente programa:

18.00 – Lectura de cuentos de fútbol (junto al Club de Lectura de La Paz)

18.30 – Presentación de Alvarote Bandoneón

19.00 – Show de Folklore Argentino (por el BAFOPAZ)

19.30 – Panel “El arte de narrar el fútbol” (con Jorge Barraza y “El Turco” Berdeja)

20.30 – “Tango y fútbol: pasión del arrabal” por Elenco de Tango Argentino Laura Busch

21.30 – Lectura de cuentos de fútbol (junto al Club de Lectura de La Paz)

22.00hs – Rock Argentino por Dúo Morezalez (FreddyMore Mendizábal y Chubi González)

22.30hs – Show de tango por Compañía Tango Sur

La Embajada de la República Argentina está ubicada en la calle Aspiazu, en la zona de Sopocachi.

Comparte y opina:

Coppola y su épica Megalópolis se estrena finalmente en Cannes

Para "Megalópolis" el director tuvo que hipotecar parte de sus propiedades. El presupuesto de la cinta fue de unos 120 millones de dólares

Francis Ford Coppola (izq.) y su nieta Romy Mars llegan a la proyección de la película "Megalopolis"

Por AFP

/ 16 de mayo de 2024 / 14:57

«Megalópolis», la esperada película de la leyenda del cine Francis Ford Coppola, una obra monumental que se gestó durante años, se estrenó este jueves en Cannes, donde compite por la Palma de Oro.

¿Una obra maestra o una historia caótica? La prensa parecía dividida antes de la gala de presentación, que reunió en la alfombra roja a una plétora de estrellas de Hollywood, capitaneados por el protagonista de la película, Adam Driver.

Autor de obras maestras como «Apocalypse Now», con la que ganó su segunda Palma de Oro hace 45 años, Coppola es un cineasta que no hace las cosas a medias.

Consulte: George Lucas recibirá la Palma de Honor en el Festival de Cannes

Megalópolis

Para «Megalópolis» el director tuvo que hipotecar parte de sus propiedades. El presupuesto de la cinta fue de unos 120 millones de dólares, según la prensa especializada.

Coppola aseguró en entrevistas que lleva 40 años pensando esta obra, que ha reescrito varias veces.

«Quería hacer una película sobre la manera como exprime un humano lo divino», declaró hace cinco años.

«Diría que es la película más ambiciosa en la que he trabajado, más que ‘Apocalypse Now'», aseguró el director, de 85 años.

Hace un mes, Coppola perdió a su esposa, Eleanor, su apoyo inamovible durante más de seis décadas, y el director le dedicó este proyecto, que podría ser su canto de cisne.

En la alfombra roja, acompañando al maestro, estaban entre otros Adam Driver, Jon Voight, Shia Labeouf, Laurence Fishburne y  Aubrey Plaza.

El veterano director llegó un sombrero de paja y bastón en la mano, del brazo de su nieta, Romy Mars, hija de la cineasta Sofia Coppola.

Dentro de la sala, la ovación fue estrenduosa, antes de apagar las luces.

Un momento de nostalgia

Cannes vivió así  un momento de nostalgia que se repetirá varias veces en esta 77ª edición, puesto que a Coppola lo acompañan, en competencia o no, varios maestros de su generación.

Paul Schrader, autor de «American Gigolo», compite a sus 77 años con «Oh, Canadá», que protagoniza también Richard Gere.

George Lucas, que acaba de cumplir 80 años, será objeto de un homenaje especial y recibirá una Palma de Oro honorífica, como ya sucedió con Meryl Streep, de 74, en el inicio del certamen.

Otro maestro, George Miller, el padre de «Mad Max», presentó el miércoles, fuera de concurso, «Furiosa», otro capítulo de este éxito de ciencia ficción.

Coppola ganó su primera Palma de Oro en 1974 con «La conversación».

Cine

Su leyenda no es solamente visual. Coppola forma parte de una generación que cambió la forma en que se financiaban las películas respecto a la época de los grandes estudios.

«Como cineasta y showman, Coppola siempre ha apuntado alto […] Ha desafiado la lógica de su carrera», explicó a la AFP el veterano periodista de cine estadounidense Tim Gray.

«Me parece admirable que este hombre de 85 años se comporte como un cineasta independiente, como un artista que quiere venir a mostrar su trabajo. Cannes es importante para él y él es importante para Cannes», considera Thierry Frémaux, delegado general de la muestra.

El realizador de la trilogía de «El Padrino» rodó su anterior largometraje, «Twixt», en 2011.

En Cannes se esperan otros pesos pesados del cine mundial: el griego Yorgos Lanthimos, con su musa Emma Stone, el francés Jacques Audiard, con una comedia musical ambientada en México, o el canadiense David Cronenberg.

(16/05/2024)

Comparte y opina:

Brasil anuncia desarrollo de cultivo de alimentos fuera de la Tierra

El programa Artemis reúne a 39 países comprometidos con la propuesta de establecer una base lunar.

Imagen referencial

Por Xinhua

/ 15 de mayo de 2024 / 18:46

Brasil desarrollará formas de cultivar alimentos fuera del planeta Tierra, informó el presidente de la Agencia Espacial Brasileña (AEB), Marco Antônio Chamon, citado hoy miércoles por la prensa local.

Desarrollar el cultivo de alimentos fuera de la Tierra será la contribución que el país pretende aportar al proyecto Artemis, dijo Chamon durante el seminario efectuado vía internet «Negocios espaciales y el papel de Brasil», en referencia al programa internacional de vuelo tripulado liderado por la estadounidense Administración Nacional de Aeronáutica y el Espacio (NASA, por sus siglas en inglés).

El programa pretende establecer una base permanente en la superficie de la Luna. La idea es que desde allí sea posible lanzar misiones tripuladas a Marte. Una primera misión no tripulada como parte del proyecto se lanzó en 2022 y otra con tripulación está prevista para 2025.

El programa Artemis reúne a 39 países comprometidos con la propuesta de establecer una base lunar. Según Chamon, en este contexto, Brasil ha estado buscando formas de contribuir al proyecto, a pesar de no tener tradición en la exploración espacial.

Leer también: Tormenta solar puede causar disrupciones de energía y auroras polares

Fuera de la Tierra

«Cuando tengas una base permanente en la Luna, no podrás traer todas las cosas que necesitas de la Tierra. Tienes que disponer de medios locales para producir oxígeno, energía y alimentos», explicó Chamon sobre los problemas que hay que resolver.

«Brasil intenta contribuir en algo en lo que tiene un papel internacional importante, que es la agricultura», destacó el presidente de la AEB.

Según Chamon, las tecnologías deberán ser desarrolladas por la Empresa Brasileña de Investigación Agropecuaria.

También se espera que los proyectos de producción de alimentos en el espacio puedan utilizarse para mejorar las prácticas agrícolas en la Tierra, añadió.

Temas Relacionados

Comparte y opina:

Vuelve en EEUU el desfile de Victoria’s Secret tras 5 años de pausa

Su última edición se remonta a 2018.

Victoria's Secret Fashion Show Foto: Kevin Kane/FilmMagicc.

Por AFP

/ 15 de mayo de 2024 / 16:39

La marca estadounidense de lencería Victoria’s Secret anunció este miércoles el regreso en este otoño boreal de su desfile anual, cancelado en 2019 en un contexto de pocas ventas y caída de la audiencia de este evento en el que participaban las modelos más destacadas del mundo.

A través de un video publicado en su cuenta de la red Instagram el grupo anunció: «El desfile vuelve en otoño», sin dar detalles concretos de fecha, ubicación ni modelos contratadas.

«Leímos los comentarios y los escuchamos. El desfile de modas de Victoria’s Secret regresa y mostrará quiénes somos hoy, además de todo lo que conocen y aman: el glamour, la pasarela, las alas, el espectáculo musical y más», agregó la firma, que se refería a sus «ángeles», el apodo de las modelos que desfilaban con alas gigantes adosadas en la espalda.

Su última edición se remonta a 2018. El grupo anunció en noviembre de 2019 la cancelación de este espectáculo, considerado sexista y desfasado según el movimiento contra el acoso sexual a las mujeres y por los derechos femeninos #MeToo.

Leer también: Hasta 16 mujeres acusan de agresiones sexuales al mago David Copperfield

Victoria’s Secret

Este desfile, estrenado en 1995, era seguido en todo el mundo por millones de espectadores, pero su número disminuyó con el paso de los años. En 2014, atrajo a nueve millones de estadounidenses a sus pantallas, pero en 2018 solo hubo 3,3 millones de televidentes.

Modelos famosas como las brasileñas Gisele Bündchen y Adriana Lima, la alemana Heidi Klum y la británica Naomi Campbell han desfilado para la marca y pasaron a ser «ángeles», garantizándose una buena cuota de celebridad.

Estrellas del mundo de la música como Taylor Swift, Kanye West, Rihanna y Bruno Mars también se han presentado durante los desfiles.

La marca era propiedad del grupo L Brands, que se escindió para crear dos empresas independientes.

Victoria’s Secret también sufrió por ser asociada al caso del financista neoyorquino Jeffrey Epstein. Él se suicidó en prisión en agosto de 2019 tras acusaciones de múltiples agresiones sexuales a menores durante muchos años en fiestas. Ocurrían en una isla particular junto a personalidades del jet set. 

Epstein fue cercano durante mucho tiempo a Leslie Wexner, dueño de L Brands.

Temas Relacionados

Comparte y opina:

Últimas Noticias