Mundo

Friday 3 May 2024 | Actualizado a 12:07 PM

Más de 160 mineros muertos y cientos atrapados en una explosión en Turquía

En total, 787 trabajadores se encontraban en la mina en el momento de la deflagración, y unos 400 siguen atrapados bajo tierra, precisó el ministro turco de Energía, Taner Yildiz, que se desplazó al lugar.

/ 14 de mayo de 2014 / 02:48

Más de 160 mineros perecieron este martes y unos 400 más seguían atrapados bajo tierra al producirse una explosión y un incendio en una mina del oeste de Turquía, en una de las peores catástrofes industriales ocurridas en el país.

Al menos 166 personas murieron en el desastre, ocurrido el martes en una mina de carbón de la provincia de Manisa, dijo la madrugada de este miércoles el ministro turco de Energía, Taner Yildiz.

En total, 787 trabajadores se encontraban en la mina en el momento de la deflagración, y unos 400 siguen atrapados bajo tierra, precisó el ministro, que se desplazó al lugar.

De entre los alrededor de 200 mineros rescatados, al menos cuatro están heridos de gravedad.

Previamente, el alcalde de Manisa, Cengiz Ergun, dio un balance de 157 muertos en la explosión, que reventó un pozo de la mina, situada en la ciudad vecina de Soma, cerca de Esmirna.

La explosión habría sido causada por una falla eléctrica en un transformador, alrededor de las 12H30 GMT. El accidente causó el derrumbe de las galerías.

Muchos de los mineros lograron escapar, pero otros quedaron atrapados en una parte aislada, explicó a la AFP un responsable de la mina que prefirió guardar anonimato.

Durante la noche, cientos de socorristas iban sacando poco a poco a los heridos, muchos de ellos aquejados de problemas respiratorios. A su alrededor, cientos de colegas y familiares esperaban angustiados noticias de sus allegados.

«Estoy esperando noticias de mi hijo desde el comienzo de la tarde», declaró a la AFP una mujer de unos 50 años, Sena Isbiler. «No tengo ninguna información y sigue sin salir».

«Cuatro equipos de socorro están trabajando actualmente en la mina. El problema es el fuego, pero hemos enviado oxígeno a las galerías que no fueron afectadas», dijo a la prensa el ministro de Energía.

El ministerio turco de Trabajo y Seguridad Social indicó que la mina fue inspeccionada por última vez el 17 de marzo, y que aplicaba las normas en vigor.

«No hay ninguna seguridad en esta mina. Los sindicatos no son más que marionetas y la dirección sólo piensa en el dinero», dijo sin embargo a la AFP uno de los mineros, Oktay Berrin.

«Hay gente que está muriendo ahí dentro, heridos, y todo eso por una cuestión de dinero», añadió muy enfadado, a su lado, uno de sus colegas, Turgut Sidal.

Vedat Didari, especialista de la industria minera, explicó a la AFP que el principal riesgo es la falta de oxígeno.

«Si los ventiladores no funcionan, los mineros pueden morir en una hora», dijo Didari, de la Universidad Bulent Ecevit de Zonguldak.

Las explosiones en las minas de carbón son comunes en Turquía, principalmente en el sector privado, en donde, a menudo, no se respetan las reglas de seguridad.

El distrito de Soma, que tiene alrededor de 100.000 habitantes, es uno de los principales centros de extracción de lignito (carbón fósil), la principal actividad de la región.

Comparte y opina:

Balance de muertos por inundaciones en Kenia supera los 200

Las precipitaciones provocaron inundaciones y deslizamientos de tierra, destruyeron cosechas y casas, y desplazaron a cientos de miles de personas

un automóvil destruido arrastrado por las aguas en una zona muy afectada por lluvias en Kenia

Por AFP

/ 3 de mayo de 2024 / 11:49

Más de 200 personas han muerto en Kenia desde mediados de marzo por las inundaciones, anunció el viernes el Ministerio del Interior de este país africano, que aguarda ahora la llegada de un ciclón.

Kenia y otros países del este de África llevan varias semanas sufriendo lluvias estacionales más intensas de lo habitual por los efectos del fenómeno de El Niño.

Las precipitaciones provocaron inundaciones y deslizamientos de tierra, destruyeron cosechas y casas, y desplazaron a cientos de miles de personas.

Al menos 210 personas murieron en Kenia «debido a las graves condiciones meteorológicas», indicó el Ministerio del Interior en un comunicado al que accedió AFP.

Un anterior balance difundido el jueves daba parte de 188 muertos.

Revise también: Desastre climático suma 31 muertes en Brasil mientras el agua avanza

Inundaciones

Las autoridades también indicaron que hay 165.000 desplazados y 90 personas reportadas como desaparecidas.

Kenia y la vecina Tanzania se preparan ahora a la llegada de un ciclón, que provocará nuevas precipitaciones.

«El ciclón Hidaya se sigue fortaleciendo, con vientos que alcanzan los 130 km/h», indicaron las autoridades tanzanas.

El Ministerio del Interior de Kenia advirtió que el ciclón podrá provocar violentos vientos, poderosas olas y fuertes lluvias a partir del domingo.

El fenómeno climático de El Niño se asocia generalmente a temperaturas globales más elevadas, lo que provoca sequía en algunas regiones e inundaciones en otras.

Kenia, Somalia y Etiopía habían sufrido lluvias torrenciales ya a finales de 2023, con más de 300 muertos en una región que conoció su peor sequía en 40 años.

(03/05/2024)

Temas Relacionados

Comparte y opina:

Los precios mundiales de los alimentos suben por segundo mes consecutivo en abril, según la FAO

El índice de precios de los alimentos calculado por la FAO creció 0,3% en abril con respecto a marzo

Alimentos en exposición

Por AFP

/ 3 de mayo de 2024 / 11:39

Los precios mundiales de los alimentos repuntaron en abril, por segundo mes consecutivo, impulsados por el aumento de las tarifas de la carne, de los productos lácteos y de los cereales, según un informe de la FAO publicado el viernes.

El índice de precios de los alimentos calculado por la Organización de las Naciones Unidas para la Agricultura y la Alimentación (FAO), que sigue la variación de los precios internacionales de una cesta de productos básicos, creció 0,3% en abril con respecto a marzo.

La cifra retrocedió cada mes entre agosto y febrero. Y la tendencia, de hecho, sigue siendo a la baja en un año, con un repliegue de 9,6% en comparación al mismo periodo en 2023.

Revise: La economía estadounidense se está complicando

Precios mundiales

En abril, el precio de la carne fue el que más aumentó (+1,6%).

Los cereales subieron 0,3%, especialmente debido a las condiciones meteorológicas para la próxima cosecha en varios países productores, y los aceites vegetales también aumentaron un 0,3%.

Entre los productos cuyas tarifas bajaron figura el azúcar (-4,4%).

La producción parece que será más importante que las estimaciones previstas en India y Tailandia. En Brasil, las lluvias a finales de marzo y abril permitieron calmar los temores sobre la cosecha, explicó la FAO.

(03/05/2024)

Temas Relacionados

Comparte y opina:

Desastre climático suma 31 muertes en Brasil mientras el agua avanza

Se observan enormes superficies totalmente anegadas, ríos arrasando puentes y carreteras, y aparatosos rescates de personas en techos

La vista aérea muestra una zona inundada de Capela de Santana, estado de Rio Grande do Sul, Brasil

Por AFP

/ 3 de mayo de 2024 / 11:30

Inundaciones por desbordes de ríos y deslizamientos tras fuertes lluvias en el sur de Brasil causaron al menos 31 muertos y 74 desaparecidos, informaron este viernes las autoridades, que intensifican las tareas mientras el agua avanza y deja comunidades aisladas.

El volumen excepcional del caudal de los ríos ha multiplicado las alertas en el estado de Rio Grande do Sul por rupturas de presas que amenazan con agravar el desastre, particularmente una estructura dañada sobre el río das Antas, en el municipio de Cotipora.   

Las imágenes a lo largo de la región, especialmente en el centro, dan cuenta del «peor desastre» de la historia del estado, como describió el gobernador, Eduardo Leite.

Lea: El sur de Brasil atraviesa ‘desastre’ por temporal

El agua avanza

Así, se observan enormes superficies totalmente anegadas, ríos arrasando puentes y carreteras, y aparatosos rescates de personas en techos o a punto de ser arrastradas por crecidas.

«Soy de aquí y me siento muy apenada por todos los que viven aquí (…), siento dolor en el corazón», dijo a la AFP Maria Luiza, una residente de 51 años, en Sao Sebastiao do Caí, a unos 70 km de Porto Alegre, la capital del estado.

«Vine aquí para ayudar a la gente, para sacarla de la inundación, porque es muy peligroso, hay mucha corriente», dijo por su parte Guilverto Luiz, un pescador de 52 años que se sumó a los esfuerzos de rescate.

Temores en Porto Alegre

Los fallecimientos ya suman 31, dos más que en último informe la víspera, y 74 personas se encuentran desaparecidas, según un nuevo balance de Defensa Civil del estado. Además, hay 56 heridos.

El saldo del fenómeno climático que se abatió sobre el territorio sureño con lluvias intensas, vendavales y granizo ha afectado a 351.000 habitantes, con unos 17.000 desalojados en 235 municipios.

Pero las cifras de la catástrofe son apenas «preliminares», advirtió el jueves el gobernador.

Las aguas que cubren enormes áreas impiden dimensionar la magnitud del desastre.

El gobernador advirtió además el jueves sobre el rápido ascenso del río Guaíba en Porto Alegre, que podría alcanzar el nivel de cinco metros.

Esa posible crecida podría causar la mayor inundación de la historia de la ciudad, superando la registrada en 1941, alertó.

Las brigadas de rescate intentan alcanzar numerosos municipios aislados, sin comunicaciones y con carreteras bloqueadas, para garantizar el abastecimiento de víveres. 

El presidente Luiz Inácio Lula da Silva viajó a Rio Grande do Sul el jueves, donde aseguró que «no faltarán recursos» para afrontar la crisis.

El gobierno federal movilizó 12 aeronaves, 45 vehículos y 12 embarcaciones. Además de enviar 626 efectivos de las Fuerzas Armadas para socorrer a la población afectada.

Lluvias incesantes

Pero las condiciones climáticas no han ayudado: las lluvias persistentes dificultaron las tareas de socorro, y numerosas áreas aún son inaccesibles.

Las previsiones meteorológicas indican que las fuertes lluvias deben continuar hasta el sábado.

El gobierno dio cuenta de cortes en el abastecimiento de energía eléctrica y agua para cientos de miles de clientes.

Esta es la segunda catástrofe que sufre en un corto tiempo Rio Grande Sul. En septiembre pasado, un devastador ciclón dejó al menos 31 personas fallecidas en el estado.

Según los expertos, el calentamiento global agudiza la intensidad y la frecuencia de los fenómenos meteorológicos extremos que han golpeado Brasil. La situación se agrava aún más por el fenómeno climático de El Niño.

El jueves, datos oficiales mostraron que Brasil registró un récord de incendios forestales de enero a abril. Con más de 17.000 identificados, más de la mitad en la Amazonía, un fenómeno ligado en parte, según el gobierno, a los efectos del cambio climático.

(03/05/2024)

Temas Relacionados

Comparte y opina:

Autoridades rescatan a 407 migrantes abandonados en tres autobuses en oriente de México

La región centroamericana afronta en los últimos años una crisis migratoria sin precedentes

Fueron encontrados por elementos de seguridad del orden federal y estatal.

Por Xinhua

/ 2 de mayo de 2024 / 19:54

Autoridades mexicanas rescataron a 407 personas extranjeras abandonadas en tres autobuses de turismo en el estado de Veracruz (este) y que no pudieron acreditar su estancia regular en territorio mexicano, informó hoy el Instituto Nacional de Migración (INM) de México.

Por su parte, la dependencia adscrita a la Secretaría de Gobernación (ministerio del Interior) detalló en un comunicado que los autobuses fueron ubicados este jueves en la autopista Minatitlán-Acayucan. Añadió que el proceso de rescate de las personas migrantes se realizó en estricto apego al respeto de sus derechos humanos.

Las personas identificadas provienen de siete países del Caribe, Centro y Sudamérica. 91 viajaban en núcleos familiares, mientras que 52 niñas, niños y adolescentes se encontraron sin la compañía de una persona adulta, precisó el INM.

De las 264 personas adultas que viajaban solas, agregó la dependencia, 187 son de Guatemala 27 de Ecuador, 21 de El Salvador. Continuando, 12 de Cuba, 7 de Honduras, 6 de Nicaragua y 4 de República Dominicana.

Leer también: La Fiscalía de Venezuela piden orden de captura contra Leopoldo López y Julio Borges

México

La región centroamericana afronta en los últimos años una crisis migratoria sin precedentes y México. Es una ruta de tránsito habitual para migrantes de distintas nacionalidades que buscan llegar a Estados Unidos, ha sido uno de los países más afectados.

La Oficina de Aduanas y Protección Fronteriza de Estados Unidos (CBP, por sus siglas en inglés) contabilizó en todo el año fiscal 2023 de ese país, de octubre de 2022 a septiembre de 2023, la cifra récord de 2.475.669 detenciones de migrantes. Superior a la registrada en los dos años fiscales precedentes, cuyos registros también marcaron máximos históricos en su momento.

Los presidentes de México y Estados Unidos, Andrés Manuel López Obrador y Joe Biden, respectivamente, acordaron el pasado domingo vía telefónica implementar de inmediato medidas concretas para reducir significativamente los cruces fronterizos irregulares, informaron los gobiernos de ambos países en una declaración conjunta.

Temas Relacionados

Comparte y opina:

Israel confirma la muerte de un rehén tomado por Hamás

"Está ahora confirmado que Dror Or, secuestrado por Hamás el 7 de octubre, fue asesinado y su cuerpo está retenido en Gaza", dijo el gobierno israelí

Un hombre palestino espera noticias de su hija mientras los rescatistas buscan sobrevivientes bajo los escombros de un edificio alcanzado por un bombardeo israelí nocturno en Rafah.

Por AFP

/ 2 de mayo de 2024 / 19:41

Las autoridades israelíes confirmaron el viernes el deceso de un rehén de Hamás cautivo en la Franja de Gaza desde el ataque del movimiento islamista el 7 de octubre.

«Está ahora confirmado que Dror Or, secuestrado por Hamás el 7 de octubre, fue asesinado y su cuerpo está retenido en Gaza», dijo el gobierno israelí en su cuenta oficial en la red social X.

El hombre de 49 años vivía en el kibutz Be’eri, uno de los más castigados por el ataque de Hamás, que costó la vida a su esposa Yonat.

Los combatientes islamistas también secuestraron a dos de sus tres hijos, Noam y Alma, de 17 y 13 años respectivamente, liberados después en la tregua entre Israel y Hamás de finales de noviembre.

El gobierno no precisó cómo confirmó su muerte ni cuándo esta se produjo. 

El anuncio llega en plenas negociaciones para una tregua en los combates en Gaza que vaya asociada a la liberación de rehenes.

Leer también: El presidente de Israel acusa a las universidades de ‘celebrar y justificar’ los ataques del 7 de octubre

Rehén

Los países mediadores (Catar, Estados Unidos y Egipto) esperan la respuesta de Hamás a una nueva propuesta de acuerdo.

La guerra estalló con el ataque de octubre de Hamás,. Provocó la muerte de 1.170 personas, en su mayoría civiles, según un balance de la AFP establecido en base a datos israelíes.

Además, los milicianos islamistas secuestraron a más de 250 personas.

Tras un canje de rehenes por presos palestinos en noviembre, las autoridades israelíes estiman que quedaron en Gaza 129 secuestrados, aunque sospechan que 35, incluyendo Dror Or, están muertos.

En respuesta, Israel lanzó una vasta ofensiva contra Gaza para aniquilar a Hamás que ha dejado más de 34.500 muertos, principalmente civiles, según el Ministerio de Salud de este territorio gobernado por el movimiento islamista.

Temas Relacionados

Comparte y opina:

Últimas Noticias