Mundo

Monday 29 Apr 2024 | Actualizado a 13:12 PM

La cólera social se vuelca contra el Gobierno tras el accidente minero en Turquía que dejó al menos 274 muertos

El accidente minero más grave en Turquía ocurrió en 1992, que se saldó con la muerte de 263 mineros.

/ 14 de mayo de 2014 / 22:41

El balance de víctimas del accidente del martes en una mina del oeste de Turquía subió a 274 muertos, mientras que la cólera por la tragedia se volvía contra el gobierno del primer ministro Recep Tayyip Erdogan.

El ministro turco de Energía Taner Yildiz comunicó este nuevo balance el miércoles por la noche y añadió que el fuego complica las operaciones de rescate.

La esperanza de encontrar con vida a un centenar de mineros aún bloqueados bajo tierra en la mina de carbón ubicada en Soma (provincia de Manisa, oeste) disminuía conforme pasaban las horas.

Por otro lado, la policía turca dispersó con gases, cañones de agua y balas de plástico a miles de manifestantes en Estambul y Ankara que salieron a las calles para protestar contra el gobierno tras el accidente.

Los manifestantes, en su mayoría de sindicatos de izquierda, marcharon a lo largo de la avenida Istiklal entonando consignas contra el gobierno, hasta que la policía los interceptó.

Erdogan, quien viajó hasta el lugar del accidente, aseguró que se llevará a cabo una investigación oficial sobre el accidente, una de las catástrofes industriales más graves en la historia de Turquía.

El primer ministro rechazó sin embargo cualquier responsabilidad de su gobierno, acusado de descuidar la seguridad en la industria minera, y afirmó que «los accidentes de trabajo ocurren en todo el mundo».

Paralelamente, la confederación de sindicatos de la función pública (KESK) en Turquía convocó una huelga el jueves para protestar por lo que llamó «la masacre de Soma».

El miércoles por la noche cientos de socorristas seguían trabajando frenéticamente para rescatar a los mineros, pero las camillas salían de las minas únicamente con cadáveres.

Un minero de otra empresa, Mustafa Yildiz, quien vino a ayudar a sus colegas, no ha perdido por completo la esperanza.

«Vamos a volver a entrar (…) para intentar salvar gente, nuestros amigos están allí, nuestra alma está con ellos, al interior, son nuestros hermanos, nuestros padres, (…) lo que les sucedió podría habernos ocurrido a nosotros».

Un poco más lejos, otro minero que acaba de salir de la mina, Murat Kurkoglu, se mostró más bien pesimista. «Vamos a intentar sacar a los que siguen aún bloqueados, uno por uno (…) Pero sabemos que ya no queda ninguna esperanza», dijo.

Tres días de duelo nacional fueron decretados en el país.

En total, 787 trabajadores se encontraban en la mina en el momento de la explosión, que se produjo en la tarde del martes debido, al parecer, a una falla eléctrica en un transformador.

Críticas contra el gobierno

La oposición acusó el miércoles de negligencia al gobierno y los dirigentes sindicales exigieron la dimisión de los ministros de Trabajo y Energía.

Hace tres semana, el parlamento, donde el gobierno tiene mayoría, rechazó tres mociones de la oposición para crear una comisión de investigación de las condiciones de seguridad en las minas.

Durante un discurso en la alcaldía de Soma, Erdogan rechazó estas acusaciones, y dio ejemplos de accidentes ocurridos en varios países occidentales.

Al salir del ayuntamiento, varias decenas de habitantes enfurecidos abuchearon al primer ministro. Varios de ellos pedían a gritos la dimisión del gobierno, a pesar de la presencia de varios policías, que se interpusieron inmediatamente.

Los manifestantes dieron patadas al vehículo en el que se encontraba el dirigente turco, según la agencia de prensa Dogan.

El ministerio turco de Trabajo y Seguridad Social publicó por su parte un comunicado en el que afirma que la mina fue inspeccionada por última vez el 17 de marzo pasado y que respetaba las normas en vigor.

La fiscalía de la región abrió el miércoles una investigación judicial sobre el accidente.

Manifestaciones

El accidente minero ha provocado un nuevo aumento del sentimiento antigobierno en el país.

La policía antidisturbios dispersó con bombas lacrimógenas una manifestación de estudiantes en Ankara y otras manifestaciones esporádicas fueron organizadas en varias ciudades.

En Estambul, la policía dispersó una manifestación cerca de la emblemática plaza Taksim que, por la noche, fue rodeada por la policía.

El gobierno turco tuvo que hacer frente a una revuelta sin precedentes el verano pasado, que se originó precisamente contra un proyecto de urbanización en Taksim, en la que millones de personas salieron a las calles en todo el país para denunciar el «autoritarismo» y la «deriva islamista» del gobierno.

Más de 80 personas resultaron heridas en la catástrofe de Soma, cuatro de ellos de gravedad.

Las explosiones en las minas de carbón son comunes en Turquía, principalmente en el sector privado, donde, a menudo no se respetan las reglas de seguridad.

El accidente minero más grave en Turquía ocurrió en 1992, que se saldó con la muerte de 263 mineros.

Comparte y opina:

Ecuador demanda a México ante corte internacional por asilar a exvicepresidente Glas

A partir del martes la CIJ tiene previsto escuchar los alegatos de ambos países por el asalto de las fuerzas policiales de Ecuador a la embajada mexicana en Quito

La sede de la CIJ en La Haya

Por AFP

/ 29 de abril de 2024 / 13:02

Ecuador demandó este lunes a México ante la Corte Internacional de Justicia (CIJ) por otorgar asilo al exvicepresidente Jorge Glas, indagado por corrupción, e interferir en asuntos internos, informó la cancillería.

«El Agente del Ecuador presentó en la Corte Internacional de Justicia (CIJ) la demanda del Ecuador contra México, por las violaciones de México de una serie de obligaciones internacionales, por la conducta de ese país desde el 17 de diciembre de 2023», cuando Glas se refugió en la legación, señaló la cancillería en un comunicado.

A partir del martes la CIJ tiene previsto escuchar los alegatos de ambos países por el asalto de las fuerzas policiales de Ecuador a la embajada mexicana en Quito, tras de una demanda del gobierno de México.

Lea también: Daniel Noboa es derrotado en las urnas

Corte internacional

La CIJ, el máximo tribunal de la ONU, escuchará desde martes los alegatos. Por el asalto de fuerzas policiales de Ecuador a la embajada de México en Quito, el pasado 5 de abril.

México pide, entre otras cosas, que la CIJ declare que Ecuador violó sus obligaciones internacionales. Y que suspenda la membresía ecuatoriana a la ONU hasta que las autoridades de ese país emitan un pedido público de disculpas.

México también pide que la Corte, que sesiona en La Haya, siente como precedente que un país que actúe «como lo hizo Ecuador. Será expulsado de la ONU, de acuerdo con el procedimiento previsto en el artículo VI de la Carta de las Naciones Unidas».

En la noche del 5 de abril, después de varios días de tensión, hombres armados de las fuerzas ecuatorianas de seguridad invadieron la embajada de México en la capital, Quito. Todo en un escándalo sin precedentes en la región.

(29/04/2024)

Comparte y opina:

Pedro Sánchez ‘le ha tomado el pelo’ a los españoles, critica la oposición

"Le ha tomado el pelo a una nación de 48 millones de españoles y yo no participo en esa forma de entender la política", dijo Feijóo

El líder del opositor Partido Popular, Alberto Núñez Feijoo durante una conferencia de prensa

Por AFP

/ 29 de abril de 2024 / 12:53

El presidente del Gobierno español, Pedro Sánchez, «le ha tomado el pelo» a los españoles con su amago de dimisión tras cinco días de silencio, estimó este lunes el líder de la oposición de derechas, Alberto Núñez Feijóo.

«Le ha tomado el pelo a una nación de 48 millones de españoles y yo no participo en esa forma de entender la política», dijo Feijóo en una alocución, en respuesta a la «simulación de dimisión» de Sánchez, unas horas después del anuncio del mandatario socialista desde el palacio de la Moncloa.

Acostumbrado a las grandes remontadas, la carrera política del presidente del gobierno español, el socialista Pedro Sánchez, se ha caracterizado por los golpes de efecto y la tenacidad. Una resistencia a la que volvió a aferrarse este lunes al confirmar que seguirá en el cargo tras haber amenazado con dimitir.

Consulte también: Pedro Sánchez pone fin a la incertidumbre y seguirá al frente del Gobierno español

Oposición

«Aprendí a esforzarme hasta que el árbitro pita el final del encuentro». Así aseguró el jefe del Partido Socialista Obrero Español (PSOE), gran aficionado al básquet, en su autobiografía «Manual de resistencia».

Un final que, de repente, pareció inusitadamente cerca luego de que Sánchez, de 52 años, anunciara por sorpresa el miércoles que estudiaba dimitir. Tras conocerse la investigación contra su esposa por sospechas de tráfico de influencias y corrupción.

El líder socialista, quien denunció una «estrategia de acoso y derribo» en su contra llevada a cabo por «intereses derechistas y ultraderechistas». Abrió un periodo de meditación personal que sumió al país en la incertidumbre.

«Hoy, tras estos días de reflexión, tengo la respuesta clara». Eso señaló este lunes en una esperada comparecencia en la que aseguró que continuará «con más fuerza si cabe» al frente del ejecutivo.

En el poder desde 2018, Sánchez negó cualquier «cálculo político» en su decisión. Volvió a defender a su esposa, atacada según él por razones políticas. «O decimos basta o esta degradación de la vida pública determinará nuestro futuro condenándonos como país», agregó.

(29/04/2024)

Comparte y opina:

Pedro Sánchez pone fin a la incertidumbre y seguirá al frente del Gobierno español

Anunció que se daba unos días para meditar su renuncia, criticando el "acoso y derribo" de la derecha y la ultraderecha a su familia

Mensaje de Pedro Sánchez en cadena nacional

Por AFP

/ 29 de abril de 2024 / 09:50

El presidente del Gobierno español, Pedro Sánchez, anunció este lunes que seguirá al frente del Ejecutivo tras cinco días de reflexión y silencio por el acoso personal que dice sufrir de la oposición, que lo acusó de burlarse del país.

«He decidido seguir, seguir con más fuerza si cabe», dijo Sánchez en un mensaje al país desde el palacio de la Moncloa.

Concluye así la incertidumbre que se abrió el miércoles cuando Sánchez anunció que se daba unos días para meditar su renuncia, criticando el «acoso y derribo» de la derecha y la ultraderecha a su familia después de que se conociera la apertura de una investigación judicial a su esposa, Begoña Gómez, por presunta «corrupción».

Asiduo a los golpes de efecto políticos, Sánchez canceló su agenda pública hasta el lunes. Anulando su aparición en mitines durante el primer fin de semana de campaña para las cruciales elecciones regionales del 12 de mayo en Cataluña. Donde los socialistas buscan desalojar del poder a los independentistas.

«Mostraremos al mundo cómo se defiende a la democracia, pongamos fin a este fango de la única manera posible, mediante el rechazo colectivo sereno y democrático, más allá de las siglas y de las ideologías, que yo me comprometo a liderar con firmeza como presidente del Gobierno de España», continuó.

Lea: Pedro Sánchez, segundo día de un silencio que sorprende a España

Seguirá al frente

Las manifestaciones en Madrid y otros puntos de España este fin de semana han «influido decisivamente mi reflexión», dijo Sánchez, criticando los «bulos deliberados» que lanza la oposición y rompiendo su silencio absoluto de estos cinco días.

De haber dimitido Sánchez, España se hubiera encaminado a unas nuevas elecciones generales, un año después de las de julio pasado.

La decisión de Sánchez provocó expresiones de alivio entre los socialistas y críticas duras del resto de partidos.

El líder de la oposición, Alberto Núñez Feijóo, del conservador Partido Popular, calificó el anuncio de «bochorno» y «ridículo», y acusó a Sánchez de burlarse de los españoles.

«Le ha tomado el pelo a una nación de 48 millones de españoles», sentenció.

«Hemos asistido a una comedia, a una cortina de humo (…) un acto electoral de cinco días». Eso dijo el presidente regional catalán Pere Aragonés, de Izquierda Republicana de Cataluña (ERC). Se trata de un partido aliado de los socialistas en el Congreso español y enemigo en el ámbito regional.

El anuncio de Sánchez le permitirá salir de su retiro para incorporarse a la campaña electoral de Cataluña, un bastión de votos para él.

«Durante estos cinco días hemos asistido a un teatro burdo, indignante y victimista. Que nos ha sumido colectivamente en un bochorno internacional», lamentó el líder de la formación de extrema derecha Vox, Santiago Abascal.

Bajo secreto de sumario

La investigación contra la esposa de Sánchez, bajo secreto de sumario, fue abierta por una denuncia de la asociación Manos Limpias, próxima a la extrema derecha.

La fiscalía pidió que se archivara la demanda y Manos Limpias admitió que se basó exclusivamente en informaciones de prensa.

Según el medio digital El Confidencial, el tribunal indaga los vínculos de Begoña Gómez con el grupo turístico español Globalia, propietario de la aerolínea Air Europa. Cuando esta última mantenía conversaciones con el gobierno para un rescate durante la pandemia de COVID-19, que finalmente consiguió.

En su carta a la ciudadanía divulgada el miércoles, Sánchez, que gobierna con la extrema izquierda y el apoyo de partidos nacionalistas e independentistas vascos y catalanes. Además, repudió las «denuncias tan escandalosas como falsas». Que a su juicio emanan de una campaña llevada a cabo por «intereses derechistas y ultraderechistas (…) que no aceptan el veredicto de las urnas».

Es una «estrategia de acoso y derribo», prosiguió el mandatario. Cuyas medidas, como una ley de amnistía para independentistas que participaron en el intento de secesión de Cataluña en 2017, han chocado con un rechazo frontal de la oposición de derecha.

(29/04/2024)

Temas Relacionados

Comparte y opina:

Comandante del ejército ucraniano admite que Rusia avanza en el frente de batalla

La exrepública soviética, que sufre dificultades para movilizar a nuevos soldados y debe lidiar con el retraso de la ayuda occidental, se vio obligada a replegarse de varios sectores en las últimas semanas.

Oleksandr Syrsky, comandante en jefe del ejército ucraniano, admite que los rusos avanzan en el frente de batalla.

Por AFP

/ 28 de abril de 2024 / 11:27

El comandante en jefe de las fuerzas armadas de Ucrania admitió este domingo que la situación ha «empeorado» en el frente y que las tropas rusas, militarmente ventajosas, han registrado «éxitos tácticos» en varias zonas.

El ejército ucraniano, que ha fracaso en su gran contraofensiva lanzada el pasado verano boreal, se enfrenta al imparable empuje ruso desde la caída en febrero de la ciudad de Avdiivka, en el este del país.

La exrepública soviética, que sufre dificultades para movilizar a nuevos soldados y debe lidiar con el retraso de la ayuda occidental, se vio obligada a replegarse de varios sectores en las últimas semanas.

El último ejemplo se dio este domingo, cuando el Ministerio de Defensa ruso reivindicó la toma de Novobajmutivka, una localidad situada unos 10 km al norte de Avdiivka, en la región oriental de Donetsk.

RUSIA HA LOGRADO ‘ÉXITOS TÁCTICOS’

«La situación en el frente ha empeorado», escribió el general Oleksandr Syrsky en Facebook. Rusia, que invadió Ucrania en febrero de 2022, está «atacando a lo largo de toda la línea del frente» y ha logrado «éxitos tácticos en algunos sectores», añadió.

Según él, el ejército de Moscú «concentró sus esfuerzos en varios sectores, creando una ventaja significativa en término de fuerzas y medios» para tratar de «abrirse paso en la línea de frente».

Lea también: Rusia anuncia que tomó un pueblo en el este de Ucrania

Syrsky reportó «violentos combates» en la última semana y describió una situación «dinámica» con algunas posiciones capturadas varias veces al día por uno u otro bando.

Las tropas ucranianas, pese a todo, han logrado «mejorar su posición táctica» en algunas zonas, matizó.

‘ÉXITOS PARCIALES’

La zona de Kupiansk, en el noreste del país, figura entre los sectores donde los combates son más intensos y donde los rusos «lograron éxitos parciales, aunque fueron frenados», afirmó el general ucraniano.

En la zona de Kramatorsk, en el este, las tropas de Moscú tratan de tomar la ciudad de Chasiv Yar con el objetivo de avanzar después hacia esa localidad, que constituye un importante nudo ferroviario y logístico.

La situación «más complicada» se registra sin embargo a 70 km de ahí, en la zona de Pokrovsk y Kurakhove, donde hay «encarnizados combates», detalló Syrsky.

El comandante en jefe admitió que las tropas de Kiev se habían retirado de las localidades de Berdytchi, Semenivka y Novomykhailivka, y señaló que la situación también es «tensa» en el sur del país.

Los avances rusos han generado críticas de los blogueros militares ucranianos, que no suelen enjuiciar a las fuerzas armadas de su país.

AYUDA MILITAR DE EEUU

El director de inteligencia del Ministerio de Defensa ucraniano, Kirilo Budánov, alertó este mes que la situación en el frente iba a empeorar hacia mediados de mayo y de junio.

Pero Kiev espera que la aprobación en el Congreso de Estados Unidos de un nuevo paquete de ayuda militar por miles de millones de dólares le permita estabilizar pronto la situación.

El presidente estadounidense, Joe Biden, prometió esta semana a su par ucraniano, Volodimir Zelenski, que la ayuda llegaría «rápidamente».

El Kremlin, en cambio, restó importancia al impacto de este nuevo paquete de ayuda.

Para reforzar las filas del ejército, Zelenski promulgó también en abril una controvertida ley de movilización militar, destinada a facilitar el alistamiento de nuevos reclutas. Kiev suspensión también sus servicios consulares en el extranjero para los hombres entre 18 y 60 años, con el objetivo de que regresen al país para sumarse a las filas ucranianas.

Comparte y opina:

Rusia anuncia que tomó un pueblo en el este de Ucrania

Las tropas rusas han logrado varios avances en la región de Donetsk la última semana, lo que ha generado incluso críticas de los blogueros militares ucranianos

Un tanque ucraniano se dirige al frente de batalla en Donetsk.

Por AFP

/ 28 de abril de 2024 / 11:07

Rusia anunció este domingo la toma de Novobajmutivka, una aldea ucraniana en el frente oriental donde las fuerzas de Moscú han avanzado durante la última semana.

Las tropas rusas han logrado varios avances en la región de Donetsk la última semana, lo que ha generado incluso críticas de los blogueros militares ucranianos, que no suelen enjuiciar a las fuerzas armadas de su país.

«Gracias a las operaciones activas, unidades del grupo de fuerzas central han liberado la aldea de Novobajmutivka», indicó el Ministerio de Defensa ruso.

Esta posición está situada a cerca de 10 kilómetros al norte de la ciudad de Avdiivka, que las fuerzas rusas tomaron en febrero tras una de las batallas más rudas desde que empezó el conflicto en febrero de 2022.

Este avance colocó en dificultades al ejército ucraniano, que enfrenta esta ofensiva con una escasez de hombres y de municiones.

Lea también: Rusia anuncia un acuerdo con Ucrania para el canje de 48 niños desplazados por la guerra

FRENTE ORIENTAL

El jefe de las Fuerzas Armadas ucranianas, Oleksandr Syrsky, afirmó a mediados de mes que la situación en el frente oriental «empeoró considerablemente» y reconoció que Rusia ha obtenido algunos «éxitos tácticos».

El director de inteligencia del Ministerio de Defensa ucraniano, Kirilo Budánov, advirtió este mes que la situación en el frente iba a empeorar hacia mediados de mayo y junio.

Kiev espera que la aprobación en el Congreso de Estados Unidos de un nuevo paquete de ayuda militar por miles de millones de dólares le permita estabilizar la situación en las extensas líneas del frente.

Comparte y opina: