Tuesday 30 Apr 2024 | Actualizado a 19:47 PM

Británico acusado de reventa ilegal de entradas del Mundial se entregó a la justicia

"Whelan se entregó esta tarde en el gabinete de una jueza del Tribunal de Justicia de Rio", declaró Marcos Kac.

/ 14 de julio de 2014 / 19:56

El inglés Raymond Whelan, director de la empresa asociada de la FIFA Match Services acusado de revender boletos del Mundial ilegalmente, se entregó este lunes a la justicia tras permanecer cuatro días prófugo, informó el fiscal del caso.

«Whelan se entregó esta tarde en el gabinete de una jueza del Tribunal de Justicia de Rio», declaró a la AFP Marcos Kac, de la fiscalía de Rio de Janeiro.

Comparte y opina:

Bolivia define su selección en Sub-17 y Sub-11 para el Panamericano Escolar

El viernes arrancó el certamen con la presencia de 41 ajedrecistas (25 varones y 16 damas) que jugaron a 7 rondas.

/ 30 de abril de 2024 / 17:49

Bolivia definió a su selección de las categorías Sub-17 y Sub-11 de ambas ramas para el Panamericano Escolar de ajedrez que se disputará en Paraguay (del 2 al 9 de noviembre) en el Nacional Clasificatorio que finalizó el domingo en Trinidad, Beni.

La Federación Boliviana de Ajedrez (FBA) comenzó con sus torneos para definir el equipo que representará al país en el evento paraguayo.

Las primeras categorías en definirse fueron la Sub-17 y Sub-11 en ambas ramas. El torneo de Sub-15 y Sub-9 será en La Paz (10-12 de mayo) y de la Sub-13 y Sub-7 se desarrollará en Cochabamba (17-19 de mayo).

“Los campeones de cada categoría serán los clasificados de forma oficial, mientras que del segundo al sexto lugar serán los extraoficiales”, apuntó Javier Monroy, primer vicepresidente de la FBA.

Lea también:

Paceños Franco y Yana triunfan en el inédito Skyrunning Copacabana

El torneo

El viernes arrancó el certamen con la presencia de 41 ajedrecistas (25 varones y 16 damas) que jugaron a 7 rondas.

Los clasificados de Sub-17 varones son: el cochabambino Gabriel Mendoza (ganador), el cruceño Lucio Salvatierra, el orureño Jairo Acha y los benianos Ian Monasterio, José Fernández y Leonardo Rojas.

En damas Sub-17 se encuentran: las vallunas Luz Soliz (vencedora) y Marcia Velásquez; las cruceñas Lariza Aloma y Cecilia Mamani; además de las benianas Mirely Durán y Jassiel Morales.

En el Sub-11 masculino están: los locales Darwin Durán (ganador) e Iker Leyva; los cochabambinos José Torrico y Cristhian Joffre; el cruceño Franco Montaño y el orureño Rommel Gutiérrez.

Las clasificadas del Sub-11 femenino son: las vallunas Keysi Jiménez (vencedora), Camila Villalta y Valentina Villalta; la orureña Gabriela Choque, la cruceña Marie Pusarico y la tarijeña Nancy Chacón.

(30/04/2024)

Comparte y opina:

Bayern y Real Madrid intercambian golpes en una gran noche europea

Por AFP

/ 30 de abril de 2024 / 17:06

Un ‘Clásico’ europeo a la altura de las expectativas. El Bayern Múnich y el Real Madrid igualaron (2-2) este martes en el Allianz Arena en la ida de las semifinales de la Liga de Campeones, con un doblete de Vinicius para los blancos.

En un duelo al límite, con tramos del partido para los dos equipos, los tantos del brasileño (minutos 24 y 83, penal) fueron contrarrestados por los de Leroy Sané (53) y Harry Kane (57, penal).

Fue el cuarto partido consecutivo sin derrota para el Real Madrid en el Allianz Arena. En las ‘semis’ de 2014 firmó un fundacional 4-0 que le sirvió para romper el gafe en la capital bávara -nunca había ganado- y fue la rampa de lanzamiento para una nueva década dorada, con cinco Champions añadidas a su vitrina desde entonces.

Ahora deberá hacer bueno este empate el próximo miércoles en el Santiago Bernabéu para poder alcanzar la final del 1 de junio en Wembley, ante el ganador del Borussia Dortmund-PSG.

Lea también:

‘Ancelotti me abrió los ojos’, dice Federico Valverde

Acoso inicial

En una caldera roja -75.000 espectadores- que incluyó un espectacular tifo de la leyenda Franz Beckenbauer en un fondo, el Bayern salió en tromba y arrinconó al Real Madrid, incapaz de encadenar tres pases durante el cuarto de hora inicial.

Harry Kane y Leroy Sané fabricaron y malgastaron las tres balas iniciales (1, 6 y 7). 

Especialmente dolorosa para los bávaros fue la primera, a los 42 segundos, con un Andriy Lunin milagroso al sacar con la pierna el remate a bocajarro de Sané.

No se inmutaba el rey de Europa, soportando con oficio el vendaval local, que se fue disipando sin recompensa.

Obra de arte de Kroos

A los 20 minutos el partido ya era de Toni Kroos, un témpano de hielo para sacar el balón desde su área, pero también capaz de romper a la defensa rival por la mitad con un caramelo a Vinicius para que marcara el primero.

El brasileño se había llevado al centro del campo al surcoreano Kim Min-jae para fintarle con el cuerpo y quedarse solo ante Manuel Neuer en el primer disparo de los blancos. Kroos le había marcado con el dedo donde le iba a poner el balón y no se equivocó.

Tras su gol, el Real Madrid jugó un rato a placer, con un fútbol combinativo y sólido que sin servir para fabricar muchas ocasiones, valía para mantener al Bayern a raya.

Ya en la segunda parte (51) Kroos estuvo cerca de firmar su noche perfecta, pero su remate tras una dejada de Jude Bellingham lo despejó con un estirada Neuer.

Sané, arranque de rabia

Entonces llegó el segundo ‘momentum’ del Bayern, que esta vez sí aprovechó. Primero con Sané, en un arranque de rabia del 10 desde la derecha que finalizó con un latigazo con la zurda.

A continuación, desde la otra banda, llegó la jugada del penal señalado a Jamal Musiala por un contacto con Lucas Vázquez. Kane engañó a Lunin para el 2-1. 

Entre el impulso local y las nuevas urgencias blancas, el partido se convirtió en un correcalles, con Vinicius sin claridad en un fallo de la defensa bávara (64) y topándose con Neuer (79). 

A falta de un cuarto de hora más leña al fuego para los blancos. Ancelotti agitó su tropa dando entrada a Eduardo Camavinga, Luka Modric y Brahim.

Entonces llegó el penal blanco (82) por una entrada de Min-Jae a Rodrygo, casi transparente hasta entonces. Su ‘compadre’ Vinicius no falló desde los once metros para firmar un bonito 2-2.

(30/04/2024)

Comparte y opina:

Cabero y Lara, árbitros chilenos, dirigirán en las finales del Apertura

La Federación Boliviana de Fútbol apuesta por jueces del exterior ante la constante crítica a los bolivianos

José Cabero y Juan Lara, árbitros chilenos

/ 30 de abril de 2024 / 14:40

Los árbitros centrales chilenos Juan Lara y José Cabero acompañados por Juan Serrano y Alejandro Molina estarán en las finales del torneo Apertura.

De manera sorpresiva, la Federación Boliviana de Fútbol (FBF) decidió que los jueces bolivianos no formen parte dentro del campo de los encuentros entre FC Universitario y San Antonio.

Lara y Cabero tienen insignias FIFA y amplia experiencia en torneos chilenos como internacionales.

“No estaba enterado de esto, tal vez sea una decisión de la Federación Boliviana de Fútbol (FBF) y nosotros lo atacamos. Siempre he valorado el trabajo de los árbitros bolivianos, son humanos y pueden cometer errores. Es fútbol boliviano y deberían arbitrar los bolivianos”, dijo Juan Tardío, presidente de San Antonio de Bulo Bulo, en el streaming de Marcas.

Los árbitros bolivianos resistieron la crítica de los dirigentes, entrenadores, futbolistas, periodistas e hinchas por las actuaciones que tuvieron en varios encuentros.

Lea también:

La selección boliviana jugará ante Ecuador, el 12 de junio, en Philadelphia

La Comisión Arbitral fue cambiada en tres oportunidades, comenzó con Alejandro Mancilla como el presidente, luego el turno le llegó a Jorge Cuevas y ahora está José Jordán, quien también recogió el enojo de la dirigencia nacional y es posible que sea cambiado.

“Y dé que sirve la final cuando ya ensuciaron las semifinales. Absurdo”, puso Claure en sus redes sociales sobre la información de contar con árbitros chilenos para las finales.

Bolívar se quejó en los duelos ante San Antonio, donde le anularon dos penales en acciones debatibles, también lo expulsaron al ofensivo Bruno Sávio y pidió al Tribunal de Disciplina Deportiva (TDD) anularle la tarjeta roja, pero su pedido no tuvo respuesta favorable.

Comparte y opina:

La selección boliviana jugará ante Ecuador, el 12 de junio, en Philadelphia

El DT Zago tendrá la chance de preparar el equipo con tres amistosos antes de la Copa América

Incidencia entre Bolivia y Ecuador, encuentro anterior

Por Paulo Apaza

/ 30 de abril de 2024 / 09:03

La selección boliviana tiene confirmado tres amistosos antes de afrontar la Copa América 2024. La Verde pactó con Ecuador, el último encuentro de preparación para los dirigidos por Antonio Carlos Zago.

A falta de la confirmación oficial de la Federación Boliviana de Fútbol (FBF), su similar confirmó en sus redes sociales que el 12 de junio se enfrentará al combinado nacional, en Philadelphia, a las 21.30 (hora boliviana), en el estadio Subaru Park de Chester.

La selección boliviana también jugará ante Colombia, el 15 de junio, a las 17.00 (HB), en el Pratt & Whitney, Rentschler Field.

Pero, el primer amistoso antes del certamen más importante de la región será el 31 de mayo frente a la selección mexicana, en el estadio Soldier Field de Chicago, a las 21.00 (HB). Para este partido no se contará con los jugadores de Always Ready y The Strongest, debido a que se ocuparán de los torneos internacionales.

Lea también:

Abogado Vélez denuncia tramoya y complot en contra de Costa y FBF

Zago tiene la expectativa de encontrar el onceno en los amistosos para competir en la Copa América.

“Los jugadores que estuvieron en las anteriores convocatorias son la base, tenemos algo y vamos a partir de ahí. Tener tres amistosos antes de la Copa América y eso es importante”, señaló Zago.

El cuerpo técnico de la selección boliviana indicó que habrá dos convocatorias porque una será para el primer amistoso contra México y la otra para los otros encuentros que será la misma para el torneo sudamericano.

Comparte y opina:

Opinión

Nadal suma y sigue en Madrid donde Swiatek continúa imparable

Rafael Nadal se midió al argentino Pedro Cachín, número 91 del mundo, con victoria final para el español

El tenista español Rafael Nadal/la tenista polaca Iga Swiatek

Por AFP

/ 30 de abril de 2024 / 08:33

Tras más de tres horas de partido, Rafael Nadal alcanzó este lunes los octavos de final del Masters 1000 de Madrid mientras que en el cuadro femenino, Iga Swiatek ya está en cuartos, sin haber concedido todavía ningún set.

En la tarde madrileña, Rafael Nadal se midió al argentino Pedro Cachín, número 91 del mundo, con victoria final para el manacorí por 6-1, 6-7 (5/7), 6-3.

El español con 22 títulos de Grand Slam no ganaba tres partidos consecutivos desde el US Open 2022. Este martes, se enfrenta al checo Jiri Lehecka (N. 31) por un boleto a los cuartos de final.

«No sé mañana (martes) cómo me voy a levantar a nivel de fatiga pero ahora mismo no siento que me haya hecho daño, para mí esto es lo más importante (…) He aguantado», valoró Nadal en rueda de prensa sobre la carga física.

Las tres victorias acumuladas esta semana en Madrid, igualan el total que llevaba en 2024: una en Brisbane en enero y dos en Barcelona este mes de abril. A menos de un mes del inicio de Roland Garros (26 de mayo al 9 de junio), tierra donde logró 14 títulos, Nadal sigue sumando rodaje y disputará como mínimo un cuarto partido en Madrid.

Lea también:

Dellien cae en las semifinales del Roma Garden Open

Jugar dos días seguidos, «una incógnita»

El lunes, bajo el sol de la capital española y contra un rival que antes de sus dos victorias en Madrid llevaba sin ganar desde el mes de octubre, Nadal arrancó el partido construyendo los puntos con paciencia, buscando las grietas del rival y empujando a Cachín al error.

Pero el argentino reaccionó durante la segunda manga, y tras no haber podido aprovechar dos bolas de set en el décimo juego, Cachín pudo cerrar definitivamente el set en el ‘tie-break’.

En ese momento, el reloj marcaba ya 2 horas y 12 minutos de juego, lo que despertó la preocupación sobre el estado físico del manacorí, que llegaba a Madrid tras unos meses marcados por las constantes lesiones. Finalmente, Nadal se hizo con la victoria en 3 horas y 4 minutos de partido.

«Vamos a ver si soy capaz de jugar dos días seguidos, vamos a ver como me levanto mañana y si soy capaz de jugar el partido con garantías de poderlo competir. Espero que sí. Es una incógnita para mí, hace mucho que no juego asumiendo estas cargas en partido oficial», añadió el manacorí, que cumplirá 38 años en junio.

Horas después, el número 2 del mundo Jannik Sinner se impuso al ruso Pavel Kotov (N.72) por 6-2, 7-5. En octavos de final, el italiano se enfrentará al también ruso Karen Khachanov (N.17).

Otros favoritos del cuadro masculino, como Daniil Medvedev (N.4) o Casper Ruud (N.6), también lograron su boleto a octavos de final. El ruso se medirá al kazajo Alexander Bublik (N.18) y el noruego buscará el pase a cuartos contra el canadiense Felix Auger-Aliassime (N.35).

Gauff cae eliminada

En el cuadro femenino, la polaca Iga Swiatek arrolló a la española Sara Sorribes a la que venció 6-1, 6-0 y logró sellar su pase a cuartos.

La polaca apenas necesitó una hora y siete minutos para superar a la española, que sólo fue capaz de ganar un juego sobre la tierra batida de la Caja Mágica.

En tres partidos en Madrid, la tres veces ganadora de Roland Garros, sólo ha dejado escapar nueve juegos. Cinco en su primer partido contra la china Wang Xiyu (N.52), dos contra la rumana Sorana Cirstea (N.30), y este lunes.

Swiatek buscará una plaza en semifinales contra la número 14 del mundo, la brasileña Haddad Maia, que este lunes ganó a la número seis del mundo Maria Sakkari por un doble 6-4.

La sorpresa de la jornada fue la eliminación de la estadounidense Coco Gauff, número 3 del mundo, a manos de su compatriota Madison Keys (N.20) por 7-6 (7/4), 4-6, 6-4.

En el cierre de la jornada, la bielorrusa Aryna Sabalenka, (N.2), puso fin a la racha victoriosa de la estadounidense Danielle Collins (N.15) por 4-6, 6-4 y 6-3 y avanzó a cuartos de final.

(30/04/2024)

Comparte y opina:

Últimas Noticias