Economía

Thursday 16 May 2024 | Actualizado a 02:02 AM

Repsol invierte $us 60 millones en Margarita para producir más gas

Sísmicas. Se realizan trabajos exploratorios al sur de Margarita y al norte de Huacaya

/ 23 de agosto de 2014 / 05:20

Repsol invierte al menos $us 60 millones en el desarrollo de sísmicas de exploración en el área de contrato Caipipendi, donde se encuentra el campo Margarita-Huacaya, para hallar más reservas de gas natural y así producir mayores volúmenes en una posible fase III del proyecto.

La información corresponde al gerente de Relaciones Internacionales de Repsol, Mauricio Mariaca, quien habló con La Razón sobre los proyectos de la petrolera durante el Séptimo Congreso Internacional Bolivia Gas & Energía 2014, realizado el 20 y 21 de agosto en la ciudad de Santa Cruz de la Sierra.

“Los trabajos de sísmica han demandado unos $us 60 millones, que sería la visualización del potencial de nuevas fases, de nuevos desarrollos (del campo)”, explicó el ejecutivo.

El área de contrato Caipipendi está ubicada en la zona sur de Bolivia, entre los departamentos de Tarija y Chuquisaca, región donde se encuentra el megacampo Margarita-Huacaya, el cual es operado por la petrolera española Repsol, que tiene una participación del 37,5% del paquete accionario, junto a las compañías BG Bolivia (37,5%) y Pan American Energy (25%).

Argumentó que la empresa debe incorporar más volúmenes de producción de pozos nuevos a medida que los antiguos se vayan acabando. “Los trabajos de desarrollo son para cumplir los compromisos que se han asumido hasta ahora y los trabajos de exploración son para hacer una visualización potencial de una fase III que pudiera haber del megacampo”.

El 1 de octubre de 2013, La Razón informó que el campo Margarita-Huacaya aumentará la producción de gas con el aporte de los pozos MGR-5, MGR-6, MGR-7 y MGR-8, lo que incrementará la obtención de líquidos.

Fase II. La perforación de esos pozos nuevos son parte de la fase II del proyecto Margarita-Huacaya, construido en una superficie de 24 hectáreas y se invierte alrededor de $us 640 millones. Este módulo permitirá ampliar la capacidad de producción de gas natural hasta 15 millones de metros cúbicos por día (MMmcd) en este campo.

Con base en declaraciones del presidente Evo Morales Ayma, el 24 de diciembre de 2013 La Razón publicó que la producción de gas natural del pozo Margarita MGR-6, que llega a 6 MMmcd, garantizará la industrialización del energético. Añadió que en los otros pozos la explotación promedio es de 3 MMmcd a 5 MMmcd.

El pozo MGR-6 es el que más capacidad productiva tiene, pero se lo tiene regulado para que produzca “un volumen racional” y no cause daños en los reservorios, explicó Mariaca. “El arte de producir también tiene toda su técnica para poder sacar lo máximo”.

Se espera que hasta fin de año el pozo MRG-7 pueda ser concluido en su desarrollo y el MGR-8 en el primer trimestre de la gestión venidera.

Tareas de búsqueda

Al sur de Margarita se realiza la sísmica 2D y al norte de Huacaya la 3D. Estos estudios permitirán identificar los reservorios existentes en ese campo   gasífero.

Petrolera pedirá más áreas a YPFB

Jimena Paredes

La petrolera Repsol, a través de su gerente de Relaciones Internacionales, Mauricio Mariaca, informó que solicitó más áreas de exploración a Yacimientos Petrolíferos Fiscales Bolivianos (YPFB), que son externas al área del contrato Caipipendi.

“Le hemos pedido a YPFB algunas áreas de exploración y vamos a desarrollar estudios muy preliminares para ver si hay posibilidad de llegar a nuevos contratos”, aseguró a este diario en una entrevista improvisada. Estas otras áreas estarían en Carahuaycho, cerca de Camiri, pero continuarán solicitando porque el trabajo de la empresa es la exploración y producción.

Ante la consulta de si las solicitudes se realizarán, pese a no existir una nueva Ley de Hidrocarburos, Mariaca respondió: “Trabajamos con la ley que hay, la conocemos (y) no conocemos las modificaciones que se vayan a hacer a la actual norma”.

Comparte y opina:

Gobierno incauta armamento con capacidad de traspasar autos blindados en la frontera con Chile

El CEO-LCC, dependiente de las Fuerzas Armadas, realiza operaciones de patrullaje, control de fronteras y seguridad en toda la línea fronteriza de Bolivia.

Un militar controla un paso fronterizo.

Por Boris Góngora

/ 15 de mayo de 2024 / 23:21

El viceministro de Lucha Contra el Contrabando, Daniel Vargas, informó este miércoles que el Comando Estratégico Operacional de lucha Contra el Contrabando (CEO-LCC) comisó armas de fuego de grueso calibre con capacidad de penetrar vehículos blindados en la frontera con Chile.

“Recientemente, se ha comisado en la frontera con Chile armamento de grueso calibre .50. Son armas que pueden penetrar en algunos casos hasta vehículos blindados. También, estamos a la confirmación del comiso de Fusiles Mauser con calibre de 7.62, eso lo vamos a dar a conocer más adelante”, informó Vargas.

Lea más: En cuatro meses, militares afectaron al contrabando en Bs 7,5 millones en las fronteras

También, dijo que se tiene la incautación de vehículos con armamentos. “Estamos viendo que el contrabando está empleando armas de uso de las Fuerzas Armadas, en este sentido se está analizando cómo se va a proceder con el uso de la fuerza y de las armas de fuego en esa línea”.

El CEO-LCC, dependiente de las Fuerzas Armadas, realiza operaciones de patrullaje, control de fronteras y seguridad en toda la línea fronteriza de Bolivia, con el propósito de controlar e impedir la salida e ingreso del contrabando a nuestro país.

Temas Relacionados

Comparte y opina:

Idepro y Sembrar Sartawi se unen y abren una nueva etapa para las microfinanzas bolivianas

De esta forma, Idepro IFD impulsa un futuro con tecnología e inclusión en las microfinanzas del país

Idepro y Sembrar Sartawi se unen

/ 15 de mayo de 2024 / 17:31

Dos de las entidades pioneras y líderes de las microfinanzas en el país, Idepro y Sembrar Sartawi anunciaron este miércoles su fusión por absorción, lo que marca un hito en la larga y rica historia de este sector financiero en el país y abre una nueva etapa con tecnología de punta e inclusión.

“Esta fusión no sólo fortalece la posición de mercado de la entidad, sino que también acelera la integración de tecnologías avanzadas en sus operaciones, prometiendo un acceso más eficiente y accesible a los servicios financieros para sus clientes, con especial atención a mujeres y jóvenes emprendedores”, señala una nota institucional.

La fusión de ambas Instituciones Financieras de Desarrollo (IFD) permitirá contar con una cartera de créditos de 117,8 millones de dólares, beneficiando a más de 51.000 microempresarios y administrar más de 54.000 cajas de ahorro en todo el país.

«Nos encontramos en un momento de crecimiento, fortalecimiento y consolidación de proyectos. Con innovación y tecnología de punta, abrimos el camino para que nuestros nuevos clientes accedan a servicios financieros digitales, más inclusivos y eficientes. Nuestro objetivo es consolidarnos como la cuarta mayor institución en el ámbito de las IFD en Bolivia antes de fin de año», señala el Gerente General, Rodolfo Medrano Cabrera, citado en dicha nota.

Leer también: YPFB asegura que el proyecto Domo Oso-X3 no afectará los acuíferos

Idepro y Sembrar Sartawi

Con la nueva entidad fusionada se pondrá en marcha plataformas digitales modernas que reducen el tiempo de gestión y disminuyen la fricción burocrática, lo que facilitará una experiencia optimizada para los usuarios.

Idepro IFD cuenta hoy con una alianza estratégica con Techero, una Fintech internacional, a través de la cual comercializa distintos productos y servicios que serán referente para todos los nuevos clientes que se integren luego de la fusión, señala la nota.

A partir de este martes, la entidad cuenta con 42 agencias en los nueve departamentos del país, cuya capacidad ha mejorado para atender a una base de clientes diversa y en crecimiento.

“Además, la fusión subraya un equilibrio perfecto entre las carteras urbanas y rurales, lo que asegura que tanto los emprendedores urbanos como los agricultores y pequeños empresarios rurales tengan acceso equitativo a soluciones financieras robustas.

La fusión no sólo trae consigo avances tecnológicos y una cartera expandida, sino que también destaca el valor del capital humano.

Este enfoque asegura que la nueva entidad mire hacia el futuro con lo mejor del capital humano de ambas entidades, aprovechando al máximo la experiencia y el conocimiento profundo del sector por parte de sus equipos.

“La fusión de Idepro y Sembrar Sartawi combina recursos financieros y amalgama décadas de experiencia en sectores complementarios. Esta histórica fusión representa una visión dirigida a potenciar y expandir el acceso a servicios financieros, marcando el comienzo de un nuevo capítulo en la historia de las microfinanzas en Bolivia”, dice la mencionada nota.

Hace más de 30 años, Bolivia es líder y ejemplo de las microfinanzas en el mundo, y tanto Idepro como Sembrar Sartawi fueron y son parte activa de este proceso, junto a otras reconocidas instituciones.

Temas Relacionados

Comparte y opina:

YPFB asegura que el proyecto Domo Oso-X3 no afectará los acuíferos

Se proyecta 2,8 TCF de hidrocarburos en el pozo Domo Oso-X3 y está ubicado a 1,2 kilómetros fuera de la reserva de Tariquía, en el departamento de Tarija.

El ingreso a la Reserva Natural Tariquía, en el departamento de Tarija.

Por Yuri Flores

/ 15 de mayo de 2024 / 16:47

Yacimientos Petrolíferos Fiscales Bolivianos (YPFB) aseguró que el proyecto hidrocarburífero Domo Oso-X3, en la provincia O’Connor, en Tarija, que se prevé perforar una vez se tenga la licencia ambiental, no afectará los acuíferos existentes en esa región del país.

Según la petrolera estatal, el proyecto Domo Oso-X3 podría atravesar, como todos los pozos exploratorios, algún nivel de agua subterránea durante la perforación sin afectar acuíferos. La industria petrolera tiene estrictas normas para garantizar la protección de los recursos hídricos subterráneos y alta tecnología para evitar una posible contaminación.

Lea también: Estudios establecen que pozo Domo Oso-X3 está fuera de Tariquía y proyecta 2,8 TCF

“Si se atraviesa un acuífero o aguas subterráneas, el equipo de perforación bajará una cañería de revestimiento y cementará las formaciones acuíferas, evitando el contacto entre diferentes fluidos. Dicho proceso se valida con registros eléctricos para verificar el correcto aislamiento, los trabajos previstos son de alta tecnología”, indicó Wilman Yabeta, vicepresidente de Administración Contratos y Fiscalización de YPFB.

La industria petrolera cumple estrictamente las regulaciones y normativas ambientales relacionadas con la protección ambiental durante la perforación de los pozos, incluyendo la obtención de permisos ambientales.

“Los hidrocarburos que se descubran contarán con una tubería de producción dentro del pozo, la cual está aislada por otras cañerías de alto revestimiento y también cementada. De esta forma, el gas o petróleo que se halle fluirá dentro de la tubería de producción sin afectar a niveles de agua subterránea superficiales”, añadió el funcionario.

Recursos

YPFB proyecta 2,8 trillones de pies cúbicos (TCF por su sigla en inglés) de hidrocarburos en el pozo Domo Oso-X3, lo que se traduce en mayores ingresos para la zona y para el país. El mismo está ubicado a 1,2 kilómetros fuera de la reserva de Tariquía. YPFB y Petrobras son socios en este proyecto.

“Ante ello, el ingreso por parte de personal para el relevamiento de datos de campo es fundamental porque se busca obtener la licencia ambiental, que es la primera etapa del proyecto y nos permite de forma más precisa categorizarlo, realizar un estudio de evaluación de impacto medioambiental, programas de protección y una consulta pública”, precisó Yabeta.

Comparte y opina:

El Gobierno pide a la Asamblea aprobar el contrato para operaciones de Ecebol en Potosí

Para mantener las operaciones, Ecebol Potosí adquiere 9.000 toneladas la materia prima de la planta de Ecebol Oruro y de las cooperativas de Mondragón otras 12.000 toneladas.

La Planta de Ecebol, emplazada en el departamento de Potosí.

Por Yuri Flores

/ 15 de mayo de 2024 / 15:13

El viceministro de industrialización, Luis Siles, pidió a la Asamblea Legislativa aprobar el proyecto de contrato administrativo minero para que la planta de la Empresa Pública de Cementos Bolivia (Ecebol) de Potosí pueda operar de manera plena y producir el cemento para esa región.

Sostuvo que el proyecto de ley fue remitido a la Asamblea en septiembre de 2023 y hasta la fecha solo fue aprobado, en febrero de este año, por el Comité de Minería y Metalurgia de la Cámara de Diputados, lo que impide desarrollar al 100% sus actividades para la explotación de la cantera de Turicaya, Potosí.

Lea también: Ecebol Potosí producirá 1,3 millones de toneladas de cemento IP-30 y casi un millón de IP-40

“Les decimos a los asambleístas en La Paz que necesitamos para Potosí sí o sí la ley que dé el contrato administrativo minero para que la planta de Potosí continúe en funcionamiento y operaciones”, reclamó la autoridad en una conferencia de prensa.

El presidente Luis Arce, en conmemoración a los 213 años de la Gesta Libertaria de Potosí, entregó en noviembre del año pasado la planta cementera, que está a cargo de Ecebol, emplazada la comunidad Chiutara, departamento de Potosí.

Según Siles, la ley de contrato administrativo minero le permitirá a Ecebol explotar la cantera de Turicaya y producir cemento. Para obtener el producto final, se requieren 270.000 toneladas de piedra caliza, materia prima para la fabricación de cemento.

“La planta no está paralizada, el Presidente (Luis Arce) la ha arrancado y está en funcionamiento, el problema es que necesitamos más de 270.000 toneladas para que funcione continuamente”, informó.

Requerimiento

Para mantener las operaciones de la factoría, Ecebol Potosí adquiere 9.000 toneladas la materia prima de la planta de Ecebol Oruro y de las cooperativas de Mondragón otras 12.000 toneladas, volumen que aún es insuficiente para dar una continuidad permanente de la fábrica.

Siles lamentó que algunos asambleístas nacionales no prioricen la aprobación de la ley, actitud que ocasiona el retraso de la industrialización del departamento de Potosí.

La planta se construyó con una inversión de Bs 2.135 millones, cuenta con tecnología de punta, y tiene una capacidad de producción de 1,3 millones de toneladas de cemento anual.

La factoría cuenta con las áreas de producción de trituración de piedra caliza; de molienda de harina de crudo; de clinkerización; de molienda de cemento; de embolsado y despacho; de laboratorios de control de calidad; y de áreas administrativas.

Comparte y opina:

ANH y Policía allanan casa en Cocapata, donde se acopiaba más de 6.600 litros de diésel

La directora distrital de la ANH Cochabamba, Wendy, Villarroel, informó que en el lugar se evidenció 43 turriles de 200 litros, de los que 10 estaban vacíos y 33 contenían el combustible.

Los turriles que fueron secuestrados por la ANH y la Policía.

/ 15 de mayo de 2024 / 13:27

Luego de un operativo conjunto entre efectivos de la Policía Boliviana y personal de la Agencia Nacional de Hidrocarburos (ANH), fue allanado un inmueble en Cocapata, en el departamento de Cochabamba, donde había acopiados más de 6.600 litros de diésel.

La directora distrital de la ANH Cochabamba, Wendy, Villarroel, informó que en el lugar se evidenció 43 turriles de 200 litros, de los que 10 estaban vacíos y 33 contenían el combustible, que fueron trasladados a dependencias de la Fuerza Especial de Lucha Contra el Crimen (FELCC).

Lea también: ANH identifica vehículos de gama alta que acopian combustible de manera ilegal

“Este allanamiento ha sido (ayer) mediante una investigación con la Policía para dar el golpe y se ha remitido a la FELCC, 10 turriles están vacíos y 33 con combustible, cada uno tiene 200 litros”, informó la funcionaria.

Al momento del allanamiento no fue aprehendida ninguna persona debido a que todos se dieron a la fuga, por lo que la Policía y la Fiscalía realiza las investigaciones para dar con el paradero de los responsables de acopiar el combustible.

Recordó que el acopio, transporte y comercialización ilegal de combustibles está penado por ley con privación de libertad de tres a seis años.

Comparte y opina: