Nacional

Friday 17 May 2024 | Actualizado a 18:23 PM

Los fiscales de La Paz son los más denunciados en el país

Procesos. La mayoría de las causas se da por incumplimiento de plazos

/ 27 de octubre de 2014 / 08:41

La Paz se constituye en el departamento que registra el mayor número de procesos disciplinarios abiertos en contra de la actuación de fiscales, con el 58,5% de los casos, que en cifras absolutas representan 496 de los 848 denunciados en el país. Similar comportamiento elevado se presenta en el caso de las autoridades del Ministerio Público que fueron destituidos, ya que alcanza a 14 (el 70%) de los 20 retirados en lo que va del año.

El fiscal general del Estado, Ramiro Guerrero, explicó que el comportamiento observado en La Paz se da al menos por tres factores. El primero, señaló, por ser el departamento que tiene mayor cantidad de fiscales, con relación a las demás regiones del país. Segundo, añadió, porque es el distrito con mayor número de procesos; y, tercero, por la cantidad de población que, en este caso, se suman en las ciudades de La Paz y El Alto.

Procesos. Al margen de esas causas, Guerrero identificó a otro elemento que influye en la elevada demanda en contra de fiscales y que está ligada a la naturaleza de los procesos. Sostuvo que en La Paz, al ser sede de gobierno, se presentan más casos que están vinculados con la administración del Estado y, además, destacó que se debe tomar en cuenta que los fiscales atienden las zonas Central y Sud de la hoyada y El Alto.

De acuerdo con los datos difundidos por el director nacional de Régimen Disciplinario del Ministerio Público, en La Paz se registraron un total de 496 causas en lo que va del año; de ellas, 215 se encuentran en trámite y 205 han sido concluidas. Además, 15 fiscales han recibido una multa económica, 14 han sido destituidos y 47 fueron absueltos.

En total, la citada dirección ha recibido 848 procesos de todo el país, de los cuales 377 se encuentran en la fase de trámites, 323 concluidos, 29 recibieron una multa económica, 20 fiscales destituidos, uno suspendido y 98 procesos fueron declarados absueltos.

Según el director nacional de Régimen Disciplinario del Ministerio Público, Guido Claure, las faltas disciplinarias más comunes en las que incurren los fiscales son el incumplimiento a plazos dentro de una investigación o un proceso judicial, establecidos en las normas vigentes, y la desobediencia a instrucciones emitidas por autoridades superiores.

Claure dijo que en algunos casos, dependiendo de su importancia, otros procesos pasan a la Justicia Ordinaria. Hasta la fecha, de acuerdo con Claure, se enviaron a tres fiscales al Ministerio Público para ser investigados, dos de La Paz y uno de Cochabamba, por delitos como el cohecho.

Evaluación. Guerrero dijo que esos datos demuestran la lucha que se desplegó para erradicar la corrupción en el Ministerio Público, aspecto que fue destacado cuando hizo la evaluación de sus dos años de trabajo, el jueves. “En estos dos años de gestión, lo que hemos hecho es una reflexión de cuánto hemos avanzado y qué tareas tenemos todavía pendientes por realizar, somos conscientes de que la justicia está atravesando un difícil momento, está en una profunda crisis, pero también asumimos ese reto y compromiso de trabajar por un nuevo Ministerio Público, por una nueva justicia que está esperando el pueblo, ese es nuestro compromiso”, manifestó la autoridad.

El 23 de julio, Guerrero recibió de manos de la ministra de Transparencia y Lucha Contra la Corrupción, Nardi Suxo, un fólder con documentos que contenían denuncias en contra de fiscales que recolectó desde 2007. La autoridad gubernamental señaló que las irregularidades dadas a conocer eran por incumplimiento de deberes, en su mayoría.

“Hemos hecho aquí una carpeta, departamento por departamento, de todas las denuncias que tenemos contra los fiscales con nombres, con casos, con temas muy puntuales, y quiero entregarle esta carpeta para que usted tome las acciones necesarias”, le dijo Suxo a Guerrero, cuando representantes del Ministerio Público sostenían un encuentro internacional en la ciudad de Cochabamba. El Fiscal General, en esa ocasión, anunció “ajustes”.

Ministerio Público y procesos

Carga

El fiscal general, Ramiro Guerrero, informó que hasta diciembre de 2013 lograron resolver 87.000 casos de los 160.000 que estaban pendientes desde 2005, una carga procesal que la calificó de “herencia” del anterior Poder Judicial.

Comisiones

Para dar seguimiento al avance en la atención de los juicios pendientes, el Fiscal General designó comisiones de su despacho con el objetivo de que verifiquen el trabajo que se realiza en los ministerios públicos departamentales.

Personal de apoyo judicial, el más procesado

Los procesos disciplinarios abiertos por el Consejo de la Magistratura en contra de funcionarios tribunales de justicia establecen que el mayor número de amonestados, multados, suspendidos y destituidos de sus cargos es el personal de apoyo jurisdiccional, con un total de 280, frente a 227 casos de jueces y a 13 vocales, aunque los dos últimos tienen en su contra juicios penales.

De acuerdo con los datos de la Secretaría de Sala Disciplinaria del Consejo de la Magistratura, tomados en el periodo de junio de 2012 a octubre de 2014, nueve vocales fueron amonestados, uno suspendido y tres destituidos. Con referencia a los jueces, tomando en cuenta el mismo periodo, 44 fueron amonestados, 65 multados, 109 suspendidos y nueve resultaron destituidos del Órgano Judicial.  

En contraposición, según los mismos datos estadísticos, esas cifras suben cuando dan cuenta del personal de apoyo jurisdiccional.  Durante ese mismo periodo de tiempo, amonestaron a 97 personas, multaron a 65, suspendieron a 109 y retiraron de sus cargos a nueve funcionarios. Respecto a los funcionarios administrativos, diez fueron amonestados.

En total, 438 servidores judiciales fueron sancionados; de ellos, 160 con una amonestación, 90 con una multa, 170 con su suspensión y 18 con la destitución, entre vocales, jueces, personal de apoyo jurisdiccional y administrativo.

En cuanto a procesos penales seguidos por el Consejo de la Magistratura en contra de servidores jurisdiccionales y administrativos, se establece que en el país 209 jueces, 41 vocales, 48 funcionarios de apoyo jurisdiccional y 23 administrativos han sido denunciados penalmente por supuestos delitos en el ejercicio de sus funciones.

Comparte y opina:

La Fiscalía de Chuquisaca investiga a un funcionario del TSJ por la alteración de un fallo

El fiscal Aragón dijo que la denuncia fue admitida por los delitos de uso indebido de influencias y falsedad ideológica.

Por Boris Góngora

/ 17 de mayo de 2024 / 17:56

Fernando Aragón, fiscal de materia de anticorrupción de Chuquisaca, informó este viernes que el Ministerio Público investiga a un funcionario público del Tribunal Supremo de Justicia (TSJ) que alteró un auto supremo de una de las salas especializadas de ese tribunal.

La autoridad señaló que el magistrado Olvis Egüez, de la Sala Penal, denunció el hecho en razón que se emitió un auto supremo que declaró “fundado” el recurso de casación, sin embargo, a la hora de firmar la resolución en físico, este señalaba “infundado”. 

Lea más: Ante ‘presión’, renuncia la presidenta del Tribunal Departamental de Justicia de Potosí

“En ese entendido, nos hemos constituido en el Tribunal Supremo de Justica a efectos de realizar el registro del lugar del hecho. No existen funcionarios aprehendidos, solamente se ha realizado el secuestro de ciertos equipos, en este caso computados e impresoras, los cuales se los va a realizar los análisis correspondientes”.

Aragón dijo que la denuncia fue admitida por los delitos de uso indebido de influencias y falsedad ideológica. “Estamos en etapa preliminar y lo que vamos a hacer colectar las pruebas correspondientes a efectos de emitir una resolución conclusiva ya sea con una imputación formal o un rechazo”.

Temas Relacionados

Comparte y opina:

Defensor del Pueblo pide a Choquehuanca convocar a sesión para evitar una ‘crisis judicial’

El encuentro en Vicepresidencia fue calificado por los legisladores como “un fracaso” y entre todos se acusaron de "falta de voluntad política".  

El defensor del Pueblo, Pedro Callisaya.

Por Boris Góngora

/ 17 de mayo de 2024 / 17:17

Tras el fracaso del diálogo entre las tres fuerzas políticas del legislativo para reencaminar el proceso de preselección para las elecciones judiciales, el defensor del Pueblo, Pedro Callisaya, pidió este viernes al presidente nato de la Asamblea Legislativa, David Choquehuanca, convocar a sesión y evitar la «crisis judicial».

“Es deber constitucional de la Asamblea Legislativa Plurinacional garantizar un proceso democrático para la elección de autoridades judiciales. De manera urgente, el Presidente del Legislativo debe convocar a sesión para evitar la crisis judicial y no subordinar su legitimidad ante interpretaciones erróneas”, escribió Callisaya desde su cuenta de X.

Las elecciones judiciales están paralizadas desde el 16 de abril, tras la presentación de una acción popular en razón a la vulneración de los derechos de mujeres de los pueblos indígena originario campesino de Pando. El 30 de abril, la Sala Constitucional Primera de Pando falló a favor de la acción popular y dejó sin efecto el proceso de preselección de postulantes en la Asamblea y declaró la inaplicabilidad de la Ley 1549 de la judiciales.

En un intento de reencaminar la preselección, el Vicepresidente se reunió el jueves con los presidentes de las cámaras de Senadores y Diputados, los jefes de bancada de Movimiento Al Socialismo (MAS), Comunidad Ciudadana (CC) y Creemos, además de los presidentes de las comisiones mixtas de Constitución y de Justicia, pero este encuentro fue calificado como “un fracaso” y entre todos se acusaron de «falta de voluntad política».  

Lea más: Jerges Mercado: La oposición le ha dado la espalda a las judiciales

Los asambleístas de oposición y del MAS evista lamentaron que no se pueda salir de esta crisis institucional, esto debido a que no se quiere llamar a una sesión de senadores y diputados y tratar el problema de la justicia, de los “autoprorrogados” y de los créditos.

Desde la facción arcista se sugirió esperar el pronunciamiento del TCP para la preselección, medida que causó rechazo, esto en razón de que consideran que toda acción de los magistrados “autoprorrogados” son nulas de pleno derecho.

El Vicepresidente también exhortó al TCP dar “certeza” sobre estas elecciones y emita el fallo que “resuelva la revisión de la Resolución 004/2024 de 30 de abril de 2024, pronunciada por la Sala Constitucional del Tribunal Departamental de Justicia de Pando, dentro de la Acción Popular, que determinó la inaplicabilidad de la Ley 1549 y dejó sin efecto la convocatoria de preselección”.

El presidente de la Comisión de Constitución en Diputados, Juan José Jáuregui, informó el jueves que el TCP ya sorteó el tratamiento del caso, por lo que se espera que se pueda resolver y remediar aquella decisión considerada “inapropiada” por un Tribunal de Garantías.

“Son alrededor de nueve mil causas que están pendientes de sorteo y análisis producto de los memoriales que se han presentado, (pero) a la fecha ya se ha sorteado. Esperamos que en el transcurso de los siguientes días ya se pueda resolver y se pueda remediar aquella decisión que consideramos inapropiada”, dijo Jáuregui.

Temas Relacionados

Comparte y opina:

Loayza dice que el arcismo puede ir a elecciones con la sigla del IPSP si se proscribe al MAS

Román Loayza calificó de “saboteador” del MAS y del Gobierno al expresidente Evo Morales.

Por Mauricio Diaz Saravia

/ 17 de mayo de 2024 / 15:23

Román Loayza, uno de los fundadores del Movimiento Al Socialismo (MAS), afirmó este viernes que, en caso de una eventual proscripción de ese partido, la facción arcista de esa organización política puede presentarse a las elecciones presidenciales de 2025 con la sigla del Instrumento Político para la Soberanía de los Pueblos (IPSP).

“Por ejemplo, nosotros somos de IPSP, el instrumento político que como florero ha manejado (Evo) Morales; con eso podemos unificar a todos los bolivianos y hacer un proyecto con el que podemos entrar a la arena política (en) 2025”, dijo el dirigente en Sucre, citado en una nota de Correo del Sur.

MAS

Las declaraciones de Loayza ocurren a nueve días de conocerse la primera amonestación al MAS de parte del Tribunal Supremo Electoral (TSE) por haber incumplido la disposición relativa a la renovación de su dirección nacional.

Según la Ley de Organizaciones Políticas, las organizaciones registradas ante el Órgano Electoral pueden acumular hasta dos infracciones de ese tipo; una tercera implicaría la pérdida de su personería jurídica.

“Sería mejor si se anula (la sigla)”, agregó Loayza y acusó al jefe nacional del MAS, Evo Morales, de “sabotear” a ese partido y velar por interés personales.

Elecciones

“Evo tiene que cambiar de actitud, tomar conciencia y respetar la democracia, eso no respeta, por eso hay que unificar al país y coordinar para llegar a las elecciones 2025 con nuevos elementos o con Lucho y David si es que ellos responden a los bolivianos”, remarcó.

Si bien la facción evista del Movimiento Al Socialismo (MAS) se declaró en emergencia por la amonestación y anunció una “lucha legal” para revertirla, el bloque arcista está a la espera de la decisión de la Sala Plena respecto del congreso celebrado a principios de mes en El Alto.

Sobre el tema, el Servicio Intercultural de Fortalecimiento Democrático (Sifde) debe remitir este viernes su informe de supervisión al cónclave.

Temas Relacionados

Comparte y opina:

Jerges Mercado: La oposición le ha dado la espalda a las judiciales

El jefe de bancada del Movimiento Al Socialismo (MAS) denunció que la oposición obedece al Chapare, Chonchocoro y la zona Sur de La Paz.

Por Daniel Zenteno

/ 17 de mayo de 2024 / 13:05

Tras el fracaso de la reunión en la Asamblea Legislativa, en la que se debían lograr consensos para avanzar en las elecciones judiciales, el jefe de bancada del Movimiento Al Socialismo (MAS) en la Cámara de Diputados, Jerges Mercado, aseguró que hay una coalición en la oposición que le da la espalda a las judiciales.

“La oposición, lamentablemente, ha dado una vez más muestras de que solo les interesa las judiciales para un discurso político, porque ayer, una vez más, le han dado la espalda a la elección judicial”, criticó la mañana del viernes en entrevista con BTV.

Reunión

El jueves, David Choquehuanca, presidente nato de la Asamblea Legislativa, convocó a una reunión entre las tres fuerzas políticas, los presidentes de las Cámaras de Diputados y Senadores, y los presidentes de las comisiones mixtas. El objetivo era reencaminar el proceso de preselección de candidatos a las elecciones judiciales.

Sin embargo, en la reunión no se llegó a ningún acuerdo y la oposición y el ala evista del MAS la calificaron de “fracaso”.

Puede interesarle: Fracasa el diálogo por las judiciales; opositores apuntan a Choquehuanca por no convocar a sesión

De acuerdo con Mercado, en la reunión del jueves, Choquehuanca pidió a la oposición respaldar el pedido al Tribunal Constitucional Plurinacional (TCP) para que agilice la revisión del fallo de la Sala Constitucional de Pando que paralizó todo el proceso. Sin embargo, en criterio del legislador, la respuesta de la oposición fue ‘darle la espalda a las judiciales’.

‘Coalición’

El jefe de bancada del MAS denunció que existe una coalición que ‘sistemáticamente’ se opone a cualquier idea de sacar adelante las judiciales.

“Esa nefasta coalición, alianza, que hay entre Chapare, Chonchocoro y Zona Sur no nos escucharon el 11 de marzo cuando alertamos que, antes de abrir los sobres, la cantidad de mujeres y autodefinidos como indígenas eran muy poco (sic)”, afirmó.

El Chapare es en referencia al ala evista de su partido que responde al expresidente Evo Morales. Chonchocoro a Creemos, alianza de Luis Fernando Camacho, detenido en este penal desde 2022. Y zona Sur, de la ciudad de La Paz, en referencia a la alianza Comunidad Ciudadana (CC), de Carlos Mesa.

Preselección detenida

El proceso de preselección de candidatos a los altos cargos del Órgano Judicial se detuvo cuando la Sala Constitucional del Tribunal Departamental de Justicia dejó inaplicable la Ley 1549 y todo el proceso avanzado, el pasado 30 de abril.

Justamente, Mercado propuso ampliar los plazos, en marzo, para que más mujeres e identificados como indígenas pudieran postularse. Sin embargo, su propuesta no fue sustentada.

La Sala de Pando concluyó que la Ley 1549, de Elecciones Judiciales, no consideraba los derechos de las mujeres indígena originario campesinas, por lo que debe emitirse una nueva ley.

Revisión del TCP

“Tiene que revocar la resolución de la Sala Constitucional de Pando (…), en esas condiciones las elecciones tienen que llevarse a cabo este año y por supuesto el tiempo muerto tiene que ser repuesto (…), no tenemos que volver a foja cero, no tenemos que sacar una nueva ley”, sugirió Mercado, en relación a una respuesta positiva del TCP.

De acuerdo con el diputado, de 9.000 casos en espera, el TCP priorizará la revisión del fallo. Consideró que ésa es la prueba de la urgencia con la que el oficialismo actúa para viabilizar las judiciales.

“Tenemos la firme voluntad de que este año se lleven las elecciones. Lamentamos que algunas salas constitucionales se han excedido en sus funciones. Lamentamos que la oposición le dé la espalda a las elecciones (…), pero nosotros vamos a hacer todo lo posible”, insistió.

Pese a las palabras del legislador, las elecciones judiciales y su realización se encuentra en vilo. Existe la posibilidad de que coincidan en calendario electoral con las elecciones primarias. En ese caso, no se realizarían las judiciales este año, debido a que no se pueden realizar dos procesos electorales en simultáneo.

Comparte y opina:

Al menos 10 policías vinculados con delitos de la Ley 1008 están en la cárcel de Oruro

El fiscal departamental de Oruro, Aldo Morales, informó que Oruro se convirtió en una ciudad “de paso” en el transporte de droga, de la que al menos el 50% tiene origen boliviano.

Referencial

/ 17 de mayo de 2024 / 12:09

Aldo Morales, fiscal departamental de Oruro, informó que, en los últimos seis meses, al menos 10 policías están privados de libertad en el penal de San Pedro por su presunta vinculación con delitos relacionados a la Ley 1008.

“En los últimos seis meses, desde noviembre del año 2023, hasta la fecha, tenemos una decena de policías que están siendo investigados con delitos relacionados a la ley 1008. Están detenidos en el penal de San Pedro”, dijo la autoridad judicial a la red Uno.

Explicó que la mayoría de los efectivos implicados en esos casos tiene “rango bajo”, es decir, suboficiales. La Fiscalía, agregó, solicitó las fotocopias de las investigaciones para conocer si los investigados fueron dados de baja.

Policías

Morales consideró que Oruro “se ha convertido en una ciudad de paso” en el transporte de droga. Indicó que, diariamente, al menos una o dos personas son detenidas por transportar ese tipo de sustancias controladas, ya sea en vehículos particulares o, en algunos casos, oficiales.

“Se ha podido verificar mucho de esa droga, un 50% es producción nacional, existe droga que ingresa de Perú y su destino sería Chile”, explicó el fiscal.

El dato cobró relevancia en los últimos días con la aprehensión de un jefe policial que llevaba al menos 57 kilos de cocaína camuflados en los compartimentos de su vehículo. Sometido a una audiencia de medidas cautelares, el uniformado deberá cumplir detención preventiva de 30 días, informó el comandante de la Policía Boliviana, general Álvaro Álvarez. Además, el investigado será sometido a un proceso disciplinario.

Hace menos de dos semanas, otro jefe policial quedó aprehendido en Santa Cruz, también investigado por llevar sustancias controladas en su motorizado.

Temas Relacionados

Comparte y opina: