Sociedad

Tuesday 30 Apr 2024 | Actualizado a 06:43 AM

Familias ‘guían’ con velas el alma de los fallecidos en las carreteras

En la víspera de Todos Santos, la familia Cáceres Huanca se traslada, desde hace dos años, a la carretera La Paz-Yungas para guiar el alma de sus seres queridos, fallecidos en esa vía por un accidente. Varias personas acuden a las cruces por esa razón.

/ 2 de noviembre de 2014 / 04:00

En la víspera de Todos Santos, la familia Cáceres Huanca se traslada, desde hace dos años, a la carretera La Paz-Yungas para guiar el alma de sus seres queridos, fallecidos en esa vía por un accidente. Varias personas acuden a las cruces por esa razón.

“Las velas iluminan el camino que deben tomar mis sobrinos para llegar a la casa. Ellos murieron hace tres años al ir a Caranavi, en el sector Ch’alla. Por consejo de un amauta, el año pasado vino toda la familia para guiar a las almas y debemos hacerlo durante tres años consecutivos”, expresó Palmira Huanca, tía de Juan y Alfredo, dos fallecidos en 2012

La Razón realizó el jueves un recorrido por la carretera La Paz-Yungas, conocida como una de las rutas más peligrosas, y observó más de una veintena de cruces en el trayecto entre la Cumbre y La Rinconada.

Nueve de estas cruces detallan una sola fecha: 24 de abril de 2008. Este medio publicó el 25 abril de ese año sobre un accidente en el tramo, que dejó como saldo nueve muertos. En las cruces se confirma que se trata de esas personas.

Algunas familias acostumbran a colocar una cruz en el lugar donde falleció su ser querido para evitar que el alma quede en pena, según creencias de la cultura andina.

Costumbre. Casi todas las cruces del trayecto estaban recién arregladas y con flores frescas. Mario Gutiérrez, quien perdió a su hermano hace cinco años en la misma vía, mencionó que su familia acude al lugar del accidente un día previo a Todos Santos.

“Lo esperamos con un pequeño altar con velas en la Cumbre, luego lo llevamos a la casa y al día siguiente lo despedimos en el cementerio. Más bien nosotros pudimos recuperar su cuerpo porque hay otras familias que solo hacen la mesa en el lugar del accidente porque sus restos no aparecen”, manifestó Gutiérrez.   

El investigador de la cosmovisión y filosofía andina, Guiniol Quilla, indicó que los nichos y cruces que se ven en el camino son para “retener al ajayu ante una muerte imprevista”.

Explicó que cuando una persona pierde la vida por un accidente, su alma no descansa y deambula; para evitar ello, se construye el nicho que lo atrapa e impide que asuste a los que transitan por la vía.

El jefe de Antropología del Viceministerio de Descolonización, Cancio Mamani, sostuvo que las familias también acuden a las cruces para despachar a las almas.

“Al día siguiente de recibir las almas en la casa, los familiares van al lugar donde murió el ser querido y arman una mesa. Cuando se acerca la hora de despedir al ajayu, las personas de mayor edad rememoran cómo fue el accidente y le piden que cuide de los que están vivos”, explicó.

Para el viceministro de Descolonización, Félix Cárdenas, el hecho de recibir o despachar a las almas en el lugar donde murieron es una costumbre particular y no una tradición propia de Todos Santos. “La creencia en general es que las almas de nuestros muertos llegan a las casas, pero cada familia la recuerda a su modo”.

En el área rural reciben  a los ajayus por tres días

Una mezcla de llanto, rezos, risas y fiesta se combina durante Todos Santos en el área rural,  donde la celebración dura tres días

El viceministro de Descolonización, Félix Cárdenas, informó que, al igual que en el resto del país, el 1 y 2 de noviembre las familias en el campo reciben y despiden a sus seres queridos con la diferencia de que en el tercer día se realizan fiestas y sátira.

“Por ejemplo, en mi pueblo, Eucaliptus (Oruro), al tercer día se lleva a cabo una fiesta en la plaza de la localidad. Empieza al terminar la mañana, cuando se presenta un grupo de jóvenes que, vestidos con las mank’anchas de sus mamás, simulan ser curas”, dijo.

La autoridad explicó que los jóvenes ingresan a la plaza bailando y después de dar vueltas se colocan cerca de la iglesia, que está cerrada, para iniciar una falsa ceremonia.

“Cerca de la iglesia los falsos curas comienzan la actividad con un sermón, que es más una sátira; luego proceden a bautizar a las t’antawawas y realizan una ceremonia jocosa para casar a jóvenes parejas. Después empieza la fiesta, hasta la noche”, explicó Cárdenas.

La tradición es propia de la región del altiplano, aunque en los valles y el oriente también se celebra el día de los difuntos.

Los chipayas despiden a las almas con baile

“El 1 de noviembre, muy temprano, vamos al cementerio, hasta la tumba donde fue enterrado nuestro familiar; luego volvemos a la casa junto con el alma y recién empezamos a armar la mesa. Durante todo el día y la noche se reza”, relató Fausto Condori, profesor y presidente de la Red Binacional Perú-Bolivia, sobre las costumbres del pueblo chipaya.

La costumbre de Todos Santos en Chipaya es pasar todo el día y la noche con el alma, hasta la despedida. “Comemos, bebemos junto al alma, pues es como si estuviera con nosotros y eso alegra a las familias, y es como si nunca hubiese fallecido”, prosiguió.

La mesa en la casa, según el profesor, es armada con t’antawawas de quinua, pito, muc’u y cañahua, productos de la región.

El 2 de noviembre todas las familias se dirigen al cementerio para despedir al alma. Se arma la mesa y se hace rezar hasta el mediodía, después se lleva a cabo el ritual de despedida con la promesa de un reencuentro. El retorno al pueblo desde el camposanto es bailando al compás de tarqueadas.

“Volvemos bailando, las mujeres están vestidas todas de negro y los hombres solamente llevan un sombrero negro y una llakota (especie de manta negra) que cubre la espalda, ésas son nuestras costumbres chipayas en Todos Santos”, resaltó Condori.

Las flores son para dar la bienvenida a las almas

Como para una mesa de Todos Santos, las cruces de las carreteras son adornadas con flores, que dan la bienvenida a las almas; sin embargo, el color varía de acuerdo con la edad. Para niños y adolescentes predomina el blanco, que significa pureza; para las personas adultas se colocan colores oscuros junto a coronas de plástico.

Las velas iluminan el camino de los difuntos

Días antes o el mismo 1 de noviembre, pero siempre por la mañana, se prenden las velas de diferentes tamaños para iluminar el camino que deben seguir las almas. Esta práctica se realiza antes del mediodía; posterior a ello, los familiares deben recibir a su ser querido con la mesa de alimentos, frutas y t’antawawas.

Antes llevaban el cadáver hasta la plaza o a su casa

Según los amautas, bajo las costumbres ancestrales de Todos Santos en el área del altiplano, se sacaban a los difuntos de los ataúdes para festejarlos en las plazas. En ocasiones se trasladaba el cadáver hasta las casas, donde se lo vestía con tejidos nuevos y abundante comida. Para la despedida se realizaba una fiesta grande.

En periferias arman mesas en los antiguos cementerios

En los antiguos terrenos donde se enterraban personas y hoy se levantan edificaciones, canchas o plazas, casi todos ubicados en la periferia de las ciudades de La Paz y El Alto, se colocan mesas para rezar a las almas. Es el caso del un sector de Pura Pura (cerca de la cancha del Kilómetro 7), en Munaypata, y en la cancha de La Portada.

Comparte y opina:

Amilkar, amigo del novio de Odalys, declara en la Fiscalía y se defenderá en libertad

Desde el 30 de marzo, no hay rastros de Odalys Vaquiata, de 28 años, quien ese fin de semana salió de paseo con su pareja al norte de La Paz. Búsquedas por tierra y aire, con policías, militares y canes especializados, no han dado resultados para despejar este misterio.

Amilkar S. sale con su abogada de la Fiscalía. Foto: APG

/ 29 de abril de 2024 / 22:49

Amigos a los que llamó Joel P. tras la desaparición de Odalys, el 30 de marzo, ahora se encuentran en la mira de la Justicia. Este lunes, Amilkar S. declaró en la Fiscalía, sindicado del delito de trata y tráfico de personas, y la decisión fue que se defienda en libertad.

Desde el 30 de marzo, no hay rastros de Odalys Vaquiata, de 28 años, quien ese fin de semana salió de paseo con su pareja al norte de La Paz. Búsquedas por tierra y aire, con policías, militares y canes especializados, no han dado resultados para despejar este misterio.

El principal sospechoso es su novio, quien tras estar con detención preventiva en el Centro de Rehabilitación y Reinserción de Qalauma, este lunes fue remitido al penal de Chonchocoro, en Viacha, tras descubrirse que portaba celulares y por brindar entrevistas a medios.

Lea más: El novio de Odalys, de Qalauma a Chonchocoro por portar celulares y brindar entrevistas en su reclusión

“Mi defendido ha brindado una declaración desde las tres de la tarde. La señora fiscal le ha recomendado no emitir criterio alguno. El cuaderno de investigaciones se encuentra en reserva y nos encontramos contentos porque asumirá su defensa en libertad”, dijo la abogada Mónica Irusta.

Amilkar resultó sindicado tras las declaraciones de Joel P., quien indicó a la Fiscalía que el 31 de marzo se contactó con él, quien le aseguró que había visto a Odalys en Coroico. Ello provocó que el joven niegue cualquier relación con el caso: aseguró que ni siquiera conocía a Odalys.

Fuente: RRSS

Más aún, dijo que no tiene contacto con la pareja de la mamá desaparecida desde hace cinco años, cuando fueron compañeros de universidad. “Que diga la verdad, que deje de seguir implicando a más personas que no tenemos nada que ver, que existen familias también detrás de nosotros”.

Esas declaraciones las brindó el martes 23. Su abogado, en puertas del Ministerio Público de La Paz, aclaró que la calidad de sindicado de su defendido no sufrió ningún cambio y remarcó que se colaborará en la investigación. “Ha sido una declaración extensa”, aseveró la jurista.

Lea más: La Policía confirma rastros de sangre en el vehículo de Odalys

“En realidad, este ciudadano (Joel P.) ha realizado varias llamadas telefónicas, a varios amigos. Todos ellos están en calidad de investigados. No tengo mayor conocimiento, el cuaderno está en reserva, solo me interesó que mi defendido no sea aprehendido porque no tiene nada que ver”.

Joel P. está en la mira porque fue la última persona que vio a Odalys. Negó cualquier participación en su desaparición, aunque las autoridades lo señalan por incurrir en contradicciones. Más aún, el viceministro Jhonny Aguilera lo llamó “mentiroso”. Este martes se cumple un mes de lo sucedido.

Comparte y opina:

Hospitales municipales y brigadas móviles en La Paz ya vacunan contra la influenza

En mayo, el inmunizante se colocará a menores de hasta 23 meses, personas vulnerables con enfermedad de base, mujeres embarazadas y personas mayores de 60 años.

Una persona recibe la vacuna contra la influenza. Foto: AMUN

/ 29 de abril de 2024 / 22:19

Los cinco hospitales municipales y brigadas móviles iniciaron este lunes la vacunación contra la influenza en el municipio de La Paz, informó la secretaria edil de Salud y Deportes, Fátima Verduguez.

“Los hospitales municipales y en Auxilio 167 la vacunación es las 24 horas, los siete días a la semana”, enfatizó. En el caso de las brigadas móviles, se trasladan a zonas y unidades educativas.

Los hospitales que ya cuentan con las dosis para la influenza son La Merced, Los Pinos, La Portada, Cotahuma y La Paz; además del Sistema Municipal de Atención Prehospitalaria y de Emergencias Auxilio La Paz 167, ubicado en la calle Wenceslao Argandoña, a pasos de la avenida Simón Bolívar.

Las personas interesadas deben presentar la fotocopia del carnet de identidad y, en el caso de los niños, el carnet de vacunas.

Lea más: Suben a ocho los decesos por influenza en Santa Cruz y se registran 900 casos positivos

Influenza

En tanto, las brigadas municipales se trasladarán en diferentes horarios a unidades educativas y zonas para vacunar en primera instancia a la población objetivo y, más adelante, a la ciudadanía en general.

Asimismo, Verduguez informó que en mayo se vacunará a los niños de seis a 11 meses con dos dosis; a niños de 12 a 23 meses de edad con una dosis; personas vulnerables con enfermedad de base, mujeres embarazadas y personas mayores de 60 años.

En junio y julio, la vacunación será para la población de dos años para adelante, personas con enfermedades base y la población restante que no fue vacunada.

Agregó que esta semana se completará la entrega de las vacunas a los centros de salud del municipio paceño y se espera tener al menos 100 puntos de inoculación.

Esta semana, el Ministerio de Salud distribuyó 1.169.710 dosis contra la influenza a los nueve Servicios Departamentales de Salud (Sedes).

Comparte y opina:

El novio de Odalys, de Qalauma a Chonchocoro por portar celulares y brindar entrevistas en su reclusión

Desde el 30 de marzo, no hay rastros de Odalys Vaquiata, de 28 años, quien ese fin de semana salió de paseo con su pareja al norte de La Paz. Búsquedas por tierra y aire, con policías, militares y canes especializados, no han dado resultados para despejar este misterio.

Joel P., escoltado por policías este lunes. Foto: Ministerio de Gobierno

/ 29 de abril de 2024 / 18:19

Del Centro de Rehabilitación y Reinserción de Qalauma a la penitenciaría de Chonchocoro. El principal sospechoso de la desaparición de Odalys, su novio Joel P., fue enviado a la cárcel de máxima seguridad de La Paz por portar celulares y brindar entrevistas a medios.

Desde el 30 de marzo, no hay rastros de Odalys Vaquiata, de 28 años, quien ese fin de semana salió de paseo con su pareja al norte de La Paz. Búsquedas por tierra y aire, con policías, militares y canes especializados, no han dado resultados para despejar este misterio.

Lea más: La Policía confirma rastros de sangre en el vehículo de Odalys

“Se informa a la población que se trasladó al privado de libertad, Joel Sebastián P. G. del centro de rehabilitación Qalauma a Chonchocoro. Este sujeto se encuentra involucrado en la desaparición de Odalys” (sic), informó este lunes el Ministerio de Gobierno en redes sociales.

Según Erbol, Jhuliano Palomino, abogado de Joel P., se declaró sorprendido por la decisión “arbitraria”, ya que no hubo notificación ni audiencia. “Vamos a saber si es que esto es verídico o no y bajo qué orden se ha podido emitir este criterio del Ministerio de Gobierno”.

Fuente. RRSS

La pareja de Odalys estaba en Qalauma desde el 3 de abril, sindicado de trata de personas. Que la Justicia no haya determinado su detención preventiva en el penal de San Pedro de la ciudad de La Paz recibió críticas y dudas, por ser remitido a un centro de rehabilitación en Viacha.

Incluso el director de Régimen Penitenciario, Juan Carlos Limpias, catalogó este fallo como “extraño”, en una entrevista con La Razón Radio. Al respecto, aclaró que su institución no recibió ninguna presión de la familia de Joel P. y que la determinación provino de la Justicia.

Le puede interesar: El novio de Odalys rompió reglas al conceder entrevista en prisión y fue sancionado

Joel P. está en la mira porque fue la última persona que vio a Odalys. Negó cualquier participación en su desaparición, aunque las autoridades lo señalan por incurrir en contradicciones. Más aún, el viceministro Jhonny Aguilera lo llamó “mentiroso”.

Este lunes, Limpias reveló que el motivo del traslado a Chonchocoro del novio de la mamá de 28 años es que se descubrió que tenía teléfonos celulares al interior de Qalauma, además que rompió la norma y las reglas del centro al brindar entrevistas a medios de comunicación.

Indicó que los informes de Qalauma señalaban una “situación de riesgo con este privado de libertad”. “En una requisa días atrás se le ha sorprendido con objetos prohibidos, celulares al interior de un centro penitenciario”, remarcó el director nacional de Régimen Penitenciario.

Y añadió: “También por no respetar la normativa y las reglas en este centro, al brindar entrevistas… Esto altera la seguridad del centro penitenciario… Por esto es que el director (de Qalauma) pidió que sea removido del centro de seguridad, en base a todos estos informes”.

Este martes se cumple un mes de la pérdida del rastro de Odalys. Su familia señala a Joel P., de 25 años, por lo sucedido. Incluso, una prueba de luminiscencia halló rastros de sangre en el vehículo en que viajó la pareja; por ahora, no se emitieron los resultados. Así, sigue el misterio.

Comparte y opina:

La Caja Petrolera de Salud de Santa Cruz está acreditada para realizar trasplantes renales

La Caja Petrolera de Salud de Santa Cruz concluyó satisfactoriamente la evaluación externa para la acreditación y la autorización de profesionales para realizar trasplantes renales.

Personal de la Caja Petrolera de Salud de Santa Cruz

/ 29 de abril de 2024 / 17:50

El director de la Autoridad de Supervisión de la Seguridad Social de Corto Plazo (ASUSS), Rubén Colque, informó acerca de la acreditación del servicio de trasplantes renales en el Hospital Central de la Caja Petrolera de Salud (CPS) de la ciudad de Santa Cruz.

Del 24 al 26 de abril el Equipo de Evaluación Externa (ETEE) evaluó los estándares de calidad del hospital. Además, verificó el cumplimiento de los requisitos de los profesionales que conforman el Equipo de Trasplante.

El equipo del ETEE estuvo conformado por el Ministerio de Salud y Deportes, la ASUSS y los entes gestores de la Seguridad Social de Corto Plazo (SSCP). 

“Esto realmente es una necesidad, al ser nosotros los únicos de la seguridad social”, indicó el jefe de la Unidad de Trasplante, Erick Belfort; a la par, aseguró que la acreditación les brinda un gran apoyo.

Así, concluyó satisfactoriamente la «Evaluación Externa para la Acreditación del Servicio de Trasplante Renal y autorización de profesionales para realizar trasplantes renales del Hospital Santa Cruz de la Caja Petrolera de Salud (CPS) regional Santa Cruz».

Esta evaluación exitosa garantiza a la población asegurada en esta caja, la calidad de atención en los procesos de trasplante renal.

Leer también: La Alcaldía de La Paz alista 100 puntos para inoculación contra la influenza

Trasplantes renales

Ya el 2022, la ASUSS entregó la Autorización para el funcionamiento de esta unidad especializada en trasplantes renales. En la fecha, la CPS de Santa Cruz celebró el logro con dos programaciones de trasplantes renales y con donantes vivos.

El trasplante renal es una cirugía mayor donde se implanta un riñón en un paciente con enfermedad renal crónica.

Temas Relacionados

Comparte y opina:

El novio de Odalys es enviado del centro de Qalauma a la cárcel de Chonchocoro

Desde el 30 de marzo, no hay rastros de Odalys, de 28 años, quien ese fin de semana salió de paseo con su pareja al norte de La Paz. Búsquedas por tierra y aire no han dado resultados para despejar este misterio.

Joel P., camino a Chonchocoro. Foto: Ministerio de Gobierno

/ 29 de abril de 2024 / 16:45

Del Centro de Rehabilitación y Reinserción de Qalauma a la penitenciaría de Chonchocoro. El principal sospechoso de la desaparición de Odalys, su novio Joel P., fue enviado a la cárcel de máxima seguridad de La Paz.

Desde el 30 de marzo, no hay rastros de Odalys, de 28 años, quien ese fin de semana salió de paseo con su pareja al norte de La Paz. Búsquedas por tierra y aire no han dado resultados para despejar este misterio.

Lea más: La Policía confirma rastros de sangre en el vehículo de Odalys

“Se informa a la población que se trasladó al privado de libertad, Joel Sebastián P. G. del centro de rehabilitación Qalauma a Chonchocoro. Este sujeto se encuentra involucrado en la desaparición de Odalys”, indica el Ministerio de Gobierno en las redes sociales.

Comparte y opina:

Últimas Noticias